Armada Italiana - Fotos no tan conocidas

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
















 
Siempre ha sido interesante la armada italiana y su especial fanatismo por la abundante artillería.

Apuesto que los británicos en la Bahía de las Bombas habrán estado pensando ¿Por qué no les prestamos más atención a los italianos?

Por otro lado, me parece que el enfoque italiano influyo mucho en las decisiones que se tomaron para el programa de las MEKO Argentinas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Siempre ha sido interesante la armada italiana y su especial fanatismo por la abundante artillería.

Apuesto que los británicos en la Bahía de las Bombas habrán estado pensando ¿Por qué no les prestamos más atención a los italianos?

Por otro lado, me parece que el enfoque italiano influyo mucho en las decisiones que se tomaron para el programa de las MEKO Argentinas.
Comparto. Los Brits hubieran deseado tres o cuatro DDG italianos en el Bomb Alley , ninguna duda.
 
Una pregunta, en el momento de la eleccion de las Meko, las Lupo o las Maestrale fueron tenidas en cuenta por la ARA
 
Gracias Merchant



Hola querido amigo!!

A ciencia cierta no lo sé , aunque estimo que no , ya que en aquel momento eran buques muy modernos los italianos , y no eran versiones de exportación como nuestros M 360...![/QUOTE]
 
Siempre ha sido interesante la armada italiana y su especial fanatismo por la abundante artillería.

Apuesto que los británicos en la Bahía de las Bombas habrán estado pensando ¿Por qué no les prestamos más atención a los italianos?

Por otro lado, me parece que el enfoque italiano influyo mucho en las decisiones que se tomaron para el programa de las MEKO Argentinas.
Para dar un poco de contexto a mi comentario anterior.

Si se presta atención, la mayoría de los buques italianos tendieron a incorporar mucha artillería antiaérea y multiproposito que cubría todo el perímetro de sus buques.
El Andrea Doría y el Vittorio Veneto probablemente sean los mejores paradigmas de ello. Seis y ocho Oto Melara 76 mm respectivamente, cubriendo todo el perímetro.

Existirían varios factores por la que los italianos apostaron fuertemente a la artillería antiaérea.

El menos obvio pero más relevante es que ellos esperaban operar sus buques en el mar Adriático y otros lugares del Mediterraneo. Muchas islas. Muy cerca de las costas.
Muy pocos espacios de mar abiertos. En gran medida, preveían una guerra litoral.
Temían que aprovechando la geografía, aviones de ataques soviéticos aparecieran por sobre las colinas. Prácticamente no existiría tiempo para reaccionar ante la sorpresa de estos ataques.
Los buques no tendrían tiempo de maniobrar. Los sistemas de defensa serían fácilmente saturado con el bombardeo de información. Muy difícil tomar decisiones eficaces rápidamente.

Segundo, la mayoría de los desarrollos de misiles antiaéreos de esos tiempos no parecían estar lo suficientemente maduros. Errores y fallas por doquier. Los desarrollos más prometedores eran para derivar bombarderos volando alto y lejos.
Requería un complejo proceso de detección, procesado de información, iluminación de objetivo, disparo, guía hasta el blanco, etc. Muchas cosas para coordinar. Muchos puntos donde podían aparecer fallas y, detalle no menor, complejidad que se reflejaba en retardos en el tiempo de reacción y respuesta ante las amenazas (probablemente, nadie lo ejemplifique mejor que el infructuoso intento de autodefensa de la HMS Broadsword en Malvinas).
No parecía ajustarse a la necesidades italianas. La tecnología no parecía estar evolucionando en la dirección que necesitaban.
Finalmente, los misiles antiaéreos que adquiriría Italia serían de defensa de zona. Misiles de largo alcance.

Tercero, a diferencia de los misiles, la artillería de tubo llevaba varias décadas y guerras demostrando su efectividad. Especialmente a corto alcance.
Se pueden montar varios cañones, cada uno con su propia dirección de tiro (los propios tripulantes de la pieza de artillería) facilitando la rápida respuesta a multiples amenazas simultáneas.

Por último, un detalle no menor, casi todo los desarrollos de misiles eran fuera de Italia. Italia dependería de la importación de tecnología.
En cambio, Italia tenía una madura industria de artillería. Líder en la matería. Tenía capacidad de desarrollarla internamente y autoabastecerse de esta tecnología crítica.
Luego vendría el adicional que esa apuesta por la tecnología e industria nacional abriría el mercado de las exportaciones. Pero no parece ser este factor el primero que venía a la mente de sus impulsores en su momento.

————

Para finalizar, ya cambiando de tema, creo que todo esto se refleja en buques como los mencionados Andrea Doría y Victorio Veneto y todos sus contemporáneos.
También me parece que se refleja en un icono: el Oto Melara 76 mm. Probablemente la pieza de artillería y munición que mejor incorpora todos estos razonamientos y los refleja en un sistema de armas concreto.
Hoy en día continúa siendo la pieza de artillería más vigente y con mayor perspectiva de futuro de toda la oferta italiana.
 
Última edición:
Arriba