Arabia Saudí envía tropas a Bahréin, Iran protesta

Arabia Saudí envía tropas a Bahréin - Buscar con Google


La monarquía bahreiní solicita ayuda a sus vecinos del golfo Pérsico para aplacar la protesta - Irán asegura que no será indiferente a la represión contra los chiíes

Ese peligroso factor se ha visto reforzado con la llegada de los soldados saudíes, el grueso de una fuerza de entre 1.000 y 2.000 hombres, bajo el paraguas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). La decisión subraya el temor de los líderes de ese club de monarquías petroleras a que la inestabilidad en Bahréin dé pie a la penetración de su archirrival Irán (una teocracia de credo chií). Además de Arabia Saudí, el socio de mayor peso, forman el CCG Emiratos Árabes Unidos y Kuwait (que también han enviado tropas), Catar, Omán y Bahréin. Tanto Arabia Saudí como Kuwait tienen importantes minorías chiíes.

"Arabia Saudí no puede permitir que caiga el rey de Bahréin", aseguraba el pasado sábado a esta corresponsal un ex ministro saudí. La fuente se mostraba sin embargo convencida de que la decisión de enviar fuerzas sólo se tomaría "como último recurso", en caso de que hubiera pruebas de una intervención iraní.

http://www.elpais.com/articulo/inte...as/Bahrein/elpepiint/20110315elpepiint_13/Tes

Irán protesta ante Riad, EEUU y Manama por envío de tropas a Bahréin

rán protestó oficialmente el martes contra el envío a Bahréin de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo, convocando a los embajadores de Arabia Saudí, de Suiza (representante de los intereses de Estados Unidos en Irán) y al encargado de negocios bahreiní, según la televisión estatal.

"La entrada de las tropas saudíes a Bahréin no hará otra cosa que complicar más la situación y transforma la crisis interna en una crisis regional", dijo Hossein Amir Abdolahian, director para el Golfo Pérsico y el Medio Oriente del ministerio de Relaciones exteriores, al embajador saudí.

Irán denunció igualmente "el apoyo de Estados Unidos a la intervención militar" en Bahréin, juzgada "contraria a las reglas y a las leyes internacionales".

"La república islámica de Irán protesta y afirma que Estados Unidos es responsable de las consecuencias peligrosas de esta acción ilegal", declaró el responsable del ministerio que recibió a la embajadora de Suiza en Teherán.

Por último, el encargado de negocios de Bahréin también fue convocado al ministerio de Relaciones Exteriores, donde un responsable le expresó "las serias inquietudes" de Irán y pidió al gobierno bahreiní "no recurrir a la fuerza y responder a las demandas de la población".

De otro lado el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, llamó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para expresarle su inquietud con respecto a la represión del "movimiento pacífico" en Bahréin, y de la presencia de fuerzas extranjeras en el reino.

Más de 1.000 soldados saudíes de una fuerza conjunta del CCG llegaron el lunes a Bahréin, donde se producen disturbios desde mediados de febrer

http://noticias.terra.com.pe/intern...754b43a1c9bbe210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

No creo que pase nada, Iran solo puede amagar, hacer alguna accion militar oficial le traeria muchas complicaciones. Pero es interesante para tener en cuenta. Supongo que solo puede dar un apoyo informal a los chiíes.
 
Arabia Saudí envía tropas a Bahréin - Buscar con Google




Arabia Saudí envía tropas a Bahréin · ELPAÍS.com



Irán protesta ante Riad, EEUU y Manama por envío de tropas a Bahréin - Terra Perú

No creo que pase nada, Iran solo puede amagar, hacer alguna accion militar oficial le traeria muchas complicaciones. Pero es interesante para tener en cuenta. Supongo que solo puede dar un apoyo informal a los chiíes.

Lo que pase va a estar en manos de los propios habitantes de la isla, que mantengan las movilizaciones, el rey estaba contra la pared hasta ayer. Claro, ahora ademas de las tropas Saudíes tiene el apoyo de millones de dólares de su vecino, no sea que eso de pelear por democracia se contagie.
 
Arriba