Argentina en Estado de Indefensiòn

Destino Incierto

Forista Sancionado o Expulsado
Nota publicada en la Nacion, Lunes 22 de Diciembre 2008:
Brasil da pasos de gigante, dirigidos a convertirse en un actor de peso en la escena internacional. La Argentina, en cambio, tiene hoy apuestas realistas en el campo militar. Recuperar la capacidad de defenderse es la premisa en el Ministerio de Defensa, después de recibir a comienzos del año un detallado informe sobre la situación de combate de las fuerzas, que poco podrían hacer en batalla con munición apenas disponible para menos de un día de operaciones.

Por eso fueron trazados programas para recuperar en los próximos cinco años ciertas "capacidades" militares. El concepto de "capacidades" es importante, porque reemplaza al de hipótesis de combate. Esto significa que en la diagramación de un dispositivo de defensa se piensa más en qué misión debe cumplirse que contra quién habrá que enfrentarse.

El hecho relevante de este año fue empezar a recuperar la capacidad de defensa antiaérea de la Armada. No es un secreto que los buques habían perdido la posibilidad de lanzar misiles, situación que los vuelve poco efectivos en el combate aeronaval. Un acuerdo con Francia permitió la repotenciación de los motores de los misiles, probados en noviembre en los primeros lanzamientos reales en los últimos ocho años.

Arreglar importa más que comprar frente al panorama argentino de endémica pobreza militar. El plan más ambicioso para 2009 hace foco en el Ejército, con la primera etapa de reparación de unos 350 tanques TAM y su familia de vehículos blindados. Si eso se cumple podrían escucharse aplausos en todas las unidades de caballería.

En la Fuerza Aérea estaban ya contentos con los repuestos de Mirage comprados a Brasil. Algo es algo, piensan los uniformados, resignados por años a ser los últimos en el reparto de prioridades del Estado. Aunque en el caso de los pilotos en breve deberá decidirse una compra fundamental: aviones de combate.

En 2011 o 2012, dependiendo de la realidad económica, deben quedar fuera de servicios los sistemas de armas Mirage. El reemplazo, entonces, es una necesidad inmediata. Una propuesta francesa está entre las primeras opciones. París ofreció un escuadrón de 12 cazabombarderos Mirage 2000 (de los años 90) por 90 millones de euros. Pero la oferta tuvo como condición francesa que esas aeronaves puedan transferirse a partir de 2015 o algunos años más si se demora la llegada de los nuevos Rafale.

Frente a la urgencia argentina, desde Francia nació como alternativa sumar a Jordania a la negociación.

Así, la compra de aviones sería en dos etapas, primero los Mirage F1 jordanos (de la década del 80, pero mejorados por Francia) y después los Mirage 2000 franceses.:svengo:

Mientras se piensa en los humildes y prácticos planes propios, las autoridades argentinas ven si los proyectos faraónicos de Brasil dejan abierta alguna ventana para sumarse al complejo tecnológico-militar que diseña el vecino rico. :banghead:
 
esta muy bueno que en los medios importantes se machaque el tema ( escasean las notas al respecto ) la poblacion, el hombre de a pie debe ser conciente que tenemos el "matafuegos" casi descargado en caso de incendio y claramente este vergonzoso estado de indefension NO es prioridad del estado... es lo que hay :banghead:
 
Creo que la gente realmente no sabe, el estado pauperrimo d nuestras fuerzas. Las FFAA, deben hacer lobby, en este aspecto, sin apoyo popular las FFAA, estan en manos de NADIE. notas como estas ayudan a generar conciencia en la poblacion de la necesidad de requipamiento que tiene las fuerzas armadas y quizas eso ayude a revertir la situacion.

saludos.
 
Si esto no se le da manija por TV, que es por donde se informa la mayoria de la gente, convengamos que los diarios son leidos por pocos, no creo que le den bola.
Saludos
 
Las FFAA, en una virtual "parálisis institucional"

Las FFAA, en una virtual "parálisis institucional"

La ministro de Defensa Nilda Garré envió tarde los pliegos para los ascensos, destinos y promociones dentro del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Desde las fuerzas denuncian una "parálisis institucional"

Una vez más, la ministro Nilda Garré mostró su falta de experiencia para conducir a las Fuerzas Armadas y colocó en un "limbo" a cientos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas que no saben -hasta hoy-qué será de su carrera militar el año próximo.

Garré -quien envió hace tan solo dos semanas al Senado los pliegos para ser aprobados los ascensos para los rangos superiores de las tres fuerzas- demostró por segundo año consecutivo su desinterés por la estructura militar y por los tiempos de sus miembros.

"Esta vez se demoró más de lo que normalmente se demora", dicen desde el Ejército en voz baja. "Igual, no es la primera vez que nos pasa con esta ministro", se quejan, resignados.

Una de los principales reproches de coroneles, generales, almirantes, capitanes de navío, brigadieres y comodoros es que ninguno sabe por estas horas qué será de ellos de acá a fin de año, cuando normalmente ya deberían estar establecidos sus próximos destinos y nombramientos.

Es que lo que debería haber sido anunciado durante la última semana de noviembre, recién salió publicado hoy por el Ministerio de Defensa que conduce Garré. Ahora, deberá reordenarse toda la cadena de mando de las Fuerzas Armadas, que todavía no tiene un programa estructural definido para 2009.

"Hay mucha gente que está sin destino, sin saber si quiera si la ascienden o si se tiene que ir a su casa", se repite desde cualquiera de las tres fuerzas. En la cartera conducida por la ex funcionaria de la Alianza parece que todavía no tienen demasiado apuro por definir destinos y la estructura básica de las FFAA de cara al año que viene.

Altas fuentes tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea y de la Armada confirmaron a Infobae.com que muchos oficiales superiores ya entregaron sus unidades y están aún sin puesto.

"Están en un limbo hace semanas y están en sus casas esperando saber adónde tienen que ir. Están en Buenos Aires y quizás después le dicen que tienen que ir a Córdoba y tal vez se lo anuncien cuando están de vacaciones, como pasó el año pasado", se repite en cada pasillo.

Además, uno de los máximos reproches que se le hace a Garré es su falta de consideración del "aspecto humano" de la tardanza en la medida, al no tener en cuenta que no sólo en los destinos se moviliza al oficial asignado, sino también a toda su familia, con los trastornos que ello acarrea y los tiempos que se necesitan para una adaptación acorde.

"¿Y los hijos que todavía están en edad escolar? Garré debería saber que no es lo mismo un mes que dos para conseguir colegio", comentan los oficiales.

Desde las tres fuerzas coinciden en pronosticar que "con suerte" para fin de año estarán todos los destinos, aunque dudan de esa fortuna. Saben que las últimas dos semanas del año poco es lo que se trabaja en las dependencias estatales, lo que no es una excepción en el ministerio de Garré.

"Para ellos son aspectos políticos, si uno pregunta le responden que los tiempos en la política son distintos a los tiempos de los militares", manifiestan y agregan que "lo largan sin importar si es el momento oportuno".

Para los uniformados, es claro que en la actualidad hay una severa "parálisis a nivel institucional" y que "está todo parado" por culpa de esta falta de acción por parte de la oficina de Garré.

de Infobae

Saludos
 
Arriba