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Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3330397" data-attributes="member: 15609"><p>La noticia, cargada de ideología e intereses, alarma más de lo que es y pone el acento en el lugar equivocado.</p><p></p><p>Dicho esto, todos los puertos siempre son objetivos estratégicos en cualquier conflicto.</p><p>Comenzando por el puerto de Buenos Aires y todos los que estén vinculados al Rio de La Plata. No por casualidad se han observado varios conflictos en esas aguas y ese puerto.</p><p>También revisten carácter estratégico los puertos de Bahia Blanca, Mar del Plata y Ushuaia. Incluso aunque este último continúe insuficientemente desarrollado, pero que todos conocen su potencial.</p><p></p><p>Obviamente, el control de las Vías de Comunicación marítima son vitales y, por lo mismo, estratégicas. El control de esas vías de comunicación comienza por sus puertos, continúa por los canales de navegación desde esos puertos hasta mar abierto y, finalmente, se extiende hasta, aproximadamente, las mill millas.</p><p>La defensa de esas vías de comunicación suelen ser la misión de defensa principal de cualquier armada. Muy por encima de cualquier pesquero en la milla 200.</p><p></p><p>Por ejemplo, gran parte del transporte de mercancías entre Argentina y Brasil no es por vía terrestre (tren y camiones), sino por mar. Interrumpir esa vía de comunicación asfixia la economía de ambos países.</p><p>En este marco, se sospecha que, durante la guerra de Malvinas, los británicos lograron posicionar sus submarinos sobre los canales de navegación de todos los puertos argentinos relevantes, conformando un virtual bloqueo.</p><p>A través de estos puertos y canales no solo circulan barcos, también se suele aprovechar para pasar por allí los ductos de fibra óptica y, eventualmente, gasoductos y oleoductos.</p><p></p><p>Por tanto, dado que el interés vital es mantener abiertas esas vías de comunicación, cuanto más se desarrollen esas vías de comunicación, mejor para el desarrollo del país.</p><p>Por los mismos motivos, cuanto mayor desarrollo de esas vías, mayor es la necesidad de desarrollar capacidades para su defensa.</p><p></p><p>El estudio de las amenazas a las vías de comunicación vitales, y el desarrollo de capacidades para su defensa, también se las suele analizar dentro de las llamadas “guerras del agua”. Que poco tiene que ver conque alguien venga con un bidón a robarse unos litros de agua.</p><p></p><p>Así que, si usted prefiere englobar todo esto en una hipótesis de conflicto, la misma no es un puerto en particular y su desarrolla, sino el sistema conformado por todas las vías de comunicación de un país, con todos sus puertos, canales, etc.</p><p></p><p>En este marco ¿Qué tenemos en esta región en particular? un importante desarrollo off shore de petroleo y gas liviano. Estas cuencas se encuentran en la plataforma continental argentina.</p><p>Explotar estos recursos requiere desarrollar infraestructura en las costas más cercanas a los mismos. Actualmente eso abarca especialmente los puertos en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Malvinas. Esta última ocupadas por los británicos. En el futuro, si se confirman los recursos off shore frente a las costas bonaerenses, también tiene mucho potencial Mar del Plata.</p><p>En el caso de la actual provincia de Tierra del Fuego, el puerto más cercano a todo este desarrollo, y donde mayor demanda de desarrollo de servicios existe, se encuentra en Rio Grande. Es la ubicación estratégica obvia para facilitar la explotación de este recurso. La siguiente ubicación estratégica es en Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. Donde también se observan importantes desarrollos en la materia. Porque los puertos (y las urbes e industrias a su alrededor) están compitiendo entre sí por ver quién acapara mayor trozo del pastel.</p><p>Por tanto, Rio Grande tiene mucho potencial, y demanda, para desarrollar servicios vinculados a esta explotación hidrocarburifera off shore. Incluyendo puertos y helipuertos, alojamiento para los trabajadores y empresas de servicios vinculadas al sector.</p><p>Obviamente, tiene mucho potencial para el desarrollo de la industria petroquímica. Que es una de las cosas que abarca esta noticia (amoníaco, urea y glifosato) y que, vale notar, es un desarrollo industrial bajo jurisdicción de la provincia.</p><p>Obviamente, también tiene mucha demanda de mejorar su puerto. El cual es de jurisdicción nacional. Es otro de los aspectos que menciona esta noticia. ¿Qué tipo de puerto? Por lo que dice la noticia, uno pequeño, limitado a buques de hasta 20.000 tn. Es lógico, porque Rio Grande es de aguas poco profundas.</p><p>Estos son buques relativamente pequeños. Para comparación, los típicos petroleros y cerealeros Panamax (como los que se construían en el astillero Rio Santiago) alcanzaban las 90.000 toneladas. Los cuales también son pequeños comparados con superpetroleros y superportacontenedores post Panamax que, con suerte, algún día sera normal ver en el puerto de Ushuaía, la verdadera joya de las costas argentinas.</p><p></p><p>Como es un puerto pequeño, cabe preguntarse qué tipo de desarrollo permite. Hasta 20.000 toneladas nos habla de cargueros de menos de 25 metros de ancho por menos de 200 de largo. Probablemente, <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/Platform_supply_vessel" target="_blank">PSV</a> y buques que transportan los recursos en las plataformas petrolíferas y los acarrean hasta el puerto y, viceversa. También desde allí a otros destinos. También sería muy útil para un servicio de ferry’s conectando Rio Grande, Río Gallegos y Ushuaia.</p><p>Pero no sería tan eficiente para exportar al extranjero, especialmente al otro lado del Pacífico y del Atlántico. Allí serían deseable buques de mucho mayor desplazamiento.</p><p>Sería mucho más importante para esos grandes buques desarrollar el puerto de Ushuaia. En su defecto, imagino que los buques pequeños transferirán sus riquezas a buques grandes que los esperarán en el mar. Un tema sobre el que también habrá que prestar atención.</p><p></p><p>De más está agregar que por la ubicación geoestratégica de Tierra del Fuego y su industria, aquí también existe mucho potencial para una importantes terminales de container. Especialmente el puerto de aguas profundas de Ushuaia. Complementado por Río Gallegos.</p><p>Porque si de defensa hablamos, cuanto más puertos se desarrollan, mayor redundancia y, por tanto, más difícil de bloquearlos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3330397, member: 15609"] La noticia, cargada de ideología e intereses, alarma más de lo que es y pone el acento en el lugar equivocado. Dicho esto, todos los puertos siempre son objetivos estratégicos en cualquier conflicto. Comenzando por el puerto de Buenos Aires y todos los que estén vinculados al Rio de La Plata. No por casualidad se han observado varios conflictos en esas aguas y ese puerto. También revisten carácter estratégico los puertos de Bahia Blanca, Mar del Plata y Ushuaia. Incluso aunque este último continúe insuficientemente desarrollado, pero que todos conocen su potencial. Obviamente, el control de las Vías de Comunicación marítima son vitales y, por lo mismo, estratégicas. El control de esas vías de comunicación comienza por sus puertos, continúa por los canales de navegación desde esos puertos hasta mar abierto y, finalmente, se extiende hasta, aproximadamente, las mill millas. La defensa de esas vías de comunicación suelen ser la misión de defensa principal de cualquier armada. Muy por encima de cualquier pesquero en la milla 200. Por ejemplo, gran parte del transporte de mercancías entre Argentina y Brasil no es por vía terrestre (tren y camiones), sino por mar. Interrumpir esa vía de comunicación asfixia la economía de ambos países. En este marco, se sospecha que, durante la guerra de Malvinas, los británicos lograron posicionar sus submarinos sobre los canales de navegación de todos los puertos argentinos relevantes, conformando un virtual bloqueo. A través de estos puertos y canales no solo circulan barcos, también se suele aprovechar para pasar por allí los ductos de fibra óptica y, eventualmente, gasoductos y oleoductos. Por tanto, dado que el interés vital es mantener abiertas esas vías de comunicación, cuanto más se desarrollen esas vías de comunicación, mejor para el desarrollo del país. Por los mismos motivos, cuanto mayor desarrollo de esas vías, mayor es la necesidad de desarrollar capacidades para su defensa. El estudio de las amenazas a las vías de comunicación vitales, y el desarrollo de capacidades para su defensa, también se las suele analizar dentro de las llamadas “guerras del agua”. Que poco tiene que ver conque alguien venga con un bidón a robarse unos litros de agua. Así que, si usted prefiere englobar todo esto en una hipótesis de conflicto, la misma no es un puerto en particular y su desarrolla, sino el sistema conformado por todas las vías de comunicación de un país, con todos sus puertos, canales, etc. En este marco ¿Qué tenemos en esta región en particular? un importante desarrollo off shore de petroleo y gas liviano. Estas cuencas se encuentran en la plataforma continental argentina. Explotar estos recursos requiere desarrollar infraestructura en las costas más cercanas a los mismos. Actualmente eso abarca especialmente los puertos en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Malvinas. Esta última ocupadas por los británicos. En el futuro, si se confirman los recursos off shore frente a las costas bonaerenses, también tiene mucho potencial Mar del Plata. En el caso de la actual provincia de Tierra del Fuego, el puerto más cercano a todo este desarrollo, y donde mayor demanda de desarrollo de servicios existe, se encuentra en Rio Grande. Es la ubicación estratégica obvia para facilitar la explotación de este recurso. La siguiente ubicación estratégica es en Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. Donde también se observan importantes desarrollos en la materia. Porque los puertos (y las urbes e industrias a su alrededor) están compitiendo entre sí por ver quién acapara mayor trozo del pastel. Por tanto, Rio Grande tiene mucho potencial, y demanda, para desarrollar servicios vinculados a esta explotación hidrocarburifera off shore. Incluyendo puertos y helipuertos, alojamiento para los trabajadores y empresas de servicios vinculadas al sector. Obviamente, tiene mucho potencial para el desarrollo de la industria petroquímica. Que es una de las cosas que abarca esta noticia (amoníaco, urea y glifosato) y que, vale notar, es un desarrollo industrial bajo jurisdicción de la provincia. Obviamente, también tiene mucha demanda de mejorar su puerto. El cual es de jurisdicción nacional. Es otro de los aspectos que menciona esta noticia. ¿Qué tipo de puerto? Por lo que dice la noticia, uno pequeño, limitado a buques de hasta 20.000 tn. Es lógico, porque Rio Grande es de aguas poco profundas. Estos son buques relativamente pequeños. Para comparación, los típicos petroleros y cerealeros Panamax (como los que se construían en el astillero Rio Santiago) alcanzaban las 90.000 toneladas. Los cuales también son pequeños comparados con superpetroleros y superportacontenedores post Panamax que, con suerte, algún día sera normal ver en el puerto de Ushuaía, la verdadera joya de las costas argentinas. Como es un puerto pequeño, cabe preguntarse qué tipo de desarrollo permite. Hasta 20.000 toneladas nos habla de cargueros de menos de 25 metros de ancho por menos de 200 de largo. Probablemente, [URL='https://en.wikipedia.org/wiki/Platform_supply_vessel']PSV[/URL] y buques que transportan los recursos en las plataformas petrolíferas y los acarrean hasta el puerto y, viceversa. También desde allí a otros destinos. También sería muy útil para un servicio de ferry’s conectando Rio Grande, Río Gallegos y Ushuaia. Pero no sería tan eficiente para exportar al extranjero, especialmente al otro lado del Pacífico y del Atlántico. Allí serían deseable buques de mucho mayor desplazamiento. Sería mucho más importante para esos grandes buques desarrollar el puerto de Ushuaia. En su defecto, imagino que los buques pequeños transferirán sus riquezas a buques grandes que los esperarán en el mar. Un tema sobre el que también habrá que prestar atención. De más está agregar que por la ubicación geoestratégica de Tierra del Fuego y su industria, aquí también existe mucho potencial para una importantes terminales de container. Especialmente el puerto de aguas profundas de Ushuaia. Complementado por Río Gallegos. Porque si de defensa hablamos, cuanto más puertos se desarrollan, mayor redundancia y, por tanto, más difícil de bloquearlos. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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