Astilleros navales Mexicanos

astilleros navales y centros de reparacion


Astilleros y centros de reparaciones

Al escuchar el nombre del Astillero de Marina No. 20 es fácil imaginar que esta dependencia cuenta con 20 o más centros donde se realizan trabajos de construcción o reparación de los buques, la realidad es que el No. 20 en algún tiempo correspondió a la zona naval donde se encontraba, que al paso del tiempo y con la reorganización de las diversas jurisdicciones navales solo le quedó el 20 como nombre al astillero.

La Secretaría de Marina cuenta con 10 centros dedicados a la construcción y reparación naval, estos son:

Astillero de Marina No. 1 en Tampico, Tamaulipas.
Astillero de Marina No. 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.
Astillero de Marina No. 6 en Guaymas, Sonora.
Astillero de Marina No. 18 en Acapulco, Guerrero.
Astillero de Marina No. 20 en Salina Cruz, Oaxaca.
Centro de Reparaciones No. 5 en Frontera, Tabasco.
Centro de Reparaciones No. 7 en Ciudad del Carmen, Campeche.
Centro de Reparaciones No. 14 en Manzanillo, Colima.
Centro de Reparaciones No. 17 en Chetumal, Quintana Roo.
Arsenal Nacional No. 3 en Veracruz, Veracruz.

Todos ellos trabajan bajo las directivas y proyectos que emanan y se elaboran en la Dirección General de Construcciones Navales, de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, lugar donde se analizan los planes para la construcción de buques, de acuerdo a las necesidades de la Armada de México y a los contratos establecidos con alguna compañía.

En ambos casos, tanto en la Dirección General de Construcciones Navales como en los astilleros participan ingenieros navales, que en el primer caso, realizan el proyecto, y en el segundo, ejecutan las órdenes detalladas minuciosamente en planos correspondientes a cada buque.

http://www.editorialarmas.com/noticias-482/482-marina-astillero.php
 
Astillero de Marina No. 20
Instalaciones históricas que siguen impulsando la industria naval en México a 110 años de su fundación.
Astillero de Marina No. 20


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La Secretaría de Marina es una dependencia del Gobierno Federal que cuenta con importante infraestructura para cumplir con las importantes misiones constitucionales que tiene como responsabilidad: planteles de formación, bases navales, hospitales y centros de adiestramiento, entre otros; sin embargo, una de sus instalaciones más antiguas dedicadas a fortalecer la industria naval de México, es el Astillero de Marina No. 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca.

El vicealmirante Ingeniero Naval Mario Alberto Gasque Peña es el director del astillero, cuyo trabajo lo realiza auxiliado por cinco áreas: Proyectos y construcciones Navales, Reparaciones Navales, Mantenimiento, Servicios a la Producción, y Recursos y Servicios Generales.

El Astillero de Marina No. 20 fue el primero en construirse en el país y es el que cuenta con el dique seco de mayores dimensiones, lo que lo hace el más importante por la cantidad de buques que construye y repara; gracias a la visión del entonces presidente de México, el general Porfirio Díaz, quien unos años antes de la construcción del astillero, también ordenó la ampliación del puerto de Veracruz.
Antecedentes Históricos

El astillero tuvo sus inicios en 1880 cuando surgió un proyecto para hacer del istmo de Tehuantepec un paso interoceánico, aprovechando la angostura territorial como vía de comunicación ferrocarrilera entre los litorales del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Siendo presidente el general Porfirio Díaz, se inició la construcción del Astillero de Marina No. 20. Como parte de este proyecto, la compañía inglesa Pearson realizó el trazado de esta ciudad y puerto, incluyendo dentro de sus instalaciones algunos de sus talleres, muelles y el dique seco, el cual se inauguró oficialmente en 1905 por el mismo presidente.

Fue en 1941 cuando el dique seco pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Marina, con lo que se proyectó rehabilitar sus instalaciones, sin embargo, fue hasta 1954 cuando el Gobierno de la República invirtió 200 millones de pesos para modernizar las instalaciones, dotándolas de la tecnología de vanguardia, utilizada en la industria naval internacional de ese momento.

La referida modernización culminó en 1962 con la mayoría de las instalaciones, maquinaria y equipos, incluidas las grúas de pórtico con que cuenta el astillero actualmente, y fueron inauguradas el 1 de junio de ese año.

Otro elemento importante para el astillero, que le dio mayor versatilidad en sus operaciones, fue el sincroelevador, que se inauguró el 1 de junio de 1973, el cual representó una inversión de 60 millones de pesos, sistema que permite carenar embarcaciones de hasta 2 mil 500 toneladas.
Astilleros y centros de reparaciones

Al escuchar el nombre del Astillero de Marina No. 20 es fácil imaginar que esta dependencia cuenta con 20 o más centros donde se realizan trabajos de construcción o reparación de los buques, la realidad es que el No. 20 en algún tiempo correspondió a la zona naval donde se encontraba, que al paso del tiempo y con la reorganización de las diversas jurisdicciones navales solo le quedó el 20 como nombre al astillero.

La Secretaría de Marina cuenta con 10 centros dedicados a la construcción y reparación naval, estos son:

Astillero de Marina No. 1 en Tampico, Tamaulipas.
Astillero de Marina No. 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.
Astillero de Marina No. 6 en Guaymas, Sonora.
Astillero de Marina No. 18 en Acapulco, Guerrero.
Astillero de Marina No. 20 en Salina Cruz, Oaxaca.
Centro de Reparaciones No. 5 en Frontera, Tabasco.
Centro de Reparaciones No. 7 en Ciudad del Carmen, Campeche.
Centro de Reparaciones No. 14 en Manzanillo, Colima.
Centro de Reparaciones No. 17 en Chetumal, Quintana Roo.
Arsenal Nacional No. 3 en Veracruz, Veracruz.

Todos ellos trabajan bajo las directivas y proyectos que emanan y se elaboran en la Dirección General de Construcciones Navales, de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, lugar donde se analizan los planes para la construcción de buques, de acuerdo a las necesidades de la Armada de México y a los contratos establecidos con alguna compañía.

En ambos casos, tanto en la Dirección General de Construcciones Navales como en los astilleros participan ingenieros navales, que en el primer caso, realizan el proyecto, y en el segundo, ejecutan las órdenes detalladas minuciosamente en planos correspondientes a cada buque.
Astillero de Marina No. 20

Con una superficie de poco más de 169 mil metros cuadrados, de los cuales 42 mil 288 son de construcción, el Astillero de Marina No. 20 tiene como propósito ejecutar proyectos de construcción y programas de reparación y mantenimiento de las unidades de superficie de la Armada de México que se autoricen, así como los programas de mantenimiento y desarrollo de la capacidad instalada del astillero.

Además, atiende las solicitudes de reparación de buques de terceros, en la medida de la capacidad instalada remanente, previa autorización.

Adicional a ello, asesora al mando naval y unidades adscritas, en lo relativo a la industria naval, de acuerdo al ámbito de su competencia. Para cumplir con estas funciones sus instalaciones están divididas estratégicamente de la siguiente manera:

Dique seco. También llamado dique de carena, es una cavidad de grandes dimensiones dentro del puerto, es el nombre de las instalaciones portuarias destinadas a poner las embarcaciones fuera del agua para efectuar reparaciones en su parte externa. Tiene una capacidad de 25 mil toneladas, una eslora o largo de 206 metros y una manga o ancho de 22.5 metros. El dique es sellado por una compuerta flotante, cuyas características obedecen a los principios que ponen a flote a cualquier embarcación.

Sincroelevador. Es una plataforma que emerge del agua por medio de un mecanismo de malacates llevándose consigo una o varias embarcaciones. Tiene una capacidad de 2 mil 500 toneladas, una eslora de 102.5 metros y una manga de 20 metros. El sincroelevador cuenta adicionalmente con una cama de transferencia longitudinal para buques de hasta 100 metros de eslora, lo cual amplia la capacidad al doble del sincroelevador.

Instalaciones. Para llevar a cabo los trabajos de construcción, el astillero cuenta con diversos talleres en los que se realizan diversos trabajos destinados a la construcción o a la reparación como son: Maquinado, mecánicos, electricidad, refrigeración, fundición, carpintería, pailería, soldadura y tubería.

Servicios. Como complemento a estos trabajos, el astillero cuenta con áreas que proporcionan distintos servicios como son: maniobras, grúas, limpieza y pintura, agua potable, aire comprimido y contra incendio.
Recursos Humanos

Hombres de mar convencidos de que el trabajo que realizan es importante y en bien de México, el personal que representa los recursos humanos del astillero son 885 elementos navales y 62 civiles de base, haciendo un total de 947 fijos.

Adicional a estos elementos, se contrata personal eventual de acuerdo a los requerimientos, por especialidades para la construcción de buques.
Seguridad Industrial

Con el lema “La seguridad es la máxima expresión de respeto a la vida”, todo el personal tiene muy claro que seguir las normas establecidas de seguridad industrial es fundamental para su propia protección y de los demás, por lo que participan constantemente en zafarranchos de seguridad y campañas de concientización para reducir a lo máximo el índice de accidentes.
Construcción de Buques

Para incrementar las capacidades operativas de la Armada, la Semar mantiene en ejecución el programa de construcción naval para la sustitución de buques, para lo cual con una visión de cambio y modernización estableció el método oriental de construcción por módulos o bloques invertidos, lo que hace más sencillo y eficiente el trabajo.

La construcción de los módulos es de acuerdo al tamaño y peso, que se manejan a razón de la capacidad de las grúas que los manipulan. Es decir, un gran buque se construye por partes, las cuales se van ensamblando como un gran rompecabezas.

Los medios de que se vale el personal para construir los bloques van desde cortadoras de acero computarizadas, que es la base para la construcción de las piezas del casco; y diversos métodos de soldadura para unir las piezas, que van desde equipos semiautomáticos hasta soldadura manual.

Luego de la construcción del casco, se completa el buque con los motores, sistema eléctrico, planta purificadora de agua y aire acondicionado, entre otros, y se le dota de los acabados y aditamentos que requiere como lanchas salvavidas y aparejos.

La construcción y reparación de buques en los astilleros de Marina provoca grandes beneficios como la generación de empleos, favoreciendo a las comunidades en donde se encuentran, ya que se activa la economía local; además se desarrolla la industria y la investigación a nivel nacional, creando una área de oportunidad para las nuevas generaciones que quieran dedicar su vida a esta interesante actividad.

Así, el Astillero de Marina No. 20, que cumple 110 años este 2015, es un ejemplo del trabajo profesional y comprometido de los marinos mexicanos, los cuales generan espacios de oportunidad y fomentan la economía del país con mano de obra mexicana altamente capacitada para esta ardua tarea, que sólo quienes le tiene amor al mar y todo lo que implica, la pueden realizar con los más altos estándares mundiales.
Orgullo por la Profesión Entrevista con el Vicealmirante Ingeniero Naval Mario Alberto Gasque Peña, Director del Astillero de la Marina No. 20.

Su inicio en la carrera de las armas fue el 9 de agosto de 1971, con su ingreso a la Heroica Escuela Naval Militar, ingreso que representó en su vida una oportunidad de superación y de conocer más de la inmensidad del mar, el es el Vicealmirante Ingeniero Naval Mario Alberto Gasque Peña, Director del Astillero de la Marina No. 20, quien conversó con nosotros en nuestra visita por el astillero, para revelar lo que significa este importante cargo que ahora ocupa.

Afirmó que lo que hizo que contemplara la vida en el mar como una opción en su futuro, fue cuando cumplió con su Servicio Militar Nacional, “ahí tuve la oportunidad de viajar una semana como conscripto en un buque de la Armada de México, gracias a esa posibilidad de navegar fue que me nació el amor por ingresar a la Escuela Naval y con ello ser un profesional del mar.

Después de egresar de la Heroica Escuela Naval Militar tuve la oportunidad de navegar cinco años, en diferentes tipos de embarcaciones. En ese tiempo la Secretaría de Marina abrió la posibilidad para que todo el personal se pudiera especializar, lo que permitió que me preparara en arquitectura naval.

Luego de esa etapa pude dar el siguiente paso al especializarme en la Universidad Veracruzana como ingeniero naval y con ello, tuve la posibilidad de poner en práctica mis conocimientos para tener buques mejores”.
Significado del cargo

Tiene dos años como director del Astillero de Marina No. 20, cargo que confiesa que “siempre representó una meta para mi carrera dentro de la especialidad de ingeniería naval, ya que es el astillero más grande de la Secretaría de Marina.

Después de haber egresado de la facultad de ingeniería naval, este fue el lugar donde por primera vez tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos profesionales como ingeniero naval, aquí estuve cinco años”.

Aseguró que haber estado ese tiempo en un centro industrial tan importante para la Secretaría de Marina le permitió acumular diversas experiencias laborales como la construcción de los primeros buques Holzinger , “esas experiencias las pude explotar y aplicar cuando pertenecí a otros astilleros, ya que fui director del Astillero de Marina No. 6 en Guaymas, Sonora y del Astillero de Marina No. 18 en Acapulco, Guerrero.

Para mí es un orgullo cuando un buque sale flotando de este astillero, por haber tenido la oportunidad de poner nuestro granito de arena que permita realizar una obra de esa magnitud, lo que representa un trabajo con todas las especialidades involucradas, mismas que tienen la posibilidad de proporcionar la seguridad al personal que aborda un buque para navegar, son muchas horas de empeño dedicado a la seguridad de las naves”.
Producción

Señaló que en el astillero que él dirige trabajan cerca de mil elementos entre marinos y civiles, “este número va incrementándose con los diferentes proyectos, dependiendo del volumen de trabajo que requerimos. Para tener trabajando esta cantidad de personal es por medio de procedimientos bien establecidos que obedecen a las directivas de la Secretaría de Marina, que permite tanto un control disciplinario, como la productividad de cada una de las áreas como son: construcción, servicios a la producción o el mismo mantenimiento del astillero.

Toda esa organización es parte de un trabajo de equipo que lo promueve la Secretaría de Marina a través de la Dirección General de Construcciones Navales. Esta misma organización se proyecta en todos los astilleros y centros de reparaciones de toda la Secretaría de Marina, lo que nos permite un estándar en organización y producción.
Retos

Confesó que las mayores dificultades que se presentan en un lugar como ese sobre todo está en el tiempo de producción. “Para ello debemos tener bien definidos los proyectos de reparación, como de construcción, el reto es alcanzar esas metas de acuerdo a la logística y la situación meteorológica, este último factor es muy importante porque al cambiar el tiempo nos obliga a cambiar la planeación del proyecto.

Para cumplir con lo establecido en el proyecto se requiere una excelente comunicación con el personal, al que se necesita motivar y apoyar constantemente, no solo como elemento productivo, también hay que apoyarlo en el ámbito familiar, como en la seguridad social por ejemplo.
Mensaje del Director

Para concluir expresó un mensaje optimista acerca de lo que representa la industria naval en México y la gran oportunidad que esto significa para la juventud de nuestro país: “en México tenemos grandes litorales y océanos que nos permiten pensar el mar como para hacer de él una profesión, se puede trabajar en la parte portuaria, en la industria auxiliar y como parte de la seguridad y defensa de nuestros mares como marino militar, por eso es que ser miembro de la Armada de México representa una oportunidad profesional y un gran orgullo”, concluyó.
RECUADRO 2 Nueva Responsabilidad Entrevista con el Capitán de Navío del Cuerpo General Pedro Mata Cervantes, Comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc.

Con 27 años de servicio en la Armada de México, pero solo a tres días de haber recibido el cargo como comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, conversamos con el Capitán de Navío del Cuerpo General Pedro Mata Cervantes, a bordo de esa embarcación cuando se le realizaban trabajos de mantenimiento en el dique seco.
Reparaciones en el astillero

Dio a conocer que para realizar los trabajos de mantenimiento el buque llegó al Astillero de Marina No. 20 el 4 de diciembre y se programó para salir el 15 de febrero, y detalló cuáles fueron esos trabajos de reparación. “Ese tiempo está dentro del promedio, alrededor de 60 a 70 días, que es lo que dura una estadía en dique, a partir de esa fecha estaremos en condiciones para partir a nuestro puerto base que es Acapulco, Guerrero.

Los trabajos de mantenimiento están separados en dos partes: Primero los trabajos obligatorios en carena o dentro del dique seco y segundo los que se realizan con el buque a flote.

En carena se realiza una revisión completa del casco con calibradores ultrasónicos para determinar si las placas de acero están en condiciones de seguirse utilizando o si es necesario cambiar algunas partes; este año no fue necesario cambiar ninguna.

Se realiza una revisión de todos los tanques con un procedimiento de explosividad para estar seguros que se pueden realizar trabajos de corte y soldadura. También se realiza una revisión completa del sistema propulsor y el sistema de gobierno, eso es por la parte de afuera.

En la parte de adentro en el departamento de máquinas se realiza un mantenimiento completo de las tuberías y válvulas, así como motores eléctricos, sistemas auxiliares, equipos de refrigeración, equipos de aire acondicionado, bombas y generadores auxiliares, todo ello con la finalidad de que cuando iniciamos el crucero estemos seguros de que podemos someter el buque a los grandes esfuerzos que se requieren durante la navegación con el motor y a vela.

En segundo lugar, una vez que salimos del dique seco se realiza el cambio de la madera de la parte central del buque, es madera muy dura pero muy noble que se llama iroko africano. Se utiliza este tipo de madera porque absorbe muy poco la humedad, sus condiciones de vida son hasta de diez años y no propicia la corrosión en la placa de acero que la soporta.

Se le va a realizar el remozamiento de la cocina, los baños de la tripulación y la plante frigorífica. Para realizar todos esos trabajos no es necesario que el buque esté fuera del agua, pero para realizarlos estaremos un poco más de tiempo en el Astillero de Marina No. 20”.
Misión del Buque

Uno de los aspectos más relevantes del buque es su misión para la cual fue creado, y su comandante nos dijo en qué consiste: “la misión por la cual fue construido este buque en 1982, fue la de exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la Armada de México y de todos aquellos que se embarcan en su seno, esto quiere decir que también recibimos a oficiales del Ejército Mexicano, de la Marina Mercante Nacional, así como invitados de armadas de países amigos, que son oficiales que vienen de intercambio, así como nuestra Marina envía oficiales para participar en los cruceros de instrucción de los buques escuela de esos países.

Además de esa misión, tenemos la de llevar el mensaje de paz y buena voluntad de nuestro país a los países del mundo, de esa manera tenemos una labor diplomática para establecer relaciones de amistad con armadas amigas, con los pueblos que visitamos, como representantes de nuestra sociedad y de nuestra institución, la Armada de México.

Cuando tocamos tierra en algún país extranjero invariablemente abrimos el portalón de nuestro buque para que nos conozcan. Tenemos una visión institucional en la que aspiramos a que este equipo de trabajo se sume a todos los esfuerzos del gobierno de la República con el fin de tener una mejor sociedad y servir a nuestra sociedad para tener cada día un México mejor”, concluyó.

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Sconta 50

El proyecto Sconta50 pretende diseñar y construye un sistema de control de tiro opto electrónico automático para ametralladoras de calibre 50cdp.


Se espera que el producto final sea una plataforma estabilizada con un sistema de control electrónico, sobre la cual se pueda montar una ametralladora de 50 centésimas de pulgada para ser operada automáticamente; el sistema deberá mantener un alto nivel de desempeño sobre una embarcación mediana desplazándose a velocidades de hasta 50 nudos.


La arquitectura de Sconta 50 está diseñada de tal forma que es compatible con sistemas implementados que derivan de la misma familia tecnológica (CeIN).

Sconta 50 brinda a nuestros marinos la capacidad de poder detectar un blanco, engancharlo, hacer su seguimiento automático y en caso extremo abrir fuego con una alta precisión. Todo lo anterior desde una posición segura en la cual su vida no corre riesgos.

El sistema tiene las siguientes características principales: una estructura estabilizada de dos ejes de movimiento que contiene una cámara CCD con detección en el espectro visible y una cámara térmica con detección en el infrarrojo. Todo el sistema será controlado desde una computadora, la cual estará instalada dentro de la lancha.

La consola de control montada en el interior de la unidad se opera a travéscon de joysticks. Los monitores presentan el video de las cámaras CCD e infrarroja.

El sistema “SCONTA50” tiene como objetivo proporcionar a la Secretaría de Marina un equipo de vigilancia robusto y confiable para sus unidades interceptoras de la clase “Polaris.

Con este sistema se tendrá la facilidad de explorar zonas de gran extensión, mediante una cámara visible con zoom motorizado y una cámara infrarroja con foco motorizado; parte complementaria de las cámaras es un sistema de medición de distancias mediante tecnología láser.



http://cein.inaoep.mx/cein/Sconta50.aspx
 
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