Asuntos Aeroespaciales



China lanza con éxito la nave espacial Shenzhou-22, lo que marca el primer lanzamiento de emergencia en la historia del programa espacial tripulado del país.

Por Global TimesPublicado: 25 de noviembre de 2025, 12:31 p. m.

China lanza la nave espacial Shenzhou-22 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, el 25 de noviembre de 2025. (Foto: Li Minggang/Xinhua)

China lanza la nave espacial Shenzhou-22 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, el 25 de noviembre de 2025. (Foto: Li Minggang/Xinhua)
China lanzó con éxito la nave espacial Shenzhou-22 a las 12:11 p. m. del martes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA). El lanzamiento se produjo después de que la Estación Espacial China experimentara recientemente su primera emergencia importante e inesperada, ya que la nave Shenzhou-20 fue impactada por desechos espaciales, lo que interrumpió su regreso previsto. En respuesta, la tripulación de la Shenzhou-20 regresó con éxito a la Tierra tomando prestada la nave Shenzhou-21, mientras los equipos de tierra se preparaban rápidamente para el lanzamiento de la Shenzhou-22.
 
vandal.elespanol.com/random/no-es-ciencia-ficcion-rusia-presenta-un-motor-de-plasma-que-supera-los-100-kms-para-llegar-a-marte-en-tan-solo-un-mes/

No es ciencia ficción: Rusia presenta un motor de plasma que supera los 100 km/s para llegar a Marte en tan solo un mes​

Todo depende de que el prototipo de Troitsk cumpla lo que promete. Si lo hace, el viaje a Marte en 30 días dejará de ser un eslogan para acercarse, peligrosamente, al terreno de los planes concretos.
 

Transbordador espacial Buran Estación espacial MIR-2​



Buran fue el transbordador espacial reutilizable de la Unión Soviética, desarrollado entre las décadas de 1970 y 1980 como parte del programa Energia-Buran. Externamente similar al transbordador espacial estadounidense, fue diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita baja terrestre. El Mir-2 fue el sucesor previsto de la estación espacial soviética Mir.

Concebida originalmente en la década de 1980, se concibió como una estación orbital modular más avanzada, con mejor soporte vital, capacidad científica y habitabilidad de larga duración. Aunque la Mir-2 nunca se completó como estación independiente, muchos de sus módulos planificados, especialmente el módulo de servicio Zvezda, se incorporaron posteriormente a la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose en elementos esenciales del Segmento Orbital Ruso de la EEI.

 
Arriba