Producción de motores de plasma en Rusia
Las naves gigantes con motores luminosos fantasmales se han convertido en uno de los atributos permanentes de la ficción espacial. Al mismo tiempo, los motores de plasma se han utilizado con éxito en la astronáutica real durante medio siglo, y los desarrolladores rusos se encuentran entre los líderes mundiales. Tales motores se fabrican en la empresa OKB Torch en Kaliningrado.
Las posibilidades de utilizar motores de cohetes eléctricos fueron concebidas desde principios del siglo XX, pero pasaron a las primeras pruebas en el espacio solo en los años sesenta. En 1972, se utilizaron dos motores de electrojet en el sistema de orientación del satélite soviético Meteor: ion y plasma estacionario. El SPD se desempeñó mejor y los especialistas soviéticos se concentraron en esta variedad. Especialistas de OKB Torch participaron en la creación de muestras experimentales, y desde entonces la compañía comenzó a especializarse en la producción de motores de este tipo, para desarrollar y mejorar la tecnología.
A principios del siglo XXI, el SPD-100 de Kaliningrado se probó con éxito en el satélite lunar de la Agencia Espacial Europea Smart-1.
Después de un exitoso vuelo a la luna, los fabricantes europeos de satélites geoestacionarios comerciales comenzaron a comprar motores rusos y crear nuevas generaciones de satélites. Anteriormente, los motores químicos basados en hidracina tóxica se usaban en satélites repetidores. El uso del SPD ruso ha abierto la posibilidad de crear un llamado. "Satélites totalmente eléctricos", sobre los cuales no había tracción química.
Space System / Loral, Airbus es uno de los fabricantes de satélites de comunicaciones comerciales más grandes del mundo y toma el SPD de Kaliningrado. Y más recientemente, probablemente se concluyó el contrato más grande en la historia de la construcción mundial de satélites, para varios cientos de motores modernizados SPD-50M para OneWeb.
El proyecto de Internet satelital de baja órbita implica el lanzamiento de casi mil naves espaciales en un plazo de tres a cuatro años. Y cada satélite tendrá un motor de plasma ruso.
Otra dirección producida por OKB Torch para motores de naves espaciales es el catalizador térmico. Requieren un combustible químico, pero su descomposición a componentes gaseosos se produce con la ayuda de un catalizador metálico ubicado dentro del motor. Para aumentar la intensidad de la reacción, el catalizador se calienta como una espiral de una placa caliente.
Los motores termocatalíticos tienen una eficiencia menor que los motores de dos componentes de plasma o químicos, pero le permiten crear un sistema de combustible más simple. Típicamente, estos motores se usan para orientar la nave espacial y están ubicados en bloques de varias piezas.
Motor de plasma estacionario, pasado pruebas a largo plazo en una cámara de vacío. Miles de horas de operación conducen a la degradación de la superficie del motor bajo la influencia del plasma.
Tales pruebas permiten aumentar la vida útil del motor. Ahora SPD proporciona trabajo garantizado por varios miles de horas. Y, según los representantes de OKB Torch, este recurso ha sido confirmado repetidamente por los clientes, y los nuevos pedidos hablan mejor de la calidad.