Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
Rusia entra en la época del realismo espacial​

Los accidentes en programa espacial ocurrido recientemente en Rusia con alarmante frecuencia, atestiguan una profunda crisis del sector aeroespacial ruso.
Los expertos recomiendan dejar aparte las consignas sobre la “gran potencia espacial” y prepararse para otros eventuales fracasos. Ahora hace falta poner manos a la obra y trabajar duro para alcanzar, por lo menos, el nivel de calidad de hace 20 años.
En los últimos nueve meses Rusia perdió seis ingenios espaciales. En diciembre del año pasado un fallo del cohete portador Protón-M condujo a la pérdida de tres satélites de la red orbital rusa GLONASS-M.
En febrero de este año fracasó el lanzamiento del cohete portador Rokot con el satélite militar geodésico Geo-IK-2. Estos dos accidentes obligaron la dimisión del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Perminov.
Veterano del sector (dirigió Roscosmos durante 7 años), Perminov tuvo que abandonar la agencia sin concluir la misión de modernizar el sector, que le había sido encomendada.
En abril de este año Vladímir Popovkin reemplazó a Perminov en el cargo. Los primeros meses su trabajo se desarrolló con normalidad – fueron realizados con éxito nueve lanzamientos.
Sin embargo, el 18 de agosto, el lanzamiento fallido del cohete Proton-M con el bloque de aceleración Briz-M situó al satélite de comunicaciones Express-AM4 en una órbita equivocada. Y el 24 de agosto por un fallo en los motores del lanzador Soyuz-U, la nave de carga Progress M-12M cayó en la república rusa de Altái, sur de Siberia.
La sucesión de los reveses es un motivo para analizar el estado de la industria aeroespacial. El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Boris Grizlov, declaró que durante la sesión de otoño los diputados junto con representantes del gobierno discutirán los últimos fracasos espaciales.
“Los diputados siguen con atención el desarrollo del sector, - señaló Grizlov. – Está claro que la conquista del espacio siempre ha sido y será una tarea arriesgada. Pero surge la pregunta: ¿los lanzamientos fallidos es un indicador de problemas del sistema o una fatal coincidencia?”
Según el político, es necesario estudiar la situación a fondo, con calma y desde la perspectiva profesional.
Aunque los expertos consideran que la causa de los problemas en el sector está clara y ya se ha dado el primer paso hacia su eliminación – está nombrado un nuevo y eficiente “gestor”.
Ahora falta sacar la cosmonáutica rusa de la crisis y fijar nuevas metas.
Consecuencias de la crisis del sistema
“La explicación radica en fallos de los años 1990, - afirma el editor jefe de la resista “La Defensa Nacional” Igor Korótchenko, -el gobierno del entonces presidente Borís Yeltsin no trabajó de forma sistemática en el desarrollo de los sectores como la industria aeroespacial. A pesar de que es un sector de importancia estratégica para la seguridad del país”.
El director del Centro de análisis estratégico y tecnológico de Rusia, Ruslán Pújov, añade que tras la desintegración de la URSS “la industria cósmica en gran parte quedó psicológicamente, en la Unión Soviética”.
Recuerda, además, que en la época soviética la industria aeronáutica dependía del Ministerio de la Industria Aeronáutica. Cuando la institución dejó de existir, las empresas de aviación se quedaron “decapitadas” pero la aviación, sobre todo la militar, tenía mucha demanda fuera del país, por lo tanto la industria aeronáutica consiguió salir del aprieto gracias a las exportaciones.
No sucedió lo mismo en el sector aeroespacial: “Las circunstancias cambiaron pero todos fingían que todo seguía igual”, - explicó Pújov.
Fue Perminov el que empezó la reconversión de la industria cósmica, que hasta ahora no está concluida. “Kóptev (Yuri Kóptev, el primer jefe de Roscosmos, - RIA Novosti) era ingeniero, Perminov, militar, - apuntó el interlocutor de RIA Novosti. – Eran buenos profesionales, cada uno en su área. Sólo eran capaces de pedir más presupuesto. Cuando se lo dieron, resultó que el dinero no pudo solucionar todo”.
“Puede haber mucho dinero, pero no hay profesionales, no hay disciplina. Sólo el orgullo de ser la gran potencia espacial, de transportar a los astronautas estadounidenses, de tener la Estación Espacial Internacional...”, - dice Ruslán Pújov. Parece que ha llegado el momento de afrontar la realidad.
Falta de cretividad
La crisis en el sector, según el redactor de la revista especializada en temas espaciales Igor Lísov, empieza cuando desaparece la capacidad y la posibilidad de crear.
“Francamente hablando, nuestro potencial creativo quedó agotado con el proyecto del transbordador Burán, - cree el experto. – El mencionado bloque de aceleración Briz-M fue diseñado ya en la época post-soviética y funciona bien, pero presenta algún fallo cada diez lanzamientos. Imposible saber si se debe a un error del diseño o a una pieza defectuosa. Para investigarlo hay que tener datos originales que muchas veces faltan. Por eso se corrige lo que es más fácil de corregir”.
Lísov opina que es tanto más importante ahora apoyar a los colectivos que se las ingenian para crear algo nuevo. “La empresa Sistemas Satelitales de Información "Académico Mijaíl Reshetnev", que desarrolla las plataformas para satélites geoestacionarios y los del sistema de navegación ruso GLONASS; el grupo aeroespacial NPO Lávochkin, que, a pesar de los pronósticos negativos, diseñó la plataforma Navigator para el radiotelescopio espacial Spektr-R, también construido por él, - enumera ejemplos el experto. – Hace falta establecer nuevos objetivos, formar nuevos equipos de diseñadores si resulta que las marcas renombradas ya son incapaces de crear. El mercado no lo puede hacer, lo tiene que hacer el gobierno”.
Sin embargo, no siempre se consigue al menos conservar los restos de logros soviéticos. El fallido lanzamiento del lanzador Soyuz-U es un fracaso sin precedentes. A pesar de que no es el primer accidente en la historia del cohete, es considerada uno de los más seguros. Y sí es la primera vez cuando se pierde una nave de carga del sistema Progress en los 30 años de su existencia.
“Por más trivial que parezca, cada accidente tiene sus causas, - dice Igor Lísov. – Pero cuando cae un aparato de producción en serie y que había sido lanzado con éxito setecientas veces, las causas hay que buscarlas en el incumplimiento de los requisitos tecnológicos o en la negligencia”.
Los sistemas de producción en serie pueden ser fabricados durante mucho tiempo sin ningún problema si el proceso está bajo debido control. “Pero no siempre se llega a garantizar ni siquiera condiciones laborales básicas: por ejemplo, que un ingeniero aeroespacial gane más que un vendedor de los teléfonos móviles”, - afirma el experto.
“La crisis del sistema tiene que ser combatida con los métodos sistemáticos: establecer objetivos correctos, inyectar recursos adecuados, exigir resultados, castigar por los abusos”, - cree Igor Lísov.
Cambios radicales
“Las máquinas siempre son máquinas, pero los incidentes anteriores (la pérdida de los satélites de GLONASS es el más patente, - RIA Novosti) demuestran que parte de la culpa la tienen las personas. – constata Igor Korótchenko. – Se trata de la falta de disciplina de ejecución y negligencia general... Desgraciadamente ésta última reina no sólo en el sector aeroespacial”.
Según el experto, los últimos accidentes manchan la reputación del país como potencia espacial y exigen “prestar más atención al sector”. “Por supuesto hace falta plantear la cuestión sobre la financiación suficiente de la industria aeroespacial. Por otra parte, urge llevar a cabo reajustes radicales en la dirección del sector ya que, aun habiendo dinero, ocurre lo que ocurre”, - señala Korótchenko.
“El nombramiento de Vladimir Popovkin al cargo del director de Roscosmos se puede comparar con el nombramiento de Anatoli Serdiukov al cargo del ministro de Defensa. – reflexiona el director del Centro de análisis estratégico y tecnológico de Rusia, Ruslán Pújov. – Cuando el sector empezó a recibir más dinero presupuestario sin que mejoraran los resultados, a la cabeza del mismo pusieron a una persona que domina perfectamente los principios de gestión de empresas”.
El interlocutor de RIA Novosti afirma que los pasos hacia la reconversión del sector aeroespacial ocurrirán pronto. “Creo que no hay otra salida, - explica Ruslán Pújov. – En caso contrario, la situación seguirá siendo escandalosa”.
En una reciente entrevista al periódico ruso Kommersant, Vladimir Popovkin señaló que “el problema más grave del sector es su desproporción”. “Con la financiación actual es imposible hacer trabajar a todas las empresas del sector aeroespacial. El coeficiente medio de utilización de las plantas asciende a 33-35%, - explicó el funcionario. - Por lo tanto, debemos optimizarlo.
La primera etapa de tal optimización ya está hecha: Roscosmos consiguió la integración vertical de las empresas. El próximo paso es conectar las empresas entre sí para optimizar su integración horizontal. Esta tarea se lleva a cabo”.
Según Vladimir Popovkin, para los finales del año en curso serán creadas 14 estructuras integradas que abarcarán más de 50% de las empresas del sector. “Luego planearemos los cambios ulteriores”, - añadió.
Parece que ahora urge acelerar las reformas. Roscosmos el 25 de agosto comunicó al respecto que ya en los próximos días se formará un grupo operativo permanente integrado por los especialistas de Roscosmos, Instituto Central de Investigaciones de Ingenios Espaciales y Centro de Investigación Keldish. El grupo se dedicará a la inspección del ciclo completo para la fabricación de los ingenios espaciales.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110906/150480228.html
 
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DELTA22

Ensayo Funcional de Separación del VLS.

Campo Montenegro, 05/09/2011

Con objectivo de probar el sistema de separación entre el primero y segunda etapas del VLS, está siendo preparado el Ensayo Funcional de Separación de Etapas, en la Torre de Integración del Laboratorio de Integración de Lanzadores de la División de Integración y Ensayos (AIE).

Los módulos, que están siendo equipados en bancadas, comenzaron a ser integrados en la Torre de Ensayo con previsión de estar, los cuatro motores de la primera etapa, integrados hasta lunes 05/09/2011.

Equipos de varias divisiones del Instituto (Divisiones de Mecánica, Química, Electrónica, Propulsión Espacial, Sistemas Espaciales, Gerência de Proyectos , Calidad, entre otras) están envueltas en esta Operación bajo coordinación de la División de Integración y Ensayos.

El Ensayo está previsto para ocurrir este mes de septiembre de 2011.
Fuente: http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=94
 
Misión de la Nasa partió hacia la Luna

La misión Grail proporcionará imágenes para conocer mejor la corteza y el núcleo de la Luna.

La misión Grail de la Nasa partió hoy con destino a la Luna, donde sus sondas proporcionarán imágenes para conocer mejor la corteza y el núcleo de la Luna, después de que su lanzamiento hubiera quedado aplazado en dos ocasiones.
Las dos sondas de la misión Grail, sigla en inglés de "Gravity Recovery and Interior Laboratory", tienen como misión proporcionar imágenes en rayos X de la corteza y el núcleo de la Luna, para ayudar a conocer mejor la estructura que se encuentra bajo la superficie de nuestro satélite.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mision-nasa-partio-hacia-luna
 
La Nasa presenta nuevo sistema de lanzamiento que llevará al hombre a Marte

Un asteroide en 2025 y Marte en 2030, dos de los objetivos de la agencia espacial estadounidense. Las pruebas comenzarán en 2017.


La Nasa presentó hoy el nuevo sistema de lanzamiento espacial con el que quiere volver a ponerse a la cabeza de la exploración del espacio y alcanzar nuevas metas como el primer viaje tripulado a un asteroide y el anhelado viaje a Marte.
Estos nuevos destinos significan abandonar la baja órbita terrestre y aventurarse en el espacio más profundo, algo que la Nasa se propone hacer por primera vez con naves tripuladas.
La fecha no es tan lejana, ya que según el plan que presentó el presidente Barack Obama el pasado año se prevé alcanzar un asteroide en 2025 y enviar la primera misión al Planeta Rojo en 2030.
Con el nuevo sistema de lanzamiento, el más potente hasta ahora desde el Saturno V con el que llegaron a la Luna los tripulantes de la misión Apolo hace más de 40 años, se está un paso más cerca, aseguró el director de la Nasa, Charles Bolden.
"Estamos invirtiendo en tecnologías para vivir y trabajar en el espacio, y preparando el escenario para visitar los asteroides y Marte", afirmó.
Después de meses de estudiar distintos planes y diseños, Bolden presentó junto con varios miembros del Congreso el plan general de la administración Obama para diseñar el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por su sigla en inglés).
"Este nuevo sistema de lanzamiento creará buenos puestos de trabajo en Estados Unidos y garantizará el liderazgo estadounidense en el espacio", dijo Bolden.
El presidente Obama "nos ha retado a ser atrevidos, a soñar a lo grande, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la Nasa", dijo Bolden.
Este proyecto, aseguró, permitirá empezar una nueva etapa en la exploración espacial que "inspirará a millones de personas en todo el mundo".
Con esta decisión culminan meses de debate para que la Nasa cuente con un sistema de lanzamiento no sólo potente, sino versátil, que permita ir adaptándolo con las nuevas tecnologías a las necesidades que surjan.
El cohete está diseñado para trasladar a los astronautas en una cápsula Orion instalada en la parte superior, así como grandes cantidades de carga, equipo y experimentos a la órbita terrestre y otros destinos más lejanos, y servirá como respaldo para las naves de transporte comercial que realizarán los vuelos de carga y reemplazo de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Tendrá una capacidad inicial de 70 toneladas, capaz de elevar la cápsula con seis tripulantes, y que se ampliará hasta las 130. Más adelante se prevé que pueda llegar a entre 140 y 165 toneladas.
Utilizará hidrógeno y oxígeno líquidos como combustible, además será propulsado por motores RS-25D/E y en las etapas superiores motores J2X. La Nasa tiene previsto empezar las pruebas de lanzamiento en 2017.
Después de la cancelación del programa Constelación y la retirada del transbordador en julio, la Nasa se quedó sin vehículo lanzador propio, pero este nuevo cohete de carga pesada será la "clave" para la ejecución del plan trazado por el presidente Obama y el Congreso bajo la Nasa Authorization Act del pasado año, aseguró Bolden.
"Una vez resuelta la arquitectura del sistema de lanzamiento de carga pesada, la Nasa puede ahora seguir adelante con la construcción del cohete, y la de una nueva generación de vehículos y de tecnologías necesarias para un ambicioso programa de misiones tripuladas en el espacio profundo", señaló en un comunicado John Holdren, asistente de la Casa Blanca para Ciencia y Tecnología.
El proyecto tiene un valor estimado de unos 18.000 millones de dólares en su primera etapa, unos 3.000 millones de dólares anuales hasta 2017, explicó en rueda de prensa Bill Gerstenmaier, responsable del recién creado Directorio de Operaciones y Exploración Humana de la Nasa (HEO, por su sigla en inglés).
Gerstenmaier reconoció que será difícil de construir, pero dará a la Nasa "la capacidad de ir más allá de la órbita baja terrestre y de lo que ningún otro país haya conseguido".
Aseguró, además, que el plan se ha calculado con la suficiente flexibilidad para que en caso de que el Gobierno reduzca el presupuesto de la Nasa, la agencia pueda seguir trabajando en este proyecto.
La senadora Kay Bailey de Texas, cuyo estado acoge uno de los centros principales de la Nassa en Houston, aseguró: "Esto es lo que llevábamos esperando ver desde hace tiempo".

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/...stema-lanzamiento-que-llevara-al-hombre-marte
 
La NASA halló que Tatooine, el planeta de La guerra de las galaxias, existe



El Planeta Tatooine, de dos soles y protagonista de la mística serie La guerra de las galaxias, existe y fue descubierto gracias a un telescopio de la Nasa.
Científicos de la Nasa anunciaron hoy que el telescopio Kepler, capturó detalles de un planeta gigante, como el popularizado en la saga de George Lucas, que orbita alrededor de una pareja de estrellas binarias, que conforman el sistema Kepler-16, a unos 200 años luz de distancia.
Los científicos conocían la existencia de planetas circumbinarios, pero esta es la primera vez que logran captar el movimiento del planeta alrededor de sus dos soles, gracias a las imágenes del observatorio espacial Kepler.
El equipo liderado por Laurance Doyle del Instituto SETI de California anunció hoy el hallazgo del planeta, que se llamará Kepler 16-B, en una rueda de prensa en la que se intercalaron también imágenes de la saga de George Lucas.
Kepler 16-B orbita ambas estrellas a la vista del telescopio espacial Kepler. Los dos soles también se eclipsan el uno al otro, lo que permite mediciones bien precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos por primera vez.
"Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha convertido en realidad", señala Alan Boss, uno de los científicos que participa en el proyecto, en la revista Science, que publica el hallazgo.
Se trata de un planeta parecido a Saturno, aunque tiene una densidad superior del promedio y viaja en una órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas.
Ha sido detectado a unos 200 años luz de la Tierra y demuestra la diversidad de los planetas que existe en la Vía Láctea, aseguró Nick Gautier, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en Pasadena (California).
Las dos estrellas representan el 20 y 69 por ciento de la masa del Sol, respectivamente, y siguen una órbita excéntrica de 41 días una alrededor de la otra, señala el estudio.
Dada la relación de este planeta con las estrellas, Doyle y su equipo también sugieren que el planeta se formó en el mismo disco de polvo y gas que dio origen a ambos soles.
Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra cerca de la llamada "zona habitable", la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta en órbita.
Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.
A pesar de que serán necesarias observaciones adicionales para lograr ese hito, Kepler ha detectado planetas y candidatos a ser planetas de una amplia gama de tamaños y distancias orbitales que, según la Nasa, ayudan a comprender mejor nuestro lugar en la galaxia.

http://www.infobae.com/notas/605823...neta-de-La-guerra-de-las-galaxias-existe.html
 
Nasa monitorea un satélite que reingresará a la Tierra

Los científicos aseguran que hay ínfimas posibilidades de que impacte con una persona. Pesa seis toneladas.

Washington. La Nasa está siguiendo de cerca la trayectoria del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (Uars), que retiró de funcionamiento en 2005 y que se espera que impacte en la Tierra el próximo 23 de septiembre. El transbordador Discovery transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la polución, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.
Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar a la atmósfera y aseguraron que, aunque no se desintegre, las probabilidades de que impacte con una persona son de una entre 10 mil. De hecho, aseguran que desde el principio de la era espacial no se ha confirmado ningún herido por reingreso de objeto espacial.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nasa-monitorea-satelite-que-reingresara-tierra
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La Nasa presenta nuevo sistema de lanzamiento que llevará al hombre a Marte

Un asteroide en 2025 y Marte en 2030, dos de los objetivos de la agencia espacial estadounidense. Las pruebas comenzarán en 2017.

Jajaja, eso sí que es ser optimista!!! Lo que presentaron no es más que una versión reciclada y abaratada del programa constelación (ya desechado) pero sin el modulo lunar, lo que no le permitiría descender a ningún planeta. Es un proyecto de futuro incierto impulsado para no dejar muchos científicos de la NASA en la calle, no hay objetivos claros ni financiamiento adecuado y es muy probable que el SLS/MPCV nunca vea la luz. En el mejor de los casos, solo servirá para poder orbitar Marte, pero nunca para poder descender en él.
 

DSV

Colaborador
En Marambio estuvieron probando trajes espaciales de la NASA para una futura misión a Marte.

PD: trajes diseñados por un argentino.
 
La NASA escoge motores rusos para la exploración del espacio

En los Estados Unidos se ha anunciado la creación de un cohete espacial para expediciones largas. El nuevo aparato, que contará con motores rusos, nace como resultado de la profunda reorganización a la que ha sido sometida la industria espacial estadounidense.
La agencia NASA comunicó el miércoles su decisión sobre el nuevo cohete propulsor destinado a sacar de la órbita terrestre a las naves espaciales estadounidenses en sus trabajos de exploración del Sistema Solar.
«Este cohete... le garantizará a EEUU el liderazgo en la carrera espacial y será fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo». Estas fueron las palabras de Charles Bolden al presentar un proyecto al público que esperaba algo nuevo, tras un verano que ha sido testigo de la jubilación de los transbordadores espaciales.

El heredero del «Saturno»
La NASA apuesta por la creación de un propulsor totalmente nuevo. El anterior propulsor de unas características similares fue el Saturno V, diseñado por el ingeniero de origen alemán Werner von Braun. Estos cohetes fueron parte fundamental en las misiones lunares de los «Apolo».
Los parámetros de los dos cohetes serán similares. El nuevo SLS estará capacitado para poner en la órbita terrestre alrededor de 70 toneladas de carga y con el añadido de una nueva sección el peso podrá ser de unas 130 toneladas.
En las primeras secciones de las diferentes versiones de los nuevos cohetes colocarán de tres a cinco motores RS-25D/E, que son modificaciones de los propulsores equipados en los «Shuttle». La segunda sección nos remite al ingenio de Werner von Braun. En ella se colocarán motores J-2X, que son una modernización del J-2 que propulsaba a los Saturno en los años 60.
En el perfil del cohete también están incluidos unos aceleradores laterales desprendibles. En un principio se pensó en hacerlos de combustible sólido con una tecnología ya empleada y probada por los estadounidenses en sus transbordadores, y en esto radica su principal ventaja.
Sin embargo, en este punto también se han levantado voces en contra que hablan de la necesidad de la introducción de las últimas tecnologías en el proyecto alentando la competitividad entre las empresas del sector. Este grupo lo encabeza el consorcio de diseño Aerojet y los constructores de motores Teledyne.
Aerojet se ha venido dedicando al desarrollo del último modelo de cohete propulsor estadounidense, el Taurus II. Este se trata de un cohete ligero impulsado por combustible sólido dirigido al sector del lanzamiento de pequeños satélites comerciales. La particularidad de este cohete estaba en la utilización del motor ruso NK-33, que Aerojet compró en una cantidad de unas cuarenta unidades a mediados de los años 90 por el bajo precio de un millón de dólares por motor.
El futuro del Taurus II es ahora más que nebuloso, mientras que el grandioso proyecto del SLS se presenta mucho más diáfano y con mejores garantías políticas. Aerojet ha anunciado que está dispuesta a remozar el motor AJ-26 (denominación estadounidense NK-33), comenzar a fabricarlo en serie y a crear en base al mismo un propulsor de oxígeno líquido y queroseno para el SLS.
En definitiva, las opciones de esta empresa de llevar a buen puerto sus extravagantes planes no son muchas. Y no sólo por motivos de exotismo de los planteamientos, sino por causas más bien políticas.

Los residuos políticos del proyecto “Constelación”
El programa SLS en la actualidad es un variante de compromiso entre la utilización de las últimas tecnologías y la potencia de la industria espacial estadounidense con algunos restos del tristemente famoso proyecto “Constelación”.
Este programa fue iniciado en el 2004 durante la gestión del presidente George Bush y estaba llamado a responder a algunas cuestiones claves relativas a la industria espacial estadounidense después de la era de los trasbordadores. Este proyecto incluía una serie de nuevos propulsores, los Ares y un nuevo módulo espacial, el Orion. Uno de sus principales objetivos era la vuelta de EEUU a la luna, como herramienta propagandista de reafirmación de las prioridades nacionales en el sector.
Pero el tiempo transcurrió y el erario estadounidense continuaba escaso. Aparecían nuevos diseños y tecnologías, mientras que el proyecto se veía lastrado por el peso de la ideología política. Los gastos para las investigaciones y pruebas necesarias eran enormes y no se hicieron esperar las críticas, humillantes, por parte de renombrados ingenieros y de famosos astronautas. Todo se transformó en presión política que hizo del “Constelación” un proyecto básico, con los problemas mínimos y pocos gastos.
Poco a poco se hizo evidente que los cohetes Ares no tendrían ningún futuro: no resistieron el análisis pormenorizado de los expertos. Una de las principales causas fue la anormal cantidad de vibraciones al comienzo del despegue que, según los analistas, podrían poner en peligro la salud de los astronautas. Otro de los motivos era el alto coste monetario resultante del kilo de peso en órbita.
Este programa fue finalmente enterrado por Barack Obama que efectuó una reforma del sector espacial estadounidense a conciencia.
La administración de Obama trajo un poco de lucidez y pragmatismo al eclecticismo del plan de Bush. En sus inicios, el proyecto “Constellation” conjugaba una gran cantidad de lanzamientos orbitales comerciales con una serie de misiones de largo recorrido. Todo ello resuelto con un mismo paquete de medios técnicos. Esta idea ya ha sido abandonada y las dos líneas del programa se independizarán una de la otra.
Por una parte, la administración de la Casa Blanca, en el marco de su lucha contra la reducción de gastos, comenzó a exigir una máxima compatibilidad con las tecnologías ya existentes para los nuevos programas espaciales. Y esta tendencia no sólo era aplicable a los cohetes y los transbordadores, sino que los nuevos aparatos se deberían adaptar a las antiguas infraestructuras de lanzamiento.

El establecimiento de las prioridades
La fecha del lanzamiento del nuevo cohete SLS ha sido prudentemente ubicada en el 2018. El ambicioso proyecto del nuevo propulsor es una bella idea: sin él será imposible volver a la luna y avanzar en la exploración del Sistema Solar. Sin embargo, los lanzamiento orbitales son urgentes ya, y los transbordadores ya han sido retirados.

Pero el cohete SLS no está sólo y tiene un serio competidor en el terrero de los lanzamientos orbitales en el Falcon IX de la empresa SpaceX, de Elon Musk. Esta empresa está ultimando el módulo Dragon, que ya ha sido probado en vuelo no pilotado y que, a finales de este año intentará el primer enlace de prueba con la Estación Espacial Internacional.
Todas estas iniciativas se insertan armónicamente en la estratégia de evolución del sector espacial elegida por Washington. Los lanzamientos comerciales de personas y cargas a la órbita terrestre será cosa de las empresas privadas, tendrán su nicho en ellos los satélites militares, claro está.
Por lo que respecta a la NASA, ésta se ocupará de desarrollar y mantener los cohetes pesados SLS y los módulos espaciales para la exploración del espacio lejano. De forma que, cuando Barack Obama describía las fantásticas escenas de las futuras misiones a Marte, creadas de las ruinas del programa “Constelación”, no se alejaba demasiado de la realidad. La idea puede que después cuaje con algunas variaciones pero el sentido de la misma ya sido definido con exactitud y brillantez.

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110919/150702451.html
 

Grulla

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JIUQUAN, Gansu, Sept. 20 (Xinhua) -- China will launch its unmanned space module, Tiangong-1, sometime from Sept. 27 to 30, a spokesperson said here Tuesday.

The space module and its carrier rocket, Long-March II-F, have been moved to the launch platform at the Jiuquan Satellite Launch Center in northwest China's Gansu Province, said the project's spokesperson.











 
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Antes fue un satélite, ahora caerá un telescopio espacial

Se trata del telescopio Rosat que caerá sobre la Tierra en octubre.

Luego de la alarma inicial que causó el satélite de la Nasa Uars y su posterior impacto sobre la Tierra, ahora un telescopio espacial ( Rosat) impactará sobre el planeta en el mes de octubre, comunicó el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
La posibilidad de que alguna persona pueda sufrir daños se eleva a una entre 2.000, se indica.
Si al cruzar la atmósfera este aparato ingresa con una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, los elementos del observatorio de rayos X que están en su interior se fragmentarán y mientras la mayor parte se quemará, 30 son las piezas que llegarán a la superficie.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/antes-fue-satelite-ahora-caera-telescopio-espacial
--- merged: Sep 28, 2011 7:07 PM ---
La Nasa confirma que el satélite cayó en el Pacífico sur

La semana pasada hubo preocupación porque pensaron que podía caer en alguna zona poblada. Ingresó en la atmósfera el sábado.


La Nasa detalló ayer el punto de reingreso en la atmósfera del satélite Uars, que impactó sobre la Tierra el pasado sábado en un área del sur del Océano Pacífico, lejos de cualquier masa de tierra firme.
“El satélite entró en la atmósfera sobre el Pacífico a 14,1 grados latitud sur y 170,2 grados longitud este. Esta localización se sitúa sobre un área del océano remota y grande”, explicó la Nasa en la que fue su última actualización sobre el Uars.
Con este comunicado, la agencia espacial estadounidense pone fin a la incertidumbre que rodeó la caída del artefacto después de que los científicos no pudieran determinar con exactitud en un primer momento el lugar donde había caído el 
satélite.
El área en la que pueden haberse dispersado los restos del equipo se encuentra entre 480 y 1.300 kilómetros al noroeste de su punto de reingreso a la atmósfera.
La Nasa también precisó la hora en la que el satélite cayó a la Tierra, a las 04.01 GMT del sábado 24 de septiembre.
El sábado la agencia espacial estadounidense calculaba que los restos del satélite cayeran a la Tierra “entre las 03.23 GMT y las 05.09 GMT”.
Tras concluir en 2005 una vida científica productiva de casi seis años, el Uars, de 750 millones de dólares y de más de 5,5 toneladas, regresó despedazado en 26 partes a la Tierra.
La caída del satélite estuvo rodeada de gran ansiedad y conjeturas en las redes sociales, donde se convirtió en uno de los protagonistas de la semana.
No obstante, la probabilidad de que los restos alcanzaran a una persona era muy remota: una entre 3.200.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nasa-confirma-que-satelite-cayo-pacifico-sur
 

Shandor

Colaborador
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Con la mira en Marte, la NASA busca una nueva generación de astronautas



La agencia espacial estadounidense quiere ir más allá de la órbita terrestre. Entre sus objetivos, se propuso llegar a un asteroide en 2025 y al planeta rojo en 2030


Crédito foto: AFP




A través de un comunicado, la directora de operaciones de la tripulación de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Janet Kavandi, anunció este martes que la agencia abrirá en noviembre una serie de plazas para la nueva generación de astronautas.

"Para científicos, ingenieros y otros profesionales que han soñado con volar al espacio, éste es un momento emocionante para entrar a formar parte del cuerpo de astronautas", señaló. Y comentó: "Tendrán la oportunidad de participar en los programas de exploración de la NASA que incluye misiones más allá de la órbita terrestre".

Para la selección, la NASA destinará una serie de expertos, que entrevistarán y evaluarán a los candidatos y anunciarán en 2013 a los seleccionados. Su entrenamiento comenzaría en agosto de ese mismo año.

Concretamente, la agencia busca ciudadanos estadounidenses licenciados enIngeniería, Ciencia o Matemáticas, con al menos tres años de experiencia profesional. Y si bien no hay límite de edad, el rango suele estar entre 26 y 46 años.

Como recordó Kavandi, la nueva generación de astronautas viajará a la EEI "a bordo de los nuevos sistemas de transporte que se están desarrollando ahora". Sucede que después de 30 años, la NASA puso fin a su sistema de transbordadores, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector privado espacial y concentrase en los nuevos proyectos de exploración, que incluyen el espacio profundo.




Fuente: EFE
 
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