Aviones Norteamericanos en Manos Soviéticas

Grulla

Colaborador
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Seguimos con la excelente recopilación de www.rusadas.com

Aviones Norteamericanos en Manos Soviéticas

El arte de la guerra: La vida te da sorpresas

Fuente:
http://www.rusadas.com/2013/08/el-arte-de-la-guerra-31-la-vida-te-da.html

Bueno, todo esto está muy bien, ¿pero y los soviéticos que pasa? ¿se quedaron toda la Guerra Fría de brazos cruzados viendo como les mangoneaban el material? ¿es que ellos no robaron nada al margen de un par de Sabres? ¿Es que no leyeron a Sun Tzu o que? Bueno, cabe decir que a los soviéticos también les tocó el premio gordo de la loteria planetaria el 30 de Abril de 1975. Ese mismo día un tanque T-54 de fabricación soviética del ejercito norvietnamieta manejado por efectivos del Vietcong revienta el vallado de seguridad del Palacio Presidencial de Saigón simbolizando de esta manera la caída de Vietnam del Sur, la derrota de sus aliados y el final de la Guerra del Vietnam. Para la galería quedarán las imágenes del personal de la CIA siendo evacuado en helicópteros desde la azotea de la Embajada de los EEUU en una especie de puente aéreo de emergencia.



El primer objetivo del Ejercito de Vietnam del Norte tras la toma de la ciudad fueron los archivos de la Embajada Norteamericana abandonada a la carrera, entre los que encontraron los listados con nombres de aquellos que habían colaborado con Vietnam del Sur y con los norteamericanos propiciando así una caza de brujas que llevaría a la tumba a muchos vietnamitas. El siguiente premio se lo encontraron en los hangares de las bases de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur en la base de Bien Hoa. Se calcula que un total de 877 aeronaves fueron requisadas entre las cuales se encontraban aviones tales como varios ejemplares de aviones de ataque A-37, helicópteros UH-1 Huey, Chinook, aviones de transporte, etc sobresaliendo por encima de todas estas nuevas adquisiciones 45 ejemplares del caza de combate ligero Northrop F-5E Tiger II.

El F-5 fue un caza ligero desarrollado por Northrop durante los años 60 sobre la base del Northrop T-38 Talon: el primer entrenador supersónico fabricado jamás el cual aun se encuentra en servicio en muchísimas fuerzas aéreas del mundo y que sirve de entrenador avanzado para, por ejemplo, los astronautas de la NASA. En 1970 Northrop presenta la evolución del F-5A: el F-5E Tiger II, una evolución de su predecesor con mejor aviónica, tanques de combustible más amplios, mejores equipos y motores más potentes diseñado con el propósito principal de derrotar en el aire aviones tales como el MiG-21. Tras la caída de Vietnam del Sur en Noviembre de 1975 los soviéticos reciben por fin la autorización por parte del gobierno de Vietnam del Norte para proceder a la inspección y adquisición de un F-5E Tiger II.


F-5 en Bine Hoa. Foto USAF Historical Research

Para ello varios mandos militares soviéticos se desplazan a la base vietnamita de Danang mientras en la costa de esta misma ciudad espera un buque de transporte con la bodega lista para ser cargada. Dado que los soviéticos solo se podían llevar un ejemplar era de vital importancia elegir un ejemplar que estuviera en perfectas condiciones. Para ello se hicieron volar un par de ejemplares de F-5 con pilotos vietnamitas a los mandos y con pilotos soviéticos de acompañantes para comprobar en la medida de lo posible el funcionamiento de sus sistemas. A continuación ambos ejemplares fueron depositados en un hangar para proceder a una inspección más detallada. Estos estudios revelaron que uno de los F-5's perdía liquido de refrigeración y que tenía problemas con el sistema de comunicaciones por lo que el segundo ejemplar, el cual se encontraba en perfectas condiciones de vuelo, fue finalmente el elegido.


Otro F-5 Vietnamita. Foto USAF

Finalmente el avión fue empaquetado y sellado para evitar que nadie pudiera manipularlo y fue enviado al corazón de la URSS para proceder a su estudio. Según se cuenta:

El F-5 produjo una muy buena impresión respecto al MiG-21. Sus dimensiones y masa eran significativamente mejores. A la hora de utilizarlo el avión era tan sencillo de usar que nuestros especialistas apenas tuvieron que echar mano de ningún tipo de documentación técnica. La cabina contenía equipos similares a los del MiG-21 solo que con equipos más delgados. Junto con el avión recibimos un número significativo de repuestos y un set completo de documentación técnica. Una vez leída la documentación cualquier experto era capaz de dominar este avión. Junto con la documentación también recibimos numerosos equipos de tierra incluido el equipo completo requerido para el mantenimiento de un avión.Dentro raro vídeo desclasificado de la evaluación del F-5 por parte de los soviéticos:


Pilotos de prueba de la Fuerza Aérea Soviética llevaron a cabo pruebas comparativas y entrenamientos junto con ejemplares de MiG-21BIS y MiG-23ML. El resultado de estas pruebas no pudo ser más sorprendente: en la totalidad de los enfrentamientos uno contra uno entre el F-5 y el MiG-21BIS el primero salía siempre victorioso. El personal de mantenimiento encargado de preparar los F-5 para el vuelo resaltó la simplicidad del proceso, los bien pensado del diseño y la facilidad de acceso a las unidades que debían de ser mantenidas. Algunos de los participantes en los estudios comparativos resaltaron la baja reflectividad del cristal de los instrumentos lo cual permitía una perfecta legibilidad de los valores en todas las circunstancias. Los pilotos de pruebas apreciaron el confort de la cabina, su visibilidad, la distribución de los instrumentos y controles y la excelente maniobrabilidad del avión a altas velocidades subsónicas. Tras las pruebas evaluatorias el fuselaje fue enviado a TsAGI para realizar pruebas estáticas mientras que la gran mayoría de sus equipos fueron enviados a distintas oficinas de ingeniería para ser debidamente estudiados tornillo a tornillo con objeto de usar las soluciones de Northrop en el desarrollo de proyectos propios.


DragonFly en el museo de Ho Chi Minh. Foto Mdb10us

El avión de ataque ligero A-37 fue igualmente evaluado. Un ejemplar fue enviado a la URSS junto con los repuestos y documentación técnica necesaria y fue debidamente probado por los pilotos de pruebas soviéticos. Según se cuenta los pilotos soviéticos quedaron particularmente impresionados por la simplicidad del avión, el cual era incluso más sencillo de manejar que el F-5. La cabina era confortable y recordaba a la de un helicóptero y su funcionamiento era igual de placentero que el F-5. En la primavera de 1976 un A-37B capturado en Vietnam fue llevado a Ahtubinsk para su evaluación a manos de los expertos soviéticos. De el se resaltó su fácil mantenimiento y sus diseño para proteger el motor de objetos extraños. No obstante no todos los aviones ofrecidos fueron evaluados por los soviéticos. Algunos, como el cañonero Fairchild AC-119, fueron rechazados ya que se consideraron obsoletos.


Fairchild. Foto USAF

Por su parte los helicópteros CH-47 "Chinook" y UH-1 "Iroquois" fueron evaluados con sus contrapartes soviéticas. Los pilotos de pruebas soviéticos se decantaron claramente por el Iriqois frente al Mi-8 soviético ya que según ellos su menor peso, su blindaje inferior y su gran variedad de armamento le hacían mas adecuado para operaciones de combate. Según se cuenta circulan por ahí algunas fotos en blanco y negro de lo que podría ser un Phantom en las pistas de Zhukovsky y en ESTA galería de fotos (http://www.flankers-site.co.uk/mos2006_day02.html) tomadas en el Instituto de Aviación MAI se pueden ver estructuras correspondientes a F-5, F-111, A-7 y F-16.
 

Grulla

Colaborador
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Los rusos no se apoderaron también de un F-4 y un A-4 en Vietnam?

Que yo sepa no, a menos que hayan sido derribados. Porque a esos dos modelos no los operaba Vietnam del Sur. Siempre se hablo que Irán le transfirio a Rusia un F-4E y un F-14A, pero aparte de unos photoshop no hay nada concreto al respecto
 

pabloeldido

Forista cervecero.
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Que yo sepa no, a menos que hayan sido derribados. Porque a esos dos modelos no los operaba Vietnam del Sur. Siempre se hablo que Irán le transfirio a Rusia un F-4E y un F-14A, pero aparte de unos photoshop no hay nada concreto al respecto

Si hablo de los derribados, es más me acuerdo ver una foto de la cabina casi intacta de un B-52.
 

Grulla

Colaborador
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Interesantes fotos, tropas norvietnamitas capturando el aeropuerto de Bien Hoa Nase. Se ven F-5A/E abandonados por los derrotados sudvietnamitas



Los F-5A/E de la Fuerza Aérea Popular Vietnamita (asi se llamaba tras la reunificación) del 935° Regimiento de Cazas de la 32° División Aérea, en la base de Da Nang. Ahi servian junto a los MiG-21Bis


 

Grulla

Colaborador
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Desaparecio la de la toma del aeropuerto en el link original....

Mas



Capitan Nguyen Trung Tanh, Peputy Comandante de la 935° Ala 5 de la fuerza aérea , año 1977. Supuestamente era al mismo tiempo un simpatizante comunista y un Piloto de F-5 de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. El 8 de abril 1975, voló su avión a territorio comunista, más lidero un vuelo de un A-37 capturado en la base aérea de Tan Son Nhut. Después de la capitulación de Saigón se convirtió en subcomandante de la 935°, compuesto de aviones capturados. Nota Su equipo es de origen norteamericano.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
exelente articulo, pero los ahora Rusos tambien se hicieron de varios equipos muy apreciados occidentales.
 

LUPIN

Merodeador...
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Alguna información sobre Skyriders capturados? Una de las fotos del artículo muestra a un A-37 con las insignias de la USAF (falso). En el mismo museo habían UH-1H, A-1 y F-5 también con "colores" de Estados Unidos. Claramente todo falso, pero me intriga saber si A-1 cayeron también en manos norvietnamitas.

A su vez, interesante saber que siguieron usando los F-5 y A-37. Había visto filmaciones de los vietnamitas usando UH-1H contra China pero nada de aviones.
 

Grulla

Colaborador
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Alguna información sobre Skyriders capturados? Una de las fotos del artículo muestra a un A-37 con las insignias de la USAF (falso). En el mismo museo habían UH-1H, A-1 y F-5 también con "colores" de Estados Unidos. Claramente todo falso, pero me intriga saber si A-1 cayeron también en manos norvietnamitas.

A su vez, interesante saber que siguieron usando los F-5 y A-37. Había visto filmaciones de los vietnamitas usando UH-1H contra China pero nada de aviones.

Busque fotos, pero no encontre....igual no soy precisamente un ducho buscando informacion. Seria interesante saber si usaron los F-5 y A-1 contra China. Capaz que en acid.org sale algo
 
A mí siempre me gusto la historia del Sidewinder que llego a manos rusas clavado en el timon de un Mig norvietnamita.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
"The Vietnamese Air force (comprising of MIG-19s captured American F-5s and A-37s) launched fierce attacks from the airfields of Ho Chi Minh city (Saigon), Bien Hoa, and Binh Thy in support of their attacking columns"

Traducción propia: La fuerza aerea vietnamita (con Mig-19, y F-5 y A-37 capturados de los EEUU) lanzaron feroces ataques desde los aerodromos de Ho Chi Minh City (Saigón), Bien Hoa, y Binh Thy para apoyar las columnas de ataque.

fuente:http://www.bharat-rakshak.com/MONITOR/ISSUE3-3/bakshi.html

Osea, tenemos confirmación de que utilizaron por lo menos los F-5 y A-37. En Vietnam vi varios A-1 expuestos con los "colores" de la USAF pero claramente o eran muy pocos o ya estaban fuera de servicio en 1975 o tal vez decidieron no utilizarlos.

Edit:

Según Wikipedia, "When Vietnam invaded Cambodia in 1979, former VNAF A-37s flew most of the ground support missions. These aircraft were more suited to the role than the MiGs. Former VNAF F-5Es, C-123s, C-130s, and UH-1s were used by the VPAF for many years after the end of the War."

A su vez, también mencionan que para fines de los 60, principios de los 70 EEUU transfirió muchos A-1 a la fuerza aerea de vietnam del sur a medida que los iban dando de baja.
 
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