Aerolíneas Argentinas

Cuando quedó librado al mercado yo tenía que sacar pasajes entre 35 y 45 días antes. Si tenías plata y viajabas en primera clase, 25 días. Si tenías que viajar para operarte, podías aprovechar esas semanas para rezar.... Los horarios y frecuencias se regularizaron bastante recién cuando ingresó el Estado.
Mejor mudémonos todos al AMBA y listo, no necesitamos Aerolínea, aeropuertos, etc, etc. Para comprender las necesidades es muy conveniente pasar una temporadita en el extremo sur (o en Jujuy, para el caso)

No entiendo el que tengas que volar para operarte ¿ Acaso el Estado con los recursos que tiene no construyo un hospital en tu localidad ?
Porque si puede tirar la plata en AR es porque ya hizo todos los hospitales que el país necesita...

Saludos
 

gabotdf

Miembro notable
Hay un hospital y una clínica (haría falta otro más), pero la medicina de alta complejidad es en muchos casos una cuestión de escala. Determinadas herramientas de diagnóstico o tratamiento se justifican cuando la población supera cierta cantidad. Además no todo es plata para equipos. Es muy difícil conseguir que los profesionales se radiquen en la TDF, te lo digo de primera mano, tengo relación directa con la clínica privada y además un familiar trabaja allí. Además, si tenés que hacerte una cirugía del corazón, a quién vas a elegir, ¿al cardiocirujano que hace 10 al año o al que hace 5 por semana? La práctica es determinante en los resultados.
La medicina es sólo un ejemplo, de los residentes en la isla no debe haber más de un 20% nacido aquí, luego todos tenemos nuestros padres en distintos lugares del país. Y cuando sucede una desgracia y tenés que llegar rápido no hay otra forma que el avión, en bondi son dos días sólo para llegar a Bahía Blanca, imaginate más al norte.
O los chicos que van a estudiar a Córdoba, La Plata, Buenos Aires, etc. (nuevamente, no podés abrir 30 carreras universitarias para la población existente)
Repuestos industriales o medicamentos que sean urgentes lo mismo, y así una larguísima lista.
Como dije, hay que vivir un tiempito acá para entender mejor.
Ojo, con esto no avalo el derroche, que tengan pilotos de más, ñoquis o advenedizos. Sólo digo que no es tan sencillo como se plantea.
 
No entiendo el que tengas que volar para operarte ¿ Acaso el Estado con los recursos que tiene no construyo un hospital en tu localidad ?
Porque si puede tirar la plata en AR es porque ya hizo todos los hospitales que el país necesita...

Saludos

Con su frase me queda claro el porque de su exposicion.
 
Hay un hospital y una clínica (haría falta otro más), pero la medicina de alta complejidad es en muchos casos una cuestión de escala. Determinadas herramientas de diagnóstico o tratamiento se justifican cuando la población supera cierta cantidad. Además no todo es plata para equipos. Es muy difícil conseguir que los profesionales se radiquen en la TDF, te lo digo de primera mano, tengo relación directa con la clínica privada y además un familiar trabaja allí. Además, si tenés que hacerte una cirugía del corazón, a quién vas a elegir, ¿al cardiocirujano que hace 10 al año o al que hace 5 por semana? La práctica es determinante en los resultados.
La medicina es sólo un ejemplo, de los residentes en la isla no debe haber más de un 20% nacido aquí, luego todos tenemos nuestros padres en distintos lugares del país. Y cuando sucede una desgracia y tenés que llegar rápido no hay otra forma que el avión, en bondi son dos días sólo para llegar a Bahía Blanca, imaginate más al norte.
O los chicos que van a estudiar a Córdoba, La Plata, Buenos Aires, etc. (nuevamente, no podés abrir 30 carreras universitarias para la población existente)
Repuestos industriales o medicamentos que sean urgentes lo mismo, y así una larguísima lista.
Como dije, hay que vivir un tiempito acá para entender mejor.
Ojo, con esto no avalo el derroche, que tengan pilotos de más, ñoquis o advenedizos. Sólo digo que no es tan sencillo como se plantea.

Gabo es imposible que se entienda desde adentro de la General Paz, hay que vivir a mas de 700 km de baires para entender un poco de que hablas. Porque Cordoba, Mendoza o Rosario tienen mejor sistema de salud que Buenos Aires, pero todos sabemos que la maxima complejidad del pais esta y estara siempre en baires.
Aerolineas y Austral es y debe ser tomado siempre como una empresa estrategica para que nuestra nacion pueda algun dia distribuir mejor su poblacion.
Eso noquiere decir que se permita robar o perder recursos de manera injustificada.
 
En teoría somos un país federal, pues bien, que repartan el dinero.

Para la educación y sanidad al menos la planificación debe ser a nivel regional. Por ejemplo 1 hospital de agudos que pueda hacer el 70% de las intervenciones y tratamientos para Tierra del Fuego , y que tu eje gire en caso de carecer medios en torno a Comodoro o tipo transplante de riñón en Buenos Aires- Universidades sí pero para carreras específicas al mercado laboral del entorno caso Ing. para explotaciones petroleras, minas, forestal etc etc etc. Con respecto a las carreras masivas, mejor 10 buenas que 345 malas, para ello hay varias opciones como Colegios Mayores de las Pcias en sitios donde haya mejor calidad educativa o becas del banco provincial ambas con el compromiso de que regresen por lo menos por x años a trabajar a su lugar de origen.

Y Tierra del Fuego tiene derecho a estar enlazada por Ferry city city, que seguro será un efecto multiplicador para su economía. Lo del espacio aéreo debe estar abierto pero perfectamente regulado, mi idea de implementación es simil Europa, en España o Italia por ejemplo líneas aéreas europeas realizan vuelos de cabotaje en destinos o rutas rentables, a cambio se comen otros destinos deficitarios. Lo importante es poder volar bien y barato contando con aeropuertos e infraestructura buena.

Saludos
 
A usted le parece que todo es tan simple? Realmente hay muchos lugares de donde sacar para que en el pais no exista el hambre. Sacar de AR o Austral es tapar un agujero haciendo otro.
Porque no arrancamos pidiendo que los politicos dejen de robar asi alcanza la plata para que no tengamos argentinos con hambre?
Si AR o Austral dejara de existir, no solo que usted no acabara el hambre sino que sumara mas hambrientos (los millones de argentinos que laburan gracias al turismo).

PD: no estoy de acuerdo con ñoquis o tener 1000 empleados por avion, pero algun dia los argentinos tenemos que dejar de ser como un pendulo que vamos de un lado hacia otro sin pensar porque.

Cuando quedó librado al mercado yo tenía que sacar pasajes entre 35 y 45 días antes. Si tenías plata y viajabas en primera clase, 25 días. Si tenías que viajar para operarte, podías aprovechar esas semanas para rezar.... Los horarios y frecuencias se regularizaron bastante recién cuando ingresó el Estado.
Mejor mudémonos todos al AMBA y listo, no necesitamos Aerolínea, aeropuertos, etc, etc. Para comprender las necesidades es muy conveniente pasar una temporadita en el extremo sur (o en Jujuy, para el caso)[/QUOTE

Creo que ya te lo he dicho antes, soy enterriano, me saca canas girar en torno a Bayres porque no queda otra. El Complejo Zárate Brazo Largo o el Túnel fue un reclamo mesopotámico, enterriano y federal. El tópico de porteño que mira su ombligo no me calza. Yo quiero obras de infraestructura en mi Pcia, por pedir,barro para mi casa, pero debe ser el Estado quien ponga sopesadamente las prioridades acorde a una lista de necesidades para eso somos federales. Viví en Bahía,Pto Belgrano, CURU, Bayres, mientras que mi familia está repartida por todo el mapa actualmente tengo una prima hermana viviendo en Comodoro que a su vez vivió 12 años en TDF, sube 4 veces al año (3 por trabajo) Contadora de un seguro privado médico con sede allí.

Saludos
 
Hay un hospital y una clínica (haría falta otro más), pero la medicina de alta complejidad es en muchos casos una cuestión de escala. Determinadas herramientas de diagnóstico o tratamiento se justifican cuando la población supera cierta cantidad. Además no todo es plata para equipos. Es muy difícil conseguir que los profesionales se radiquen en la TDF, te lo digo de primera mano, tengo relación directa con la clínica privada y además un familiar trabaja allí. Además, si tenés que hacerte una cirugía del corazón, a quién vas a elegir, ¿al cardiocirujano que hace 10 al año o al que hace 5 por semana? La práctica es determinante en los resultados.
La medicina es sólo un ejemplo, de los residentes en la isla no debe haber más de un 20% nacido aquí, luego todos tenemos nuestros padres en distintos lugares del país. Y cuando sucede una desgracia y tenés que llegar rápido no hay otra forma que el avión, en bondi son dos días sólo para llegar a Bahía Blanca, imaginate más al norte.
O los chicos que van a estudiar a Córdoba, La Plata, Buenos Aires, etc. (nuevamente, no podés abrir 30 carreras universitarias para la población existente)
Repuestos industriales o medicamentos que sean urgentes lo mismo, y así una larguísima lista.
Como dije, hay que vivir un tiempito acá para entender mejor.
Ojo, con esto no avalo el derroche, que tengan pilotos de más, ñoquis o advenedizos. Sólo digo que no es tan sencillo como se plantea.

Con el dinero que se le puso a AR el país tendria muchisimos mas centros de alta complejidad.
¿AR es la unica compania que vuela a TDF?
No
¿ No alcanzan las frecuecias a cubrir la demanda?
Entonces que el gobierno autorice más frecuencias

Hay muchísimas formas de solucionar los problemas de transporte aeronautico de nuestro país. Cualquiera de estas soluciones son infinitamente superiores a lo que se hizo con AR.

Te doy un ejemplo de lo que se podria hacer:
El Gobierno subsidia las rutas no rentables garantizando una X cantidad de pasajeros por vuelo. Si el vuelo no alcanza dicho número el Estado paga la diferencia. La cantidad de frecuencias y número de pasajeros para que sea rentable se sacaria de un estudio serio. A su vez dicho subsidio se podria abaratar con el otorgamiento de rutas rentables a las companias que cubran las rutas no rentables.
Esta es solo un ejemplo de muchos de lo que se podria hace para solucionar el problema del transporte aeronautico en nuestro país.

Saludos
 
Argentina es el 8vo pais mas extenso del mundo con 2.780.000 km2 con una poblacion de 40.000.000 millones de argentinos, donde el 40% de la poblacion esta en una sola ciudad llamada Buenos Aires.

Si trasladamos estos numeros a Europa (como dijeron anteriormente), encontrariamos que para alcanzar los kms2 que tiene Argentina, tendriamos que sumar la superficie de

1) Francia 643.800 km2
2) España 505.000 km2
3) Suecia 450.000 km2
4) Alemania 357.000 km2
5) Italia 300.000 km2
6) Holanda 41.800 km2
7) Belgica 30.500 km2
8) Suiza 42.200 km2
9) Austria 83.000 km2

Ahora bien, estos 9 paises de primer mundo tienen una poblacion de 307.580.000 millones de habitantes. Alguien me podria explicar como podemos pretender que Argentina implemente un sistema aereo como el europeo? Esta a las claras que nunca le darian los numeros a ninguna empresa aerea privada para dar un servicio digno y no vamos a pretender que los privados pierdan plata solo porque somos Argentina o si?

Si no queremos Aerolineas tenemos que volver a la epoca de las carretas y barcos a vapor. Entiendo que lo ideal seria pensar en un sistema aereo estatal que comunique el pais como corresponde y no pierda recursos o que si pierde eso no afecte a las arcas del estado nacional. Realmente el transporte fue, es y sera un tema estrategico nacional. Que sigamos amontonando argentinos en baires no sirve para desarrollar un pais para que todas las regiones produzcan recursos para la nacion, resignar eso tiene un costo millones de veces mayor que una aerolinea.
 

KF86

Colaborador
donde el 40% de la poblacion esta en una sola ciudad llamada Buenos Aires
.

Disculpame, pero en Buenos Aires (capital) hay 2.5 millones de habitantes...si te referis al conurbano o toda la provincia, ahi llegas a esa suma.
 
.

Disculpame, pero en Buenos Aires (capital) hay 2.5 millones de habitantes...si te referis al conurbano o toda la provincia, ahi llegas a esa suma.

Se entiende que tomo Buenos aires como capital + conurbano hasta unos 100km aprox.

Estoy tratando de ver si logro encontrar el gasto total de Aerolineas y Austral dividido por provincias. Ese numero lo quiero confrontar contra el redito que le deja cada provincia al estado nacional, ese porcentaje deberia darnos un cuadro de situacion muy interesante, justamente por lo bajo.

PD: creo absurdo discutir AA o Austral en tono de que esa plata se podria utilizar en hospitales etc etc. Estamos discutiendo centavos en la compra de una ferrari, realmente disparatado.
 
Yo sigo pensando que Aerolíneas y Austral siguen siendo aerolíneas porteñas para la comodidad del Gran Buenos Aires. Aunque hay que reconocer que se ha hecho esfuerzos para ampliar la red de vuelos desde córdoba a otros destinos.

El talón de achilles del mercado aeronáutico argentino, por lo menos desde un aspecto netamente federal, sigue siendo la comodidad de Aeroparque. No veo que la gente de buenos aires viaje 1 hora a Ezeiza para tomar un vuelo de 1 hora para llegar a Cordoba.

He escuchado que la idea de harmonizar mas vuelos desde EZE al interior es muy difícil porque EZE no tienen la capacidad e infraestructura para soportarlos. Es un respuesta "tecnica", que la verdad me parece un poco débil, algo así como ciertos arquitectos en córdoba se oponían al subte porque decían que los suelos no eran aptos. Solo con ver ejemplos internacionales y regionales, se derrumba ese argumento.

En fin como viajero frecuente, detesto tener que cambiar aeropuertos, detesto tener que clavarme 2 horas viajando por buenos aires para después hacer 2 horas en ezeiza para tomar un vuelo internacional; y no me molestaría si vivan y dejaran vivir, es decir, que autoricen mas vuelos internacionales desde Córdoba.
 
La realidad del país es ésta. Pocos viajaron , pocos viajarán, ninguno lo pensó como posibilidad permitirse el avión.
Quién no pasó por esto¿?
les tocó sentados
En capital, para que vean mi profile federal
Otras de la Argentina que al menos conozco yo
Sin dragar por falta de fondos, el único puerto del Uruguay

Hospital de Crespo ERIOS ( se cae a pedazos )
Estación de tren abandonada Las Cuevas, Mendoza
tren sanitario infantil para el noroeste argentino
ruta 9, ojalá tuviese digitalizadas las de mi supervivencia a 40km/h en Santiago hasta Ojo de Agua
Una de tantas por el nordeste argentino.

Me faltó el ACA, verdadero gendarme para el viajero argentino y millones más para ejemplificar el porqué del no a mantener a AR, ninguna foto es mía pero lo he visto en persona
 

gabotdf

Miembro notable
Koinorr, yo podría usar esas mismas fotos para argumentar en contra de la compra de aviones para la VI Brigada Aérea, el MLU de las Meko, etc.
De verdás propones que la Patagonia (o el noroeste argentino) se conecten por bondi, tren o auto? Los turistas alemanes los pensás llevar así a Calafate? Incrementar el tránsito en rutas con hielo? Cuántas divisas dejarían de entrar? Tenés idea de la cantidad de paquetes turísticos que se vendían antes y ahora? Porcentaje de ocupación en los hoteles del sur? Cómo vas a desarrollar la industria sin buena conectividad?
 
Koinorr, yo podría usar esas mismas fotos para argumentar en contra de la compra de aviones para la VI Brigada Aérea, el MLU de las Meko, etc.
De verdás propones que la Patagonia (o el noroeste argentino) se conecten por bondi, tren o auto? Los turistas alemanes los pensás llevar así a Calafate? Incrementar el tránsito en rutas con hielo? Cuántas divisas dejarían de entrar? Tenés idea de la cantidad de paquetes turísticos que se vendían antes y ahora? Porcentaje de ocupación en los hoteles del sur? Cómo vas a desarrollar la industria sin buena conectividad?

Las fotos las puse para quien no quiere ver la realidad de Argentina, es decir la falta de ingresos . Yo puedo y pude pagar gracias a Dios un avión a Bariloche, pero no por ello debo castigar al resto privándolos de un upgrade de su día a día. Todo hace un todo, la gestión es un cúmulo de pequeños actos bien hechos. Siempre que hablemos del dinero de las arcas del Estado, si es privado como si quieren volar hidroaviones rosas me da absolutamente igual. No hay dinero, pongamos prioridades.

La situación del sur fue contemplada desde los albores de LADE, con frecuencias y servicios espartanos, como un remiendo para aquellos colonos y pioneros, que rara excepción han perdido, tal condición, de ahí el diferencial de aranceles e impuestos. La excusa de mantener una empresa como AR para que estén los patagónicos u otros ciudadanos comunicados 3 veces al año promedio (acorde a los patagónicos que conozco) con Bayres es descabellada.

Insisto en la apertura honesta del espacio aéreo argentino, para que un Jumbo de Varig puede llevar turistas brasileños a Ushuaia, si da el mercado turístico desde Sao Paulo o que LAN Perú hago lo propio a Misiones o que AVIANCA (no sé si se sigue llamando así ) pueda llevar pasaje a Salta, eso sumado a que las empresas privadas argentinas compitan en serio y en igualdad de condiciones. Si hay mercado y meses de espera para pasaje se pegarán para volar a Ushuaia y todos felices a mayor competencia los precios caen, o en el peor de los casos tendrás más frecuencias. AR no da ni deja de comer a los demás.

El turismo no necesariamente tiene que venir en AR, de hecho, creo lque lo he dicho hace mucho tiempo, el único motivo por el cual un europeo puede llegar a volar en AR es económico, de elegir prefiere Lufthansa, British, Air France, KLM etc o incluso la misma LAN que es de una alianza internacional. Si hubiese una filial de Lufthansa por ejemplo volando, la imagen sería de plena tranquilidad aunque poco tiene que ver para quienes algo sabemos, en un país donde no estamos radarizados, y contamos con una cualificación de segunda que impide que muchas líneas aéreas quieran operar en Argentina.

Saludos
 
En teoría somos un país federal, pues bien, que repartan el dinero.

Error grave, somos un pais federal, no se deberia repartir ningun dinero, cada provincia deberia gestionar sus riquezas y ganacias, y pasar al Estado central un pequeño porcentaje... Sino, seguimos manteniendo inutiles y vagos...

Segundo, hace años que con un amigo que trabajaba en la consultora McKinley, como un ejercicio mental, desarrollamos un proyecto medico de alta complejidad para la Argentina. pagado por el gobierno nacional, lo llamamos Plan Nacional de Salud Regional.

Se trataba de construir un hospital de altisima complejidad en cada provincia, de 100 camas, dotado de su propio helo MEDEVAC. El proyecto contemplaba ademas 10 becas completas anuales para estudiantes de medicina de cada provincia, con la condicion que tenian que volver y trabajar en esos hospitales de su provincia, por 10 años para cancelar la beca. Todo eso se hacia con menos de 2000 millones de dolares a pagar en 10 años, y con un gasto de 10 millones de dolares por años por hospital, o sea, 240 millones por año... Con la mitad del dinero que se tira a la basura con Aerolineas, le das al interior de la Republica Argentina la medicina de excelencia que se merecen, y evitas el trauma de los traslados a Capital...

Y con respecto a Aerolineas, con el dinero que se tira al tacho, se podria financiar una nueva LADE, bajo la orbita del MinTrans, que se dedique a hacer fomento en todas las rutas no rentables de la Patagonia y del Norte, y que no cubran AA y Austral, para no crear competencia desleal, y dejarse de joder.

AA y Austral deben ser aerolineas comerciales rentables que les cobren a los que pueden pagar lo que en realidad cuesta un pasaje, y compitan libremente en el mercado. El gobierno nada tiene que hacer en ese mercado, pero si mantener una aerolinea nacional de fomento, pagada por el MinTrans...

Saludos!
 
Arriba