Aniversario Compra Material Artillería Antiaérea Fuerza Aérea

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La Fuerza Aérea celebró nuevo aniversario de la incorporación de sus sistemas de armas

Estuvo presente el comandante de operaciones aéreas, Brigadier Juan Alberto Macaya. Fue un encuentro de camaradería del cual tomaron parte artilleros activos y retirados de todo el país.

Ayer, en el transcurso de una ceremonia que se cumplió en la plaza de armas "Ofrendaron su vida por la Patria" de la Base Aérea Militar Mar del Plata, la Fuerza Aérea Argentina conmemoró el 25º aniversario de la incorporación de los sistemas de armas Skyguard-Oerlikon 35 mms., Roland II y Oerlikon 20 mms. y el 30º aniversario del sistema Rheimetall 20 mms.
El acto, que fue encabezado por el titular de la guarnición local, comodoro Walter Heraldo Garay, contó con la presencia del comandante de operaciones aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya, y de artilleros -activos y retirados- llegados de diferentes puntos del país, quienes durante su estadía tuvieron oportunidad de presenciar un ejercicio de tiro que se desarrolló en una dependencia de la Fuerza (Celpa).
Luego de la presentación de los efectivos y de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, el capellán de la Base, presbítero Luis Espósito, tuvo a su cargo una invocación religiosa, tras lo cual se dio lectura a un mensaje de salutación del brigadier general Normando Constantino, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza.

Emoción

Posteriormente habló el comodoro Walter Garay quien, después de agradecer la presencia de los visitantes, recordó la actuación que les cupo a los artilleros de la Fuerza Aérea durante el conflicto bélico con Gran Bretaña por las islas Malvinas, en 1982. "Salvo uno, todos los derribos de aviones en las islas fueron producidos por la artillería antiaérea", recordó.
Más tarde, al hacer referencia a la actividad que actualmente desarrollan los efectivos de la base con el mencionado armamento, expresó que "si bien algunos de nuestros sistemas andan con bastón y otros en sillas de ruedas, están, tiran y pegan, cada vez mejor y más lejos", tras lo cual dijo que "la defensa aérea activa con medios terrestres es el largo título que se utiliza para hacer referencia a los artilleros".
Finalizado su emotivo discurso, los efectivos de la Agrupación Santa Bárbara tuvieron a su cargo un desfile con el cual se dio por concluida la breve ceremonia.




Fuente Diario "La Capital" de Mar del Plata.


Hago extensivas mis felicitaciones.

Lo que si me gustaría que alguna vez aclaren que los sistemas de armas a que hacen referencia no los tenían en '82. Siendo los mas modernos y efectivos los del Ejército teniendo gran presencia los IMARAs.-

Pd. Cual fue el derribo de avión que no fue por artillería ??
 
M

Me 109

Yo lei por ahí (mi debil memoria no me permite decir donde...creo que en Aviones de Guerra) que Donadille, momentos antes de ser derribado, se cruzó con un Harrier o Sea Harrier, volado por supuestamente Harry Trent, al que habría alcanzado con fuergo de cañones. Es decir, hizo fuego a un lugar X por donde pasó el avión enemigo, pero creo que no pudo ver el resultado del ataque. Dicen que el british hizo unos km. y se eyectó.-
 
Ahh yo crei que en el aniversario se anunciaba la compra de nuevas armas... que iluso que soy. Todos conocemos las nobles hazañas de la AAA en la guerra, y se le debe permanente homenaje, pero ¿CELEBRAR que hace 30 años incorporaste algo? mmm...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Será el Harrier derribado por el Tnt. 1º Sergio Fernández en Puerto Howard con el Blow Pipe?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pensaba lo mismo, nuevas adquisiciones....pero no, más de lo mismo, aniversarios de SDA con mas de 25 años de trabajo :(

Me 109, segun leí acá en el foro, Donadille disparó pero no hizo impacto. Seguramente se refieran a disparos de Blow Pipe o armas livianas...

Saludos.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cuales son los Oerlikon 20 mm???


Son unos monotubo muy parecidos a los hispanosuiza pero de cañon mas largo y fino.
Sistema de muy corto/inmediato alcance. Muy limitado.




---------- Post added at 00:21 ---------- Previous post was at 00:10 ----------

 

Iconoclasta

Colaborador
thunder, pasaron mas de 25 años desde la guerra, y estas totalmente actualizado en el material que dispone la fuerza.....
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tenés Razón. No lo había visto de esa manera. je je je je .

Siempre es interesante saber que el material tiene mas años que quien lo opera.:svengo:

---------- Post added at 00:52 ---------- Previous post was at 00:42 ----------

Para no ser menos que los artilleros de la Fuerza Aérea, próximamente el Ejército Argentino va a festejar los primeros 100 jóvenes añitos de los 40l70 para lo cual participarán los actuales integrantes de la fuerza como así también sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos que usaron el mismo cañon.-
 
Más tarde, al hacer referencia a la actividad que actualmente desarrollan los efectivos de la base con el mencionado armamento, expresó que "si bien algunos de nuestros sistemas andan con bastón y otros en sillas de ruedas, están, tiran y pegan, cada vez mejor y más lejos"

Esta frase para mi, demuestra lo deprimente de la nota, y lo mal que se deben sentir ante la carencia de medios :banghead:.

Tristes saludos.
 
Que amargos que son, los invitan a una fiesta y no quieren participar!!??

Que son 30 años, eh??.. no son nada...

Mas de uno aca en le foro tiene mas de 30 y me gustaria saber si todavia tiran mas de 3 tiros seguidos!!!:yonofui: :biggrinjester:

Saludosssssssssssssssssss y buenos dias para todos!!

Fer:sifone:
 

gabotdf

Miembro notable
Los veteranos sabemos que hay que cuidar la munición, no todo es volumen de fuego, la calidad del director de tiro es fundamental. Y a mis cuarenta y tantos le aseguro que si bien la cadencia no es alta por la antiguedad, se llega a los tres tiros antes de que se trabe el cañón. Y con tres tiros bien puestos nunca hay reclamos....:yonofui:
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Yo lei por ahí (mi debil memoria no me permite decir donde...creo que en Aviones de Guerra) que Donadille, momentos antes de ser derribado, se cruzó con un Harrier o Sea Harrier, volado por supuestamente Harry Trent, al que habría alcanzado con fuergo de cañones. Es decir, hizo fuego a un lugar X por donde pasó el avión enemigo, pero creo que no pudo ver el resultado del ataque. Dicen que el british hizo unos km. y se eyectó.-

Posiblemente lo hayas leído en la versión argentina de "La Guerra de las Malvinas" de la editorial F. Reguera.

Lamentablemente es una mentira del tamaño de una catedral, primero porque ningún Harrier cayó derribado en ese combate (si hubo uno posiblemente dañado) y segundo es que el nombre de Harry Trent fue absolutamente inventado para darle un poco de sustento a esta versión.

No existió ningún Harry Trent en el arma aérea de la Task Force y por lo tanto mucho menos pudo haber sido derribado.

Como bien pusieron Charly B y Turco Rufa, el único derribo que no perteneció a la AAA argentina fue el GR.3 de Glover abatido por el sistema Blowpipe disparado por Fuerzas Especiales del Ejército.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como dice Patanglen, el entonces Mayor Donadille cuando es interceptado por una PAC de Sea Harrier ordena eyectar cargas externas y enfrentarse a los ingleses.
Por los relatos fue la unica vez que una escuadrilla de ataque interceptada trato de enfrentarse en combate aire-aire con los ingleses.

Pese a ello todos los tres Dagger fueron derribados, siendo Donadille el que le tiro a un SHR, pero el mismo dice que no pudo ver impactos en el avion ingles.

Por los dibujos que hay del combate si le hubiese pegado un par de confites de 30 mm seguramente el SHR habria sido derribado.
 
M

Me 109

Gracias Patanglén...esa era la colección...
Puede que sea esa la referencia al único derribo no AAA (Blowpipe)
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
En el año 1982, la Fuerza Aérea contaba con cañones OERLIKON de 35 mm SKYGUARD; y cañones REHIMETAL de 20 mm (yo operaba, justamente, un RH 202 REHIMETAL). Este material estaba distribuído entre: Base Aérea Militar "Malvinas" (Aeropuerto de Puerto Argentino) y la Base Aérea Militar "Cóndor" (Darwin). En la BAM Malvinas habían 9 cañones de 20 mm RH 202; pero no recuerdo cuántos OE 35 MM. Y en Darwin habían 6 RH 202.

Compartíamos desventuras con los artilleros del Ejército Argentino que también tenían OE 35 MM y el Roland. Nosotros no teníamos Roland por aquellos días.

Y en cuanto a los OERLIKON de 20 mm; también son bitubos (con un sistema muy similar al RH 202), la Fuerza Aérea tiene, entre otras unidades, en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Me consta, yo operé uno, una sola vez a modo de "sacarme el gustito", cuando estuve destinado allí luego de Malvinas.

Saludos

Hugo Mancini (Ex combatiente en y por Malvinas) (Orgulloso Artillero Antiaéreo)


---------- Post added at 01:31 ---------- Previous post was at 01:29 ----------

En cuanto al único derribo no realizado por la A.Aé; creo que habría que buscar en realidad no por el lado de Donadille; sino por el lado de un piloto argentino que se eyecta antes de que su avión (creo un MIII), "chocara" contra un Harrier. Esto lo escuché alguna vez. No me consta, obvio, pero no creo que la mano venga por Donadille.
 
Arriba