Artilleria argentina - cañones/autopropulsados de origen norteamericano (históricos)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estaba releyendo un libro de 1978 ("Arsenal of democracy - american weapons availale for export" , de Tom Gervasi, en el que se detallan los sistemas de armas que disponía EEUU en ese momento, y a que paises habian sido vendidos ) y la informacion que me llamó la atención es la referida a artillería:

El libro indica las siguientes cantidades enviadas a Argentina:

M-109: 6
M-7: 20
M-1A1 Long Tom 155mm: 6
M-114/M-114A1 155mm: 90
M-101A1 105mm: 200

La cantidad de M-7 activos fue menor a esos 20, ¿no?

¿Ahora bien: M-109 en el EA?
¿Quizás la información será de de la época en la que al final se decidió por la comprar del equipamiento francés (familia AMX-13)? Y hayan sido enviados para pruebas, como el M60A1 o del recuperador M-578?

¿Las cantidades de M114 y M101 son más o menos reales (incluyendo los de la Infantería de Marina)?

¿Y los M-1A1 Long Tom 155mm? No recuerdo haber visto alguna otra fuente de información que corrobore esto.

Gracias y saludos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
La revista TecMil, antes de la guerra de Malvinas, había publicado un artículo sobre el EA, en el cual hablaba de que este poseía una batería de seis (6) M109, cosa que mucho mas adelante, y en este mismo foro fue desmentida por un forista que ya no está. Este mismo forista decía que si, que vinieron los M 109, junto con los M 60 y otros "productos", que fueron testeados por el EA y rechazados. En ese entonces ya estaba en marcha el Plan Europa, que termina por equipar al EA con productos franceses de la familia AMX, siendo la artillería autopropulsada equipada con los F3 de 155 mm.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La revista TecMil, antes de la guerra de Malvinas, había publicado un artículo sobre el EA, en el cual hablaba de que este poseía una batería de seis (6) M109, cosa que mucho mas adelante, y en este mismo foro fue desmentida por un forista que ya no está. Este mismo forista decía que si, que vinieron los M 109, junto con los M 60 y otros "productos", que fueron testeados por el EA y rechazados. En ese entonces ya estaba en marcha el Plan Europa, que termina por equipar al EA con productos franceses de la familia AMX, siendo la artillería autopropulsada equipada con los F3 de 155 mm.

Gracias por la respuesta.

Entre los otros "M 60 y otros productos" que mencionas se encontrarian los M-41 Walker Bulldog y el M-578 supongo.

Evidentemente esos M-109 debieron volver a EEUU luego del rechazo. No recuerdo haber visto ni una sola foto de esos vehículos con identificación del EA.

Ahora faltaria que algún otro forista memorioso descartara o confirmara la información de los cañones remolcados.

Saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Exceptuando los Long Tom de 155, los demás remolcados que mencionas estuvieron en el inventario de nuestras FFAA...!!! Del Long Tom no tengo noticias, pero creo haber visto pos algún lado que hubo algunos en la Infanteria de Marina.
Con respecto a los M 41, de llegar, llegaron, pero no salieron del puerto, al igual que una partida de M 5 Stuart, que terminaron sus días como chatarra.-
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Se recibieron 6 M-7 Priest y fueron modernizados con cañones M-101A1 a principios de los ´80, en cuanto a los M-578 se aquirieron 2, hay uno en el museo del EA en Ciudadela, en www.saorbats.com.ar existia una foto pero no la encuentro, es una lastima los links estan caidos, habia gran cantidad de material fotografico.

M-7 del EA




M-578 Museo del EA


Saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Tengo entendido que los M-41 y los M-60 fueron probados y rechazados
Exactamente, de todos los modelos de tanques solo quedó el M 60 que existe en el museo del EA, el resto, es decir los M 41 y los otros M 60 sufrieron distintos destinos, unos (los M 41) chatarreados, otros (M 60) reembarcados y arrojados al mar...No sabría decir las causas de tal rechazo.
Inmediatamente después de la guerra, (esta es otra historia), los grandes playones ubicados en las cercanías del puerto de La Plata, estaban saturados de material bélico, viejo y obsoleto, y la mayoría sin funcionar, llegado a estas tierras, desde armas cortas hasta motores de aviación, que terminaron sus días oxidados y como siempre, chatarreados.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Gracias a todos por las respuestas y comentarios.

Con respecto a los M-41, M-60, M-578 y M-7 hay material fotografico (hay una foto de M-41 Walker Bulldog desfilando el 9 de julio de 1966 en el libro "Blindados Argentinos de Uruguay y Paraguay", de Ricardo Sigal Fogliani) , y vehiculos varios en museos.

Con respecto a las cantidades citadas en el libro "Arsenal of democracy - american weapons availale for export" , de Tom Gervasi - 1978- , del post #1, me sigue parececiendo que no deben haber estado activos tantos cañones remolcados en el EA, pero es solo una suposición.

Exceptuando los Long Tom de 155, los demás remolcados que mencionas estuvieron en el inventario de nuestras FFAA...!!! Del Long Tom no tengo noticias, pero creo haber visto pos algún lado que hubo algunos en la Infanteria de Marina.
Con respecto a los M 41, de llegar, llegaron, pero no salieron del puerto, al igual que una partida de M 5 Stuart, que terminaron sus días como chatarra.-

Lo que creo que estuvo activo (y no sé si sigue estando) en la Infantería de Marina son los M-114 de 155mm.
Por eso mi pregunta (entre otras) sobre si los Long Tom estuvieron por estas pampas, o es solo información errónea de esta publicación.
De los M-5 Stuart no tenía ni idea, que interesante.

Nuevamente gacias y saludos
 
El M60 anda por Campo de Mayo, cada tanto lo llevan en exposición al playon del Garkafourr de Malvinas, lo ví por última vez hace unos tres años mas o menos.
 
Lo que creo que estuvo activo (y no sé si sigue estando) en la Infantería de Marina son los M-114 de 155mm.
Por eso mi pregunta (entre otras) sobre si los Long Tom estuvieron por estas pampas, o es solo información errónea de esta publicación.
De los M-5 Stuart no tenía ni idea, que interesante.

Nuevamente gacias y saludos[/quote]

Daniel, los M114 siguen activos en la IMARA. Saludos.-

PD: dos videos del obus en cuestión:
http://www.youtube.com/watch?v=M-1sjIUjHhE
http://www.youtube.com/watch?v=5ab-96wfWGM&NR=1
 
Arriba