Tronador II
Colaborador
Nada raro, a todos nos pasó alguna vez. Bien por la tripulación que hizo su trabajo.
Pero no es nada del otro mundo...
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Nada raro, a todos nos pasó alguna vez. Bien por la tripulación que hizo su trabajo.
Pero no es nada del otro mundo...
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Cuentanos masNada raro, a todos nos pasó alguna vez. Bien por la tripulación que hizo su trabajo.
Pero no es nada del otro mundo...
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Sí, los llamaban héroes en algunos diarios, una ridiculez y bastardeo del término. Los médicos pidieron que baje y bajaron. Bien pero normal.Nada raro, a todos nos pasó alguna vez. Bien por la tripulación que hizo su trabajo.
Pero no es nada del otro mundo...
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Yo la primera vez que me pasó fue en un vuelo a la mañana a Salta. Había meteorología por lo que nos desviamos al Este de la aerovía 20 NM y salimos de la nubosidad a 34000 ft. Los carteles de cinturones los saque al nivelar que fue lateral San Pedro.
Ahí me llaman para preguntarme si quería café. Lateral Rosario llama una tripulante con voz angustiada de que había un pasajero descompuesto y se escuchaba de fondo el anuncio de la Jefa de Servicio Abordó pidiendo medico.
Ahí pedis que te mantengan informado. Le dije al Primer Oficial que pidiera la meteorología vía el ACARS de Rosario, Ezeiza y Aeroparque.
A los dos minutos me llama la Jefa avisándome que habían 6 médicos que iban a una misión solidaria en Salta y que lo estaban atendiendo.
Pasan otros dos minutos y me avisan que los médicos pedían que aterricemos lo antes posible que estaba azul y que necesitaban que lo atiendan con mayores recursos.
Ahí ya sabía que Rosario estaba bueno, techo a 4000 ft y buena visibilidad. Nuestra posición es de 32 NM de Rosario al NE.
Declaró emergencia Médica con Ezeiza Centro e inició un descenso de Emergencia en capa que entramos a 34000 ft virando por izquierda, full speedbreak, engine anti ice.
Desde ese momento tome el control de la aeronave ya que esa pierna la volaba el Primer Oficial como Pilot Flying y yo era el Monitoring.
Durante el descenso a alrededor de 6000 ft/min hice que se contacte con Operaciones via VHF en la frecuencia interna pero me pedían que vuelva a Aeroparque pero no acepte porque estaba la vida de un pasajero en peligro y Rosario era lo más cerca haciendo la maniobra de descenso rápido.
Establecido el descenso al VOR de Rosario, avisado a Operaciones donde íbamos, le pedí al FO que programe la aproximacion ILS a la pista 20, la briefee e hicimos la lista de overweight landing ya que estábamos 3000 KGB sobre el máximo. Todo esto descendiendo a 6000 ft/Min y a una velocidad de 340 knots indicados.
Llegamos al VOR con 10000 ft, o sea en el viraje y 34 NM bajamos 26,000 ft....
Me alejé 1 minuto y vire nuevamente al VOR por izquierda en alta velocidad.
Salimos a 4000 ft de la capa y le pedí que le avise al control que íbamos a hacer visual a la 20 por el Norte....fpero el viento estaba para la 02...ahí hice un viraje de 360 grados para perder el exceso de altura.
Aterrizaje con Full Flap y Full Reverse siguiendo el procedimiento de Overweight Landing.
Aterrice, viraje de 180 en la cabecera para hacer back track y desalojar por la calle de rodaje del aeropuerto.
Llegamos a la plataforma y nos pusieron la escalera. Abrimos y subieron los médicos del aeropuerto.
Terminamos las listas de parking con el Primer Oficial y salí para atras.
Ahí cuando abrí la puerta empezaron a aplaudir todos los pasajeros.
Bajaron al enfermo, era cardiaco.
Se había tomado pastillas de más y lo habia mezclado con whiskey en el aeropuerto...por suerte se salvo.
El resto es otra historia.
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La decisión de bajar la toma el médico si es qué hay abordó. Donde se baja y como eso sí es decisión del Comandante.
Ejemplo, estoy lateral Paso de los Libres y me pasa lo mismo, no bajo ahí. No vuela ninguna aerolínea, no sé si Intercargo existe ahí y si tienen escaleras para bajar. No se si el peso soporte de la pista da para resistir al avión, etc.
Tampoco se puede hacer algo temerario porque no se debe arriesgar la vida de todo el resto del pasaje y la tripulación por tratar de salvar a uno.
Los que hacen un trabajo encomiable en estos casos son los tripulantes de cabina que son los que manejan la situación con el enfermo, los médicos y el resto de los pasajeros.
Si no hay medico son los únicos que van a manejar el tema y son los ojos del Comandante.
Obviamente que no administran medicamentos pero por ejemplo el RCP/CPR si no hay personal médico la hacen ellos.
Tuve otro caso de una pasajera que ocultó un corte en el dedo del pie y estaba anticoagulada.
Con la presurizacion empezó a sangrar espantosamente.
Por suerte había medico abordó pero debían presionarle la herida sino sangraba como si fuera un gueiser. Todavía era Francesa y no hablaba Español mi Inglés y ni habia nadie que hablara Francés.
Logramos llegar a Aeroparque pero declarados en Emergencia.
En estos casos si no hay más personal médico es la TCP la que se convierte en una asistente del médico.
Cardiacos tuve dos, otra señora descompensada que tenía Cancer.
En fin, es algo muy común. Se escucha mucho en frecuencia. El
Comandante declara la emergencia médica, lo que escuchamos todos los que estamos en frecuencia.
La razón es para que te den prioridad para la aproximación y además te espere la ambulancia al arribo.
En fin, mis felicitaciones y agradecimiento a los Médicos que viajan en avión que deben actuar en estos casos muy a menudo sin ninguna obligación más que su juramento de médicos.
Así como las tripulantes que manejan la situación y asisten a los médicos. Estar resucitando a una persona o parándole una hemorragia no es para cualquiera.
Nosotros los pilotos tomamos solo la decisión de donde vamos y ponemos el avión en el piso de la forma más SEGURA y rápida posible.
De nuevo muy bien por todos los que participaron en este vuelo, un trabajo muy bien hecho!!!
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Gracias por contar esas experiencias. ¿Los costos se los come la aerolínea o le pasan factura al pasajero? No deben ser menores. Espero que no presionen al capitán para que eviten tomar estos cursos de acción.
Saludos
Esta mañana volé a Termas de Río Hondo, dado que el aeropuerto de Tucumán esta cerrado por reformas.
Es un aeropuerto nuevo e internacional. Esta tan bien diagramado, pensado y construido que la cafetería del aeropuerto es una carpa, la sala de embarque tiene capacidad para 50 pasajeros pero con manga. La pista es corta y angosta y el avión más grande que opera normalmente son los E-190.
En el vuelo del medio día llego un 737-800 y pude hablar con uno de los pilotos que me dijo que operaban restringidos de peso y visual.
Cabe agregar que la excusa de este aeropuerto es el autódromo, pero cada vez que hay una carrera internacional los vuelos de carga van y vienen de Tucumán.
Como siempre una genialidad de los militantes que pueblan los gobiernos de turno.
Saludos
Hola Ariel. Para tener una referencia, ¿cuáles serían los valores para una descenso normal?Todo esto descendiendo a 6000 ft/Min y a una velocidad de 340 knots indicados.
Llegamos al VOR con 10000 ft, o sea en el viraje y 34 NM bajamos 26,000 ft....
Hola Ariel. Para tener una referencia, ¿cuáles serían los valores para una descenso normal?
Yo la primera vez que me pasó fue en un vuelo a la mañana a Salta. Había meteorología por lo que nos desviamos al Este de la aerovía 20 NM y salimos de la nubosidad a 34000 ft. Los carteles de cinturones los saque al nivelar que fue lateral San Pedro.
Ahí me llaman para preguntarme si quería café. Lateral Rosario llama una tripulante con voz angustiada de que había un pasajero descompuesto y se escuchaba de fondo el anuncio de la Jefa de Servicio Abordó pidiendo medico.
Ahí pedis que te mantengan informado. Le dije al Primer Oficial que pidiera la meteorología vía el ACARS de Rosario, Ezeiza y Aeroparque.
A los dos minutos me llama la Jefa avisándome que habían 6 médicos que iban a una misión solidaria en Salta y que lo estaban atendiendo.
Pasan otros dos minutos y me avisan que los médicos pedían que aterricemos lo antes posible que estaba azul y que necesitaban que lo atiendan con mayores recursos.
Ahí ya sabía que Rosario estaba bueno, techo a 4000 ft y buena visibilidad. Nuestra posición es de 32 NM de Rosario al NE.
Declaró emergencia Médica con Ezeiza Centro e inició un descenso de Emergencia en capa que entramos a 34000 ft virando por izquierda, full speedbreak, engine anti ice.
Desde ese momento tome el control de la aeronave ya que esa pierna la volaba el Primer Oficial como Pilot Flying y yo era el Monitoring.
Durante el descenso a alrededor de 6000 ft/min hice que se contacte con Operaciones via VHF en la frecuencia interna pero me pedían que vuelva a Aeroparque pero no acepte porque estaba la vida de un pasajero en peligro y Rosario era lo más cerca haciendo la maniobra de descenso rápido.
Establecido el descenso al VOR de Rosario, avisado a Operaciones donde íbamos, le pedí al FO que programe la aproximacion ILS a la pista 20, la briefee e hicimos la lista de overweight landing ya que estábamos 3000 KGB sobre el máximo. Todo esto descendiendo a 6000 ft/Min y a una velocidad de 340 knots indicados.
Llegamos al VOR con 10000 ft, o sea en el viraje y 34 NM bajamos 26,000 ft....
Me alejé 1 minuto y vire nuevamente al VOR por izquierda en alta velocidad.
Salimos a 4000 ft de la capa y le pedí que le avise al control que íbamos a hacer visual a la 20 por el Norte....fpero el viento estaba para la 02...ahí hice un viraje de 360 grados para perder el exceso de altura.
Aterrizaje con Full Flap y Full Reverse siguiendo el procedimiento de Overweight Landing.
Aterrice, viraje de 180 en la cabecera para hacer back track y desalojar por la calle de rodaje del aeropuerto.
Llegamos a la plataforma y nos pusieron la escalera. Abrimos y subieron los médicos del aeropuerto.
Terminamos las listas de parking con el Primer Oficial y salí para atras.
Ahí cuando abrí la puerta empezaron a aplaudir todos los pasajeros.
Bajaron al enfermo, era cardiaco.
Se había tomado pastillas de más y lo habia mezclado con whiskey en el aeropuerto...por suerte se salvo.
El resto es otra historia.
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Hola Ariel. Para tener una referencia, ¿cuáles serían los valores para una descenso normal?
El jueves pasado, alrededor de las 1730, un piloto solicitaba prioridad para aterrizar en aeroparque porque tenía un pax con isquemia.Nada raro, a todos nos pasó alguna vez. Bien por la tripulación que hizo su trabajo.
Pero no es nada del otro mundo...
Antes cuando era todo hidráulico ésto no pasaba.-Lo mismo sería en el caso de un fuego, el Comandante debe poner el avión en una situación de aterrizaje en 15 minutos como mucho mientras que la tripulación de cabina lo combate si es que se desató en la cabina. Si no es controlado el fuego en la mayoría de los casos pasados los 15 minutos el fuego afecta controles de vuelo y se pierde el control del avión con la pérdida del mismo.
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