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Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 3740281" data-attributes="member: 28468"><p>Del informe del JGM a Diputados:</p><p></p><p><strong>PREGUNTA</strong></p><p>Defensa - SISTEMAS ESPECÍFICOS Y FLOTA DE AERONAVES: ¿Cuál es el estado actual de avance del programa F-16 para la Fuerza Aérea Argentina y los pasos previstos hasta el 31 de diciembre de 2025, sobre capacitación, adiestramiento, logística, obras, etc., en función de su incorporación operativa plena? Dado el rol estratégico de los aviones C-130 Hércules en la logística antártica, ¿Cuántas unidades estarán disponibles para la próxima Campaña de Verano?. En caso de que no todas las aeronaves C-130 estén disponibles, ¿Qué medidas o alternativas logísticas se están evaluando para garantizar el abastecimiento de las bases antárticas? ¿Cuál es el grado de avance de los programas de modernización iniciados sobre la flota de aviones IA-63 PAMPA III BLOCK; Embraer-312 “Tucano” y helicópteros Hughes 500? ¿Se están</p><p>cumpliendo los plazos previstos? ¿Cuál es el estado operativo sobre la flota de los aviones A-4R FIGHTINGHAWK? Defensa - SISTEMAS ESPECÍFICOS Y FLOTA DE AERONAVES: ¿Cuál es el estado actual del proceso de incorporación, modernización o puesta en servicio de las aeronaves P-3 Orión, Beechcraft TC-12B “Huron” y de los helicópteros asignados a las Fuerzas Armadas, en términos de plazos, operatividad y despliegue previsto? ¿Qué unidades están ya operativas, cuáles permanecen en proceso de alistamiento o</p><p>integración, y qué recursos del FONDEF han sido destinados a estos programas? ¿El actual traspaso de la flota presidencial va a afectar al presupuesto de las Fuerzas Aramadas? ¿Con que recursos se van a mantener esta flota? ¿Con los recursos del FONDEF o tendrá una partida especial?</p><p></p><p><strong>RESPUESTA</strong></p><p>El Ministerio de Defensa informa que el estado actual del avance del programa F16 es que, de acuerdo a lo previsto, se incorporarán antes de fin de año 6 aeronaves. Además, se continúan realizando las obras de infraestructura en las bases de Tandil y Río Cuarto.</p><p>Al momento, se encuentran en EEUU los equipos de técnicos y mecánicos que se preparan para dar mantenimiento y sostenimiento a las aeronaves. Su entrenamiento continuará en Dinamarca a partir del mes de octubre. Los pilotos se siguen entrenando en Argentina y se prevé que su capacitación continúe en EEUU y Dinamarca a partir de octubre.</p><p>En el área logística, un grupo de personal de la FAA se trasladará en el mes de septiembre para comenzar la consolidación del paquete de sostenimiento inicial que prevé salir de Dinamarca en octubre vía marítima. Por otro lado, se prevén vuelos de C-130 para traslado de material sensible entre octubre y diciembre. </p><p>En Río Cuarto las obras de readecuación de hangares, calles de rodaje y plataformas militares se encuentran en estado avanzado de ejecución previendo su finalización para mediados de noviembre.</p><p>El arribo de las primeras seis aeronaves está planificado para la primera quincena de diciembre, momento en el cual tanto las instalaciones, como el personal de técnicos y de pilotos estarán en condiciones de iniciar las etapas de capacitación avanzada y operación con las aeronaves en Argentina.</p><p>Con relación a la ejecución de la Campaña Antártica de Verano se prevé disponer de las aeronaves pertinentes para el cumplimiento de las actividades planificadas por el COCOANTAR. A su vez, el Sistema SF-34B “Saab-340” ha operado recientemente en el Continente Antártico satisfactoriamente.</p><p>En lo que respecta a los programas de modernización de aeronaves, se informa:</p><p>· Avión Pampa III Bloque 2: 13 Aeronaves (3 Pampa-II modernizados, más 10 Pampa-III nuevos). Además, 6 Aeronaves Pampa-II a ser modernizadas.</p><p>· Avión Embraer 312 Tucano: 5 Aeronaves Modernizadas en Área Material Río Cuarto. Aeronaves adicionales a ser inducidas según disponibilidad de presupuesto.</p><p>· Helicóptero MDHC Hughes 500: 1 Aeronave Modernizada. 2 Aeronaves adicionales a ser inducidas según disponibilidad de presupuesto.</p><p>· Avión Beechcraft TC-12B “Huron”: 9 aeronaves incorporadas (2 para la ARA y 7 para la FAA). 1 Aeronave en proceso de recepción en Estados Unidos.</p><p>La Armada Argentina ya ha incorporado las dos aeronaves previstas de este tipo que se encuentran actualmente asignadas a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y se encuentran en servicio operativo, habiendo efectuado, recientemente y por primera vez, vuelos de sostén logístico hacia la Base</p><p>Antártica Conjunta PETREL.</p><p>*Helicóptero Bell 407 GXA: se adquirieron 6 aeronaves. 1 Aeronave incorporada a FAA y 2 mas a ser incorporadas en el cuarto trimestre 2025. Las otras 3 son asignadas al Ejército, 2 ya se han entregado y se espera la entrega del 3ro en febrero del 2026. Los 2 Helicópteros están desplegados y operando en la</p><p>Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 (en Mendoza).</p><p>*Avión P3C Orión: La Armada Argentina está ejecutando el programa de incorporación de cuatro</p><p>aeronaves P3C Orion provenientes del Reino de Noruega, conforme a la siguiente evolución:</p><p>- Aeronave 1: Incorporada en el mes de septiembre de 2024, se encuentra en servicio efectuando vuelos de control de los espacios marítimos en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.</p><p>- Aeronave 2: Se encuentra efectuando mantenimiento mayor programado en un taller en Estados Unidos de América con previsión de efectuar el vuelo a nuestro país e incorporación a la escuadrilla durante el próximo mes de octubre.</p><p>- Aeronave 3: Se encuentra efectuando mantenimiento mayor programado en un taller en Estados Unidos de América con previsión de efectuar el vuelo a nuestro país e incorporación a la escuadrilla durante el primer semestre 2026.</p><p>- Aeronave 4: Tiene previsto iniciar tareas de mantenimiento mayor programado en el próximo mes de noviembre, previéndose su arribo al país e incorporación a la escuadrilla para el segundo semestre 2026.</p><p>Los mantenimientos mayores que se les están realizando a las aeronaves permitirán maximizar su capacidad operativa, extendiendo su disponibilidad en servicio por una mayor cantidad de años.</p><p>*Helicópteros Sea King: Actualmente se encuentran tres aeronaves disponibles que se utilizan para guardias de búsqueda y rescate y Campaña Antártica de Verano.</p><p>*Helicópteros Fennec: Actualmente se encuentra una aeronave en servicio que forma parte de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Está previsto embarcarla en el Destructor ARA “LA ARGENTINA” para su participación en el Ejercicio UNITAS. </p><p>*Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk: Se encuentra en proceso de evaluación de la recuperación de la capacidad para su puesta en servicio.</p><p>Por último, y con relación al traspaso de la flota presidencial, se informa que no se utilizarán los recursos del FONDEF, puesto que de acuerdo a lo establecido en el Art. 1º del Decreto 377/25, se asignan las funciones y el presupuesto de esa flota al Ministerio de Defensa por lo que para la Fuerza Aérea Argentina no habrá cambios.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 3740281, member: 28468"] Del informe del JGM a Diputados: [B]PREGUNTA[/B] Defensa - SISTEMAS ESPECÍFICOS Y FLOTA DE AERONAVES: ¿Cuál es el estado actual de avance del programa F-16 para la Fuerza Aérea Argentina y los pasos previstos hasta el 31 de diciembre de 2025, sobre capacitación, adiestramiento, logística, obras, etc., en función de su incorporación operativa plena? Dado el rol estratégico de los aviones C-130 Hércules en la logística antártica, ¿Cuántas unidades estarán disponibles para la próxima Campaña de Verano?. En caso de que no todas las aeronaves C-130 estén disponibles, ¿Qué medidas o alternativas logísticas se están evaluando para garantizar el abastecimiento de las bases antárticas? ¿Cuál es el grado de avance de los programas de modernización iniciados sobre la flota de aviones IA-63 PAMPA III BLOCK; Embraer-312 “Tucano” y helicópteros Hughes 500? ¿Se están cumpliendo los plazos previstos? ¿Cuál es el estado operativo sobre la flota de los aviones A-4R FIGHTINGHAWK? Defensa - SISTEMAS ESPECÍFICOS Y FLOTA DE AERONAVES: ¿Cuál es el estado actual del proceso de incorporación, modernización o puesta en servicio de las aeronaves P-3 Orión, Beechcraft TC-12B “Huron” y de los helicópteros asignados a las Fuerzas Armadas, en términos de plazos, operatividad y despliegue previsto? ¿Qué unidades están ya operativas, cuáles permanecen en proceso de alistamiento o integración, y qué recursos del FONDEF han sido destinados a estos programas? ¿El actual traspaso de la flota presidencial va a afectar al presupuesto de las Fuerzas Aramadas? ¿Con que recursos se van a mantener esta flota? ¿Con los recursos del FONDEF o tendrá una partida especial? [B]RESPUESTA[/B] El Ministerio de Defensa informa que el estado actual del avance del programa F16 es que, de acuerdo a lo previsto, se incorporarán antes de fin de año 6 aeronaves. Además, se continúan realizando las obras de infraestructura en las bases de Tandil y Río Cuarto. Al momento, se encuentran en EEUU los equipos de técnicos y mecánicos que se preparan para dar mantenimiento y sostenimiento a las aeronaves. Su entrenamiento continuará en Dinamarca a partir del mes de octubre. Los pilotos se siguen entrenando en Argentina y se prevé que su capacitación continúe en EEUU y Dinamarca a partir de octubre. En el área logística, un grupo de personal de la FAA se trasladará en el mes de septiembre para comenzar la consolidación del paquete de sostenimiento inicial que prevé salir de Dinamarca en octubre vía marítima. Por otro lado, se prevén vuelos de C-130 para traslado de material sensible entre octubre y diciembre. En Río Cuarto las obras de readecuación de hangares, calles de rodaje y plataformas militares se encuentran en estado avanzado de ejecución previendo su finalización para mediados de noviembre. El arribo de las primeras seis aeronaves está planificado para la primera quincena de diciembre, momento en el cual tanto las instalaciones, como el personal de técnicos y de pilotos estarán en condiciones de iniciar las etapas de capacitación avanzada y operación con las aeronaves en Argentina. Con relación a la ejecución de la Campaña Antártica de Verano se prevé disponer de las aeronaves pertinentes para el cumplimiento de las actividades planificadas por el COCOANTAR. A su vez, el Sistema SF-34B “Saab-340” ha operado recientemente en el Continente Antártico satisfactoriamente. En lo que respecta a los programas de modernización de aeronaves, se informa: · Avión Pampa III Bloque 2: 13 Aeronaves (3 Pampa-II modernizados, más 10 Pampa-III nuevos). Además, 6 Aeronaves Pampa-II a ser modernizadas. · Avión Embraer 312 Tucano: 5 Aeronaves Modernizadas en Área Material Río Cuarto. Aeronaves adicionales a ser inducidas según disponibilidad de presupuesto. · Helicóptero MDHC Hughes 500: 1 Aeronave Modernizada. 2 Aeronaves adicionales a ser inducidas según disponibilidad de presupuesto. · Avión Beechcraft TC-12B “Huron”: 9 aeronaves incorporadas (2 para la ARA y 7 para la FAA). 1 Aeronave en proceso de recepción en Estados Unidos. La Armada Argentina ya ha incorporado las dos aeronaves previstas de este tipo que se encuentran actualmente asignadas a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y se encuentran en servicio operativo, habiendo efectuado, recientemente y por primera vez, vuelos de sostén logístico hacia la Base Antártica Conjunta PETREL. *Helicóptero Bell 407 GXA: se adquirieron 6 aeronaves. 1 Aeronave incorporada a FAA y 2 mas a ser incorporadas en el cuarto trimestre 2025. Las otras 3 son asignadas al Ejército, 2 ya se han entregado y se espera la entrega del 3ro en febrero del 2026. Los 2 Helicópteros están desplegados y operando en la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 (en Mendoza). *Avión P3C Orión: La Armada Argentina está ejecutando el programa de incorporación de cuatro aeronaves P3C Orion provenientes del Reino de Noruega, conforme a la siguiente evolución: - Aeronave 1: Incorporada en el mes de septiembre de 2024, se encuentra en servicio efectuando vuelos de control de los espacios marítimos en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. - Aeronave 2: Se encuentra efectuando mantenimiento mayor programado en un taller en Estados Unidos de América con previsión de efectuar el vuelo a nuestro país e incorporación a la escuadrilla durante el próximo mes de octubre. - Aeronave 3: Se encuentra efectuando mantenimiento mayor programado en un taller en Estados Unidos de América con previsión de efectuar el vuelo a nuestro país e incorporación a la escuadrilla durante el primer semestre 2026. - Aeronave 4: Tiene previsto iniciar tareas de mantenimiento mayor programado en el próximo mes de noviembre, previéndose su arribo al país e incorporación a la escuadrilla para el segundo semestre 2026. Los mantenimientos mayores que se les están realizando a las aeronaves permitirán maximizar su capacidad operativa, extendiendo su disponibilidad en servicio por una mayor cantidad de años. *Helicópteros Sea King: Actualmente se encuentran tres aeronaves disponibles que se utilizan para guardias de búsqueda y rescate y Campaña Antártica de Verano. *Helicópteros Fennec: Actualmente se encuentra una aeronave en servicio que forma parte de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Está previsto embarcarla en el Destructor ARA “LA ARGENTINA” para su participación en el Ejercicio UNITAS. *Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk: Se encuentra en proceso de evaluación de la recuperación de la capacidad para su puesta en servicio. Por último, y con relación al traspaso de la flota presidencial, se informa que no se utilizarán los recursos del FONDEF, puesto que de acuerdo a lo establecido en el Art. 1º del Decreto 377/25, se asignan las funciones y el presupuesto de esa flota al Ministerio de Defensa por lo que para la Fuerza Aérea Argentina no habrá cambios. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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