AWACS chinos KJ-500 y ZDK-03

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@RupprechtDeino

Solo un buen primer plano de la sección frontal de un KJ-500A, incluida la sonda IFR. (Imagen vía
@Oneninety de Weibo)
 

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@jackzhuanglia

El nuevo avión de alta tecnología (arriba) y el KJ-200 (abajo). El primero pareciera ser que agrega a las capacidades de comando de alerta temprana aerotransportada equipos de guerra electrónica, detectores antisubmarinos y arreglos de antenas, similares a los aviones de control y comando del campo de batalla Boeing E8
 

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Aviones AWACS basados en análogos chinos An-12

El primer avión AWACS KJ-2000 chino completo basado en el transporte a reacción soviético Il-76TD tuvo un rendimiento bastante alto. En términos de rango de detección y número de objetivos seguidos simultáneamente, el complejo de radar del "ojo celestial" chino correspondía aproximadamente a las características del RTK del avión A-50. Sin embargo, incluso antes de que el KJ-2000 se pusiera en servicio y realizara vuelos de patrulla regulares, estaba claro que esta costosa máquina también sería muy costosa de operar y mantener. En este sentido, a mediados de la década de 1990, el comando del EPL inició el desarrollo de un piquete de radar aerotransportado basado en el mucho más económico avión de transporte militar mediano Y-8 (versión china del An-12), con cuatro motores turbohélice económicos.




 

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La flota de aeronaves AEW&C KJ-500 crece rápidamente




Se estima que había 17 KJ-500 a principios de 2018

Entrando en servicio a partir de 2015, el despliegue del Shaanxi KJ-500 representó la culminación de los esfuerzos durante más de un cuarto de siglo para desarrollar una aeronave de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C) de primera línea. Esto se había convertido en una prioridad urgente después de que el valor de estos activos fuera demostrado durante la Guerra del Golfo en 1991 por la flota E-3 Sentry de la Fuerza Aérea de los EE. UU., y vio que el KJ-2000 y el KJ-200 entraron en servicio en la década de 2000 con las capacidades que se consideran de vanguardia, y proporcionó una experiencia importante en la operación de aviones dedicados de AEW&C.

El KJ-500 se jactó de importantes avances sobre sus predecesores, incluido el beneficio de las mejoras en las tecnologías de enlace de datos y radar AESA de China, y la capacidad de rastrear 100 objetivos simultáneamente. Su radar fue desarrollado por el Instituto de Investigación 38 de la Corporación del Grupo de Tecnología Electrónica de China y alberga tres sensores separados dentro de una cúpula en forma de platillo, que también lleva una antena de comunicaciones por satélite y dos matrices de inteligencia electrónica pasiva.




KJ-200


El KJ-500 se desarrolló sobre la base del transporte turbohélice de cuatro motores autóctono Shaanxi Y-9, lo que proporciona un mantenimiento común y costos operativos relativamente bajos en comparación con el fuselaje ruso Il-76 más grande que se utilizó como base para desarrollar el anterior KJ- 2000 aviones. El avión integra cuatro motores turbohélice FWJ-6C de 5100 caballos de fuerza con hélices de seis palas, y tiene una mayor autonomía que los aviones a reacción como el IL-76, lo que lo hace ideal para merodear, ya que a menudo se requiere que lo hagan los aviones AEW&C. Donde el Y-9 tenía una capacidad para transportar 132 personas en el aire, la variante AEW&C está tripulada por cuatro personas con la capacidad de carga restante cubierta por el peso del conjunto de sensores y otra aviónica. Más allá de los sensores principales, otras modificaciones a la estructura del avión Y-9 incluyen la adición de consolas de comando de tripulación dedicadas y conjuntos de antenas. El uso del fuselaje Y-9 proporciona un medio innovador para lograr bajos costos operativos y altas tasas de disponibilidad, donde el principal avión AEW&C de la Fuerza Aérea de los EE.UU., el Boeing E-3 Sentry, sufrio tasas de disponibilidad muy bajas y problemas de mantenimiento de gran alcance en los últimos años.



KJ-500 AEW&C


La satisfacción del Ejército Popular de Liberación con el KJ-500 se reflejó en el número mucho mayor que se adquirió en comparación con los aviones anteriores. Se estima que tenían activos 17 KJ-500 a principios de 2018, lo que ya lo convirtió en el más numeroso en servicio, antes de que se anunciara un aumento en la escala de producción ese año. Por el contrario, solo cuatro KJ-2000 y alrededor de 12 KJ-200 habían entrado en servicio. La producción ampliada elevó la flota a un estimado de 28 aviones para 2022, divididos aproximadamente en partes iguales entre las unidades de la fuerza aérea y la aviación naval. Esto lo convirtió, con mucho, en el avión AEW&C más desplegado fuera del ejército de los EE. UU., con activos similares desplegados en cantidades relativamente pequeñas por otras fuerzas aéreas, mientras que la gran mayoría no desplegó ninguno. La variante KJ-500A mejorada se presentó en Airshow China 2022 en Zhuhai en noviembre y presentó mejoras significativas en la aviónica. Varias fuentes informaron que esta variante había comenzado a entrar en servicio en 2020, lo que indicaba que la producción podría haber comenzado en 2018 cuando se ampliaron las líneas de producción.

Con los aviones AEW&C que sirven como principales multiplicadores de fuerza para los aviones de combate en todos los servicios, pero particularmente en la aviación de combate, el KJ-500 ha ganado una importancia particular debido a sus operaciones junto con el caza de más alto perfil de China, el Chengdu J-20.

Los J-20 se entregaron por primera vez a la fuerza aérea en 2016, y para 2022 se estimó que la flota había crecido a alrededor de 200 aviones después de entrar en producción a gran escala el año anterior. La clase vio su primer encuentro con otro caza de quinta generación confirmado en marzo de 2022, con el comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de los Estados Unidos, Kenneth Wilsbach, destacando el KJ-500 en ese momento por el importante papel que desempeñó en el apoyo a las operaciones del J-20. “Estamos relativamente impresionados con el comando y control asociado con el J-20… los aviones en la región… estaban bastante bien comandados y controlados por los activos chinos”, afirmó. “El KJ-500... juega un papel importante en parte de su capacidad para adquisición de blancos a largo alcance. Algunos de sus misiles aire-aire de muy largo alcance cuentan con la ayuda de ese KJ-500. Ser capaz de interrumpir esa cadena de muerte es algo que me interesa mucho”.


Military Watch Magazine
 

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La enorme flota de aviones de radar de China y la estrategia detrás de ella

El camino de China para desplegar aviones de alerta temprana aerotransportados no fue sencillo, pero ha arrojado grandes resultados que hablan de una estrategia más amplia.


 

La enorme flota de aviones de radar de China y la estrategia detrás de ella

El camino de China para desplegar aviones de alerta temprana aerotransportados no fue sencillo, pero ha arrojado grandes resultados que hablan de una estrategia más amplia.


es muy interesante el artículo...

hace no muchos años se le achacaba a China que su capacidad AEW era, justamente, una debilidad por que las plataformas que tenían eran dispares, poco numerosas y de dudosa eficacia... en comparación con los modelos occidentales (principalmente el E-3 SENTRY)
hoy los chinos han desplegado una flota ENORME de aviones AEW que superan ampliamente a la de USA que ha entrado en obsolescencia y necesita un rápido reemplazo... el número de E-3 en servicio es cada vez menor y cada vez cuesta mas mantenerlos operativos....

otra muestra de la capacidad industrial China y la enorme velocidad de desarrollo que tienen ...
 

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Aviones de patrulla por radar de largo alcance de la aviación naval china


A fines de la década de 1990, el comando del EPL llegó a la conclusión de que era necesario tener aviones de patrulla con radar de largo alcance en la fuerza de combate de la Fuerza Aérea. Con este fin, en 1997 se creó un consorcio chino-ruso-israelí, cuyo objetivo era crear un complejo de aviación para la alerta temprana y el control.

Los contratistas fueron la empresa israelí Elta y la rusa TANTK que lleva su nombre. G. M. Berieva. La parte rusa se encargó de preparar la conversión del A-50 de serie a partir del transferido del Ministerio de Defensa ruso, y los israelíes se comprometieron a instalar en él el radar Phalcoon EL/M-205. Sin embargo, bajo la presión de Estados Unidos, la parte israelí anunció en 2000 su retirada del programa con un alto grado de preparación de los aviones líderes.







 
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