Antes de la polvora...

Por acá falta más Age of Empires me parece...

saludos
Huy que recuerdos. Nunca me pude pasar el ultimo de Saladino ni el ultimo de La Orden Teutonica.
Fueron los unicos que me faltaron. El de Saladino no se si alguien aparte de esos adolesemutantes chinos lo pudo pasar.
No es por patriota, pero mi civilizacion favorita era El Imperio Español, era con los unicos que podia jugar en Hard. Los Turcos y los Coreanos en segundo.
Pero los tres usaban mucha polvora, asi que no se pueden elegir aca, ergo, me quedo con los Godos y sus Huscarles.
 
...mas libros seria mejor ::) ::) ::) .
Yo tengo unos cuantos que fui coleccionando desde los cuatro años y estan todos en la biblioteca. Algunos de Billiken, otros para nenes, otros mas especializados. El primero fue "Grandes Batallas" de Billiken, lo lei tanto que lo gaste y se rompio, y como era mi libro favorito, una vuelta en Capital mi vieja me compro uno nuevo para remplazarlo. Todavia lo tengo.
 
Ordená tu tema y contanos de cada uno.
Los mongoles también tuvieron su época, no?
Si, es mas, la mayoria de las naciones modernas contaron con notorios imperios pre-polvora, y cada uno usaba equipamiento distinto a los demas. Si pensas de lejos, Persas, Arabes y Turcos eran lo mismo; pero si te pones a hilar fino, sus armaduras y barcos no eran iguales, no tenian nada que ver, eran tres pueblos distintos, con estilos de guerra y equipamiento distinto.
Tambien hay algunos que usaban material muy similar por variadas razones, como los vikingos de Noruega/Dinamarca o los Bizantinos/Romanos, o los Griegos/Macedonios.
Y me parece que me voy a ver Eragon, ya me emocione.
 
Las Antiguas Fuerzas Armadas Inglesas:

A modo de introduccion, "Inglaterra", no fue un pais establecido en un punto y llegado hasta hoy, sino un territorio invadido y conquistado una y otra vez. Se podria decir que los primeros en incursionar fueron los Romanos, pero al retirarse y ser invadidos por Vikingos, Anglos, Saxones, Francos, Normandos; la mezcla no quedo soll en la sangre, sino tambien en su tecnologia y tactica militar.
A diferencia de otros ejercitos contemporaneos en distintos puntos, los "Ingleses" usaban la vieja tactica de "Infanteria al frente, arqueros detras y caballeria en los flancos", pero, en muchas partes de europa, esa infanteris, arqueria y caballeria era "mas cara".
Recreacion de Infanteria Mediana Inglesa:

Acolchado reforzado, cota de malla, grebas y casco sin cubre-rostro. Generalmente acompañado de un Escudo de Lagrima Corto (no como el Normando que veremos mas adelante) y una Espada Corta Clasica, que era un arma secundaria, pues salvo los Nobles, los militares ingleses de esas epocas solian usar Alabardas Cortas, Hachas de Guerra o Picos de Guerra, salvando los Alabarderos y los Arqueros, que no llevaban escudos.

A simple vista un acorazado con patas, si miramos bien notaremos que las Elites Inglesas no variaban en el equipamiento mas que en el Yelmo Completo.
Pero el Yelmo no era simplemente proteccion o estatus, era comandancia, pues los nobles/caballeros equivalian a los Centuriones Romanos, por lo que llevaban en general algun Banderin; lo que no quita su ferocidad en combate, pues a diferencia del ejercito regular, los Nobles estudiaban y entrenaban combate y tactica militar desde niños, lo que en esa epoca hacia mucha diferencia.

De nuevo, esta vez con la Caballeria Ligera, el equipamiento n variaba, de echo, tras envestir con la lanza y perderla contra el torax de un enemigo, el caballo servia de poco (a diferencia de la Caballeria Pesada, que veremos mas adelante), y estos solian desmontar y unirse a la Infanteria. Tambien se comandaba la caballeria con PortaEstandartes con Yelmos, esos tan conocidos Yelmos con tantas variantes por toda Europa.
Aprovechando la velocidad de movimiento de la Infanteria, la Caballeria Inglesa podia hacerse camino entre medio de ellos, previamente dando la orden de hacer espacio, o atacar por los flancos. Lanzar su Caballeria sola en embestida, solo con apoyo de Arqueros y Artilleria, no solia terminar bien.

E aqui tres clasicos: Las Estacas de Madera, los Alabarderos con Casco-Sombrero y los Arqueros de Arco Largo.
Los Alabarderos en la imagen no son los que Falangeaban a la Caballeria enemiga (esto lo hacian los mas desafortunados y con lanzas, picas y muy rara vez alabardas largas), estos Alabarderos Cortos eran los que se encargaban del trabajo vital: Proteger a los Arqueros, a los Nobles/PortaEstandartes y la Artilleria; ademas de Cazar a los Caballeros/Nobles/Portaestandartes enemigos, llegando en epocas a llevar incluso Ballestas para perforar Armaduras de Placas Completas.
De los Arqueros de Arco Largo no hace falta decir mucho: Eran el arma mas importante en el viejo ejercito Ingles, lanzando precisas lluvias de flechas incesantes como si de BM-21 Grad se tratara. Estos iban casi al fondo, en posiciones elevadas y rodeados de Estacas y Alabarderos. Entre ellos solian estar los Comandantes, y estos si podian usar Armaduras de Placas, pero no eran mas de diez-veinte por batalla, salian caros.

Galeras y Goletas de la Armada Inglesa

La Armada Inglesa no era ni de cerca lo que habia sido la Romana, pues sus buques no estaban pensados para grandes batallas navales, sino para Operaciones de Desembarco, algo que requeria velocidad y capacidad de carga. Esto excluia mayormente o totalmente los Arietes de Proa o las Balistas/Catapultas en montajes. Ni siquiera estaban cubiertas contra ataques de flechas, por lo que los escudos estaban siempre a mano. Pero esto no les quita merito, eran inferiores en casi todos los aspectos a los Trirremes GrecoRomanos, excepto en aquellos para los que se usaban: Navegabilidad, Ligereza, Cargamento, Velocidad, Desembarco y fundamentalmente PRECIO.

Y en conclusion, las Fuerzas Armadas Inglesas Pre-Polvora, despues de Roma siguieron el esquema de estandarizacion Romano, pero con distintas tecnologias, distintas tacticas.
Dicho lo anterior podria desmerecerse a sus Fuerzas por su equipamiento ligero, pero ese equipamento ligero libro La Guerra de los 100 Años, contra una de las Fuerzas Armadas mas Acorazadas de la epoca: Francia.
Digamos que la estetica no era su fuerte, pero sabian lo que hacian.

Por Juako para Zona-Militar

Fuentes:
GoogleImagenes
Wikipedia
Libros Propios
Blogs del Internet

Hecho con Kiwi Browser

Se agradecen correcciones, especialmente Ortograficas, soy flojo/nulo con los tildes (mi teclado no tiene tildes).

Proximamente: Hungria
 
  • Like
Reactions: SMS
A modo de introduccion, "Inglaterra", no fue un pais establecido en un punto y llegado hasta hoy, sino un territorio invadido y conquistado una y otra vez. Se podria decir que los primeros en incursionar fueron los Romanos, pero al retirarse y ser invadidos por Vikingos, Anglos, Saxones, Francos, Normandos; la mezcla no quedo soll en la sangre, sino tambien en su tecnologia y tactica militar.
Gracias vinland saga lo sabia :D
 
Arriba