Asuntos Aeroespaciales

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El encripitado como Usd plantea, ira hacer la UNB;)

Exactamente en que parte dice eso? Los rusos vinieron e instalaron la estacion de correccion de su sistema, y vos estas insinuando que los rusos les abren el sistema a uds, para que se lo encripten y despues le manden la senal a ellos? Hummmm...

La estacion de calibración estara en Brasil, en la base russa de la antartica y artico y en el proprio solo russo. Brasil tera pleno conocimento del sistema (acuerdo BR/Ru).

Es relativo lo de la data de precisión, no da para saber, por lo simple fato que es data secreta;)

Y mas bien que Brasil tiene pleno conocimiento de la instalacion de la estacion, pero no del sistema, porque como vos decis es secreto, a menos que Brasil ponga unos cuantos millones de morlacos y se convierta en partner de GLONASS. Y este no es el caso.

Por favor, pone la informacion que estas manejando, porque evidentemente no se relaciona en nada con las notas que vos mismo has subido hasta el momento, no hagas la gran Litio.


Saludos.
 

baldusi

Colaborador
Se nota que lo Sistema Galileu no tiene toda su constelación de satelites. Por esto el sistema no esta aun.
Hay una diferencia básica entre que esté el sistema y que de plena cobertura. Hay cuatro satélites IFV, más dos experimentales en dos planos. Con los cuatro IFV tenés el 100% de las capacidades, aunque solo cuando tenés los cuatro satélites en linea de vista. Es decir, el sistema tiene el 100% de las capacidades con muy poca cobertura. Parecido al GLONASS por el 95 a 2000. Lo más importante, es que ellos están haciendo las correcciones desde el inicio.

Tenemos entonces de hablar de calibracion del sistema.....lo que no hace Garmim, con el término que uso en un post arriba (GPS III). Creo que ahora me das razon en la calibragen del sistema (laser). El erro relativo de la calibración laser, lo hace un satelite específico.
Creo que tenés un par de errores conceptuales. Garmin es uno de los tantos fabricantes de chips y equipos de posicionamiento. No tiene absolutamente nada que ver con el sistema. Mucho menos cuando estamos hablando de los GNSS de categoría crítica.
El sistema GPS funciona con satélites que emiten una señal omnidireccional, donde avisan su posición orbital exactacta y el tiempo (UTC) en que emitieron dicha señal. Si tenés idea del tiempo UTC exacto, podés determinar hace cuánto salió el pulso y, por ende (tomando en cuenta que la señal de radio se transmite a la velocidad de la luz), que estás en la superficie de una esfera que está a la distancia dada de dicha posición orbital. Si tenés tres satélites, la intersección de las tres esferas te da un punto (teoricamente). Si no tenés acceso al UTC exacto, necesitás cuatro satélites.
Ahora bien, esto es a grosso modo. Pero uno tiene que tener en cuenta, por ejemplo, que la tierra no es una esfera perfecta. En el caso de la Anomalía del Atlántico Sur (la costa Este de Brasil, justamente), hay una depresión grande del campo gravitacional y por ende la orbita se ve afectada. Por otro lado, la troposfera afecta la señal de radio, y la velocida de la luz varía con el medio (del vacío del espacio al aire de la atmósfera).
En general lo más importante es que el satélite sepa exactamente su posición y que uno entienda perfectamente los efectos atmosféricos. El uso de retroreflectores (y estaciones fijas de radar) es lo que permite medir (desde la tierra) la órbita exacta. Por lo que hay que enviarle la información correcta orbital a cada satélite en tiempo real (recuerden que cada órbita toma unas 20hs), para que éstos la retransmitan en su señal. Como ellos solo la medían cuando pasaba sobre Rusia, solo podían corregir la señal de los satélites en ese momento, por lo que en las antípodas es cuando menos precisión tienen. GLONASS es particularmente sensible en el punto del campo gravitacional, porque tiene mayor inclinación orbital que GPS/Galileo/Compass, por lo que es más afectado por la diferencia de radio del ecuador y polos.
Esa inclinación le da mejor rendimiento en los polos, pero limita la disponibilidad de satélites en el ecuador. Pero me estoy desviando del tema.
Así como hay que correjir el dato preciso de la órbita, hay otro punto importantísimo. Si yo digo que estoy en la hora UTC 12:34,54 no es lo mismo que si digo UTC 12:34,5498395839, y no es lo mismo que el periapsis diga 23.403,34km que 23.403,3456km. Con las señales civiles, uno suele tener una precisión del tiempo de 50ms y 10m a 3m de precisión en las dimensiones. Como las señales militares tienen más precisión (definen el tiempo y dimensiones con más dígitos), permiten mejor posicionamiento. Pero tienen un cifrado (como elWPA2 del WiFi), que no permite acceder si no tenés la clave. Eso es la senal encriptada.
Además, hay sistemas que emiten los errores atmosféricos. Esos sistemas pueden ser por radio (como el WAAS) o por internet. Simplemente requieren que uno sepa en su zona cómo afecta la atmósfera. Esto nos permite mejorar la precisión de los 10m a los 3m e, incluso, a 1m.
Por lo que vos estás escribiendo, lo que están haciendo en la UNB (la radio y la futura estación de telémetro laser), que va a perfeccionar los parámetros de la órbita y detectar cómo afecta la atmósfera. Esto les va a dar la máxima precisión.
No leí nada de si Uds van a tener acceso a las señales encriptadas y, francamente, más allá de mi creencia personal de que eso los rusos no lo entregan por la plata que los brasileros están dispuestros a poner, no es algo que pueda decir a ciencia cierta.

O seje, recapitulando los posts anteriores;
El encripitado como Usd plantea, ira hacer la UNB;)
Como dije antes, no hay nada que diga que les dieron acceso a la señal encriptada (ver aclaración abajo)

La estacion de calibración estara en Brasil, en la base russa de la antartica y artico y en el proprio solo russo. Brasil tera pleno conocimento del sistema (acuerdo BR/Ru).
Dicen claramente que la UNB es la primera de 56 otras estaciones que esperan colocar. Lo que si les permite a Uds, sin necesidad de tener la señal encriptada, es conocer los datos orbitales y las correcciones atmosféricas en tiempo real. Esto les puede servier si tienen un sistema de acceso a esa información en tiempo real por un canal secundario, (por ejemplo, una barco con un enlace satelital propio). Pero no necesariamente acceso a la señal encriptada. Lo que si les garantiza es que la señal civil (la de "pocos" dígitos), va a pasar de tener la peor calidad posible (cuando los parámetros orbitales han variado más) a la mejor (con los datos de corrección bien fresquitos).
¿Se entiendo la diferencia? Hasta ahora al medir la señal GLONASS Uds tenían una estimación de hace 10hs de los parámetros orbitales y cero idea de los efectos atmosféricos. Ahora van a tener los parámetros orbitales al 100% y van a saber exáctamente los efectos de la tropósfera.
Eso no quiere decir que tengan todos los dígitos del la señal GLONASS. Pero perfectamente podemos hablas de pasar de 10m de precisión a 1m. Que es más que suficiente para cualquier uso (militar y civil).
Es relativo lo de la data de precisión, no da para saber, por lo simple fato que es data secreta;)
Como dije antes, tengo mi estimación personal pero no puedo afirmar ni negar nada. Y si lo supiera (que no lo se), tampoco podría divulgarlo. Así que es un punto sin sentido de seguir discutiendo.
 
Como dije antes, tengo mi estimación personal pero no puedo afirmar ni negar nada. Y si lo supiera (que no lo se), tampoco podría divulgarlo. Así que es un punto sin sentido de seguir discutiendo.

Perfecto....este es el punto.

un saludo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No, el punto es que vos hablaste del encriptado de la senal, osea, esa imaginacion tuya anda a full! ;)

No me caben dudas ahora, vos sos el "Litio" brasilero. No reconoces una, y las que no ganas, las queres empatar!


Saludos.
 
Empatar lo que? La noticia esta, tenemos la unica estacion fora de Russia para CALIBRAR el sistema.... puedes hacer una analogia no?

como dice baldusi " pero no puedo afirmar ni negar nada. Y si lo supiera (que no lo se), tampoco podría divulgarlo.

Ahora quien dice que no tenemos las ferramientas de precision del GLONASS fue vos, que los russos no abririan esto conecimento y tal...... el onus de la duda esta con Usd.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo te hice una pregunta en concreto sobre la nota o de donde sacabas la info para afirmar esto:

El encripitado como Usd plantea, ira hacer la UNB;)

La estacion de calibración estara en Brasil, en la base russa de la antartica y artico y en el proprio solo russo. Brasil tera pleno conocimento del sistema (acuerdo BR/Ru).

No soy yo quien tiene que demostrar nada, vos sos el que sostiene ciertas cosas pero no mostras el sustento de tales afirmaciones, y cuando se te pregunta, escapas por la tangente.

Saludos.
--- merged: 20 Feb 2013 a las 13:28 ---
Empatar lo que? La noticia esta, tenemos la unica estacion fora de Russia para CALIBRAR el sistema.... puedes hacer una analogia no?

La unica fuera de Rusia por ahora, como bien menciona la nota, faltan decenas de estaciones mas.
 
Primero, espero que estén todos bien, hace mil que no me logueo en el foro pero lo sigo siempre.
Segundo Rolando es una lastima que te pongas en esa posición y no aproveches lo que te plantea baldusi que esta muy bien explicado y se ve que sabe mucho del tema.

Ahora, para hacer una analogía simple: vos tenes un edificio y una empresa decide poner una antena repetidora de Internet para brindar los servicios, como la antena esta arriba de tu edifico te dan un plan gratis para que estés conforme. Ahora bien, NO te van a dar acceso a la banda de comunicaciones interna de la empresa porque la antena este en TU edificio, pero si te van a andar mejor que a los demás usuarios por la misma razón.

Con el GLONASS pasa algo parecido, por tener la estación de calibración NO te van a dar acceso a las bandas militares, pero si tus bandas civiles van a funcionar mejor que en otros países.

Entre mas lo digo mas estúpido suena, ¿regalarías el acceso un sistema que te permite meterle una nuke a un enemigo con precisión de 1cm a alguien que te "ayudo" a que mejorara de 10cm a 1cm ? Mas si tenes en cuenta que no podes construir 36 satélites de posicionamiento (como si fuera fácil) y decirle a cualquier empresa de lanzamientos (ULA, Space X, Orbital, Sea Launch, etc) lanzamelos, no señor, también tenes que desarrollar el vector lanzador (que pueda poner unas cuantas toneladas en GEO y con una ultima etapa de combustible liquido para tener precisión, no el VLS no sirve) cosa que te lleva muchísimo tiempo y dinero.

Acá dejo los enlaces que tienen una breve descripción de cada sistema para el que guste aprende un poco mas:
http://danielmarin.blogspot.com.ar/2012/02/lanzamiento-cz-3c-beidou-g5.html Compass Chino
http://danielmarin.blogspot.com.ar/2012/10/lanzamiento-gps-iif-3-delta-iv-m.html Navstar EEUU
http://danielmarin.blogspot.com.ar/2011/02/lanzamiento-soyuz-21b-glonass-k1-n1.html Glonass Rusia
http://danielmarin.blogspot.com.ar/2011/10/primer-lanzamiento-de-un-soyuz-st-b.html Galileo UE

saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La NASA perdió la comunicación con la Estación Espacial Internacional

Fue por un problema en una computadora. Los seis tripulantes en órbita están bien

Imagínese flotando en el espacio, acompañado por unos pocos, sin ninguna conexión con el Planeta Tierra más que la mirada: una esfera enorme y colorida allá abajo, tan lejana como inalcanzable. Así debieron sentirse –al menos durante un rato– los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional (EEI), que el martes perdió la comunicación con el control de operaciones, según informó la agencia espacial estadounidense NASA.
Las comunicaciones se interrumpieron alrededor de las 8.45 (11.45 de Buenos Aires), cuando uno de los sistemas de transferencia de datos de la EEI dejó de funcionar mientras los controladores en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), actualizaban los programas de computadora.
A pesar de que los científicos utilizaron una copia de seguridad de la computadora principal que controla las funciones críticas de la estación, la comunicación no fue posible. El control en Tierra pudo volver a hablar con el comandante de la Expedición en la ISS, Kevin Ford, dos horas después del suceso, aunque no se pudo restablecer la comunicación con el Sistema de Seguimiento y Retransmisión de Datos de la NASA (TDRS, por sus siglas en inglés).
Ford les comunicó que todo estaba bien en el módulo espacial, según informa la NASA. Según Josh Byerly, vocero de la agencia espacial estadounidense, la estación no corre peligro, pero la conexión es “esporádica” y solo se puede realizar una vez cada 90 minutos. Concretamente, se produce cuando la ISS pasa sobre unas estaciones terrestres en Rusia. Aunque esta pérdida de comunicación –agregó Byerly– no es algo sin precedentes, sí preocupa a la NASA.
Proyecto de 100 mil millones de dólares en el cual cooperan quince países, la Estación Espacial Internacional orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a casi 27 mil kilómetros por hora. A bordo de la EEI están actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield, primer hombre de esta nacionalidad en “caminar” por el espacio. La EEI está en construcción desde 1998 y, con 450 mil kilos de peso, es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre. En noviembre de 2010 cumplió 10 años de ocupación humana ininterrumpida; desde la Expedición 1, en 2000, la visitaron 204 personas.
Según indicó Ford, todos los tripulantes se encuentran bien y conectaron una computadora de reemplazo mientras intentan restablecer las comunicaciones.
clarin
 

baldusi

Colaborador
El origen fue que había dos conexiones físicas a un switch. Una de las puertas (donde estaba el cablo "principal") estaba configurada como "baja", por lo que debía comunicarse por la secundaria. Cuando le puesieron un nuevo firmware, no sucedió lo que esperaban y el sistema insitía en comunicarse por la puerta dada de baja. Un papelón. De todos modos los rusos siguieron teniendo comunicación con su lado. No fue una situación terrible. Si un terrible papelón.
Si hacía lo mismo un pibe en un centro de cómputos lo hechan. Acá les van a dar un premio por "resolver el problema". Cuando el proceso fue bastante espantoso. Empleados públicos son iguales en todos lados.
 

baldusi

Colaborador
Si los escuchás, era lógico lo que hacían. Pensá que cada modificación que hacen hay que testearla por todos lados. Así que muchas veces prefieren no hacer modificaciones (como sacar cables viejos o desconectar físicamente aparatos viejos) por el esfuerzo y el riesgo de que cause un problema. En general, además, siempre es preferible apagar el sistema viejo y dejarlo enchufado cuando instlás el nuevo, porque suele ser mas rápido volver al viejo. Juestamente cuando hacés cambios en la topología de los switches, y cuando estás manejando sistemas tolerantes a fallas (o sumando canales), es cuando ese proceso tan "conservador" puede generar enormes problemas. Si acá hay alguien que haya tenido que encontrar problemas con Spanning Tree Protocol original, me va a entender lo que digo.
El concepto de que son unos empleados públicos vetustos (que es una exageración, obvio, quien no daría todo para trabajar enla NASA?), es porque "asumieron" que si el switch tenía configurada la puerta como "baja" el sistema de comunicaciones no iba a usarla. Lo cual da lugar a dos errores de proceso. El primero es que "asumieron". El segundo es que no lo simularon antes con el hardware real en un laboratorio.
 
Celso Amorim anuncia para ‘muy breve’ la renudación de los vuelos del VLS



Son José de los Campos (SP), 25/02/2013 – Lo Brasil retomará el proyecto de lanzamientos de satélites y microssatélites para “muy breve”. El anuncio fue hecho este lunes, por el ministro de la Defensa, Celso Amorim, durante aula magna para 124 alumnos aprobados en el curso del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Según Amorim, “proyectamos la renudación de los vuelos del VLS [Vehículo lançador de Satélite], ya que este año tendrá su primer ensayo eléctrico”.

“En la secuencia tendremos el lanzamiento del VLM [Vehículo Lançador de Microssatélite]. En esos y en otros programas que envuelven la cooperación junto a compañeros del mundo desarrollado, el principio del fortalecimiento tecnológico de la base industrial brasileña constituye una referencia permanente”, explicó el ministro sin querer determinar plazo para la renudación.

Amorim inició la palestra para los alumnos explicando que por su formación en el área de humanas podría caer en lugar común con un discurso para estudiantes que tienen la base en las ciencias exactas. Por eso, conforme explicó, los invitó a una reflexión sobre como la política de defensa brasileña “puede prepararse para los desafíos futuros”.

“Así, aunque vosotros no estén particularmente interesados por la política mundial, sabed que la política mundial se interesará por los progresos que vosotros haréis”, dijo.

A partir de ahí, Celso Amorim fue exponiendo para los académicos los movimientos de formación de bloques económicos y políticos. El ministro acordó de la creación del Mercosur, en 1991, cuando Brasil, Argentina, Chile:eek: y Uruguay se unieron para intensificar el comercio e interagir sus cadenas productivas, pasando a contar con Venezuela, el año pasado, y Bolivia que en breve deberá integrarse al bloque.

El ministro destacó más recientemente la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasul), que expandió la integración para el campo político. Según Amorim, la decisión de crear la Unasul llevó en consideración el hecho de que el mundo es actualmente organizado alrededor de grandes bloques.

“La Unión Europea, a pesar de todas las dificultades por qué ha pasado, es, evidentemente, un gran bloque; los Estados Unidos son un bloque en sí; el mismo ocurre con a China y, hasta cierto punto, con la India; otras regiones, aunque en estágios distinguidos de integración, tratan de agruparse, como la Unión Africana y la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean)”, explicó.

Celso Amorim entremeou la palestra entre lo improviso y el texto preparado para el aula magna. Durante poco más de 50 minutos, el ministro destacó la aproximación de Brasil con a África, así como la integración de las naciones suramericanas con lo Caribe y centroamerica.

En el discurso, mencionó la participación de las Fuerzas Armadas en las misiones de paz bajo liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la movilización de los gobiernos de Brasil y de Turquía en el embate sobre el programa nuclear de Irán y volvió a defender cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU que permitan la inclusión de nuevos integrantes, como por ejemplo, lo Brasil.

Amorim también enfatizó la presencia brasileña en el extremo sur del atlântico, en la Antártica, “donde la reestructuración de la Estación Comandante Ferraz ya está en curso”. Y siguió: “Atlântico Sur y África son dos espacios de natural presencia brasileña”.

En la palestra, el ministro acordó, aún, de su pasaje por el Ministerio de la Ciencia y Tecnología, cuando fue asesor internacional de aquella carpeta.

Nuevos cargos
Durante el aula magna, Celso Amorim informó que fue autorizada la contratación de 800 nuevos cargos en el Centro Técnico Aeroespacial, hecho que “dará nuevo ímpeto a ese sector absolutamente estratégico para la modernización de nuestra defensa”. Acordó que eso es fruto de asociación firmada con el Ministerio de la Educación.

“El ITA es una referencia nacional e internacional como institución de excelência en el área de ciencia y tecnología. Los trabajos e investigaciones desarrollados en ese instituto fueron y son motivo de orgullo para todos los brasileños, y han merecido creciente atención en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff”, destacó.

Después de la palestra, Amorim, en la compañía del comandante de la Aeronáutica, brigadeiro Juniti Saito, del rector del ITA, Carlos Américo Pacheco, y de oficiales de la Fuerza Aérea, recorrió las dependencias de la institución. En el trayecto, el ministro conversó con un grupo de alumnos que destacó la importancia del instituto en la formación profesional militar y civil.

FUENTE: Asesoría comunicacional Social (Ascom) del Ministerio de la Defensa
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A instancias del Ministerio de Defensa
El Gobierno paraguayo presenta anteproyecto de ley para crear una agencia espacial

26/02/2013
(x.com)

El Poder Ejecutivo de Paraguay presentó la pasada semana a la Comisión Permanente del Congreso, el anteproyecto de ley “De Agencia Nacional Espacial del Paraguay (AEP)” para crear este organismo que tendrá a su cargo entender, diseñar, proponer y ejecutar las políticas y programas en materia aeroespacial, recoge el portal Infoespacial.com.

Entre las funciones que tendrá la AEP el anteproyecto menciona más específicamente la de elaborar el programa nacional satelital; proponer el intercambio científico, tecnológico y académico; así como la enseñanza, investigación y difusión de las materias relacionadas a las actividades espaciales.

Asimismo, regular y fiscalizar las condiciones de elegibilidad para las concesiones, otorgamiento y cesión de licencias del uso de la tecnología aeroespacial.

En las últimas reuniones del 2012 de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, la misma debatió ampliamente la posibilidad de crear esta agencia, debido a que Paraguay, es el único país de la región que aún no cuenta con satélite propio en el espacio, o bien, que no ha negociado con otro Estado para la puesta en órbita del mismo.

En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tas las vacaciones de verano, dicho proyecto, remitido por el Ejecutivo, será derivado a los órganos encargados del estudio de este tipo de documentos, en especial, la citada Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, según explicó en comunicado la Cámara de Diputados.

La iniciativa presentada por el Gobierno ha partido del Ministerio de Defensa que considera necesario adoptar nuevas políticas de Estado que permitan el acceso a la implementación de una estrategia geopolítica independiente de las estructuras tecnológicas extranjeras.

El Ministerio de Defensa Nacional considera necesario que el Estado Paraguayo cuente con una institución que regule la política y ejecute los programas satelitales en tiempo y forma, y que esté facultado y amparado para intervenir en el campo aeroespacial..

El departamento igualmente estima conveniente promover el contar con una cobertura territorial satelital para información y seguridad, como así también la promoción y el fomento de la sustentabilidad en base a un programa satelital, a fin de dar el primer paso en la búsqueda de la soberanía satelital.

El Paraguay, por su situación mediterránea, es el país con menor conectividad en Latinoamérica, que comprende sólo el 16%, el cual representa un déficit de información estratégica para la toma de decisiones que es obtenida con servicios externos al país.

Las instituciones del Estado utilizan servicios de imágenes satelitales de las agencias espaciales de la región, generando una dependencia.

El coronel Ludovino Vielman, director general de la Defensa Aeroespacial del Ministerio de Defensa, dijo en noviembre del año pasado que al tener un satélite propio, Paraguay dejará de ser fácilmente controlado por otros países, y que eso ayudará a que nosotros podamos también controlarnos.

Declaraciones de la ministra

En este sentido, la ministra de Defensa, María Liz García, sostuvo la pasada semana que Paraguay es uno de los pocos países del mundo que carece de un sistema satelital para iniciar políticas aeroespaciales tanto de materia de seguridad como de desarrollo comunicacional.

Defendió en ese sentido el proyecto que crea la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) presentado al Congreso.

La propuesta de ley tiene como función elaborar y proponer el programa nacional satelital, regular y fiscalizar las condiciones de elegibilidad para las concesiones, otorgamiento y cesión de licencias del uso de la tecnología aeroespacial. Asimismo, contar con un sistema que permita una cobertura territorial de base satelital para información y seguridad nacional, explicó la titular de la cartera de Defensa.

“La idea es comprar o alquilar un módulo en materia comunicacional o de imágenes satelitales de modo que se pueda utilizar y que también va a estar beneficiando a las telefonías y medios de comunicación”, resaltó la ministra en rueda de prensa en el Comando de Ingeniería.

Agregó que el primer paso es lograr la aprobación del proyecto de ley de la AEP en el Parlamento para luego evaluar la inversión necesaria para la compra o alquiler de los módulos satelitales, cuyo monto no animó a precisar.

“Esta agencia aérea espacial va atender un ámbito que hace al territorio espacio aéreo, que además va a proponer los delineamientos que establezcan una política aeroespacial”.
 
Brasil : Área de Lanzadores debe tener Empresa Integradora

27 de febrero 2013 - 17:53



Brasil contará con un integrador en la área de lanzadores. Ella se constituirá a través de una asociación público-privada (PPP) en la línea de VISONA Tecnología Espacial SA, institución que se encargará de la construcción del primer satélite geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC).

La información fue divulgada ayer por el presidente (25), de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), José Raimundo Coelho, en una entrevista exclusiva para Agencia de Gestión Noticias CT & I .

Con la creación de la empresa, el país tendrá la posibilidad de realizar lanzamientos comerciales de satélites. Según Coelho, las conversaciones están avanzadas. Sin embargo, para no obstaculizar el proceso de desarrollo de la nueva institución, que no quiso nombrar los nombres de las empresas que participan en las negociaciones.
El Presidente informó de que organizaciones de grande porte están a la vanguardia de las discusiones.

"La mayoría de las grandes empresas están pensando en ello. Al ver que el área de satélites está empezando a trabajar, es natural que en el área de lanzadores también aparecen este tipo de iniciativas. Las empresas que deseen convertirse en grandes empresas integradoras ", dijo.

La nueva compañía tendrá actividades incorporadas en el Programa Espacial Brasileño (PEB). Ella trabajará con las iniciativas que ya están bien paseos, junto con el ejecutor de la zona PEB que es el Departamento de Aeronáutica Ciencia y Tecnología (DCTA) y AEB. Según Coelho, los actos iniciales de la entidad se centraran en la conclusión del Vehículo Lanzador de Satélites (VLS).

El presidente de la AEB también destacó que el desempeño del gobierno brasileño en la nueva empresa es crucial.
Señaló que el área espacial aún no han surgido como un sector empresarial que ofrece grandes beneficios para las empresas.
El gobierno ayudaría, sobre todo para la infraestructura, tanto en lo físico como en el laboratorio.

Sobre la posibilidad de éxito de la compañía, el presidente de la AEB es enfático. "Si el país es capaz de elegir a la lista de objetivos y prioridades importantes, pronto tendremos las primeras versiones con equipo brasileño", dijo.

Beneficios

Además de permitir que Brasil tenga autonomía en el acceso al espacio, la capacidad de desarrollar cohetes de grande porte que el país pueda asegurar un lugar en el mercado de lanzamiento de satélites selecto y multimillonario.
 

baldusi

Colaborador
Hoy lanzó la mision CSR-2 de SpaceX a la ISS.
El lanzamiento del último Falcon 9 v1.0 (el próximo va a ser el v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense CASIOPE para fines de Junio) fue nominal.
La cápsula Dragón sufrió una anomalía en unas válvulas de combustible y están tratando en arrancar los conjuntos de motores de control. Tienen cuatro y arrancaron uno. Hace momentos desplegaron los paneles solares. Lo que indica que lograron arrancar dos.
NASA explicó que hacen falta tres grupos para alcanzar la ISS. Están a minutos de la ventana para un vuelo nominal (si no deberán recalcular los impulsos y las órbitas). Esto podría ser un problema pues tenían cargamento crítico en el tiempo, que lo debían cargan con menos de 12hs para el lanzamiento. Requerirá llegar a la estación temprano? El vuelo nominal incluía llegar a la estación en el mismo día.
 
YPF, Aerolíneas Argentinas, INTA e INTI firman un convenio para el desarrollo de biocombustible aeronáutico

Un convenio de cooperación que engloba a diferentes organismos público-privados, impulsa el estudio destinado a la producción de biocombustible para ser utilizado por la empresa pública de aeronavegación Aerolíneas Argentinas. Los firmantes son YPF, Aerolíneas Argentinas, INTA, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Cámara Argentina de Biocombustibles, además del INTI.

La intención es aunar esfuerzos y participar en forma conjunta en el desarrollo de planes de acción, plazos, recursos y presupuestos necesarios para determinar que cada organismo interviniente, en su ámbito específico de actuación y experiencia, pueda aportar su experiencia en el análisis de la factibilidad del uso de biocombustible aeronáutico

El convenio firmado tendrá vigencia, en una primera etapa, hasta diciembre de 2013. En dicho período las partes deberán presentar los resultados del proyecto a desarrollar con la determinación de los presupuestos técnicos y reglamentarios para el uso de biocombustibles en la actividad aeronáutica, identificaran las materias primas viables para su desarrollo y realizarán un análisis de viabilidad a escala de producción.

El inicio del trabajo conjunto entre las entidades también comprende el análisis de la estrategia fiscal y legal para su viabilidad económica, el programa y esquema de incentivos para pequeños y medianos productores tanto en los procesos de siembra como de extracción y refinación, y finalmente, identificarán mecanismos de financiación de organismos tanto nacionales como multilaterales.

Luego de firmar el convenio, el doctor Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur SA- afirmó que: "Hoy es un motivo más de alegría, un desafío que encaramos en conjunto, una vez más, trabajando de manera coordinada con otros organismos del Estado y con organismos privados, por el progreso y la mejora, para empezar a utilizar combustibles alternativos”. Y agregó: "Quiero agradecer a todos la colaboración, así como el trabajo en conjunto que vamos a empezar a hacer. Esperamos tener resultados muy pronto y empezar a cargar biocombustible en nuestros aviones, siendo también pioneros en esto en la Argentina”.

El convenio marco de cooperación fue firmado por los doctores Manuel Baladrón, de la Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Alejandro Granados, de la Administración Nacional de Aviación Civil y Mariano Recalde presidente de Aerolíneas Argentinas. También lo suscribieron Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Gustavo Bianchi, director de Tecnología de YPF, el ingeniero Ricardo del Valle, presidente del INTI, y el ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela, presidente del INTA.

INTI
 

Sebastian

Colaborador
Una central eléctrica en el espacio: ¿salvación energética o amenaza?

10 de marzo de 2013 Borís Pavlíschev, Golos Rossii
En Rusia se baraja la posibilidad de construir una gigantesca central térmica solar que transmitiría energía a la Tierra desde el espacio. Los expertos nos hablan de los pros y los contras de este proyecto.

Rusia baraja la posibilidad de instalar un panel solar gigante en la orbita de la Tierra, aunque numerosos científicos son escépticos. Fuente: NASA
La propuesta de crear una central eléctrica espacial ha sido lanzada por Roscosmos, el Instituto Central de Investigación en Construcción de Maquinaria. Esta idea no es nueva, en 1968 ya la propuso Pete Glazer en EE UU.​
La esencia del proyecto radica en la transmisión a la Tierra de energía eléctrica desde un panel solar gigantesco. Para reunir la potencia imprescindible, el panel debe tener una superficie de varios kilómetros cuadrados y sería mejor instalarla en una órbita geostacionaria. Desde aquí la energía eléctrica, transformada en una poderosa corriente de frecuencia extremadamente alta, se dirigirá a la Tierra, donde habrá que instalar un gran campo de antenas. Y las microondas se convertirán de nuevo en electricidad.​
El Instituto Central de Investigación propone utilizar el láser en lugar de microondas. El rayo de onda electromagnética se enfoca mal y habría que desviarla varios kilómetros cuadrados de la Tierra. En la variante del láser, la superficie se reduciría diez veces. Aunque de momento no existe un láser con tal potencia, pero se pueden tomar muchos diodos láser de infrarrojos distribuidos por paneles solares. Sus radiaciones se acumularían y se transmitirían a la Tierra.​
EE UU, Japón, Europa y China ya tienen planes para construir una central eléctrica espacial para los años 2030-40. “Es completamente normal que Rusia se sume a ellos”, opina Alexander Zhelezniakov, académico de la Academia Rusa de Cosmonáutica (RAK por sus siglas en ruso):​
“También nosotros debemos estudiar este tema. Si la energía del espacio es más barata, entonces nos conviene, porque hace mucho que la Tierra está experimentando una escasez energética. Hay que pensar en el futuro. No se trata de competir con otros países, sino de economía. Estamos construyendo nuevas centrales eléctricas en la Tierra, si existe la posibilidad de hacer algo similar en el espacio, ¿por qué no hacerlo?”​
Ígor Lisov, adjunto del redactor jefe de la revista Novedades cosmonáuticas, dice que la idea es bonita pero que exige una inversión ingente de capital. Y por eso es económicamente infructuosa:​
“Hay que contemplar la situación con los ojos bien abiertos y no dar por real lo deseado. Ningún país está realizando trabajos serios paratransportar, aunque sea a nivel experimental, energía a la Tierra desde el cosmos”.​
El proyecto juega con el mito de que la humanidad se va a quedar pronto sin energía. Si se consideran, claro está, como únicas fuentes el petróleo y el gas. Pero seguro que se ponen en servicio otras variedades terrestres, la fusión termonuclear, por ejemplo. Con su aparición es poco probable que sea necesaria una central eléctrica espacial, asegura el miembro numerario de la RAK Andréi Ionin:​
“Poner la estación en órbita y después mantener su explotación es muy caro. Y eso sin hablar de su influencia en la ecología del planeta. ¿Y si el rayo láser se desplaza? ¿Qué ocurriría en la Tierra? Tampoco sabemos cómo influirá en la capa de ozono: ¿puede agrandar el láser los agujeros de la capa de ozono? Las consecuencias serán cien veces más caras que el valor de la energía eléctrica obtenida. La propuesta del Instituto debe ir acompañada de informes de científicos y de economistas”.​
Incluso si llegan a realizarse otros proyectos similares, no será muy pronto. Sin embargo, los expertos consideran imprescindible realizar investigaciones en esta línea. Durante el proceso pueden aparecer muchas conclusiones técnicas interesantes, por ejemplo, la creación de láseres más efectivos o de baterías solares.​
Publicado originalmente en ruso en Golos Rossii.
 
Arriba