Apenas 17 % de los aviones de la F.A.A. puede volar

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

POR NICOLÁS PIZZI DANIEL SANTORO

Lo revela un informe del bloque de diputados de la UCR. Las razones son la falta de mantenimiento y de repuestos. Estas cifras señalan que la aeronáutica se encuentra en su peor estado desde la guerra de Malvinas.



10/03/13
El dato es alarmante. Apenas un 17 por ciento de los aviones de la Fuerza Aérea está disponible para volar. ¿Los motivos? Falta de mantenimiento, niveles de inversión alarmantes y escaso adiestramiento de los pilotos. El estado de la flota, trascendental para la defensa nacional, y especialmente para defender al país de una agresión externa, ubica a la Argentina entre los peores países del mundo. Solo en la región, Brasil y Chile lo superan ampliamente, con un 50 por ciento de la flota disponible. Y países del primer mundo, como Estados Unidos o Francia, alcanzan un 75 por ciento.

El dato sale a luz tras una serie de accidentes que involucraron a los aviones de la Fuerza Aérea. El último, el 14 de febrero, ocurrió en Santiago del Estero y tuvo como protagonista a un cazabombardero A4-AR, matrícula C-302. Los pilotos se salvaron de milagro. Según confirmaron fuentes oficiales, en la investigación del hecho interviene la Junta de Accidentes de la FAA y expertos de la ANAC. Los informes finales todavía no están disponibles, pero extraoficialmente todos coinciden que hubo una falla del motor. Con esa baja, ahora quedan solo 7 de los 36 A-4AR Fightinghawk que entraron en servicio en 1997, durante la presidencia de Carlos Menem.

La crisis se vislumbra en los modelos defensivos, de transporte o para adiestramiento. De los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14 en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil. La mayoría está en pésimas condiciones. No tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Y solo vuelan con buenas condiciones meteorológicas porque falla el “horizonte artificial” (ADI), un instrumento que le permite al piloto conocer la posición relativa del avión en el espacio. Los Mirage están en la mira desde 2007, cuando una tragedia opacó una exhibición en Tandil. A partir de ese momento, diversos informes recomendaron la desprogramación antes de 2014.

“El país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. Seguir insistiendo con el uso de los aviones es suicida y criminal”, le dijo aClarín el diputado Julio Martínez (UCR), autor de un extenso informe sobre el estado de los aviones de la Fuerza Aérea. La principal conclusión es que de cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día. Aunque se trata de un mercado dinámico, otras fuentes aeronáuticas advierten que los datos podrían ser peores. El proceso de desinversión se remonta a la década de los 80´, aunque se profundizó en los últimos diez años. Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones estaban en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré (2005-2010).

La aeronave insignia en materia de apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse para la FAA.

El panorama no cambia en los aviones de entrenamiento de pilotos. Según el informe elaborado por Martínez en base a partes diarios de unidades aéreas de todo el país, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano. “El Tucano se encuentra en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresa internacionales en cubrir las necesidades ”, asegura el informe. La solución que se vislumbra para que los alumnos hagan sus primeras horas de vuelo es el IA-73, un avión entrenador básico que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en Córdoba. Se trata del primer desarrollo de esa fábrica luego de la estatización.

A la crisis de la flota se le suma el éxodo de los pilotos hacia las aerolíneas comerciales. Ese proceso significa una pérdida económica enorme para el Estado, que invierte $10 millones por cada piloto.

http://www.clarin.com/politica/Apenas-volar-aviones-Fuerza-Aerea_0_880112051.html
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Dentro de todo bien, pero mandan fruta lamentablemente: ¿34 disponibles de 200 pucaras? ¡ojala!
 
la nota presenta un panorama desolador.... asi y todo todabia no se hacerca a la realidad.... .que es mas dura todabia!!!..
en que estado lamentable han caido nuestras FFAA's!!Banhead BanheadBanheadBanhead
 

Julian5000

Colaborador
Estos pelotud0s de la UCR se dan cuante ahora de estado de las FFAA??, si ellos contribuyeron cuando fueron gobierno para que las cosas sean así...!Banhead
Pero claro, ahora les conviene cacarear para llevar agua para su molino.
Para eso cobran los sueldos que cobran?, para tardar años en darse cuenta de las cosas?, porqué no leyeron ZM en el 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011...????, se hubieran enterado antes!!!
Con estos "representantes del pueblo" estamos al horno!
 
T

tsunami

Dentro de todo bien, pero mandan fruta lamentablemente: ¿34 disponibles de 200 pucaras? ¡ojala!
y de las bajas en la Guerra ni una mencion... es otro desastre esta nota. todavia siguen contando a los Mentor: triste.

por suerte, para el lector de Foros, se aprecian semi-ocultas las opiniones de algun forista itinerante: lo de las cifras de a-4, el temita del radar en el Mirage y lo del ADI, lo deschavan. por supuesto, nunca explicar.

cuando tendremos un periodismo serio e indagador?? cuando consultaran fuentes que puedan citar y que sean creibles?? cuando...??
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
7x A4 + 4x Mirages + 2x SuE + 6x Pucas = 19. No tan alejado de 17 combatientes Raymund. Desconta la pareja de la ARA y estamos ahi cuack!
 
7x A4 + 4x Mirages + 2x SuE + 6x Pucas = 19. No tan alejado de 17 combatientes Raymund. Desconta la pareja de la ARA y estamos ahi cuack!

Prefria no hacer la cuenta Doc , pero tristemente por ahi andaran los numeros de nuestro "poder aereo" : (
espero si, que el punto de inflexion en esta decadencia suicida no este muy lejos !

Cordiales Saludos !
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
 

fanatikorn

Colaborador
Mas allá de los pifies que tiene la prensa argentina, que realmente son un desastre mayúsculo, lo bueno de este artículo es que de a poco se vislumbra más notas sobre el deplorable estado de nuestras FFAA, seguro que todo esto se avisora como fin último de las elecciones de octubre, pero por lo menos de a poco se siguen sumando las notas para que la gente sepa como estamos realmente en materia defensa nacional. Y si para que el ciudadano medio se rasgue las vestiduras es necesario que salgan notas como ésta donde "tergiversan" un poquititito los números, por mi se demoraron bastante en hacerlo, esto tendría que haber salido hace 4 años atrás.......y me quedo corto.
 
Lo bueno esque se sale a la luza en eje fundamental en cuantohace a la seguridad de un pais, ahora ojala salga algo "parecido" con los componentes terrestres , en donde hay huecos que nisiquiera se mencionan , el estado es peor aun.
 
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