Asuntos Antárticos.

La Estación Antártica Brasileña entra en la fase final de la reconstrucción

22 de marzo de 2018


Montaje de la estructura de la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz. (Foto: Marina de Brasil)

Más de 200 empleados trabajan en la construcción de la nueva estación, prevista para marzo de 2019

Taciana Moury/Diálogo

La nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) está creciendo rápidamente. La constructora está aprovechando los meses de verano en la región para continuar con la cuarta y última fase.
Un incendio el 25 de febrero de 2012 destruyó toda la estación brasileña. Los oficiales de la Marina de Brasil (MB) y de otras agencias del gobierno brasileño vienen monitoreando la reconstrucción desde el inicio de 2016.
Según el Capitán (G) Geraldo Gondim Juaçaba Filho, un asesor especial en reconstrucción de la EACF, el montaje del bloque occidental y de telecomunicaciones aisladas, clima y unidades de Frecuencia Muy Baja, serán concluidas hasta el 31 de marzo de 2018, final del verano antártico. "Los bloques técnicos del este, así como las otras unidades aisladas, no serán montados hasta el próximo verano, en el período de octubre de 2018 a marzo de 2019, cuando todo tendrá que ser concluido", dijo.
La estructura que está siendo montada en la Antártida fue fabricada en la sede de la constructora. "Los pilares, estructuras y contenedores que componen los bloques, así como los módulos aislados, el depósito de materiales peligrosos y de buceo, salvamento y lavado de sedimentos.
Los módulos fueron todos montados y probados antes para su posterior desmontaje, catalogación y envío a la Antártida en el barco Magnolia, un barco fletado por la empresa para transportarlos hasta el lugar de la instalación ", explicó el capitán Geraldo.
La MB mantiene cuatro oficiales de ingeniería en el lugar como supervisores, junto con otros 15 miembros de servicio que componen el personal militar del Grupo de la Base Antártica. El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil también proporcionó dos inspectores del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, y el contratista tiene 212 funcionarios más la tripulación de Magnolia. "Los oficiales navales supervisan la construcción en la sede de la empresa, así como en la Antártida, pero los inspectores del Ministerio de Medio Ambiente refuerzan la inspección en la Antártida", dijo el Capitán Geraldo.
Según el capitán Geraldo, el proyecto de construcción debe atender a especificaciones exclusivas. Algunas cuestiones, dijo, fueron tratadas al inicio de la reconstrucción. "La Antártida es muy aislada -a veces lleva 45 días de viaje por barco a una carga de materiales prefabricados para llegar al lugar de montaje", dijo.


Concepción de la nueva Estación Antártica

Reconstrucción en etapas

El proyecto de construcción de US $ 99,6 millones fue planeado para cuatro fases distintas y consecutivas: dos fases de fabricación y pre-montaje en la sede de la empresa y dos fases de montaje en la Antártida.
En la primera fase de pre-montaje, de marzo a noviembre de 2016, todas las fundaciones del edificio principal fueron premontadas y un modelo en escala realista fue construido. Durante el verano, de diciembre de 2016 a marzo de 2017, la segunda fase, el inicio de los trabajos en la Antártida, fue concluida. Las fundaciones fueron asentadas y un lugar de trabajo con alojamiento para 72 personas fue montado, con una plataforma y una grúa para facilitar la descarga de materiales del barco fletado por la empresa. "Hasta ahora, esas fases se han ido desdoblando como planeado", dijo el capitán Geraldo, agregando que la cuarta fase está prevista para ser concluida en marzo de 2019. "Pero en la Antártida, no siempre es posible garantizar plazos. Lo que determina el ritmo de trabajo es el clima y la distancia de los almacenes. Incluso durante el verano antártico, vientos fuertes y tormentas de nieve pueden interrumpir el trabajo por días y piezas o equipos dañados en tránsito pueden llevar semanas para ser reemplazados ", explicó.


El montaje de la nueva estructura del bloque occidental será concluido hasta el final del verano antártico, el 31 de marzo de 2018. (Foto: Marina de Brasil)

MB apoya a investigadores durante la reconstrucción

En un comunicado a Diálogo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil informó que la investigación brasileña en la Antártida continuó después del incendio y fue realizada en el laboratorio de los Módulos de Emergencia Antártica, y en un recipiente con temperatura controlada para los experimentos biológicos. "En las últimas operaciones [2016, 2017 y 2018], fue sólo por razones de seguridad durante la reconstrucción que las actividades de investigación en el área de la estación fueron suspendidas o reubicadas para embarcaciones polares oceanográficas y campos polares, o incluso para bases militares extranjeras, el MCTIC.El comunicado de prensa del MCTIC también indicó que la investigación realizada forma parte de la 36ª Operación Antártica (XXXVI OPERANTAR), que comenzó en octubre de 2017. "Esta operación tiene cerca de 250 investigadores involucrados

http://www.naval.com.br/blog/2018/0...asileira-entra-na-fase-final-da-reconstrucao/
 
Aplauso, medalla y beso para el Q5


El rompehielos Almirante Irízar concluyó su labor en la Campaña Antártica de Verano (CAV9 2017/2018) y arribó a la ciudad de Ushuaia, desde donde retornará a Buenos Aires.
En tierra, al buque polar aún le resta realizar el trasbordo de residuos replegados de las bases hacia el transporte ARA Canal Beagle para llevar al puerto de Buenos Aires, donde realmente termina la actividad logística de la CAV.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ingenieros aeroespaciales cultivan verduras en la Antártida
5 de abril de 2018


LO MÁS IMPORTANTE
  • El proyecto fue diseñado para abastecer de alimentos a los seres humanos en condiciones extremas o incluso en el espacio.
  • Las plantas crecen sin tierra, luz solar ni pesticidas.
Ingenieros aeroespaciales alemanes consiguieron cultivar verduras en la Antártida, en un proyecto diseñado para abastecer de alimentos a los seres humanos en condiciones extremas o incluso en el espacio, explicó a dpa el científico Paul Zabel.
Este ingeniero del Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales DLR en Bremen ha logrado cosechar 3,6 kilos de lechuga, 18 pepinos y 70 rabanitos.
Las plantas crecen sin tierra, luz solar ni pesticidas en un moderno invernadero cerca de la estación de investigación polar alemana Neumayer III. Cada dos minutos sus raíces se riegan con una sustancia nutritiva mediante un sistema controlado por computadora.


PLANTAS. Que se cosecharon en el invernadero en la foto de DLR (Vía AP).

La tripulación de la base Neumayer esperaba ansiosa la verdura, dijo Zabel. A mediados de febrero sembró las primeras plantas en el invernadero. A partir de mayo se podrán recolectar semanalmente entre cuatro y cinco kilos de lechuga, tomates, pepinos, pimientos, rabanitos y hierbas.
Durante el invierno antártico la estación Neumayer está aislada del mundo exterior, por lo que la tripulación se ve obligada a alimentarse durante meses de provisiones y a renunciar a la verdura fresca. Con este proyecto de un año, los investigadores del DLR quieren adquirir conocimientos para futuras misiones a la Luna o a Marte.
Allí se podrían construir invernaderos para proveer de verdura fresca a los astronautas.


PLANTAS. Que se cosecharon en el invernadero en la foto de DLR (Vía AP).

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ingenieros-aeroespaciales-cultivan-verduras-en-la-antartida
 
A continuación, imágenes de la reconstrucción de la base Ferraz en marzo de 2018:






También envío un interesante video de la misma época, filmado por un dron:

https://drive.google.com/file/d/1hOTpGQxQFYAv4vBm1mvQ9T3IEbZqJWCS/view

En el verano se erigió la mayor parte del bloque oeste y tres módulos aislados (meteorología y ozono, VLF y telecomunicaciones) fueron instalados. Es necesario completar el bloque oeste, ejecutar los bloques este y técnico e implantar los otros módulos aislados. Se espera que el trabajo se complete hasta marzo de 2019.
 
Y las mías también.-ç
Bien por la campaña del Q5
Me tengo que tragar mis palabras
y doy gracias a Dios que así sea, con respecto al Q5, pero lo que sigo sin poder digerir son los casi 10 años en grada y el 300 % de pasado el presupuesto, claro que en diez añitos pudieron ocurrir infinidad de cosas, pero mínimo podríamos haber comprado dos similares con lo que se gasto, o un buen rompehielos similar y un buque logístico polar 100% multiproposito de mayor capacidad de carga y facilidades para operar donde no existen instalaciones portuarias formales.-
 
Última edición:

DSV

Colaborador
COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO
Decreto 368/2018
Constitución.
Ciudad de Buenos Aires, 25/04/2018
VISTO la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, la Ley N° 15.802 que ratificara el Tratado Antártico, la Ley N° 18.513 y el Decreto N° 2316 del 5 de noviembre de 1990, y
CONSIDERANDO:
Que la vigencia del sistema del TRATADO ANTÁRTICO genera derechos y obligaciones para sus países miembros, imprimiendo a la Antártida Argentina una peculiar situación política y jurídica.
Que el centro de gravedad de la actividad antártica argentina es la actividad científica y técnica y el mantenimiento de la presencia argentina en el continente antártico, por lo que a ello deberá supeditarse toda otra acción que se lleve a cabo en dicho continente.
Que la ejecución anual de la Campaña Antártica asegura la continuidad en el desarrollo de las actividades científicas, técnicas, logísticas y económicas que permiten a la REPÚBLICA ARGENTINA cumplir con los compromisos derivados del TRATADO ANTÁRTICO, consolidando su prestigio internacional dentro del sistema.
Que el MINISTERIO DE DEFENSA conjuntamente con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO entiende en la planificación, dirección y ejecución de la actividad antártica.
Que de acuerdo a la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS es el organismo que se constituye en nexo entre los Comandos Conjuntos y el MINISTERIO DE DEFENSA, y en consecuencia el elemento idóneo para elaborar la Directiva del Ministro de Defensa para la Campaña Antártica.
Que las FUERZAS ARMADAS cuentan con personal capacitado para operar los medios aéreos, navales y terrestres que integran el equipamiento antártico afectado al cumplimiento de la Campaña Antártica.
Que el sostén logístico antártico se manifiesta a través de las bases, refugios y otras instalaciones, como así también en las operaciones navales, terrestres y aéreas asociadas.
Que la trascendencia de la Política Nacional Antártica amerita la disponibilidad de un elemento operacional que asuma de manera permanente y sin solución de continuidad, con unidad de concepción y esfuerzo, el empleo de los medios en apoyo a la actividad científica y logística en la Antártida.
Que la preparación, ejecución y actividades posteriores a la Campaña Antártica incluyendo los períodos de licencias del personal afectado, absorben la totalidad del año.
Que por los motivos expuestos se impone la transformación del Comando Conjunto Antártico en permanente bajo criterios de eficacia y eficiencia y genuino Accionar Militar Conjunto.
Que han tomado la intervención que les compete la Asesoría Jurídica del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA.
Que la presente medida se fundamenta en el artículo 99, incisos 1 y 12 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Constitúyese con carácter permanente el COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO.
ARTÍCULO 2°.- Asígnase la misión, intégrase y confiérese al COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO las relaciones de comando y coordinación señaladas en el Anexo I (IF-2017-35490238-APN-SSCA#MD) del presente Decreto.
ARTÍCULO 3°.- Las funciones y responsabilidades de los miembros del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO serán propuestas por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y aprobadas por el MINISTERIO DE DEFENSA, excepto las correspondientes al Jefe Científico y Técnico del mismo, las que serán establecidas por la DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO.
ARTÍCULO 4°.- Facúltase al Director Nacional del Antártico para designar al Jefe Científico y Técnico del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO.
ARTÍCULO 5°.- El cargo del Comandante Conjunto Antártico será rotativo entre las TRES (3) FUERZAS ARMADAS.
ARTÍCULO 6°.- Las bases antárticas permanentes, transitorias, los refugios y toda otra instalación que se cree, en el marco de la política antártica, serán conjuntas y dependerán del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO.
ARTÍCULO 7°.- El COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO tendrá la responsabilidad de la planificación, gestión y ejecución del Programa 20 – Subjurisdicción 45.24 – ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS - Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, en lo que hace a la ejecución del sostén logístico, tanto para el mantenimiento y funcionamiento de bases y refugios (bienes y servicios) como para la ejecución de las operaciones terrestres, navales y aéreas.
ARTÍCULO 8°.- El MINISTERIO DE DEFENSA impartirá la Resolución de detalle para la implementación del presente Decreto.
ARTÍCULO 9°.-Derógase el Decreto N° 1037 de fecha 5 de julio de 1989.
ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Oscar Raúl Aguad.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.
e. 26/04/2018 N° 28733/18 v. 26/04/2018

Fecha de publicación 26/04/2018

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/182299/20180426
 
Campaña Antártica: confirman sobreprecios de más del 200 por ciento en alimentos
Un reciente peritaje determinó que una venta que el Mercado Central hizo a la Campaña Antártica entre el período 2015-2016 por 73 millones de pesos en realidad costaba en un supermercado mayorista 22 millones.
Por Omar Lavieri
27 de mayo de 2018
[email protected]


Un peritaje contable oficial determinó que el Mercado Central vendió alimentos para la Campaña Antártica de 2015-2016 con sobreprecios del 227 por ciento.
El estudio hecho por la contadora Flavia Irene Melzi, integrante del Cuerpo de Peritos Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y entregado hace unos días al juez Rodolfo Canicoba Corral, determinó que una venta que el Mercado Central hizo a la Campaña Antártica por 73 millones de pesos en realidad costaba en un supermercado mayorista 22 millones. Es decir, que el Estado pagó 51 millones de pesos de sobreprecios.
El peritaje al que accedió Infobae y ordenado por Canicoba Corral se hizo en una causa en la que se investiga los sobreprecios cobrados por proveedores tercerizados del Mercado Central para abastecer de alimentos y bebidas a la Campaña Antártica de 2015-2016. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas compró alimentos al Mercado Central como parte de un convenio firmado por la Secretaría de Comercio Interior durante el kirchnerismo.

El ex ministro de Defensa y actual jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, está imputado

Cuando cambiaron las autoridades del Mercado Central luego de la llegada del macrismo al poder, se detectaron enormes sobreprecios.
Las autoridades del Mercado Central informaron de la situación a la Oficina Anticorrupción que hizo una denuncia que fue resumida por esa repartición de la siguiente manera "… para la Campaña Antártica 2015-2016 se hicieron compras con sobreprecios cercanos al 240%. Además, se detectó que la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires subcontrató a dos empresas para cumplir con la provisión de insumos –algo que no podía hacer- y omitió solicitarle a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) precio testigo o de referencia. El 95% de los productos comprados se adquirió a través de dos empresas, pero no se presentó ningún tipo de documentación que acreditara la idoneidad, solvencia y/o capacidad de los cocontratantes, ni siquiera un informe de adjudicación del contrato de suministro a su favor".
Las dos principales empresas proveedoras investigadas son Rinorm SRL, y una persona física, María Alejandra García Gelmini. Entre la firma y la mujer se quedaron con buena parte del negocio de la venta de alimentos de aquella Campaña Antártica. Pero también está bajo sospecha la firma Patagonia Sunrise, vinculada a Carlos Alberto Martínez, quien presidiera el Mercado Central durante parte del gobierno kirchnerista. Martínez sigue siendo empleado de la Casa Rosada aún en tiempos de macrismo: es personal de planta de la Secretaría General de la Presidencia y presta servicio en el área que se encarga de los aviones.
Martínez es uno de los imputados por el fiscal Ramiro González en el expediente. Otro de los imputados es el diputado nacional por el Frente para la Victoria Agustín Rossi, quien era el ministro de Defensa en la época de la investigación. Consultado por Infobae sobre los sobreprecios en los alimentos para la Campaña Antártica, su abogado Alejandro Rúa respondió: "Este es un asunto del Mercado Central de Buenos Aires y el modo en que concretó el aprovisionamiento acordado con los jefes militares. No hay ninguna intervención ni responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Defensa".
A partir de la llegada del resultado del peritaje-que mostró otras irregularidades de los beneficiarios del negocio- el juez Canicoba Corral está en condiciones de avanzar en la causa hacia una etapa de definiciones.


https://www.infobae.com/sociedad/20...ecios-de-mas-del-200-por-ciento-en-alimentos/
 
Arriba