Asuntos Aeroespaciales



La Tierra y la Luna vistas por OSIRIS-REx el 25 de septiembre con la NavCam 1 a más de un millón de km de distancia (NASA/Goddard/University of Arizona).

La imagen es en blanco y negro, pero refleja a las claras la auténtica separación que existe entre la Tierra y la Luna.

Blog de Daniel Marin
La Tierra vista por OSIRIS-REx
 
Mmm, qué sera?. Dudo como un Transbordador.

Encontré ésto:




A joder como se vienen:

India




Otro projecto Chino, el Teng Yun



Rusia, MRKS
 
Última edición:
Rusia planea construir un cosmódromo en la órbita terrestre
Publicado: 24 nov 2017 15:19 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/255981-rusia-podria-construir-cosmodromo-orbita

El complejo orbital multifuncional ruso se utilizaría para reparar, abastecer e incluso lanzar aparatos espaciales para realizar misiones en la Luna y en Marte.


ESA/NASA

La compañía S7, propietaria de la plataforma flotante de lanzamiento Morskói Start (Sea Launch, en inglés) y de activos de aviación, y la corporación estatal Roskosmos han acordado construir un cosmódromo en la órbita terrestre.

Se prevé que este complejo orbital multifuncional se utilice para el ensamblaje, abastecimiento y trabajos de mantenimiento de objetos espaciales en la órbita de la Tierra. Además, las dos entidades pretenden utilizar el cosmódromo orbital para lanzar aparatos a otras órbitas cercanas a la Tierra, y también para realizar vuelos a la Luna y Marte.

Corporación aeroespacial rusa prepara un nuevo cohete para plataformas de lanzamiento marítimo

Según una fuente familiarizada con la situación que cita el diario ruso Izvestiya, S7 y Roskosmos están decididas a cooperar en el desarrollo conjunto del proyecto del cosmódromo orbital. De momento, los representantes del grupo de empresas especializadas en transporte aéreo todavía se expresan con cautela sobre la realización de estos planes en el futuro.

Plataforma flotante
Además de la creación de un cosmódromo orbital, el acuerdo alcanzado incluye planes para reiniciar los lanzamientos desde el marítimo Morskói Start con el uso de cohetes Zenit.

La primera fase contempla la restauración de la producción de misiles para el Morskói Start. La siguiente comenzará después de la actualización de la plataforma, cuando podrá ser usada para lanzar el innovador cohete ruso Soyuz-5. Además, está previsto desarrollar una nueva nave de transporte de carga, que podrá ser lanzada desde el cosmódromo flotante.


El cosmódromo flotante Morskói Start / sea-launch.com

El ejemplo de la EEI
El director científico del Instituto de la Política Espacial, Ivan Moiséyev, opina que el cosmódromo orbital no debería crearse desde cero, sino sobre la base de la infraestructura de la Estación Espacial Internacional (EII).

Según sus palabras, el EEI ya se usa para lanzar nanosatélites. "En el futuro, será necesario realizar pruebas o reparación de satélites grandes que se enviarán a trayectorias superiores", dijo Moiséyev. El director científico del Instituto de la Política Espacial agregó que también existe "una tarea de repostar satélites y realizar su mantenimiento en órbita".

"El propósito de una estación de este tipo es la transición de trabajos científicos al mantenimiento de vehículos espaciales", explicó el especialista.

Acuerdo sin precedentes
Por su parte, el miembro del consejo de expertos gubernamental de Rusia Andréi Ionin describió el acuerdo entre Roskosmos y S7 como un hecho sin precedentes para la cosmonáutica rusa. "Este es el primer acuerdo importante con la participación de un gran inversor privado en la exploración espacial rusa. (…) Llega una nueva etapa que requiere la creación de nuevos cohetes y sistemas espaciales", afirmó Ionin.

Llega una nueva etapa que requiere la creación de nuevos cohetes y sistemas espaciales​
Los términos para la implementación de los acuerdos entre Roskosmos y S7 se detallarán en un acuerdo bilateral independiente sobre la asociación público-privada en el campo de las actividades espaciales. Se planea que este documento se firme después de que el grupo S7 haya completado la compra del proyecto Sea Launch, que ahora se encuentra en la etapa de aprobación interestatal.

En septiembre de 2016, S7 firmó un acuerdo con el grupo de empresas Sea Launch para la compra del cosmódromo Morskói Start, incluida su plataforma de lanzamiento Odissey, en el Pacífico. El nuevo propietario del cosmódromo flotante planea realizar hasta 70 lanzamientos comerciales en un período de 15 años.

El complejo espacial se encuentra en la zona ecuatorial del océano Pacífico, que goza de las mejores condiciones para el lanzamiento debido a la utilización efectiva de la velocidad de rotación de la Tierra. El primer lanzamiento de la plataforma se efectuó en 1999. Hasta 2014 un total de 36 aparatos fueron lanzados desde Morskói Start.
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...al-de-china-en-neuquen-ya-empezo-a-funcionar/

Tras la polémica por su eventual uso militar, la estación espacial de China en Neuquén ya empezó a funcionar
Se instaló una antena de 35 metros, hay 10 técnicos chinos trabajando y un ambicioso plan para la Luna y Marte; el gobierno chino dice que es para "uso pacífico"
Por Martín Dinatale 28 de enero de 2018

[email protected]


La asociación estratégica integral que selló la Argentina con China ya empezó a dar resultados concretos para Beijing con la estación espacial que construyó el gobierno de Xi Jinping en Neuquén y que empezó a funcionar a pleno hace tres meses en Neuquén bajo un ambicioso plan a largo plazo para desarrollar programas de investigación en la Luna y en Marte bajo la exclusiva supervisión de técnicos chinos.

La puesta en marcha de esta estación espacial situada dentro de 200 hectáres de la localidad neuquina de Bajada del Agrio fue una concesión que otorgó el gobierno de Cristina Kirchner por 50 años en el 2015 con una plena excención impositiva. Mauricio Macri ratificó ese acuerdo con el pedido de una corrección concreta: el agregado de un anexo que dice expresamente que la estación no será para uso militar sino pacífico. El agregado exigido por la Argentina no fue un detalle menor si se tiene en cuenta que los técnicos de la empresa china Satelite Launch and Tracking Control General que ya están en Neuquén dependen directamente del Ejército Popular chino.

El tema generó un duro debate en el Congreso hace tres años y hay analistas de defensa de Estados Unidos y la Unión Europea que creen que el proyecto de Neuquén esconde un plan militar de China a largo plazo. Por el contrario, voceros de la embajada de China en Buenos Aires negaron tajantemente ante Infobaeesas acusaciones y explicaron el plan de acción que ya empezó a rodar en Bajada del Agrio para el “uso estrictamente pacífico” de los estudios del espacio lejano.


La estación espacial de China en Neuquén ya tiene instalada su antena satelital de avistaje del cielo profundo con 35 metros de diámetro. Según informó a Infobae la diplomacia china, por ahora están trabajando 10 técnicos chinos pero llegarán más representantes de la Satelite Launch and Tracking Control General en lo inmediato. La Argentina podrá hacer uso de sólo un 10 % de ese proyecto por medio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Así, los técnicos argentinos podrán utilizar sólo 2 horas y 40 minutos diarios de la información que recaude China en la estación espacial de Neuquén.

Según expresó a Infobae la embajada de China el plan de acción que se desarrollará en los próximos años en Neuquén contempla tres etapas:

1- Mandar un satélite a la Luna para hacer un mapeo muy detallado de todo ese territorio y dar información específica de la superficie lunar que no existe hasta ahora.

2-Aterrizar con una sonda o robot lunar para caminar el territorio y extraer muestras concretas de las rocas lunares.

3-Regresar el robot a la tierra para investigar las muestras recabadas. Hasta ahora se sabe que sólo los Estados Unidos poseen muestras de roca lunar por medio de investigaciones que hizo la NASA.

Pero el proyecto de la estación espacial de Neuquén no termina allí para los chinos. Hay un plan para seguir la investigación en Marte. Este es un proyecto más ambicioso y a largo plazo.

“Elegimos la Argentina para instalar esta estación espacial porque desde aqui hay una proyección al espacio que no tiene el espacio profundo de China. Pero la antena está dirigida al espacio profundo y no a los satélites o zonas del espacio cercano”, explicó un funcionario del gobierno chino para desterrar la idea de un posible uso militar de la estación de Neuquén.

La aclaración es crucial si se tiene en cuenta que varios expertos en defensa de Estados Unidos y la UE dijeron a Infobae que la estación espacial de China en Neuquén podría servir eventualmente para interceptar satélites. El gobierno de China niega todo esto y agrega que se trata de un proyecto similar al que tiene la Unión Europea en la estación espacial de Malargue en Mendoza. Pero hay un detalle: la agencia espacial europea instalada alli no depende de ningún Ejército sino que es una entidad de la UE independiente y civil. Otro detalle: en el acuerdo que firmó Cristina Kirchner con Xi Jinping hay una cláusula que generó mucha polémica en su momento ya que sostiene que el gobierno chino “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”.


Desde la embajada de China reiteraron que el uso de la estación espacial “sólo será pacífico” y añadieron que contarán con el apoyo de la CONAE. Hasta ahora, hay 10 técnicos que llegaron de China a Neuquén para ajustar la antena, se instaló un comedor y habitaciones para los chinos, el ingreso sólo está permitido bajo una supervisión de Beijing y hay una intención del gobierno de Xi Jinping de instalar en el lugar un museo de las actividades espaciales de ambos países.

Desde 2010 la Agencia Nacional China de Satélites se puso en contacto con la CONAE para la instalación de la estación que ya está funcionando a pleno. Cuando Macri ganó las elecciones envió una carta a la embajada de China y entre otras cosas exigió que se haga un anexo del acuerdo de la estación espacial para aclarar que sería de uso pacífico. En aquel entonces el embajador de China en Argentina Yan Wanming dijo: “es un proyecto de cooperación intergubernamental con fines pacíficos. Favorecerá la exploración de la luna, que en el caso de China comenzó a hace cinco años. En 2017 queremos llegar a la Luna y hacer la caminata. No entiendo por qué tantos malos comentarios. Generaremos 1.500 puestos de mano de obra argentinos con técnicos chinos”. Luego se acordó la firma del anexo y la planta comenzó a construirse.

Félix Menicocci, secretario general de la CONAE, reiteró más de una vez que “no existen anexos secretos ni uso militar para esa estación espacial en Neuquén. Es todo una gran falacia”.

Lejos de aquellos reclamos de Macri y los ruidos que hubo en el Congreso con participación de legisladores del PRO incluidos por el proyecto que selló Cristina Kirchner, la estación espacial de China en Neuquén ya comenzó a funcionar y puertas adentro los técnicos que responden al gobierno de Xi Jinping avanzan en las investigaciones de la Luna y Marte. Para ingresar se requiere un pedido expreso de Chino y hay un marcado hermetismo sobre los técnicos que allí estan trabajando. El motivo. Muy simple: China entiende que se trata de un proyecto de avistaje lunar que marcará un hito en la historia aeroespacial de Beijing.
 
United Launch Alliance planea reducir el costo de lanzamiento de 340 milliones del Delta IV a 100 milliones en el nuevo cohete "Vulcan" con 40 toneladas a LEO.

http://www.thisisinsider.com/how-vulcan-rocket-works-united-launch-alliance-2018-2

SpaceX's biggest rival has a 'genius' plan to cut its rocket-launch costs by more than 70%

Para hacerlo, en vez de reutilizar el cohete entero planean recuperar solo los motores desprendiéndolos y reentrándolos con un escudo térmico inflable, luego frenarlos y hacerlos volar con un paracaídas parpente y capturándolos en el aire con un helicoptero para llevarlos con suavidad al suelo.
Según ULA, el motor cohete representa el 70% del costo del lanzador.

Aparte planean reusar la etapa espacial del lanzador. En vez que quedar a la deriva, la etapa final inyectora del cohete, quedara en órbita estable y será reabastecida de combustible para ser luego utilizada como remolcador o elevador de órbita.
Ésto le permitirá mover satélites en servicio a pedido, deorbitar otros y principalmente elevar satélites demasiado pesados para adquirir órbitas altas con un lanzamiento desde tierra.
Ellos significa que si un cohete puede llevar 40 tn a LEO y solo 13 a GEO, con la última etapa recargada podrían llevar un satélite de 40 tn a LEO y luego inyectarlo en órbitas más altas o en misiones interplanetarias. Ésto permitiría llevar cargas a la Luna y Marte que hoy son imposibles con el modelo actual donde directamente salen de la Tierra.



Si les sale como lo dicen van a revolucionar el mercado de lanzamientos y acelerar la exploración espacial permitiéndo misiones más ambiciosas a menores costos.
No es lo mismo lanzar un cohete de 100 tn para alunizar 15tn que lanzar 40 tn para alunizar 40!.






 
Última edición:
Arriba