pulqui
Colaborador
Balance anual de la actividad de la Armada Argentina
Toda actividad relacionada con la defensa debe tener una continuidad, la que no tiene períodos de descanso, sino que se cumple en forma permanente, manteniendo siempre alistados los recursos materiales y humanos.
La Armada Argentina, en el cumplimiento de las responsabilidades que el Estado le asigna, posee la capacidad operacional para articular las políticas de defensa nacional y de control del mar argentino que la Nación necesita.
Su área de responsabilidad abarca todo el litoral marítimo, la zona económica exclusiva y en su condición de Autoridad de Aplicación del Convenio de Búsqueda y Salvamento coordina esas acciones en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte, hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.
Esta superficie equivale a tres veces el territorio terrestre nacional, incluyendo el sector antártico, islas del Atlántico Sur, los ríos y los lagos.
Gracias a las diversas bases y apostaderos navales, que se constituyen en puntos de apoyo logístico para las operaciones, y a los miles de hombres y mujeres, militares y civiles que día a día operan, se adiestran y mantienen los medios navales, es posible cumplir con la misión encomendada.
El Comando de Operaciones Navales se constituye en el brazo operativo de la Institución. A través de sus comandos subordinados --la Flota de Mar, la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Fuerza de Submarinos-- cumple con las tareas de Defensa Nacional, salvaguarda de la vida humana en el mar, protección de los recursos marítimos y misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante el corriente año prácticamente hubo un buque de la Armada navegando nuestro mar y los grandes ríos de la cuenca del Plata en forma permanente. En total, la suma de días navegados por los buques de la Flota de Mar, los de la Escuadrilla de Ríos y los apostados en el Área Naval Austral en Ushuaia, totalizaron unos 800 días fuera de sus apostaderos, navegando mas de 320.000 kilómetros, lo que equivale a circunnavegar el planeta unas 8 veces. Cumplieron con ejercicios de adiestramiento, abastecimientos de bases antárticas, operaciones de búsqueda y rescate, ejercicios internacionales, patrullado de la Zona Económica Exclusiva y asistencias sanitarias. Además, la Armada hizo presencia en las diversas ciudades ribereñas y portuarias, donde abrió sus puertas a la comunidad.
La Infantería de Marina, por su parte, operó en forma integrada con los otros componentes del Poder Naval y llevó adelante el mayor peso del despliegue en Operaciones de Paz por mandato de las Naciones Unidas en Haití y Chipre, donde ya se cumplieron 14 años de presencia ininterrumpida.
La Aviación Naval, con más de 6.000 horas voladas en el año, participó en ejercicios internacionales, operaciones de búsqueda y salvamento y asistencia humanitaria entre otras. Destacó también, personal y medios de la Armada para la asistencia sanitaria a los damnificados por las inundaciones en la República de Bolivia.
Durante el 2007, los submarinos se sumaron a este esfuerzo de adiestramiento integral. Además, el Submarino ARA “San Juan”, entró en su reparación de media vida en el astillero Domecq García en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el submarino ARA “Santa Cruz” realizó sus reparaciones de mantenimiento programado en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Este Arsenal, con su infraestructura y su personal capacitado, se constituye en uno de los centros más importantes para las reparaciones navales de la región, trabajando tanto en buques de la Armada como en barcos civiles.
Durante este año, la Agencia Nacional SAR (“Search and Rescue”) con sede en Puerto Belgrano, atendió más de 1000 casos de búsqueda y salvamento, en particular coordinó el rescate de los náufragos del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” y del Crucero de pasajeros “Explorer” en aguas del Atlántico Sur.
La Armada Argentina patrulla constantemente el vasto litoral marítimo. La Zona Económica Exclusiva Argentina se extiende hasta las 200 millas marinas de la costa y con sus buques y aviones se detectan e interceptan a pesqueros infractores y, primordialmente, disuaden la pesca ilegal, cumpliendo con el control del mar y la preservación de los recursos marítimos. Esta tarea, al igual que sucede en los casos de salvamento marítimo y fluvial, se coordina con la Prefectura Naval Argentina, en su carácter de fuerza de seguridad en el rol específico que le compete.
Vale como ejemplo gráfico mencionar, que el esfuerzo diario de presencia y monitoreo llevado adelante por un buque representa un “barrido” diario de un área de casi 18.000 kilómetros cuadrados, algo así como una superficie equivalente a 1.800.000 canchas de fútbol por día.
Más allá de este límite, en la llamada “milla 201”, la Armada Argentina dispone de capacidades operativas y tecnológicas necesarias para monitorear dicha área, manteniendo una activa presencia en la zona.
Un promedio diario de unos 200 barcos pesqueros, 60 mercantes y 40 de pasajeros e investigación navegan nuestro mar, su zona adyacente y el sector antártico, donde la Armada tiene tareas asignadas. Esto da una idea de la magnitud de las responsabilidades que debe cumplir.
Durante el año 2007, la Fragata ARA “Libertad” realizó el primer viaje de instrucción luego de su reparación de “media vida”, cumpliendo con su rol de embajadora de los mares. Marcó un hito histórico al incluir en su dotación a mujeres y llevar a bordo a la primera promoción de oficiales del cuerpo Comando femeninas.
Finalmente, el esfuerzo de la Armada en cuanto a su política de personal durante este año, representó la incorporación total de unas 1.400 personas entre Marineros Tropa Voluntaria, Cabos Segundos y Agentes Civiles.
Estas incorporaciones de personal permiten realimentar un círculo de producción no sólo de las necesidades que tiene la Armada sino que también representa un impacto tanto directo como indirecto en la economía y progreso para la comunidad local cercana a los asentamientos navales.
GACETA MARINERA.