Advierten a la cúpula militar

Shandor

Colaborador
Colaborador
SAN PABLO.- El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, amenazó con destituir al jefe del ejército, Enzo Peri, y al resto de la cúpula militar por su rechazo a un informe sobre violaciones de los derechos humanos en la dictadura, en una advertencia que aumentó la tensión entre el gobierno y los uniformados.

Según informó ayer el diario O Estado de S. Paulo , la "amenaza explícita" fue una reacción del ministro al malestar mostrado por los militares ante la publicación del libro Derecho a la Memoria y la Verdad, documento oficial en el que el gobierno reconoce que, durante la dictadura que se extendió entre 1964 y 1985, el gobierno militar cometió graves crímenes como ejecuciones, torturas y desaparición de personas.

La "crisis" en la que el ministro de Defensa y el ejército "midieron fuerzas" comenzó, según el diario, el mismo día en que el libro fue lanzado oficialmente, el miércoles 29 de agosto.

El libro reporta cerca de 500 casos de desapariciones, asesinatos y torturas cometidos por el régimen de facto y sugiere la posibilidad de la revisión de la ley de amnistía de 1979, que impide procesar a los culpables.

Antes del acto oficial de lanzamiento del libro, Jobim y el comandante interino del ejército, el general Luiz Edmundo Maia Carvalho, habían mantenido una tensa reunión en la que el militar expresó la "insatisfacción" de la corporación, porque la ceremonia de publicación se realizaría en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia de la República.

La versión periodística agrega que, en el encuentro, Jobim le dijo a Maia Carvalho que, si los militares, continúan reaccionando ante los grupos de izquierda que critican la ley de amnistía pueden provocar que se llegue a una revisión de la legislación.

Como respuesta, el general "adoptó un tono de advertencia" en el que sugirió la posibilidad de que los militares activos criticaran públicamente el libro, indicó el diario O Estado de S. Paulo .

Durante su discurso en la ceremonia, y con el respaldo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Jobim advirtió que no "habrá individuo que pueda reaccionar [contra el libro], y si lo hubiera, habrá respuesta".

Y amenazó "con hacer dimitir al comandante del ejército, Enzo Peri, y a todos los generales que se sumaran a él en un acto contra la autoridad", publicó ayer Folha de S. Paulo.

Dos días después, Peri convocó, en carácter extraordinario, al Alto Comando del Ejército, formado por 15 generales, incluyéndolo a él, para definir el texto de un comunicado en el que la corporación "marcaría posición" respecto del libro.

La advertencia fue finalmente acatada por los militares que decidieron publicar una nota contraria al libro y en defensa de la ley de amnistía en un tono "moderado", según el mismo diario.

En el texto, los militares rechazan la hipótesis de que sea revisada la ley de amnistía promulgada en 1979 y enfatizan que los "hechos históricos tienen diferentes interpretaciones" y no solamente la que expresa el documento.
 
Shandor2 dijo:
En el texto, los militares rechazan la hipótesis de que sea revisada la ley de amnistía promulgada en 1979 y enfatizan que los "hechos históricos tienen diferentes interpretaciones" y no solamente la que expresa el documento.

¿Cuántas "interpretaciones" tendrá el hallazgo en cercanías a cuarteles militares de decenas de muertos hallados en fosas comunes atados de pies y manos y con un tiro en la nuca?

Si Lula tuviera pelotas y creyera en lo que pregono por años los hecha ***********.
 
Arriba