Ataque al Belgrano

A ver, solo por aclarar algunos conceptos que me parece fueron expresados de forma confusa al menos para mi, extranjero y amateur

La TEZ era un area de ataque definido, pero no excluyente. Las aguas internacionales no presentan limitaciones a un combatiente salvo el declarar las operaciones a la navegacion mercante y las normas del derecho operacional y humanitario. Durante todas las guerras navales se ha atacado blancos adversarios en aguas internacionales. Salvando las dos guerras mundiales por su escala, teneos a los corsarios americanos que en su guerra de independencia operando desde puertos franceses y belgas como Dunkerque y Amberes, que atacaban al trafico mercante britanico que navegaban desde el Estuario del Tamesis a los puertos de la costa noreste y Escandinavia/Baltico

El ataque al SAG del Belgrano ha sido ampliamente trabajado y debatido, desde el semioficial trabajo de Brown ( RN in the Malvinas War) hasta Martin Middlebrook en su Task Force y Fight for the Malvinas. Obviamente es referido en la historia oficial publicada hace pocos años. En casa la tengo y si a alguien le interesa puedo referir sus parrafos.

Por otro lado, lejos de ser un acto de violencia gratuita, el hundimiento de un crucero de 13.000 tons le dio a la RN el control del mar en torno al archipielago y era parte de una operacion que deberia de haber hundido tambien al CVL

En realidad, el tema era que fue el inicio de libro de texto de una operacion naval compleja moderna; despejar el area de fuerzas de superficie usando SSNs...el debate en UK era asumir que las operaciones comenzaban, no si era licito destruir o no un buque enemigo pesado.

Y produjo resultados radicales para la RN, el control del mar.

Que interesante debate, dicho sea de paso

Saludos,

Sut
 
El Hercules en que posición estaba? ESo equivale a que nosotros hayamos atacado Londres?
Andrés, es cierto que si uno analiza los conceptos tecnicamente tenés mucha lógica a tu favor, pero en una guerra las lineas se desdibujan.
 
A ver, solo por aclarar algunos conceptos que me parece fueron expresados de forma confusa al menos para mi, extranjero y amateur

La TEZ era un area de ataque definido, pero no excluyente. Las aguas internacionales no presentan limitaciones a un combatiente salvo el declarar las operaciones a la navegacion mercante y las normas del derecho operacional y humanitario. Durante todas las guerras navales se ha atacado blancos adversarios en aguas internacionales. Salvando las dos guerras mundiales por su escala, teneos a los corsarios americanos que en su guerra de independencia operando desde puertos franceses y belgas como Dunkerque y Amberes, que atacaban al trafico mercante britanico que navegaban desde el Estuario del Tamesis a los puertos de la costa noreste y Escandinavia/Baltico

El ataque al SAG del Belgrano ha sido ampliamente trabajado y debatido, desde el semioficial trabajo de Brown ( RN in the Malvinas War) hasta Martin Middlebrook en su Task Force y Fight for the Malvinas. Obviamente es referido en la historia oficial publicada hace pocos años. En casa la tengo y si a alguien le interesa puedo referir sus parrafos.

Por otro lado, lejos de ser un acto de violencia gratuita, el hundimiento de un crucero de 13.000 tons le dio a la RN el control del mar en torno al archipielago y era parte de una operacion que deberia de haber hundido tambien al CVL

En realidad, el tema era que fue el inicio de libro de texto de una operacion naval compleja moderna; despejar el area de fuerzas de superficie usando SSNs...el debate en UK era asumir que las operaciones comenzaban, no si era licito destruir o no un buque enemigo pesado.

Y produjo resultados radicales para la RN, el control del mar.

Que interesante debate, dicho sea de paso

Saludos,

Sut


Supongo que tenés razón el algún punto, el ataque se produjo en aguas internacionales, mi argumentación seria más válida de haberse producido en aguas argentianas. De todas maneras, no comparto tu opinión con respecto a la magnitud del blanco. 13.000 tons. es mucho peso, pero el viejo crucero veterano de Pearl Harbor no era rival para ningún buque de la Royal Navy en alta mar. En todo caso, fue hundido por motivos políticos, se estaba retirando.

Por otra parte, mencionaste el derecho naval y humanitario, asi que encontré en la web este link con una sección del libro ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO de Bruno Tondini (se puede bajar el libro en formato pdf también). El autor cita párrafos del Manual de San Remo que demuestran una violación de las normas internacionales en el ataque.


El Hercules en que posición estaba? ESo equivale a que nosotros hayamos atacado Londres?
Andrés, es cierto que si uno analiza los conceptos tecnicamente tenés mucha lógica a tu favor, pero en una guerra las lineas se desdibujan.


Sobre el incidente del Hercules, nuestro país siempre negó que haya sido atacado por fuerzas propias. Hay muchos aspectos extraños en el caso, que huelen quizá al deseo de cobrar el seguro, o a algo peor. Por otra parte, ya era 8 de junio, el conflicto ya estaba escladado. En todo caso, de haberse tratado de un buque de guerra británico, y de haber sido atacado por fuerzas argentinas, lejos del teatro de operaciones, la verdad no se, habría que leer el Manual de San Remo.

Tenés razón en el tema de las líneas que se desdibujan, pero bueno, uno tiene que atenerse al derecho y a las reglas. Nuestro reclamo de la soberanía en Malvinas se basa en eso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Andres, para que te des una idea, para aproximadamente el 29 de abril, la FAA tenia planeado bombardear con los canberras los buques que se encontraban cerca de las georgias...regresar, aterrizar en puerto argentino, y continuar su vuelo hasta el continente...
osea...
un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Supongo que tenés razón el algún punto, el ataque se produjo en aguas internacionales, mi argumentación seria más válida de haberse producido en aguas argentianas. De todas maneras, no comparto tu opinión con respecto a la magnitud del blanco. 13.000 tons. es mucho peso, pero el viejo crucero veterano de Pearl Harbor no era rival para ningún buque de la Royal Navy en alta mar. En todo caso, fue hundido por motivos políticos, se estaba retirando.

Por otra parte, mencionaste el derecho naval y humanitario, asi que encontré en la web este link con una sección del libro ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO de Bruno Tondini (se puede bajar el libro en formato pdf también). El autor cita párrafos del Manual de San Remo que demuestran una violación de las normas internacionales en el ataque.

Obviamente el Belgrano fue hundido por motivos políticos. ¿Que es la guerra sino la continuación de la diplomacia por otros medios? Ninguna decisión militar seria es tomada prescindiendo del objetivo político superior.

Con respecto al Manual de San Remo, el mismo equivale a recomendaciones para la guerra en el mar, pero no es vinculante para los estados. Más allá de ello, resulta inaplicable para la guerra submarina como se la practica desde el año 1914, repitiendo así viejos errores de viejos tratados.

Saludos,
 
No seas vago Rey!!! :p
Mandate la traduccion....;)....no es que yo sea vago..el problema es que viste que por online hay palabras que no se traducen...
Te mando un abrazo grande!!!

Fer
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Es cierto Tornado , salvo que alguien quiera hacer la traduccion ahora, yo voy a trabajat en ella en un rato .- Es sumamente interesante pues el encuentro entre quien fuera un Oficial del Conqueror con el Capitan Cincin ( Tercero en rango en el Belgrano ) en Argentina alla por el ano 2000 y que al final de la visita a nuestro Pais , este Oficial Ingles junto con el Capitan Cincini se juntan con el Capitan Bonzo y hablan acerca del ataque.-

Un Gran Abrazo Tornado
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En la tarde del 19 de Septiembre del 2000 me encontraba yo sentado en un cafe en la Ciudad de Buenos Aires con dos personas , uno ya de 70 anos con bigotes blancos y el otro un poco mas joven de unos 60 anos , pelado y con una mirada triste .- Hacia 18 anos y como miembro de la tripulacion del Conqueror habia yo participado en la muerte de 323 de sus companeros -

Ya aqui el relato , no textual sino resumido de como se origino este encuentro , de lo que se converso y de los detalles que a mi entender son de importancia -

Encontre un email de un Americano llamado Low Holt que pedia contacarse con algun tripulante del Conqueror -Me contacte con el , me conto que el tenia un hermano ( llamado BIll ) el cual sirvio abordo del USS Phoenix durantte la segunda guerra mundial , que su hermano habia ya fallecido y que el tenia la intencion de escribir un libro acerca de su hermano y el Phoenix , el cual obviamente incluiria relatos durante su servicio abordo del mismo y como Belgrano luego en la ARA - Tambien me conto que estaba en contacto con el Capitan Cenci ( quien fuera tercero en mando a bordo del Belgrano ) cuando este fue hundido -
Me contacte via e mail con el Capitan Cencia ( universalmente conocido como Coco ) , le manifeste que cada uno habia cumplido con las ordene que le habian sido impartidas , y que esperaba pudiese responderle via email y de alguna manera , estrecharle la mano -
Al dia siguiente me contesto , manifesto que no era de su interes hablar por ahora del belgrano pero que continuarian escribiendose , y asi sucedio -
Coco me conto que se desempenaba abordo del belgrano como Jefe de abastecimientos , tercero en rango abordo del Buque -Se cultivo una amistad via internet , hablamos de nuestras vidas y le dije que me gustaria mucho poder conocerlo -

Una fria manana de Septiembre del 2000 estaba yo saliendo por la puerta de arribos del aeropuerto de Ezeiza , con 61 anos de edad , un poco mas avejentado que sus anos delante de la puerta estaba Coco esperandome .

Solte la valija , hice el saludo militar y camine hacia el donde nos unimos en un gran abrazo - Me llevo a su casa a las afueras de Bs As donde me aloje , me presento a su esposa Marta quien nos esperaba con un gigantesco desayuno - Y asi corrieron los dias , solo despues de haber terminado la primer botella de vino del dia es que comenzabamos a hablar acerca del Belgrano y Malvinas - Con mi medio Castellano y su medio Ingles nos comunicabamos perfectamente bien .-

continua

---------- Post added at 02:51 ---------- Previous post was at 02:42 ----------

El primero de mayo veniamos siguiendo al Belgrano , acompanado del Bouvhard y el Piedra buena.- Levante el periscopio y vi claramente los mastiles o torretas de los buques en el horizonte , vi un buque tanque haciendo reaprovisionamiento y al yo darle el bearing / rumbo del buque el operador de sonar me confirmo que era el Belgrano.-

- Fijense el ve la silueta / mastil pero el que confirma que buque es es el operado del sonar -

Cuando vuelvo a mirar los buques se ven mas claros , mas cerca navegando

" a beam of each other " sera uno detras del otro ? mientras se encontraban en actividad de reaprovisionamiento -

continua

---------- Post added at 02:56 ---------- Previous post was at 02:51 ----------

or mas de un dia seguimos al belgrano , no recibimos autorizacion para disparar , por fin el 2 de mayo recibimos " Una Senal "

Fijense ni llamada telefonica ni radio - Reciben una senal autorizando a atacar al grupo de buques -

Fijense la autorizacion recibida por senal es para atacar a los buques / no al buque -

---------- Post added at 03:00 ---------- Previous post was at 02:56 ----------

A las 3 de la tarde se dan las ordens para el ataque , se inician los preparativos para el ataque , los torpedos son cargados ahora -

Para las 4 de la tarde se da la orden de disparo , se disparan 3
habia mucho nerviosismo abordo , si bien habiamos sido entrenados toda una vida para este momento , abordo de esos buque habia seres humanos y era la primera vez que les disparabamos -

---------- Post added at 03:01 ---------- Previous post was at 03:00 ----------

El blanco apuntado fue el Belgrano con tres topedos de alto poder explosivo -

---------- Post added at 03:04 ---------- Previous post was at 03:01 ----------

A poco de disparar se escuchan explosiones muy fuertes ,el comandante ordena levantar el periscopio y ve llamarads anaranjadas .-

aqui el trelato pasa a Coco ( Capitan Censi ) , lo salteo por ahora porque nos interesa saber que paso con el Conqueror -

---------- Post added at 03:07 ---------- Previous post was at 03:04 ----------

Nos escapamos a toda velocidad , temerosos de que los escoltas nos empiesen a tirar cargras de profundidad . hoicimos todo tipo de manibras evcasivas , escuchamos explosiones , que creiamos eran las cargas de profundidad , para enterarnos ahora que seguramente eran las calderas del Belgrano - Escapamos por una hora , hasta cuando nos vimos confiados de que podiamos levantar la antena y enviar el reporte de lo que habiamos hecho -

---------- Post added at 03:12 ---------- Previous post was at 03:07 ----------

El relato viene intercalado con lo que cuenta el capitan Censi , cosos que me llaman la atencion de ambos relatos -

El Capitan Censi en varias oprtunidades le manifiesta como es posible que se hayan demorado 36 horas en rescatarlos de esas aguas frias y tormentosas -

Fijense , la escolta sale disparada tratando de alejarse lo mas rapidamente posible y lo mas lejos posible - sale corriendo para un lado , mientras que el submarino hace lo mismo , salio corriendo para el otro lado -

---------- Post added at 03:15 ---------- Previous post was at 03:12 ----------

En un rato sigo , lo que falta es la charla que mantienen con el Capitan Bonzo y otros relatos pertenecientes al Capitan Censi abordo del Belgrano -

Relata Censi que cuando sube al puente de mando , el Capitan Bonzo esta tratando de hacer girar el buque apuntandolo hacia el lugar de donde vinieron los torpedos porque de esa manera ofreceria un blanco mas pequeno ante la eventualidad de otro disparo -
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Esta nota, que fue traducida por el BCN, generó una réplica del Capitán Cenci en un boletín posterior.

Básicamente, el Capitán Cenci indicaba que no era cierto todo lo que decía el artículo.

Saludos,
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El capitan censi le relata como los llevan ade regreso al Continente , al mismo tiempo el Britanico relata como son recibidos en Inglaterra , aqui las dos caras de una misma moneda, a unos los reciben victoriosos a otros los manteinene escondiso - A la tripulacion del Belgrano la reunen en un hangar y pasan lista para ver quienes quedaron con vida - Que triste que poco reconocimeinto se les dio -

El cap censi habla con el cap Bonzo le cuenta de aceva del Britanico , el Cap Bonxo le dice para que voy a querer encontrarme con quien quiso matarme , luego de otras charlas telefonicas entre Bonzo ( El capitan ) y Censi acuerdan por fin en reunirse -

---------- Post added at 03:42 ---------- Previous post was at 03:40 ----------

Esta nota, que fue traducida por el BCN, generó una réplica del Capitán Cenci en un boletín posterior.

Básicamente, el Capitán Cenci indicaba que no era cierto todo lo que decía el artículo.

Saludos,

Entonces al pedo seguir traduciendo - ?

Hay algo de cierto en este relato ?

que de todo esto es cierto ?

---------- Post added at 04:03 ---------- Previous post was at 03:42 ----------

De todo este relato hay cosas que por ahi a uno no le terminan interesando , pero hay fdatos que sirven -

Por ejemplo :

-Vienen siguiendo al Belgrano desde el 1 de Mayo
-Reciben una senal autorizando el ataque al grupo de tarea ( no es una transmision radial ni una llamada telefonica )
-El sub sale rajando para un lado , la escolta del belgrano para el otro -
-Ellos creen que les tiran cargas de profundidad , cuando lo que sucedia era que al parecer explotaban las calderas del Belgrano -
-La confirmacion de que es el Belgrano la da el del Sonar cuando el que mira por el periscopio da el rumbo o apunta su periscopio hacia el barco en cuestion -

Es asi ?
 
Son muy confusas es verdad!!
En varias entrevistas se dice que se les comunico que tenian la orden de disparar al Belgrano. Aca este dice que a los buques que se encontraban ahi...Bien pudieron haber sido cualquiera de los 2 que lo escoltaban.

Ahora si no reciben llamada o un telegrama o lo que sea.....la señal que reciben es una luz verde???.(tipo como cuando saltan del los aviones los paracaidas)... A que se refiere con señal...como sabe que la señal es via libre para torpedearlo?
Y porque al Belgrano?...Es muy confuso lo que relata....
En varios relatos bien se dice que se tenia en la mira al ARA Bel. pero que la orden no habia llegado......en si, por lo que dice este tipo...nunca llego nada??!!!!

Si esta el otro comentario de Cenci estaria bueno para ver que es lo que en verdad dijo y se dice!!

Saludos!!
Fer

PD: Grax igual Enrique por la traduccion...otro abrazo grande!!!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por ejemplo :

-Vienen siguiendo al Belgrano desde el 1 de Mayo
-Reciben una senal autorizando el ataque al grupo de tarea ( no es una transmision radial ni una llamada telefonica )
-El sub sale rajando para un lado , la escolta del belgrano para el otro -
-Ellos creen que les tiran cargas de profundidad , cuando lo que sucedia era que al parecer explotaban las calderas del Belgrano -
-La confirmacion de que es el Belgrano la da el del Sonar cuando el que mira por el periscopio da el rumbo o apunta su periscopio hacia el barco en cuestion -

- El dice que reciben una "senal " supongo algun tipo de senal radial que les entra por antena - descartaria una visual - la senal es la autorizacion para atacar - de lo que esta navegando ahi , lo mas grande y peligroso es el Belgrano - Mas adelante el le pregunto al Cap Bonzo acerca de los Exorcet y el capitan le cuenta que eran de madera hechos por los carpinteros abordo del Belgrano eran Exorcets truchos -

- Para analizar es eso en donde el submarino sale rajando para un lado y la escolta para el otro - Fue asi ?

- y por ultimo , si bien el mira por el periscopio ( cuando los venian siguiendo ) el que da la confirmacion de que se trataba del Belgrano la da el del Sonar - es asi tambien - ?

---------- Post added at 05:00 ---------- Previous post was at 04:46 ----------

Me exprese mal , el dice reciben una " Senal " autorizando el ataque -
Descarto que sea visual , no menciona comunicacion radial ( hablar por radio ) por eso digo algun tipo de senal en codigo como diciendo que si que ataquen -
 
S

SnAkE_OnE

Enrique..lo pedis, lo tenes, fue por SATCOM, utilizando un canal de Flota (estimo, del Almirantazgo directamente a las unidades)



---------- Post added at 12:42 ---------- Previous post was at 12:34 ----------

ampliando

 
Tanto cuesta poner una traduccion..:mad:..buaaaaaaaaaaaaaa :svengo: :(....
Vamos...no habiamos puesto gente en eso??!!!!:yonofui:

Saludos!!
Fer

---------- Post added at 09:41 ---------- Previous post was at 09:34 ----------

No puedo con mi genio....toy viejo y gruñon... :p
Los errores a los que mas saben...

HMS Conqueror (Log Book)
HC Deb 07 de noviembre 1984 Vol. 67 cc106-11 106 2.35 pm

§ Sr. Denzil Davies (Llanelli)

(mediante aviso privado) pidió a la Secretaría de Estado de Defensa, lo que ha ocurrido con el libro de registro de HMS Conqueror.

§ El Secretario de Estado de Defensa (Sr. Michael Heseltine)

Durante la campaña de las Malvinas, el HMS Conqueror llevará una cuenta detallada que contiene la información operativa que se utilizó para compilar el informe oficial del submarino de las actuaciones. Este es un documento clasificado y se encuentra en posesión del Ministerio de Defensa.

Primer oficial del submarino también se mantiene un "registro de sala de control" que registra la latitud y longitud, distancia recorrida, rumbo, velocidad y profundidad de los submarinos en intervalos de una hora, junto con otras lecturas de rutina. Este documento no contiene información táctica. Se ha perdido y como, también, se clasifica, una comisión de investigación "se lleva a cabo.

§ El Sr. Davies

Agradezco al Secretario de Estado para responder a la pregunta. Su admisión sorprendente que él, su Departamento y de la Marina, al parecer, han perdido algunas almas cruel podría decir convenientemente perdido - el libro de registro de navegación, no de algunos cruzados de transbordadores del canal, sino de HMS Conqueror, es un episodio más extraordinario en patéticos intentos del Gobierno para explicar todas las circunstancias que rodearon el hundimiento del General Belgrano.

¿El Secretario de Estado de acuerdo en que sólo existen dos explicaciones de lo que ha sucedido con el libro de registro? La primera es que se ha perdido por incompetencia por parte de la Marina, pero muy pocas personas creen que la Armada pierde los libros de registro de ese tipo. La segunda es que ha sido robado - y pudo haber sido destruido - por alguien que piensa que la información contenida en el libro de registro se vergonzoso, no sólo al Gobierno de Su Majestad, pero el Primer Ministro personalmente.

¿No es un hecho que este documento altamente clasificado que contienen todos los datos de los movimientos no sólo de conquistador, pero, posiblemente, del Belgrano y el 30 de abril, cuando se modificaron las normas de contratación, el 1 de mayo, cuando estamos dice ahora-a pesar de que no se les dijo originalmente Conquistador descubrió el Belgrano, y el 2 de mayo, cuando se hundió el Belgrano. ¿No sería el libro de registro - El Secretario de Estado trata de rebajar su importancia - que contenía todos los detalles de los movimientos de los dos barcos, sin duda por esos tres días?

¿El Secretario de Estado y el Gobierno por fin sus limpias, el tratamiento de esta Asamblea con cierto respeto, y nos dan una explicación clara, honesta y veraz, completa de todas las circunstancias que condujeron y rodearon el hundimiento del Belgrano?

§ El Sr. Heseltine

El Muy Honorable. Miembros darán cuenta de que, una vez que una investigación se establece en el Ministerio de Defensa, que nos incumbe a nosotros para averiguar lo que revela la investigación antes de llegar a juicios acerca de antemano.

El Muy Honorable. Miembro formula una acusación más grave en la que me invita a que digan el hundimiento del Belgrano. Sin vacilar lo hago. La decisión fue tomada con el fin de proteger la vida británica. [Interrupción.] La Cámara y el país está enfermo y cansado de la forma-107 [Interrupción.]-Que los diputados de la oposición, por razones estrecha e inexplicable, seguir una campaña en contra de intereses nacionales británicos.

§ Sr. John Wilkinson (Ruislip-Northwood)

Estoy de acuerdo en que la pérdida de cualquier documento clasificado es un asunto serio y digno de una investigación, pero no mi muy digno. Amigo de acuerdo en que el hundimiento del Belgrano por el HMS Conqueror en efecto, poner la armada argentina de la guerra, y así proteger la vida británica y aseguró el éxito de la operación de las Islas Malvinas?

§ El Sr. Heseltine

No hubo consecuencias indudables, aunque la Cámara será consciente de que hemos sufrido graves pérdidas tras el hundimiento del Belgrano, en particular el hundimiento del HMS Sheffield. Por lo tanto, estoy muy de aceptar la vinculación que ha hecho mi cariño. Amigo. El punto importante es que el Gobierno tomó el asesoramiento militar en relación con el hundimiento del Belgrano con celeridad y, en mi opinión, inevitable. ¿Qué miembros de la oposición deben velar por que la Cámara entiende es que, si había rechazado que el consejo militar, que habría puesto en peligro nuestras vidas.

§ Dr. David Owen (Plymouth, Devonport)

¿El Secretario de Estado de aceptar que la Honorable muchos. y Excmo. Miembros nunca han intentado y no tienen intención de tratar de atacar a la decisión adoptada por el gabinete de guerra el 30 de abril de hundir el portaaviones, que fue la primera y la decisión militar importante en el consejo de los Jefes de Estado Mayor? En segundo lugar, ¿el Honorable. Caballero aceptar que muchos de nosotros no creo que por el hundimiento del Belgrano, el 2 de mayo, se tiene la intención de hundir cualquier iniciativa de paz que puede o no han puesto en marcha con los peruanos? Lo que no está enfermo y cansado, y lo que el país nunca va a estar enfermo y cansado, insiste en que se diga la verdad a la Cámara de los Comunes. Ahora nos encontramos en una situación en la que el Primer Ministro, un Secretario de Estado y de Ministros de varios jóvenes en el Gobierno están en el registro en Hansard, como hacer declaraciones en la Cámara de los Comunes que ahora no sé que es verdad. Tenemos el derecho y, de hecho, el deber de exigir que el Gobierno de corregir el registro Hansard en cualquier forma que consideren apropiada, preferentemente a través de un Libro Blanco que luego pueden ser debatida - y cuanto antes mejor.

§ El Sr. Heseltine

El Muy Honorable. Caballero tiene razón al llamar la atención de la Cámara sobre el hecho de que existen diferentes opiniones sobre el hundimiento del Belgrano, y de ninguna manera tratar de asociarlo con la opinión de la Honorable. Miembros de Llanelli (Sr. Davies), pero se han escuchado, como yo, el Muy Honorable. Caballero sugieren claramente que el libro de registro que he mencionado han sido "convenientemente" perdido. Sólo hay una clara implicación en esa declaración. Se trataba de que la declaración de que estaba frente a mi respuesta.

Quisiera tratar ahora con lo dicho por el Honorable. Miembros de Plymouth, Devonport (Dr. Owen), que, estoy totalmente de aceptar, adopta un enfoque muy diferente de la cuestión. Como ahora el Ministro encargado de asesorar al Ministro sobre estas cuestiones, que han sido meticulosamente por los registros, y donde sentí que era posible para asesorar al Primer Ministro, teniendo en cuenta todos los intereses nacionales, que el registro podría ser cambiado, 108 ha sido cambiado para corregirlo. El Primer Ministro, en letras que son bien conocidos y bien documentados y bien publicitado, siempre ha aceptado los consejos que le ha dado de que, si se han encontrado errores, se deben corregir. Ella ha sido meticuloso en el ajuste del registro de inmediato para llegar a la verdad de los hechos.

§ Sir John Biggs-Davison (Epping Forest)

¿No es un signo del deseo de muerte en el grupo de trabajo que los miembros del Trabajo debe ser tan ansiosos de exculpar a la Argentina, el agresor de nuestros compañeros de los súbditos británicos en las Islas Malvinas, y dañar la reputación de la Marina Real y la nación británica, que unidos que repelió la agresión de las islas británicas?

§ El Sr. Heseltine

Acepto totalmente mi cariño. Visitas amigo. Es extraordinario que tantos diputados de la Cámara son aparentemente más interesado en las opiniones expresadas por ellos por las fuentes argentinas que las previstas por su propio Gobierno. Pero cuando mi cariño. Amigo se refiere a un deseo de muerte por parte de la oposición, me parece una contradicción curiosa. Es difícil para los cadáveres para morir dos veces.

§ Sr. George Foulkes (Carrick, Cumnock y Doon Valley)

Me gustaría volver a la sesión, que entiendo que es el tema de esta pregunta Aviso privado - [Interrupción.] Me ocuparé de eso más tarde. Es el Secretario de Estado, consciente de que cuando me preguntó el primer ministro dos preguntas parlamentarias el 22 y el 29 de octubre de este año, al parecer, a que se refiere el registro y la consulta antes de responder a ellos? Es el Secretario de Estado también es consciente de que alguien ha sido llamado a la junta de investigación de las Orcadas que no ha tenido relación con el conquistador, por lo menos un año? ¿Puede el Secretario de Estado nos dice exactamente cuando él, o los funcionarios de su Departamento, vio por última vez el registro?

§ El Sr. Heseltine

El Primer Ministro, en respuesta a la Excma. Señor, confiar en las reglas de clasificación general que se aplicaría a todos los libros de registro de tales.

En el segundo punto, dudo mucho de que los ministros han visto el registro.

§ El Sr. Foulkes

O funcionarios del Departamento?

§ El Sr. Heseltine

Yo tendría que investigar eso. [Interrupción.] Yo creo, voy a verificar esto, que el registro estará en manos de la Armada y que no han llegado a las manos de los funcionarios de mi departamento. Voy a verificar la situación. Como ya he dejado claro en mi primera respuesta, el registro es un documento de rutina como se lleva a todos los submarinos y barcos, y creo que, como tal, normalmente no llegan a los funcionarios del Ministerio de Defensa.

§ Sra. Elaine Kellett-Bowman (Lancaster)

¿Mi Honorable. Amigo destacar que, como dijo el Comité Especial en su declaración de esta mañana, hay una gran diferencia entre el registro del navegador y el diario del capitán? ¿No es algo extraordinario que los diputados de la oposición parecen prestar más atención a la información plantado o escape de los argentinos que de nuestros propios funcionarios, o nuestro propio Royal Navy?

§ El Sr. Heseltine

Mi cariño. Amigo tiene toda la razón sobre el hecho de que los diputados de la oposición parecen más dispuestos a escuchar la información proporcionada por los antiguos enemigos de este país que la proporcionada por su propio Gobierno.

También es perfectamente derecho a llamar nuestra atención sobre la distinción entre los registros que el capitán mantendría 109 y el acta de la sesión que estamos considerando, que no incluye ninguna información táctica o de cualquier referencia a la posición de los buques argentinos. El registro en el registro del comandante sería muy diferente, y que el documento está en el seguro de mantenimiento del Ministerio de Defensa.

§ Sr. Donald Stewart (Western Isles)

Es el Secretario de Estado, consciente de que, como la Argentina había participado en la agresión no provocada, todo lo que sucedió a las fuerzas armadas argentinas, incluidos los buques de guerra, fue llevado en sí mismos? El curso de la Belgrano es totalmente irrelevante. Sin embargo, es el Muy Honorable. Caballero también consciente de que quedan algunos interrogantes por contestar y que, en estas circunstancias, el hecho de que el registro que falta es más grave y puede tener connotaciones siniestras? Es esencial que el registro se debe trazar lo más rápidamente posible.

§ El Sr. Heseltine

Me sumo totalmente a lo que el Muy Honorable. Señor ha dicho. Este es un asunto grave, y es por eso una comisión de investigación está estudiando las circunstancias de la pérdida. Tan pronto como pueda llegar a una conclusión que se basa en lo que me dicen por la investigación, estaré muy contento.

§ Sir John Farr (Harborough)

En mi opinión, el hundimiento del Belgrano, era absolutamente necesario y el HMS Conqueror hizo un trabajo muy bueno. Sin embargo, la pérdida de un libro de registro es un asunto serio. ¿Puede mi cariño derecho. Amigo, dígame si, con los métodos modernos de comunicación electrónicos con buques bajo el agua en cualquier parte del mundo, no habría sido posible hacer un seguimiento paso HMS Conqueror's bajo el agua en ese momento? Si esto es así, no sería una copia de dicho registro estará disponible en el Ministerio de Defensa?

El Sr. Heseltime

Estoy muy de acuerdo con mi cariño. Primer punto del amigo. Sin embargo, dudo de que habrá la suficiente certidumbre sobre las comunicaciones electrónicas para que puedan sustituir a las entradas de registro manual que estamos discutiendo. A lo mejor de mi conocimiento, los métodos manuales son indispensables para el mantenimiento de un registro de rutina.

§ El Sr. Merlyn Rees (Morley y Leeds, Sur)

Aquellos de nosotros que han estado en la guerra sabe lo que sucede en la guerra. Sin embargo, se hicieron declaraciones en esta Cámara en la buena fe y luego se retira, y que la impresión fuera de la Casa adversos que algo estaba pasando. La pérdida del libro de registro se ha sumado a esa sensación. ¿No sería por tanto una buena idea de publicar un Libro Blanco que se recojan todos los hechos?

§ El Sr. Heseltine

Tengo un gran respeto por el papel desempeñado por el Honorable. Caballero en la investigación de los alrededores de la guerra de las Malvinas. Me tomo en serio el punto de que ha hecho, que también ha sido hecha por hon otros. Miembros. Sin embargo, mi conclusión a regañadientes tiene que ser que, después de haber comprobado meticulosamente la información ya la luz de las más amplias para la seguridad nacional, el Gobierno ha corregido-siempre que sea posible y apropiado, el registro de las cosas dichas a la casa con la mejor de las intenciones pero sin toda la información que a menudo es difícil de obtener con rapidez en tiempos de guerra. A pesar de que el expediente ha sido corregido y que el Primer Ministro ha establecido la escena en el contexto más amplio posible, la misma persistencia de continuar las investigaciones para tratar de obtener información de que el Primer Ministro ha señalado acertadamente 110 dejó en claro que ningún gobierno responsable debería considerar publicación. Se encuentra en completo contraste con la forma en que las fuentes de inteligencia de la Argentina son utilizadas por las distintas partes en este país para tratar de ilícitos de los comentarios del Gobierno sobre los asuntos que sólo podía estar en contra del interés nacional, y ningún gobierno lo hará.

§ Sr. Robert Adley (Christchurch)

A menos que mis electores son totalmente diferentes de las de las otras 649 circunscripciones, que son:

§ El Sr. Nicholas Baker (Dorset, Norte)

Son muy afortunados.

§ El Sr. Adley

Mi cariño. Amigo, de la que he adquirido muchos de ellos, confirmará que no es así. Mis electores no sólo son desinteresados en el asunto, como una cuestión de actualidad, pero se horrorizan al pensar que la oposición leal de Su Majestad, que se supone que van bajo ese nombre, se pasan el tiempo sin hacer nada, pero denigrar al Gobierno del día , que estaban haciendo lo que tenían que hacer, ¿no eran, en la prosecución de una guerra iniciada por nuestros enemigos? ¿Mi Honorable. Amigo, no creo que la frase bíblica "Ama a tu enemigo" ha llegado a proporciones ridículas en la forma en que la oposición parece que tragar todo en favor de la Argentina, y hacer todo lo posible para denigrar el Gobierno de Su Majestad y de la Royal Navy?

§ El Sr. Heseltine

Muchos de nosotros hemos tenido siempre la más profunda admiración por la sentencia de mi cariño. Componentes de su amigo para enviarle de nuevo aquí con una de las mayorías más conservador en el país. Comparto su opinión de que la inmensa mayoría de la gente en este país creen que el Primer Ministro actuó correctamente y que sólo han tenido una crítica-si se hubiera tomado cualquier otra decisión que la que lo hizo.

§ El Sr. Russell Johnston (Inverness, Nairn y Lochaber)

¿El Secretario de Estado de acuerdo en que no se trata de la sentencia del Primer Ministro, hoy en día, se trata de la pérdida de un libro de registro? ¿Le convienen además en que, si estuviera en la oposición, no se describió como un documento de rutina, sería amarrar el Gobierno de los días por la pérdida de un valioso documento que él ha descrito como clasificados? En primer lugar, se nos dice lo que la clasificación fue, y, en segundo lugar, ¿va a confirmar que no sabe cuándo se perdió?

§ El Sr. Heseltine

Puedo confirmar que no tienen aún todos los hechos acerca de la pérdida de este documento. Esa es una de las cuestiones a las que la junta de investigación es adecuado abordar en sí. No puedo esperar para definir el documento en el Ministerio de Defensa como si yo estuviera en la oposición, especialmente en lo que se me ocurre que la definición de los libros de registro que me han dado las personas que saben lo que son los libros de registro. Parece apropiado que, como Secretario de Estado de Defensa, que debería basarse en la Armada Real en lugar de leal oposición de Su Majestad.

§ El Sr. Jonathan Sayeed (Bristol, East)

¿Mi Honorable. Amigos de confirmar que estamos hablando de portátiles del navegante, que es una plataforma de apuntes utilizados por un navegante para correcciones y otra información relevante de la navegación? De registro no estamos hablando de la nave. Diario de a bordo del HMS Conqueror tiene toda la información en cuanto a lo que la nave estaba haciendo, dónde estaba, dónde iba y los ejercicios o empresas que así era, en.

111

§ El Sr. Heseltine

Mi cariño. Amigo es la correcta. Traté de hacer esa distinción en la respuesta que me dio por primera vez a la Cámara. Ya he visto una copia pro forma de uno de estos documentos. De hecho, tengo uno en frente de mí. Se trata de un expediente técnico mantenido por el navegante del barco y los oficiales en servicio. Se da la información técnica y no es un registro del capitán o comandante en jefe se ocupan de las cuestiones más amplias. [HON. MIEMBROS: "¿Es importante?"] Me preguntó si el documento es importante. Ciertamente, es importante, y es por eso que se hayan clasificado. No es importante en el contexto de tratar de ver la sentencia táctico llegó el oficial al mando, pero es importante a nuestros enemigos para tratar de ver la forma en que la Marina Real dispone de sus buques en el mar. Si la sugerencia de la oposición es que la Marina Real debe publicar los detalles técnicos de sus tácticas militares, que sería una grave violación de los intereses nacionales.

§ Sr. Dick Douglas (Dunfermline, Oeste)

¿El Secretario de Estado de dejar claro que registrar un timonel de este tipo sería de vital importancia en la determinación de la posición y características de maniobra del buque al entrar en acción? ¿Está de acuerdo que en cualquier investigación sobre el hundimiento de un buque extranjero de esos documentos sería de suma importancia para el Almirantazgo y el Ministerio de Defensa en el examen de la conducta del capitán del buque? ¿Qué instrucciones tiene el Honorable. Gentleman dado ahora, para todos los registros de todos los buques de la campaña para asegurar que no hay repetición de tales documentos vitales que se perdieron o fuera de lugar?

§ El Sr. Heseltine

El Reglamento del Departamento sería adecuado para garantizar el registro del Departamento. El hecho de que ha habido una violación es una cuestión de preocupación y objeto de una investigación. El Excmo. Primera cuestión Gentleman's hace que mi punto para mí. Una revelación de la manera en que nuestros barcos negociar la espera de un ataque transmitir nada al Almirantazgo, que han diseñado las tácticas, pero se diría enemigos o enemigos potenciales de cómo alcanzar ese tipo de actividad.

Hon. Varios. Miembros

rosa

§ Sr. Presidente

Orden. Quiero recordar a todos que esta es una cuestión de previo aviso privado. Hemos pasado 20 minutos en ella. Como no hay asuntos importantes que tenemos ante nosotros, creo que ahora debemos seguir adelante.

§ Sr. Max Madden (Bradford, West)

Por una cuestión de orden, señor Presidente. Se confirma que las Comisiones Especial de la Cámara tienen derecho a llamar a las personas y los documentos adecuados a sus preguntas? Le van a dar la orientación a la Cámara como el derecho del Ejecutivo de retener documentos de comisiones de selección? ¿En qué clasificación que se puede hacer? En nombre de la Cámara y los miembros de los Comités de Selección, va a hacer averiguaciones del Ministerio de Defensa en cuanto a los términos de referencia de su investigación y cuando se pretende poner a disposición todos los documentos solicitados por comisiones de selección?

§ Sr. Presidente

Creo que la Cámara es muy consciente de las normas que regulan las comisiones Seleccionar. Si un Comité de Selección no está satisfecho con la información proporcionada, o cree que se ha ocultado información, corresponde a la Comisión Especial a presentar un informe a la Asamblea. No he tenido ningún informe de este tipo sobre este asunto.
 
S

SnAkE_OnE

por vos Tornado hago el esfuerzo

Comentarios del Comandante

Se ha recibido trafico (de comunicaciones), COR177 (alguna directiva de ordenes) ahora nos permite atacar, la demora surgio cuando COR174 cancelo una instruccion (no recibida) de parte del CTG 317.8 (un grupo de batalla de portaaviones) para atacar al Crucero.

DTG del COR 177 no fue recibido inicialmente asi que esperamos una nueva transmision para confirmar para estar en lo cierto. Ahora cuento con las Reglas de Empeñamiento, ahora debemos acercarnos al TG 79.3 (el Grupo del Belgrano) y ponernos en posicion de disparo, El arma preferida sera torpedos Mk 8 Mod 4, en el caso de no poder tener un disparo limpio debido a la posicion de las escoltas, usare entonces el Mk 24


El 2do documento dice que el Ministerio de Defensa, envio una comunicacion al Grupo de Batalla del Portaaviones, autorizacion ataques a todos los buques de combate argentinos fuera de la zona de exclusion exceptuando las 12 millas costeras, a las 12:38 el otro grupo de Portaaviones retransmite estas ordenes
 
No hablaba únicamente de esos casos, y los nombré por ser los más conocidos por todo el mundo, aunque te puedo dar otros ejemplos en el medio de la guerra, donde las tropas argentinas mantuvieron su humanismo y respetaron la vida por sobre la guerra. Algunos ejemplos:

*El 21 de Mayo, fuerzas Argentinas derriban un piloto de Harrier desde la isla Gran Malvina. El Lt. Glover de la RAF cae en aguas del estrecho de San Carlos luego de eyectarse de su máquina. Los comandos Argentinos que lo derribaron se arriesgaron a ir a buscarlo y detenerlo. Las Fuerzas Armadas dispusieron de un Huey para trasladarlo hasta Darwin, y un Chinook para trasladarlo hasta Pto Argentino. En su estadía como prisionero en Horward y en Darwin, comió los últimos huevos revueltos y los últimos pedazos de carne que tenían las guarniciones, alimento que podría haber sido gustosamente devorado y transformado en energía para los soldados Argentinos que sufrían ya el hambre de la guerra sin logística. Para qué arriesgar un Huey y un Chinook a que sean derribados, para qué darle la comida que podría ser transformada en energía para nuestros soldados? Porque es un prisionero de guerra, y hasta los prisioneros de guerra tienen derechos, hasta en una guerra hay códigos que respetar.

*Un Sea Harrier fue derribado por las fuerzas argentinas y cayó en las aguas cercanas a Puerto Argentino en plena guerra, igualmente nuestros pilotos de helicópteros en la zona no dudaron en despegar pese al peligro mortal que representaban las PAC de aviones enemigos, y se la jugaron por salvar aunque sea, una vida.

*El 21 de Mayo en el desembarco de San Carlos, las tropas argentinas basadas en la zona derriban un Gazelle que cae en las aguas del estrecho. Inmediatamente el enemigo envía una lancha menor hacia el helicóptero, para rescatar a la tripulación. Cabe destacar que la lancha estaba a una relativamente fácil posición para ser alcanzada por el fuego Argentino, y la posición de los mismos ya había sido detectada por lo que no había nada que perder si les disparaban. Aún así se ordenó no disparar y permitir que el enemigo prosiga con su rescate.

Te comento otra: en una charla personal que tuve con el Capitan Ponce,segundo jefe del glorioso BIM5,me comento que en un avance,aparentemente de distraccion,realizado por los guardias galeses,los hicieron percha practicamente, con artilleria y demas y no los ANIQUILARON,porque creyeron que no habia necesidad y les diero la posibilidad de retirar sus muertos,situacion que los mismos ingleses "agradecieron" o fueron consecuentes con ellos en ese sentido al momento de la rendicion.

Otro tema: En uno de los primeros post haces referencia a que la operacion Algeciras se llevo a cabo ANTES del hundimiento al Belgrano y esto no es asi.Hacia varios dias ya que estaban operando, he incluso por ordenes superiores habian descartado en varias oportunidades algunos navios,por considerarlos poco rentables,pero DESPUES del hundimiento del crucero,la orden era hundir cualquier cosa.De hecho,mientras descansaban previo a la operacion a realizar contra un buque ingles,fue que los apresaron.Esto es lo que relata Maximo Nicoletti,en el documental "Operacion Algeciras".Saludos
 
Arriba