Argentinos en la guerra del Chaco

Espías en la Guerra del Chaco

Espías en la Guerra del Chaco (*)

La Paz, 1934. La guerra entre Bolivia y Paraguay transita su tercer año. Mientras la mayoría de la población anda ansiosa por saber noticias del Chaco, donde centenares de soldados mueren por las balas, el hambre y la sed; otros, como un vendedor de corbatas en inmediaciones de San Francisco, siguen su rutina. Para todos, él sólo es eso: un comerciante … no para los agentes especiales del Servicio Secreto Boliviano (SSB).

Días de seguimiento han permitido al grupo de Inteligencia llegar a la conclusión de que tras ese kiosko se esconde un espía paraguayo. El infiltrado pasa información directa a su país sobre la movilización de tropas bolivianas y la llegada de armamento. La red de la que él forma parte es descubierta por la “Operación Rosita”. El “pila” es en realidad el capitán Freitas, un oficial asentado en La Paz desde 1928.

“En la Guerra del Chaco peleamos además contra el espionaje de Paraguay y sus aliados, Argentina y Chile”, expone el general de ejército Luis Fernando Sánchez Guzmán, autor del libro Soldados de Siempre. En él revela las operaciones de espionaje boliviano realizadas entre 1933 y 1935. Una aventura, al puro estilo Bond.

El secreto de los carnavales

Había transcurrido un año y cinco meses desde el cerco a Boquerón (septiembre de 1932) y casi 365 días del triunfo boliviano en la batalla de Kilómetro Siete (noviembre de 1932-febrero de 1933). En medio de esa emergencia, una fiesta privada de carnavales se organiza ese 1934. La celebración sólo es una fachada.

Asisten civiles y militares, algunos recién llegados del campo de acción. Entre los 48 invitados se encuentran Rosa Aponte Moreno, una joven cruceña de 20 años; el ex combatiente Gastón Velasco Carrasco, el migrante español Alfredo Fernández Sibauti y el párroco mexicano Alfonso Ivar.

La intención: armar el que sería el Servicio Secreto Boliviano para trabajos de espionaje y contraespionaje. Todo el grupo, conformado íntegramente por voluntarios, es entrenado por el alemán Karl Heming. “Karl había combatido en la primera Guerra Mundial y formaba parte de una colonia alemana que se identificó desde el primer momento con la causa boliviana”, formula el general Sánchez. Otros colaboradores germanos en la misión fueron Wálter Mass y Otto Berg.

La Operación Rosita

En 1934, mientras paraguayos y bolivianos luchan a muerte en las candentes arenas chaqueñas, el SSB alista un operativo. De Potosí llega la noticia de la instalación de un Consulado de Paraguay en La Quiaca, Argentina. La posición es estratégica pues el grueso del ejército boliviano pasa por Villazón, a metros de la frontera. Algo se cocina desde Asunción.

Rosita Aponte trabajaba en el Parlamento antes de ser entrenada por el SSB y destinada a Villazón con un grupo de Inteligencia integrado por otras dos damas, por Gastón Velasco y Carlos Ackerman, un experto en cajas fuertes.

La bella cruceña abre una pensión cerca de la legación diplomática guaraní y, con la complicidad de sus dos amigas, conquista a los funcionarios consulares, a quienes invita a un baile. “Todo estaba planificado. Ellas entraron como ciudadanas peruanas”, reseña el escritor. Esa noche, mientras los paraguayos se divertían, Velasco y Ackerman ingresan al Consulado y sustraen de una caja fuerte documentos que permiten descubrir la red de espías que operaba en suelo boliviano. “Cayeron argentinos, paraguayos, chilenos y hasta bolivianos ligados a ellos”, resume Sánchez.

Uno de los descubiertos fue el capitán Freitas, el vendedor paraguayo de corbatas en San Francisco que enviaba informes a su país. El delator fue fusilado en La Paz. Esta misión se llamó “Operación Rosita”, por Rosa Aponte.

El mismo 1934, el SSB descubre que funcionarios chilenos que vivían en La Paz eran agentes paraguayos. Había que hallar pruebas que los incriminen.

Rosa abre un prostíbulo por la plaza Riosinho. Dos chilenos llegan al lugar y pasan la noche con dos damas. Al día siguiente, ya en el domicilio de uno de ellos, por las calles Colombia y México, ingresa un desfile militar. Los trasandinos asoman sus cabezas y junto a ellos las dos mujeres. Desde abajo, agentes les toman fotos con las que luego son chantajeados para dar a conocer los nombres de otros informantes.

Rosa Aponte participa de más acciones antes de casarse con un oficial. Muere en los años 90.

En el corazón del enemigo

Nacido en España, Alfredo Fernández Sibauti se cría en Sucre. Una vez estallada la guerra, el Españolito —como después fue bautizado— pasa a formar parte del SSB. El delgado hombre con grandes dotes para la actuación es encomendado en 1934 a entrar en el corazón del enemigo.

Su maestro es Gastón Velasco, el mismo que ayudó en La Quiaca a descubrir la red de espías. El nuevo agente, que no pasa de los 30 años, una vez en Asunción y tras declarar su pretendido “odio” a los bolivianos, logra ser aceptado en el grupo de espionaje de ese país. Fernández Sibauti envía inestimable información a Bolivia desde las mismas oficinas del Servicio de Inteligencia Paraguayo. Gracias a esos datos, la cañonera Humaytá quedó fuera de acción tras la explosión de una carga de dinamita en su caldera.

Con sus informes se desbarata más redes de espionaje y se captura agentes enemigos en Arica, Chile. Sin embargo a fines de 1934, el Españolito es interceptado por la Inteligencia paraguayo-argentina, torturado y luego acuchillado en un hospital.

El cura de las pistolas

Sólo por su apellido, Zetaro, se conocía en La Paz a un argentino que proviene de una familia adinerada de Tucumán. Recién llegado, en los años 30, el migrante se contacta con los grupos de poder locales y en 1934 se ofrece como voluntario para ser agente de la Inteligencia boliviana. En su vertiginosa carrera, llega incluso a ser el estafeta del que después sería Presidente de la República: el Tcnl. Germán Busch.

El accionar de Zetaro pasa desapercibido para todos, excepto para el SSB. Aquí entra en escena el mexicano Alfonso Ivar, sacerdote de día y cazador de desertores por la noche.

Llegado de México a principios de los años 30, Ivar trabaja ya como agente secreto para el gobierno de Daniel Salamanca. Famoso por “pescar” delatores en los bares, llega a ser Jefe de Policía durante la Guerra del Chaco. “Dicen que andaba con sotana y con una pistola en la cintura”, refiere el general Sánchez.

El cura mexicano, fanático de la causa boliviana ante Paraguay, dirige la investigación de Zetaro y descubre que el argentino es parte de una red paraguaya de espías. Pese a la constatación, el protocolo diplomático impide que el gobierno boliviano tome acciones. “Era como ganarnos un lío con Argentina”, dice Sánchez.

Zetaro, expulsado del país, parte en tren a Guaqui. En el viaje, repentinamente se detiene la locomotora y aparece en persona el cura Alfonso, quien ejecuta al argentino con dos disparos. Años después, Ivar sería asesinado en Perú, en su ley.

El gladiador Ustáriz

En el Curso de Cóndores Satinadores en Sanandita, Tarija, el capitán Víctor Ustáriz Arce personifica el ideal del soldado boliviano. Llamado Charata y Baqueano, el tarateño se convierte, desde 1923, en una pesadilla de los paraguayos.

“Como los límites entre Bolivia y Paraguay no estaban definidos, instalar guarniciones y fortines era común antes de la guerra, y en ello Ustáriz fue el mejor”, desliza el teniente José Luis Alarcón, que ultima detalles del libro Vida y Muerte del Satinador # 1 de Bolivia. Para los militares, el satinador es el especialista en tácticas de guerra en el frente de acción.

En los años 20, el entonces teniente Ustáriz aprende todos los secretos del Chaco de su inseparable amigo: un mataco a quien bautiza como Cabo Juan. Con esos conocimientos, más de una vez se infiltra en las filas “pilas”. En 1928 desafía a la metralla enemiga y con una fracción de soldados toma el Fortín de Boquerón de manos paraguayas.

Ustáriz recibía tratamiento médico en Buenos Aires cuando estalla la Guerra. El cerco a Boquerón, en agosto de 1932, le impulsa a volver a Bolivia para viajar al Chaco. El ya capitán se presenta ante el entonces general José Luis Peñaranda, el 7 de septiembre de 1932, y con una patrulla abre una ruta hasta Toledo. Al día siguiente recibe la orden para entrar a Boquerón y socorrer a los 600 soldados bolivianos que eran hostigados por unos 13 mil #“pilas”.

Ustáriz, que conoce el terreno como la palma de su mano, entra al cerco a las 21.00 del 11 de septiembre junto a 54 soldados y se reúne con el Tcnl. Manuel Marzana. Es difícil resistir el embate del enemigo, por lo que el Baqueano decide abrir una brecha. Al día siguiente, su destacamento en pleno ve cómo una ráfaga de metralla frena por el frente y la retaguardia el avance del Charata en la trinchera. El capitán muere a sus 35 años.

“Ustáriz muere combatiendo cara a cara con el enemigo. Herido de muerte, cae sobre su arma besándola como si fuera una cruz”, refiere el teniente Alarcón.

Audaz, el aporte de Ustáriz, el primer espía militar de Bolivia, y de los agentes civiles Aponte, Fernández, Velasco, Ackerman e Ivar, entre otros —como Elvira Llosa, que luego de casó con Raúl Salmón— fue fundamental para Bolivia. Ellos escribieron con gloria la historia de los espías bolivianos.

Los agentes secretos bolivianos lograron descubrir la red de espías paraguayos, argentinos y chilenos que operaba desde La Paz.

Texto: Jorge Quispe

Fotos: Miguel Carrasco, Tte. José Luis Alarcón, tomadas del libro “Soldados de Siempre” y archivo de la Academia Boliviana de Historia Militar-FFAA.

* Publicado en La Razón, el 27 de setiembre de 2009.
 
Pablo, existe en algun lado o tendras por casualidad un listado de los argentinos que integraron regimientos paraguayos, ya que hay historia en la familia de que un tio participo en este conflicto

Rover, no tengo una lista de argentinos que hayan participado. Creo que la dificultad en reunir una lista de nombres radica en que llegaron al conflicto en forma voluntaria, es decir por fuera de todo accionar del Estado Nacional.

De todos modos, en la web aparecen nombre sueltos, algunos apellidos por aqui y por alla que no se que tan correctos puedan estar escritos o documentados.

En el primer post de este hilo, tenes informacion sobre un regimiento de voluntarios llamados General San Martin con algunos nombres de sus comandantes.
 
fotos

Medico paraguayo junto a voluntario rosarino, desconozco el nombre.

Recorte que da cuenta de la partida del medico al frente

Soldados paraguayos de vuelta del combate

Imagenes de un DVD publicado por el diario ABC de Paraguay




Filatelia de ambos paises





Enfermeras voluntarios de la Cruz Roja. En circulo, la hija de un alto funcionario paraguayo.

Soldados paraguayos

Soldado boliviano: estudiante voluntrio perteneciente a un regimiento conformado por estudiantes, al mando del mayor Lairana. l regimiento fue diezmado en combate entre Boqueron y Yucra.

Soldado boliviano el regimiento Colorado, muerto en setiembre del 32 en los combates de Boqueron

Soldado paraguayo herido en cmbate y luego fallecido en sanidad

Soldados paraguayos

Soldados paaguayos. En recuadro,voluntario argentino. Se descooce su nombre.
 
Este tema ya se trato aca, no viene mal usar el buscador:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=21377

slds.

A ver a ver
Si fueras taaaaaaan vivillo como pretendes serlo recomendandome usar el buscador creyendote el dueño del foro, te hubieras dado que cuenta que lo mismo que posteaste vos yo lo hice el 2 de octubre de 2008, es decir mucho antes de que abrieras tu post, el 5 de setiembre de 2009. Ok?
cuando quieras hacer una observacion, primero mira bien, y usa, ademas del buscador, el respeto.
 
F

federicobarbarroja

A ver a ver
Si fueras taaaaaaan vivillo como pretendes serlo recomendandome usar el buscador creyendote el dueño del foro, te hubieras dado que cuenta que lo mismo que posteaste vos yo lo hice el 2 de octubre de 2008, es decir mucho antes de que abrieras tu post, el 5 de setiembre de 2009. Ok?
cuando quieras hacer una observacion, primero mira bien, y usa, ademas del buscador, el respeto.

Calmate, no soy vivillo ni dueño de nada, me estas faltando mal el respeto, cosa que yo no hice en ningun momento, lo voy a hablar con los mods.
 
F

federicobarbarroja

si que me faltaste el respeto ironicamente con tu reocmendacion. Y hablalo, no hay ningun problema.

Y a vos quien te declaro interprete de mis dichos?? Eso de ironia lo lees vos, y por lo demas no me des recomendaciones, yo no soy ironico, ni tengo dramas con nadie, y lo que tenga que hacer lo hare.
 
Y a vos quien te declaro interprete de mis dichos?? Eso de ironia lo lees vos, y por lo demas no me des recomendaciones, yo no soy ironico, ni tengo dramas con nadie, y lo que tenga que hacer lo hare.

Lo fuiste. Y lo saes. Tu recomendacion fue irrespetuosa. Y no engo que calmarme de nada, no veo en que. Y no me escibas ni contestes mas, porque pienso hacer lo mismo. No estoy en el foro para boludeces ni aguantar a nadie.
 

preloader

Colaborador
A ver a ver
Si fueras taaaaaaan vivillo como pretendes serlo recomendandome usar el buscador creyendote el dueño del foro, te hubieras dado que cuenta que lo mismo que posteaste vos yo lo hice el 2 de octubre de 2008, es decir mucho antes de que abrieras tu post, el 5 de setiembre de 2009. Ok?
cuando quieras hacer una observacion, primero mira bien, y usa, ademas del buscador, el respeto.

Pablo, realmente no es el modo, federico no te ofendió en ningún momento, espero que recapacites.

---------- Post added at 10:48 ---------- Previous post was at 10:47 ----------

Lo fuiste. Y lo saes. Tu recomendacion fue irrespetuosa. Y no engo que calmarme de nada, no veo en que. Y no me escibas ni contestes mas, porque pienso hacer lo mismo. No estoy en el foro para boludeces ni aguantar a nadie.

Pablo, repitiendo lo que puse arriba, te pido reveas tus dichos, cualquier cosa la seguimos por Pm.
 
Convengamos que el "no viene mal usar el buscador" cuando el que en definitiva repite el tema es el usuario federicobarbarroja puede caer mal.

Pablo muy bueno tu informe.
 
GRACIAS POR EL ARTICULO.

MUCHACHOS ME LLENAN DE ORGULLO,SOY SOBRINO DE DOS HEROES DE LA GUERRA DEL CHACO,NO SABIA QUE HABIA ARGENTINOS.
 
Que loable acción dejo una anécdota

LOS MELLIZOS TISCHLER DE HOHENAU y Regimiento General San Martin: HÉROES DE LA GUERRA DEL CHACO

Oswaldo y Sigifredo Tischler nacieronel 28 de octubre de 1914 en Hohenau, Departamento de Itapua Paraguay. Hijos de Raimundo Tischler y Luisa Kegler. Su educación primaria la cursaron en HoHenau, y para sus estudios secundarios fueron a la capital, y lo cursaron en el Colegio Alemán (hoy día Colegio Goethe); al finalizar sus estudios, volvieron a su ciudad natal.

Al realizarse la movilización general de 1932, Oswaldo y Sigifredo, con 17 años, volvieron a Asunción y fueron al Colegio Militar de Campo Grande, en donde recibieron instrucción militar participando del Curso de Adiestramiento para el manejo de ametralladoras, que duró tres meses.

Finalizada la instrucción, fueron asignados al Regimiento de Caballería número 7 “General San Martín”, en el cual lucharon durante los tres años que duró la sangrienta guerra, comenzando la actuación de ambos en la Batalla de Toledo.

Participaron de la captura de los tanques de la Novena División boliviana en el Km. 22 del camino Alihuatá – Saavedra, el 10 de diciembre de 1933, cortando así la retirada de éstos. En la ocasión de la toma de los tanques, mencionaban ellos que las dos máquinas eran escuchadas mucho antes de llegar, porque hacían un ruido infernal.

La historia de la toma es conocida: los del RC7 derribaron árboles de quebracho delante, detrás y a los costados de los tanques y así impidieron el paso de los tanques, que ya no pudieron moverse. Luego dispararon contra los tanques, sin causar daño alguno, y por último se acercaron a las dos máquinas y comenzaron a pegar con las culatas de sus fusiles.

Varias veces intimaron a quienes estaban adentro a que salieran y se rindieran pero no recibieron respuesta, hasta que el calor y la situación les obligó a salir. Quienes manejaban el tanque eran alemanes, por lo que no comprendían muy bien el español; Oswaldo, cuya lengua materna era el alemán, logró comunicarse con ambos tanquistas y explicarles que no había otra opción más que la rendición. Uno de los tanques capturados estuvo mucho tiempo en la hoy llamada “Plaza de armas” y luego devuelto a Bolivia.

Ambos pasaron el Parapití y llegaron hasta las mismas estribaciones andinas, junto al famoso RC7 “San Martín”. En Carandayty, el 23 de diciembre de 1934 Oswaldo Tischler fue herido y recibió esquirlas de un mortero en un brazo y una pierna.

Ambos, teniendo el rango de Teniente Segundo durante la guerra; a la finalización fueron promovidos a Teniente Primero. Sigifredo Tischler, por el servicio a la patria, recibió la medalla “Cruz del Chaco”; mientras que Oswaldo Tischler recibió las máximas distinciones consistentes en la medalla “Cruz del Chaco” y “Cruz del Defensor”.

Luego de la guerra Oswaldo Tischler se radicó en Obligado, donde se casó con Ana Muller y con quien tuvo cuatro hijos: Ernesto, Edith, Elba y Rodolfo. Luego, se radicó en Argentina, en Santo Pipó, donde en segundas nupcias con Ramona Encina, y tuvo dos hijas: Susana y Miriam.

Sigifredo se radicó en Bella Vista, se casó con Sibilla Wollmeister y tuvo 10 hijos: Waldemar, Elfride, Armin, Ilma, Egon, Silvia, Lelia, Lauro, Margarita y Doris.

Una de las principales avenidas de la ciudad de Hohenau lleva el nombre Oswaldo Tischler, mientras que uno de los principales barrios de Bella Vista lleva el nombre de Sigifredo Tischler.

Una anécdota ya hacia el ocaso de la vida de Oswaldo Tischler es que residiendo él en Misiones, estalló la Guerra de las Malvinas. Él con 68 años se presentó como voluntario para combatir a favor del ejército argentino. Claramente no fue aceptado, pero el gesto fue muy emotivo.

Fuente: “Hijos de Hohenau: Defensores del Chaco” del Centro Histórico Cultural “Edwin Krug” / “El Regimiento de Caballería N° 7 General San Martín” de Cándido Vasconsellos. / “Guerra del Chaco: Trayectoria del RC7 “Gral. San Martín”. Recopilación de Edgar Cáceres, Asociación Cultural Mandu’ara.
 
No se si sigo en este Post o tengo que abrir otro, ya que no tiene mucho que ver con los argentinos en la guerra.
Son los tanques usados por los Bolivianos

LOS BLINDADOS BOLIVIANOS EN LA GUERRA DEL CHACO

Bolivia fue la primera nación que empleó blindados en un conflicto en el Hemisferio Occidental. Lo hizo durante la Guerra del Chaco. Los vehículos eran "state-of-the-art" o sea de lo más moderno en su tipo, pues eran modelos 1928 de la empresa industrial Vickers británica, que diseñó un vehículo totalmente nuevo, a diferencia de lo que más se empleaba a fines de la década de 1920, el Renault FT-17 francés que fue el mejor carro de combate de la Primera Guerra Mundial, pero para ese entonces tenía más de 10 años de haber sido diseñado. Particularmente el carro de combate Vickers de 6 toneladas tenía varias innovaciones: su sistema de suspensión, una mamapara corta-fuego que separaba el compartimiento de tripulantes del del motor, un novedoso sistema de armas co-axiales: un cañón de 47 mm colocado paralelamente a una ametralladora pesada en la torreta, en el modelo Type B. Esta configuración se volvería la standard en la Segunda GUerra Mundial. Los soviéticos, que se hallaban buscando un tanque fiable, pues fracasaron en diseñar un modelo nativo, adquirieron inmediatamente modelos del Vickers de 6 toneladas y lo construyeron en inmensas cantidades con modificaciones, tal es así que para 1939 era el tanque más numeroso del mundo. En el escenario de la guerra del Chaco era invulnerable a todas la armas que podian emplear contra ellos los paraguayos. En el ataque a Nanawa se pudo detener a un Vickers 6 ton Type B empleando minas terrestres que lo inmovilizaron al dañar la oruga. Mas tarde se lo destruyó con potentes minas terrestres. Las piezas de artilleria eran ineficaces contra el blindaje. Para indicar lo avanzado del diseño del Vickers de 6 toneladas, en la GUerra Civil española este diseño era más avanzado que los Pzkw 1 alemanes.



ESTE SE ENCUENTRA EN NANAWA
 
Arriba