Analizando el combate de la península Camber

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Si bien ya hay un hilo sobre este tema (https://www.zona-militar.com/foros/threads/peninsula-camber-marina.27066/) creo conveniente abrir uno nuevo para analizar el combate de la península Camber del 13 - 14 de junio de 1982.

Hace mas de una década publiqué un modesto artículo sobre la defensa de la península Camber, basado en lo publicado en la "Separata Nº 10 de la revista Desembarco", en "La batalla por las Malvinas" de Hastings y Jenkins, y en otras fuentes complementarias (Ver:http://www.aposmalvinas.com.ar/hist002.htm).

En ese artículo se planteaba lo que podríamos llamar la "versión canónica" de la acción bélica, esto es, los británicos lanzaron una oleada de botes desde la península de Freycinet hacia el sur, en procura de Camber, ejecutando una maniobra diversionista lo mas ruidosa posible para distraer de las actividades del 2 de Paracaidistas en el oeste, en la zona de la "Colina de la Radio" (Wireless Ridge).


En los últimos años ha ido asomando lo que podríamos llamar la "versión alternativa", esto es, los británicos lanzaron esa oleada de botes en procura del istmo que une a la penísula del aeropuerto con el resto de la isla Soledad, donde todas las noches se instalaba la improvisada batería misilística terrestre del Cap. Julio Pérez, que también fue conocida como "ITB- Instalación de tiro berreta" (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/hist003.htm).

Según esta "versión alternativa", los botes debían atravesar el estrecho "The Narrows" que separa el extremo este de la península Camber (Punta Armada) y el extremo oeste de la península del Aeropuerto (Punta Ingeniero).
Luego debían navegar por el sector este de la rada interior de Puerto Argentino, para finalmente adentrarse en la pequeña bahía conocida como "El Canache", hasta llegar al lugar de emplazamiento de la ITB en punta Hookers.



Hecha esta síntesis de la cuestión a discutir, invito a los foristas a exponer sus pareceres sobre esta acción bélica de la Guerra de las Malvinas.
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Digo, si tenían la certeza que en Pta Hookers había un emplazamiento móvil ¿cual era el problema en batir la zona con A naval o bombardeo aéreo en vez de empeñar personal por tierra en una versión mas cercana a lo cinematográfica que a la práctica real?? Ojos, por todos lados les sobraban. Igualmente, el solo hecho de ejecutar esa misión ( hasta donde se hizo realmente) ya da para calificarla de pretensiones cinematográficas.
Puedo equivocarme pero coincido con los análisis que dan por sentado una jugada propia del SAS , al decir de un autor " semeja mas una acción mas de piratería que de guerra".
 
No recuerdo donde leí diversas cosas de este combate. Como que los ingleses buscaban robar insumos medicos de un barco hospital cercano y que el general Moore los cago a puteadas ya que tuvo que reposicionar su artillería para cubrirles la retaguardia a los SAS y que fue una jugada de ellos a lo James Bond y el no estaba enterado de la acción.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No recuerdo donde leí diversas cosas de este combate. Como que los ingleses buscaban robar insumos medicos de un barco hospital cercano y que el general Moore los cago a puteadas ya que tuvo que reposicionar su artillería para cubrirles la retaguardia a los SAS y que fue una jugada de ellos a lo James Bond y el no estaba enterado de la acción.

Tenian en frente una base de apoyo de fuego con morteros si no me equivoco.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Es que es muy raro todo... Tanto la versión canónica como la alternativa lucen muy temerarias...
En el primer caso ¿esperaban que en Camber no hubiese nadie que impidiese ese "Día D" sin apoyo adecuado?.
Y en el segundo caso ¿pensaban pasar por el estrecho, la rada interior y El Canache sin que nadie los viera?.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es que es muy raro todo... Tanto la versión canónica como la alternativa lucen muy temerarias...
En el primer caso ¿esperaban que en Camber no hubiese nadie que impidiese ese "Día D" sin apoyo adecuado?.
Y en el segundo caso ¿pensaban pasar por el estrecho, la rada interior y El Canache sin que nadie los viera?.
Daniel, si tenemos en cuenta que el Tcnl Hew Pike planeó asaltar y tomar Mte Longdon " de día" subestimando la defensa y buscando gloria personal, no me extraña nada. De todas formas alguien "le hizo ver" lo idiota de su plan ni bien lo sugirió. Otros, como emplear la 5ta Brigada les resultó caro. Solo para poner en vidriera a la Guardia Real.
 
Es que es muy raro todo... Tanto la versión canónica como la alternativa lucen muy temerarias...
En el primer caso ¿esperaban que en Camber no hubiese nadie que impidiese ese "Día D" sin apoyo adecuado?.
Y en el segundo caso ¿pensaban pasar por el estrecho, la rada interior y El Canache sin que nadie los viera?.

Quisieron caminar por un glaciar como si fuera un paseo, si no los sacaban apretaditos en un helicóptero quedaban todos duros...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tal vez en Camber no funcionaron los "frenos jerarquícos".... Las FFEE actuaron "tácticamente" sin la supervisión del estratega adecuado

Las FFEE generalmente hicieron misiones para recolectar informacion para la brigada que luego era repartida a las Unidades correspondientes. Es posible que ya a esa altura < 13 de junio> no tengan misión asignada autoasignándose una con una aprobación de nivel intermedio. ( es mas fácil pedir disculpas que pedir permiso a veces).
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Para ese entonces solo podrían haber necesitado un punto desde donde iluminar el ITB con el designador láser.
Ya las LGB estaban operativas.

Hasta donde tengo conocimiento tenían dos iluminadores láser. Lo que no me queda claro es si eran de la 3ra Brigada y habría mas o solo esos dos, uno de los cuales se olvidó durante el raje ( perdón el repliegue:D:D:D, el grupo de RM que chocó el Mte Wall con gente del RI 4.
 

PagoPorà

Colaborador
Me uno a este debate porque durante tiempo lo vine siguiendo ya que los aportes por parte de los Brianicos mas interesantes empiezan a aparecer despues que el Capitan Chris Baxter blanquea en Raid con su famosa carta y de ahi en mas se comienzan a tejer muchas conjeturas, los datos que tengo sobre Cambers los tengo en otra PC que se reinicia sola y la mande a arreglar pero surgen muchas dudas ya que incluso entre ellos hay divergencias
Una de ellas es el tiempo que estuvieron en las Islas Kidney antes del ataque pues segun lo que tengo esa incursión se debía llevar a cabo al menos dos dias antes,,,si alguien tiene que lo postee pero como dije lo tengo en otra PC y esta el relato del como se organizan en esas islas, el tiempo y los pormenores que pasan porque algo alli pasó
Quien ideo esto y hasta que rango llegó seria bueno saber, porque independientemente de abortar la misión tuvieron discusiones por la forma en que se llevó a cabo lo que induce a pensar que hicieron algunos cambios por el camino
Los Botes, llegan realmente por Murrel ? en teoria debieron estar ya cuando pisan islas Kidney
Hasta donde se una seccion haría el papel de distraer el posible fuego Argentino y la segunda penetraria hasta llegar al ITB
Es obvio que no manejaban tanta info porque hubieran saturado la zona con fuego naval, o bien sabiendo que había algo raro ya que habrian captado señales de las pruebas fallidas cuidaban mucho de no entrar dentro del rango de alcance del Misil, siempre al limite o un poco mas alejados, de iluminar el lugar con un laser deberian infiltrar comandos, saber con exactitud el lugar y 11 y 12 de Junio el Paraguas defensivo funcionaba en Puerto Argentino
Tampoco esta claro que harian en el escape porque escuche 3 versiones...un rescate con botes desde el mar hasta algun Sub, rendirse sabiendo que todo estaba terminando y jamas hubieron problemas de destacar en el intercambio de prisioneros y la tercera que genero unos cuantos retos fue evadirse con ropa civil entre la población ocultándose en algua casa
Es todo muy raro porque la primer oleada de botes es como se reconociese el lugar y fueron descubiertos, pero no salieron o no se dieron cuenta pues permanecen alli y despues que se desata el ataque se ls tiró con todo, hasta ellos admiten que fue un milagro salir vivos de semejante volumen de fuego
>Con dos Botes perdidos y gente en el agua registran 2 heridos menores, eso jamas lo sabremos por el hermetismo que rodea a las tropas especiales, pero es un tema con mas preguntas e interrogantes que respuestas y afirmaciones
Recordemos que era un grupo bastante heterogeneo y no tengo certeza pero creo que había mas gente involucrada en la preparacion del ataque que no participa y queda en kidney de donde habrian sido sacados
Pero a pesar del altísimo riesgo es una operacion extremadamente Inglesa donde no miden consecuencias
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Recorda que las LGB debian ser lanzadas muy fuera de nuestra envolvente.
Si bien podríamos destruir la bomba en vuelo la posibilidad de que llegara al suelo era alta.
Bien podían iluminar desde el agua a varios km.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nick Van der Vijl podría haber despejado dudas sobre eso, sin embargo, nada hace pensar que fue algo mas que un mamarracho. Como planear, pueden haber hecho mucho, también de este lado. Al menos por ahora me mantengo en ese camino.
PS: De hecho, el error mas que torpe de no hacer "debriefing" de esas Ops y ver sus propios errores les causó muchos dolores de cabeza en Irak.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Personalmente creo que planear una misión con ese objetivo puntual y tratar de ejecutarla desde donde partieron pasando por lugares mas que vigilados me resulta comparable a una operación de amígdalas pero entrando por el cul@. Pido disculpas por lo grotesco de la comparación.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
A) El nombre de la península que cierra la rada de la capital por el norte es CAMBER (en singular)

B) Me gustaría que en este hilo que inicié se supriman vaguedades del tipo "lo que escuché".... "lo tengo en otra PC"...
No quisiera que se caiga en los vicios de otras discusiones.
 

PagoPorà

Colaborador
Creo que quedarse con lo que sabemos es algo igual que contar la Historia del BIM5 como "la sabemos", hay mucho por indagar, yo tengo correspondencia asidua con varios Britanicos entre ellos Dos Ingenieros Reales y lo poco que pude por ahora hablar de este tema es que SI habia Ingenieros en el Grupo, si bien estos amigos operaban como Ingenieros en San Carlos sabian de algunas cosas, ambos regresan a Gran Bretaña y uno de ellos vuelve a Malvinas en el 83 que es con quien mas hablo

Al no estar clara de donde y como realmente se dió la orden que es lo principal contando sobre todo fechas, entramos en una nebulosa, de lo que estoy bastante seguro es que pasaron varios dias en las Isas Kidney por temas logisticos y de Info que les faltaba, llama mucho la atención la diversidad de componentes y lo heterogéneo del grupo, la misión al parecer ya no reviste mayores dudas en lo general

1º ataque de distracción
2º pase de la fuerza principal
3º destruccion del ITB

el escape despues de destruir el lanzador tambien llama la atención porque hace tiempo habia leido que los extraía un submarino pero las playas y sectores aledaños estaban minados, pero despues circuló la info de que tenian un lugar para esconderse y/o meterse en el Pueblo con ayuda de miembros del SAS que ya estaban como civiles dentro de Puerto Argentino, Fantasia o Subestimación...no se, pero de que les quedó grande el Traje es evidente.
 
Creo que quedarse con lo que sabemos es algo igual que contar la Historia del BIM5 como "la sabemos", hay mucho por indagar, yo tengo correspondencia asidua con varios Britanicos entre ellos Dos Ingenieros Reales y lo poco que pude por ahora hablar de este tema es que SI habia Ingenieros en el Grupo, si bien estos amigos operaban como Ingenieros en San Carlos sabian de algunas cosas, ambos regresan a Gran Bretaña y uno de ellos vuelve a Malvinas en el 83 que es con quien mas hablo

Al no estar clara de donde y como realmente se dió la orden que es lo principal contando sobre todo fechas, entramos en una nebulosa, de lo que estoy bastante seguro es que pasaron varios dias en las Isas Kidney por temas logisticos y de Info que les faltaba, llama mucho la atención la diversidad de componentes y lo heterogéneo del grupo, la misión al parecer ya no reviste mayores dudas en lo general

1º ataque de distracción
2º pase de la fuerza principal
3º destruccion del ITB

el escape despues de destruir el lanzador tambien llama la atención porque hace tiempo habia leido que los extraía un submarino pero las playas y sectores aledaños estaban minados, pero despues circuló la info de que tenian un lugar para esconderse y/o meterse en el Pueblo con ayuda de miembros del SAS que ya estaban como civiles dentro de Puerto Argentino, Fantasia o Subestimación...no se, pero de que les quedó grande el Traje es evidente.
Bueno se que es medio offtopic , pero me hiciste acordar algo con el tema de los SAS en la retaguardia argentina. Hace muchos años corría las historia de que había comandos ingleses con uniformes argentinos que hablaban un buen español y que ordenaban a grupos argentinos a retirarse con falsas ordenes. No se si la historia tiene algo de verdad , según me contaron era un rumor pero fue tomado en serio por los nuestros que los centinelas antes de dejar pasar a alguna unidad a la capital hacían preguntas que un argentino sabría (como los colores del escudo de Boca y cosas de ese estilo) nunca pude confirmar si esto fue cierto.
 
Arriba