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<blockquote data-quote="me262" data-source="post: 3762947" data-attributes="member: 33946"><p><h3><span style="font-size: 15px">Qué es "Documentación técnica aeronáutica"...?</span></h3><p>Incluye todos los manuales, planos y publicaciones de mantenimiento que permiten operar y sostener la aeronave.</p><p>-AMM (Aircraft Maintenance Manual)</p><p>-WDM (Wiring Diagram Manual)</p><p>-IPC (Illustrated Parts Catalog)</p><p>-SRM (Structural Repair Manual)</p><p>-FIM (Fault Isolation Manual)</p><p>-T.O. (Technical Orders) </p><p>-Service Bulletins (SB) y Airworthiness Directives (AD)</p><p>-Boletines de mantenimiento programado, ciclos estructurales, límites de vida, etc.</p><p></p><p>Cuando un país o Compañía compra una aeronave nueva directamente al fabricante OEM (Original Equipment Manufacturer), el contrato FMS o comercial incluye por defecto:</p><p>-Un paquete de documentación básica para el modelo adquirido.</p><p>-Derechos de uso y actualización por un período determinado (3-5 años).</p><p>-Acceso al sistema electrónico de publicaciones técnicas del OEM como Lockheed Martin Aeronautics Technical Order Portal, AirbusWorld, Boeing Toolbox, etc.</p><p></p><p>Pero eso no significa que la documentación sea propiedad del cliente, sigue siendo Propiedad Intelectual del fabricante, el cliente recibe una licencia de uso.</p><p></p><p><strong>Qué pasa cuando el avión se compra usado o transferido (EDA/FMS/2nd hand)...?</strong></p><p></p><p>En esos casos, la documentación no se transfiere automáticamente.</p><p>El nuevo operador debe:</p><p>-Comprar una suscripción o paquete de documentación al OEM (Lockheed, Boeing, Embraer, etc.)</p><p>-Obtener acceso mediante un acuerdo técnico de soporte (TAA, CLS, etc.)</p><p>-Si el vendedor (por ejemplo otro país) está autorizado, transferirá los Technical Orders asociados al avión.</p><p></p><p>En un programa Foreign Military Sales, la USAF/DSCA puede incluir en el paquete "Technical Data and Publications" en un ítem aparte, que cubre licencias y actualizaciones.</p><p></p><p>Pakistan – F-16 Case for Sustainment</p><p>En el anuncio de soporte se incluye "Publications, manuals, and technical documentation" en la lista de elementos incluidos en el soporte F-16.</p><p>[URL unfurl="true"]https://media.defense.gov/2024/Dec/11/2003606312/-1/-1/0/PRESS%20RELEASE%20-%20PAKISTAN%2022-07%20CN.PDF?[/URL]</p><p></p><p>En transferencias EDA, muchas veces se entrega solo documentación básica en papel o PDF, y el nuevo operador debe pagar por la actualización digital al OEM, si quiere mantener la aeronave en estándar actual.</p><p></p><p><strong>Cuánto cuesta...?</strong></p><p>Depende del tipo y complejidad del avión.</p><p>A modo orientativo, contratos FMS y DSCA notifications.</p><p>Lockheed Martin F-16/C-130, el paquete de "Technical Documentation and Support Data" puede costar entre 1 y 3% del valor total del avión, o más si incluye derechos de actualización plurianual.</p><p></p><p>En el caso de aeronaves civiles (Boeing/Airbus), los contratos de soporte documental y mantenimiento (ATA Spec 100/iSpec 2200) se facturan aparte y suelen ser anuales.</p><p></p><p>Los costos de vida operativa haciendo las cosas bien, siempre son menores, a hacerlo mas o menos...</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="me262, post: 3762947, member: 33946"] [HEADING=2][SIZE=4]Qué es "Documentación técnica aeronáutica"...?[/SIZE][/HEADING] Incluye todos los manuales, planos y publicaciones de mantenimiento que permiten operar y sostener la aeronave. -AMM (Aircraft Maintenance Manual) -WDM (Wiring Diagram Manual) -IPC (Illustrated Parts Catalog) -SRM (Structural Repair Manual) -FIM (Fault Isolation Manual) -T.O. (Technical Orders) -Service Bulletins (SB) y Airworthiness Directives (AD) -Boletines de mantenimiento programado, ciclos estructurales, límites de vida, etc. Cuando un país o Compañía compra una aeronave nueva directamente al fabricante OEM (Original Equipment Manufacturer), el contrato FMS o comercial incluye por defecto: -Un paquete de documentación básica para el modelo adquirido. -Derechos de uso y actualización por un período determinado (3-5 años). -Acceso al sistema electrónico de publicaciones técnicas del OEM como Lockheed Martin Aeronautics Technical Order Portal, AirbusWorld, Boeing Toolbox, etc. Pero eso no significa que la documentación sea propiedad del cliente, sigue siendo Propiedad Intelectual del fabricante, el cliente recibe una licencia de uso. [B]Qué pasa cuando el avión se compra usado o transferido (EDA/FMS/2nd hand)...?[/B] En esos casos, la documentación no se transfiere automáticamente. El nuevo operador debe: -Comprar una suscripción o paquete de documentación al OEM (Lockheed, Boeing, Embraer, etc.) -Obtener acceso mediante un acuerdo técnico de soporte (TAA, CLS, etc.) -Si el vendedor (por ejemplo otro país) está autorizado, transferirá los Technical Orders asociados al avión. En un programa Foreign Military Sales, la USAF/DSCA puede incluir en el paquete "Technical Data and Publications" en un ítem aparte, que cubre licencias y actualizaciones. Pakistan – F-16 Case for Sustainment En el anuncio de soporte se incluye "Publications, manuals, and technical documentation" en la lista de elementos incluidos en el soporte F-16. [URL unfurl="true"]https://media.defense.gov/2024/Dec/11/2003606312/-1/-1/0/PRESS%20RELEASE%20-%20PAKISTAN%2022-07%20CN.PDF?[/URL] En transferencias EDA, muchas veces se entrega solo documentación básica en papel o PDF, y el nuevo operador debe pagar por la actualización digital al OEM, si quiere mantener la aeronave en estándar actual. [B]Cuánto cuesta...?[/B] Depende del tipo y complejidad del avión. A modo orientativo, contratos FMS y DSCA notifications. Lockheed Martin F-16/C-130, el paquete de "Technical Documentation and Support Data" puede costar entre 1 y 3% del valor total del avión, o más si incluye derechos de actualización plurianual. En el caso de aeronaves civiles (Boeing/Airbus), los contratos de soporte documental y mantenimiento (ATA Spec 100/iSpec 2200) se facturan aparte y suelen ser anuales. Los costos de vida operativa haciendo las cosas bien, siempre son menores, a hacerlo mas o menos... Saludos. [/QUOTE]
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