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<blockquote data-quote="robert78" data-source="post: 46452" data-attributes="member: 263"><p>Mi intención es extender la discusión que inicié en otro foro en cuanto a la maximización de los recursos en función de las necesidades y posibilidades actuales y futuras de la aviación.</p><p></p><p>¿Se justifica la existencia de una aviación de combate embarcada?</p><p></p><p>Hoy en día son pocas las armadas del mundo que pueden darse el lujo de una aviación naval de combate, y muchas menos las que pueden echarse a la mar en portaaviones (haciendo memoria puedo enumerar a nueve).</p><p></p><p>Si entendemos que la función de la misma en una marina de guerra "contigua" (como la nuestra y la vasta mayoría de las armadas mundiales) es la defensa contra una incursión naval enemiga con control propio del territorio en disputa, existen otras formas de planteamiento de la estrategia aeronaval. además de un grupo embarcado:</p><p></p><p>- Aviones de patrullaje con base en tierra, con capacidad de lanzamiento de misiles antibuque (Ej: P-3 Orion)</p><p>- Submarinos con capacidad de lanzamiento de misiles antibuque (SM-39)</p><p>- Fuerza de helicópteros de guerra ASW, antibuque, asalto para la IM y evacuación aeromédica.</p><p></p><p>Considero que éste debería ser el núcleo de la aviación naval argentina del siglo XXI, y prescindir de otras unidades que, aunque tradicionales, se han tornado obsoletas o imposibles de mantener dadas nuestras capacidades actuales. De este modo se daría el monopolio de la aviación de combate de ala fija a la fuerza aérea.</p><p></p><p>Se ha hablado aqui de la proyección estratégica que le da a una nación la posesión de un portaaviones. Es cierto que esta unidad por sí misma la transforma casi de una fuerza contigua a una oceánica (la décima que se agregue al actual selecto grupo de nueve que mencioné antes; pero por otro lado... ¿Proyección estratégica para qué? ¿miles de millones puestos en el mar para controlar pesqueros ilegales que podrían monitorearse con aviones de 70 u 80 millones? ¿Para iniciar una nueva escaramuza aeronaval con la fuerza de ocupación británica, sin entender que somos totalmente vulnerables a su fuerza de submarinos, además de estar ridículamente superados en número y magnitud? La razón misma de ser del ARA 25 de Mayo en 1982 hoy a dejado de existir... No por no ser necesaria, sino porque la relación de fuerzas de entonces era distinta, y las potencialidades del viejo porta también.</p><p></p><p>Me gustaría leer sus opiniones</p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>Rob</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="robert78, post: 46452, member: 263"] Mi intención es extender la discusión que inicié en otro foro en cuanto a la maximización de los recursos en función de las necesidades y posibilidades actuales y futuras de la aviación. ¿Se justifica la existencia de una aviación de combate embarcada? Hoy en día son pocas las armadas del mundo que pueden darse el lujo de una aviación naval de combate, y muchas menos las que pueden echarse a la mar en portaaviones (haciendo memoria puedo enumerar a nueve). Si entendemos que la función de la misma en una marina de guerra "contigua" (como la nuestra y la vasta mayoría de las armadas mundiales) es la defensa contra una incursión naval enemiga con control propio del territorio en disputa, existen otras formas de planteamiento de la estrategia aeronaval. además de un grupo embarcado: - Aviones de patrullaje con base en tierra, con capacidad de lanzamiento de misiles antibuque (Ej: P-3 Orion) - Submarinos con capacidad de lanzamiento de misiles antibuque (SM-39) - Fuerza de helicópteros de guerra ASW, antibuque, asalto para la IM y evacuación aeromédica. Considero que éste debería ser el núcleo de la aviación naval argentina del siglo XXI, y prescindir de otras unidades que, aunque tradicionales, se han tornado obsoletas o imposibles de mantener dadas nuestras capacidades actuales. De este modo se daría el monopolio de la aviación de combate de ala fija a la fuerza aérea. Se ha hablado aqui de la proyección estratégica que le da a una nación la posesión de un portaaviones. Es cierto que esta unidad por sí misma la transforma casi de una fuerza contigua a una oceánica (la décima que se agregue al actual selecto grupo de nueve que mencioné antes; pero por otro lado... ¿Proyección estratégica para qué? ¿miles de millones puestos en el mar para controlar pesqueros ilegales que podrían monitorearse con aviones de 70 u 80 millones? ¿Para iniciar una nueva escaramuza aeronaval con la fuerza de ocupación británica, sin entender que somos totalmente vulnerables a su fuerza de submarinos, además de estar ridículamente superados en número y magnitud? La razón misma de ser del ARA 25 de Mayo en 1982 hoy a dejado de existir... No por no ser necesaria, sino porque la relación de fuerzas de entonces era distinta, y las potencialidades del viejo porta también. Me gustaría leer sus opiniones Saludos Rob [/QUOTE]
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