Argentina y Chile botan en junio la primera nave patrullero de alta mar

Derruido

Colaborador
Fuente: Terra; EFE 29/05/07

Argentina y Chile botan en junio la primera nave patrullero de alta mar
24 de mayo, Terra:

Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, José Goñi Carrasco, anunciaron hoy que el próximo mes será botada en aguas chilenas la primera nave patrullero de alta mar construida en el marco de un proyecto conjunto.

La iniciativa del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), que llevan adelante Argentina y Chile, prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía con una ingeniería compartida por ambos países.

Según informaron fuentes oficiales tras el encuentro en Buenos Aires de Garré y Goñi, en Chile se botará la primera versión del barco el 14 de junio próximo, ocasión en que autoridades de Defensa y jefes navales argentinos viajarán a ese país.

El proyecto POM fue presentado hace dos años, cuando se anunció que Chile construiría dos Patrulleros de Zona Marítima (PZM) a un costo aproximado de 25 millones de dólares, cuya fabricación se adjudicó el astillero privado alemán Fassmer, mientras Argentina dijo que armaría cinco embarcaciones de las mismas características.

Ambos países acordaron compartir la ingeniería de estas naves para reducir costos y, eventualmente, diseñar en el futuro un patrullero que podría ser comercializado en otros países de América Latina.

Goñi viajó a Argentina acompañado por la subsecretaria de Defensa chilena, Marina Carolina Echeverría; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, general Iván Fabry, y la asesora en Asuntos Internacionales del ministro, María Inés Ruz, entre otros funcionarios civiles y militares.

Por parte de Argentina, también asistieron el secretario de Planeamiento, Óscar Cuattromo, y los subsecretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y de Planeamiento, Gustavo Sibilla.

Tras un encuentro privado entre Garré y Goñi, las delegaciones de ambos países se sumaron a la reunión ministerial que se centró en el desarrollo y en la actuación de ambos países en la Fuerza de Paz (MINUSTAH) en Haití, dirigida por las Naciones Unidas.

Los ministros coincidieron además en alentar el desarrollo de la Fuerza Combinada de Paz 'Cruz del Sur' entre ambos países.

En este sentido, oficiales argentinos y chilenos expusieron en la sede del Estado Mayor Conjunto de Argentina sobre el desarrollo del diseño de esta fuerza de paz, cuya presentación como proyecto se estima realizar ante las Naciones Unidas en diciembre próximo.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Argentina señalaron que 'se estima que en el curso del año se instalará un Grupo de Trabajo Bilateral (GTB), compuesto por representantes políticos de ambos países, para la conducción del proyecto'.

Argentina y Chile han afianzado en los últimos meses sus lazos de cooperación militar, que abarcan desde ejercicios militares regulares hasta acciones inéditas como el embarco de la mitad de los cadetes navales argentinos en el buque-escuela chileno 'Esmeralda'.

Iconoclasta

Colaborador
La verdad es que ya no se entiende nada, tengo un matete, pam pom pim pum, se hace aca, se hace allá, el modelo es este, el modelo es aquel, España otorga un credito, se bota la primera que se hace en un proyecto conjunto? lo único que se hace en conjunto es el acto?

No entiendo nada.

Derruido

Colaborador
joseph dijo:
Me late que Garré se agarra las construcciones de otros como propias.
Y,......... así todo sigue como hasta ahora, sin poner un mango.:rolleyes: :eek:

Salute
PD: Al menos los Chilenos ya la tienen adentro. :rolleyes: :eek: :cool:

PD2: Adentro del agua:p ;) , cosa muy diferente de lo que nos sucede, .......................a nosotros.:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Alguno de ustedes sabe que se busca de las OPV que quiere la ARA?, por que
por ahi, lo que se construyo aca no cumple los requirimientos de la ARA.

Esa nota debe estar inspirada en el documento que entrego el ministerio de
defensa argentino despues de la visita del Ministro Goñi a Bs. Aires la semana
pasada, donde curso la invitacion para que conocieran los PZM durante la
botadura de la Pardo en un par de semanas mas. Anteriormente a esa reunion,
tengo entendido que la Ministra Garre se habia reunido con gente de ARS.

De proyecto conjunto, la verdad no se, por que la verdad hasta ahora, los gastos
y construccion han corrido por cuenta de la ACh y ASMAR, que yo sepa la ARA
ha sido observadora y quienes mas han insistido en el tema ha sido la gente
de ARS, ya en Exponaval que hicieron un monton de declaraciones de que esto
se debia hacer entre los 2 paises, pero que yo sepa a Fassmer ya se le habia
pagado la licencia con dineros chilenos.

La verdad no entiendo lo de "proyecto conjunto". :confused:. Quiza si se pueda
elucubrar algo en sentido que a lo mejor para la segunda tanda de construccion
(hipoteticamente se esperan 2 PZM mas en la ACh) se compartan gastos,
por que ahora no se ha compartido nada que yo sepa.

saludos.

Derruido

Colaborador
Hoot, no te preocupes nosotros estamos más sorprendidos que vos.:confused: :eek: :eek: :eek:

A falta de cumpleaño propio, pedimos prestado. En éste caso es igual:rolleyes: :eek: :eek: :eek: :eek:

Salute
Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, José Goñi Carrasco, anunciaron hoy que el próximo mes será botada en aguas chilenas la primera nave patrullero de alta mar construida en el marco de un proyecto conjunto.

La iniciativa del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), que llevan adelante Argentina y Chile, prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía con una ingeniería compartida por ambos países.

Según informaron fuentes oficiales tras el encuentro en Buenos Aires de Garré y Goñi, en Chile se botará la primera versión del barco el 14 de junio próximo, ocasión en que autoridades de Defensa y jefes navales argentinos viajarán a ese país

Esto de las PAM/POM o como prefieran llamarlo desde el MoD de Garré está tan atado con alfileres como todos los otros proyectos, en otras palabras, un rumor más en la marea... pero bueh!, algo debe estar ocurriendo que ni ellos mismos lo saben... ni nosotros, ni los vecinos...:confused:

Artrech

Colaborador
Colaborador
Me parece que la suerte de las PAM/POM o como quieran llamarlas ya esta echada. Va a terminar como otor proyecto frustrado, y cuando le pregunten a la ministra que paso va a decir: Pero como! El proyecto era conjunto con Chile y ya se boto la primer unidad...

S

SnAkE_OnE

Hoot el proyecto Fassmer vi con mis propios ojos el ofrecimiento...originalmente siempre fue el proyecto al cual se apuntaba, fabricando bajo licencia varios componentes clave tanto en Chile como Argentina, pero aca se mandaron semejante ****** y los tiempos son tan totalmente desastrosos que entiendo totalmente la acertada eleccion de lanzarse solos, ya tiene mas de año y medio de retraso

Asi esta quedando:
pzm_actual.gif

Algo asi deberia quedar (hay algunas diferencias finales):
FOTO520061205141400.jpg

saludos.

Hoot, ponele un sello con tu nombre a las fotos o en todo caso de ZM. De lo contrario las van a poner en la pagina del Ministerio de Defensa, Nilda ya les robo el proyecto, imaginate las fotos............

Gracias hermano, quedarian hermosas,espero q se hagan para aqui tambien y tener 5 de esas en el Atlantico, bueno,soñar no cuesta nada che.:D :D

Nah, son fotos de ASMAR... estan ahi hace rato, en un post sobre las PZM
di los creditos respectivos.

gracias de todas maneras :)

Garré quiere salir en la foto de la botadura de la hipótetica PZM como si fuera una POM, seguramente para decir cuando boten la primer PZM de la ACh como un logro conjunto.

Comrade

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Garré quiere salir en la foto de la botadura de la hipótetica PZM como si fuera una POM, seguramente para decir cuando boten la primer PZM de la ACh como un logro conjunto.

Y Chile lo permite?

Comrade dijo:
Y Chile lo permite?

Yo no soy Chile, pero como chileno lo que me interesa es que los PZM estan y
que se sumaran a labores que son muy necesarias, que muchas veces deben ser
hechas por buques de la Escuadra.

El resto, es secundario la verdad. No se que opinaran mis paisanos... pero esa es
mi humildisima opinion.

saludos.

mmmm….puede ser que al iniciar el proyecto se hizo en conjunto y que por lo mismo al momento de pagar por las licencias y la transferencia de tecnología se pago menos, por así decirlo se hizo un precio a los dos países, y talvez la idea de los mindef seria mantener la imagen del proyecto conjunto, para así cuando ustedes se decidan a construirlas se mantengan los valores ya fijados.....

saludos

Pero Real, si bien no tengo los datos, Fassmer en todo momento notifico en
su sitio web que era un proyecto chileno, jamas escuche de ellos que existan
otros participantes del proyecto.

Es muy raro, yo creo que es una confusion de periodistas no mas. Revisen la
nota que publico el ministerio de defensa argentino, es diferente a lo que expresa
la nota posteada: http://www.mindef.gov.ar/secciones/prensa/busqueda/resultadoN.asp?Id=1163

GARRÉ RECIBIÓ AL MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE

La ministra de Defensa, Nilda Garré coincidió con su par chileno José Goñi Carrasco en calificar como “muy bueno” y “un proyecto inédito” el desarrollo de la Fuerza Combinada de Paz “Cruz del Sur” entre ambos países, al recibirlo hoy en su despacho.

El ministro chileno llegó hoy a Buenos Aires para una visita de 24 horas acompañado por la subsecretaria de Marina Carolina Echeverría; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional , general Ivan Fabry, el Jefe del Comité Asesor del ministro y la asesora en Asuntos Internacionales del Ministro, María Inés Ruz, entre otros funcionarios civiles y militares.

Garré recibió a Goñi Carrasco y sostuvo con él una entrevista privada, luego se sumaron a la deliberación de delegaciones de ambos países en donde por la parte argentina lo hicieron el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo y los subsecretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y de Planeamiento Gustavo Sibilla.

La reunión de las delegaciones se centró en el desarrollo y en la actuación de ambos países en la Fuerza de Paz (MINUSTAH) en Haití, dirigida por las Naciones Unidas.

Por otra parte, en la junta se habló de la construcción del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) proyecto que Chile y la Argentina sostienen para la construcción de una nave de mediano tonelaje y alta autonomía. En Chile, se botará la primera versión del barco el 14 de junio, ocasión en que autoridades de Defensa y jefes navales argentinos viajarán a ese país.

La Argentina solicitó al país trasandino la posibilidad de usar la ingeniería utilizada por ese país, para lo cual se coincidió en hacerlo con previa consulta a la empresa europea que la ha diseñado.

En una reunión inmediatamente previa a las realizadas con la delegación chilena, la ministra había recibido al titular de Astilleros Río Santiago, Julio César Urien y al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, en la que consideraron cuestiones relativas al proyecto del POM argentino.

Finalmente, la delegación chilena escuchó en la sede del Estado Mayor Conjunto (EMCO), cuyo jefe es el brigadier general Jorge Chevalier, las exposiciones de los oficiales chileno y argentino sobre el desarrollo del diseño de la fuerza de Paz. La presentación del proyecto se estima realizar ante las Naciones Unidas en el mes de diciembre.

En el curso del año se instalará un Grupo de Trabajo Bilateral (GTB), compuesto por representantes políticos de ambos países para la conducción del proyecto.

En cuatro reuniones anteriores realizadas entre Garré y la entonces ministra chilena Vivianne Blanlot y jefes militares chilenos, (entre abril y diciembre de 2006), se estrechó la política de cooperación militar entre ambos países. La que incluye, además de ejercicios militares regulares, opciones inéditas como el embarco de la mitad de los cadetes navales argentinos en el buque-escuela trasandino “Esmeralda”, en ocasión en que Argentina no podía utilizar la recientemente recuperada Fragata “Libertad”.

Buenos Aires, 23 de mayo de 2007

Se fijan que se habla de "previa consulta" a Fassmer?, yo creo que el periodista
que redacto la nota que posteo Derruido, se confundio con el termino "proyecto".

saludos.