Antes de la polvora...

Estoy buscando info y dibujos/fotos, sobre, digamos, las fuerzas armadas "destacables" de antes de la polvora, especialmente buques de guerra e infanteria.
De lo que he leido, deduzco que ciertas ethnias tuvieron diseños propios que distaban mucho de los ajenos a estas, y no variaron hasta la polvora.
Estos serian los:
(de TDF a Sakhalin):
Incas.
Aztecas/Mayas.
Originarios de Los Grandes Lagos.
Pictos/celtas(g.b./irlanda)
Vikingos(daneses/noruegos)
Ingleses(finales de edad media)
Francos(mayoria de edad media)
Ibericos(post roma)
GrecoRomanosMacedoniosBizantinos.
Germanos.
Eslavos(RusDeKiev)
Persas.
Egipcios.
Cartagineses.
Indios.
Malayos.
Chinos.
Coreanos.
Japoneses.
Y algun otro pueblo perdido.
Si alguno pudiera recomendarme alguna buena lectura, con dibujos/fotos/recreaciones/etc; e incluso introducirme en el tema, le agradeceria.
Ya estube tratando de armar una base de datos, pero es medio complicado el tema, aunque si algun dia logro hacerla subo el .pdf.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Buenasss.....
La editorial Osprey tiene unas cuantas colecciones, y en algunas de ellas vas a encontrar los temas que buscás.
Mañana por Mp te paso un par de datos interesantes para armar tu base de datos....
 
Buenasss.....
La editorial Osprey tiene unas cuantas colecciones, y en algunas de ellas vas a encontrar los temas que buscás.
Mañana por Mp te paso un par de datos interesantes para armar tu base de datos....
Muchas gracias.
 
Ahi revise un poco el catalogo de osprey. Tienen mucho material. Me tento "PhalanxVsLegions".
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Si tenés paciencia hay un par de sitios donde se pueden descargar en epub y pdf.......
 
Si tenés paciencia hay un par de sitios donde se pueden descargar en epub y pdf.......
Tengo paciencia, y entre los links que me pasaste, y los que me paso mi madre (ta todo el dia leyendo epubs en el Lithium, cuando no esta laburando), , me voy a bajar un arsenal de libros de guerra antigua, y puede que alguno mas mlderno que vi y ms tento (el del Merkava se ve bueno).
 
Te paso los que tengo en mi wish list de Amazon, ojo no los lei, pero se que es bibliografia importante sobre el periodo.


 
Te de
Estoy buscando info y dibujos/fotos, sobre, digamos, las fuerzas armadas "destacables" de antes de la polvora, especialmente buques de guerra e infanteria.
De lo que he leido, deduzco que ciertas ethnias tuvieron diseños propios que distaban mucho de los ajenos a estas, y no variaron hasta la polvora.
Estos serian los:
(de TDF a Sakhalin):
Incas.
Aztecas/Mayas.
Originarios de Los Grandes Lagos.
Pictos/celtas(g.b./irlanda)
Vikingos(daneses/noruegos)
Ingleses(finales de edad media)
Francos(mayoria de edad media)
Ibericos(post roma)
GrecoRomanosMacedoniosBizantinos.
Germanos.
Eslavos(RusDeKiev)
Persas.
Egipcios.
Cartagineses.
Indios.
Malayos.
Chinos.
Coreanos.
Japoneses.
Y algun otro pueblo perdido.
Si alguno pudiera recomendarme alguna buena lectura, con dibujos/fotos/recreaciones/etc; e incluso introducirme en el tema, le agradeceria.
Ya estube tratando de armar una base de datos, pero es medio complicado el tema, aunque si algun dia logro hacerla subo el .pdf.
Dejaste fuera a nada mas y memos que a los Mongoles.
 
Te paso los que tengo en mi wish list de Amazon, ojo no los lei, pero se que es bibliografia importante sobre el periodo.




 
::)::)::), sabes que de todos los pdfs que tengo bajados no lei ninguno? Si no tengo el libro para la cama no lo leo! Incluso me compre The art of war de Jomini, cuando lo podes bajar de mil lugares porque no tiene copyright.

:confused:
 
Te de

Dejaste fuera a nada mas y memos que a los Mongoles.
Y muchos mas!...
Babilonios, Sumerios, Hititas. Trato de centrarme en los que eran a la vez que terrestres, potencias militares navales, con buques notorios. Medio que por eso incluyo Griegos>Macedonios>Romanos>Bizantinos en el mismo inciso, pues aunque Hoplitas, Falanges y Legiones eran mundos distintos; los buques tipo Trireme en los cuatro eran casi identicos, si bien los bizantinos los evolucionaron con un par de siglos mas de tecnologia.
Mas al norte se podrian diferenciar Daneses, Noruegos, Suecos, ¿Samis?, Goatlands; pero los identifico con el clasico Dakar proa-Dragon y una vela (y su gran cariño hacia las fertiles tierras britanicas, menos mal que no vieron la llanura pampeana; sino hoy seriamos parte de la Union de Kalmar).
Se me hace muchisimo mas sencillo identificarlos de barco-a-infanteria que de infanteria-a-barco. Al menos para mi, otro quizas se guia por los emblemas, o las zandalias...

Gracias a todos por la info.
 
Y muchos mas!...
Babilonios, Sumerios, Hititas. Trato de centrarme en los que eran a la vez que terrestres, potencias militares navales, con buques notorios. Medio que por eso incluyo Griegos>Macedonios>Romanos>Bizantinos en el mismo inciso, pues aunque Hoplitas, Falanges y Legiones eran mundos distintos; los buques tipo Trireme en los cuatro eran casi identicos, si bien los bizantinos los evolucionaron con un par de siglos mas de tecnologia.
Mas al norte se podrian diferenciar Daneses, Noruegos, Suecos, ¿Samis?, Goatlands; pero los identifico con el clasico Dakar proa-Dragon y una vela (y su gran cariño hacia las fertiles tierras britanicas, menos mal que no vieron la llanura pampeana; sino hoy seriamos parte de la Union de Kalmar).
Se me hace muchisimo mas sencillo identificarlos de barco-a-infanteria que de infanteria-a-barco. Al menos para mi, otro quizas se guia por los emblemas, o las zandalias...

Gracias a todos por la info.
Gracias a vos, ya se pudo descubrir el total de los compuestos del FUEGO GRIEGO ya que lo poquito de restos encontrados hasta donde se estaban tan degradados que ni un espectrómetro se pudo dilucidar los componentes
 
Gracias a vos, ya se pudo descubrir el total de los compuestos del FUEGO GRIEGO ya que nlo poquito de restos encontrados hasta donde se estaban tan degradados que ni un espectrómetro se pudo dilucidar los componentes
Ni con un espectrografo, las muestra deben ser mínimas y muy degradadas, perdón por responder ahora es que recien lo veo.
 
Estás escuchando @LastJ ?
Sip, casualmente hoy hablaba con mi viejo del Fuego Griego; aunque yo lo relaciono a la Armada Bizantina, no Griega. Los famosos Brulotes.
Una de las batallas navales mas famosas ¿No fue en Constantinopla entre la incendiaria Armada Bizantina y la incendiada Armada Otomana?.
 
Sip, casualmente hoy hablaba con mi viejo del Fuego Griego; aunque yo lo relaciono a la Armada Bizantina, no Griega. Los famosos Brulotes.
Una de las batallas navales mas famosas ¿No fue en Constantinopla entre la incendiaria Armada Bizantina y la incendiada Armada Otomana?.

En 678 hubo una batalla donde la armada bizantina derroto a la armada otomana, usando el fuego griego. Segun el libro 1453 (Roger Crowley) el fuego griego se compone de petroleo crudo (que surgia en superficie en algunas partes del este del Europa) mezclado con aceite de pino, lo que le daba consistencia, algo asi como el napalm, y concuerda esto con los relatos de que ardia sobre el mar.

Los brulotes se denominan a los buques no tripulados, en llamas y cargados de material combustible, que se dejaban derivar hacia las flotas enemigas, principalmente si estaban fondeadas.
 
En 678 hubo una batalla donde la armada bizantina derroto a la armada otomana, usando el fuego griego. Segun el libro 1453 (Roger Crowley) el fuego griego se compone de petroleo crudo (que surgia en superficie en algunas partes del este del Europa) mezclado con aceite de pino, lo que le daba consistencia, algo asi como el napalm, y concuerda esto con los relatos de que ardia sobre el mar.

Los brulotes se denominan a los buques no tripulados, en llamas y cargados de material combustible, que se dejaban derivar hacia las flotas enemigas, principalmente si estaban fondeadas.
Tenes razon, me confundi Brulote con otro nombre. Pero...
No me acuerdo el nombre del buque que estoy pensando. Era exclusivo de la armada Bizantina, se usaba para lanzar fuego griego a quemarropas contra otros barcos.
Aunque a medida que avanzo la polvora, Bizancio fue actualizandose.
En su ocaso ya no los usaban.
 
Tenes razon, me confundi Brulote con otro nombre. Pero...
No me acuerdo el nombre del buque que estoy pensando. Era exclusivo de la armada Bizantina, se usaba para lanzar fuego griego a quemarropas contra otros barcos.
Aunque a medida que avanzo la polvora, Bizancio fue actualizandose.
En su ocaso ya no los usaban.

Dromones?
 
Dromones?
Creo que si, aunque los conocis por DrUmones.
La guerra antigua me gusta mas que la post-polvora/electricidad/vapor.

Aunque es mas dificil encontrar informacion y obviamente, ilustracion.

Tengo la mala costumbre de no anotar lo que voy aprendiendo, pero estuve investigando en distintas webs raras y encontre de todo.

Me gustaria armar un thread sobre el tema, pero complicadisimo.

Aunque ahora que lo pienso, siendo un foro de defensa lo podriamos hacer de a varios interesados como vaya saliendo.

Gracias por la info.
 
  • Like
Reactions: SMS
Arriba