Al fin buenas noticias desde Corea del Norte

Corea del Norte se comprometió a iniciar su desarme nuclear a cambio de ayuda energética

Martes 13 de Febrero de 2007
16:59
EFE
BEIJING.- Corea del Norte acordó hoy ante EE.UU., China, Corea del Sur, Japón y Rusia comenzar en el plazo de 60 días el cierre y posterior desmantelamiento de su programa nuclear, a cambio de miles de toneladas de combustible.

Según el comunicado conjunto emitido hoy por las seis partes en Beijing, en los próximos dos meses Corea del Norte cerrará sus instalaciones nucleares en Yongbyon (no las únicas, pero sí las que más recelo causaban a EE.UU.) y a cambio recibirá una primera remesa de 50.000 toneladas de petróleo pesado.

En ese mismo periodo (en el que además proseguirán las conversaciones, a través de cinco grupos de trabajo especializados) Corea del Norte volverá a admitir a los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que inspeccionen las instalaciones nucleares en el país.

Además, el régimen de Pyongyang y EE.UU. iniciarán conversaciones para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, paso histórico, ya que el conflicto de Corea (1950-53) terminó con armisticio y sin tratados de paz.

Japón podría normalizar las relaciones bilaterales

También Japón promete en el documento firmado hoy, el inicio de conversaciones bilaterales para la normalización de las relaciones, aunque Tokio sólo las quiere restaurar si Pyongyang resuelve el problema de los ciudadanos nipones secuestrados en las décadas de los años 70 y 80.

El acuerdo alcanzado hoy, tras seis días de negociaciones, es el primer paso práctico en cuatro años de conversaciones, y el primer capítulo de una "hoja de ruta" para llevar a la realidad los acuerdos del 19 de septiembre de 2005.

En el texto también se establece la obligación a EE.UU. de "acabar con la calificación de Corea del Norte como un país que patrocina el terrorismo".

En fases posteriores, el acuerdo de hoy exige a Corea del Norte que dé toda la información de sus programas nucleares y, a cambio, la ayuda aumentará hasta el millón de toneladas anuales de fuel-oil pesado.

Esto se continuará discutiendo a partir del 19 de marzo, fecha en la que las seis partes acordaron mantener la sexta ronda de conversaciones, ya divididas en grupos especializados en energía, finanzas, lazos diplomáticos y otros temas.

"El principio del fin"

El negociador estadounidense, Christopher Hill, dijo estar muy satisfecho por estos pasos iniciales pero advirtió que aún hay "un largo camino por recorrer".

"Seguro que no es el final del proceso pero es de verdad el principio del final", destacó.

Las negociaciones de estos últimos días estuvieron rodeadas de cierto optimismo porque Washington y Pyongyang ya habían sentado las bases en enero en Berlín, aunque surgieron desacuerdos que dilataron el proceso negociador, principalmente en torno a la ayuda energética.

El negociador estadounidense concluyó que aunque la desnuclearización es el tema subyacente, para lo que se trabaja es para la paz y la estabilidad de una región complicada.

"El noreste de Asia es diferente al resto del mundo... y estamos intentando solucionar algunos de estos problemas y dificultades entre estados", sostuvo.


tranquilizadores saludos.

PS: el medio palo para iran... :rolleyes:
 
Por lo que dijeron por la tele, el acuerdo es que Corea del Norte Cierra las plantas Nucleares, pero que no se habia llegado a ningun acuerdo con respecto a las armas que ya tiene construidas y en servicio, lo dijo Andres Repeto, en TN.
Saludos
 
buena noticia para quien ? para papa bush? y a nosotros en que nos perjudicaba o beneficia? avisen que me perdi de algo!!!
 
OKINAWA, Japón (AFP) - La aviación estadounidense movilizó este sábado dos aviones de su último modelo de caza furtivo F-22A en la estratégica isla de Okinawa, en el extremo sur de Japón, comprobó la AFP, días después de alcanzar un acuerdo sobre el contencioso nuclear con Corea del Norte.

Los dos aparatos, que pueden evitar a los radares a una velocidad supersónica, aterrizaron la mañana de este sábado en la base aérea estadounidense de Kadena, en Okinawa, situada a poca distancia de Taiwán y de Corea del Norte, según un fotógrafo de la AFP.

Se trata de la primera vez que los F-22A son estacionados fuera de Estados Unidos.

Otros diez F-22A Raptors procedentes de la base aérea de Langley (Virginia) son esperados el domingo en Okinawa vía Hawai, según medios locales.

El despliegue de los aparatos y de su personal, que incluye a 250 personas, ha generado las protestas de Corea del Norte y de algunos habitantes de Okinawa.

Pyongyang ha criticado la incorporación de los F-22A al vincularla con las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear.

En Kadena, la asamblea local adoptó de forma unánime una resolución contra el despliegue de los aviones en enero. "Los habitantes vivimos con múltiples temores y preocupaciones", afirmó Koei Tanaka, líder del comité para asuntos relacionados con las bases militares.

Unos 22.000 efectivos militares están instalados en Okinawa, lo que constituye más de la mitad de las tropas norteamericanas estacionadas en Japón.

La llegada de los aparatos se retrasó siete días debido a las condiciones climáticas y a algunos problemas en sus sistemas de programación, según fuentes militares estadounidenses.

Las fuerzas de Estados Unidos negaron así informaciones aparecidas en un diario japonés sobre que el despliegue había sido postergado para no interferir en las negociaciones con Corea del Norte, que el martes permitieron sellar un compromiso en Pekín para empezar a cerrar las instalaciones nucleares de la nación comunista.

"El despliegue de los F-22A es el último ejemplo de la flexibilidad de las fuerzas estadounidenses, en el marco de sus compromisos y obligaciones para la seguridad en la región del Pacífico", declaró la fuerza aérea de Estados Unidos en un comunicado.

Los aviones permanecerán estacionados entre "90 y 120 días, hasta fines de abril o principios de mayo", declaró la coronel Anne Morris, portavoz de la fuerza aérea de Estados Unidos en Japón.

Este primer despliegue transoceánico "revela el compromiso de Estados Unidos con la alianza de seguridad entre nuestro país y Japón", agregó la portavoz.

Según las fuerzas militares de Estados Unidos, los F-22A, que fueron desarrollados por Boeing y y Lockheed-Martin y entraron en servicio en diciembre de 2005, no tienen parangón en cuanto a su capacidad para atacar objetivos aéreos y terrestres sin ser detectados.
 
Hace 8 años atrás paso lo mismo, Corea del Norte anuncio el cierre de su programa nuclear a cambio de combustible y alimentos, insumos que al poquito tiempo dejaron de enviarles. Seguramente pase lo mismo, ya que ni se puede vivir de las limosnas del mundo, ni se puede vivir manteniendo un régimen corrupto, ineficaz y totalitario. De acá a dos años empezamos de nuevo...
 
Arriba