Adquisición de nuevo armamento para las Fuerzas Armadas de Colombia: dudas y aciertos

  • Tema iniciado Cesar Fernando Cepeda Bernal
  • Fecha de inicio
C

Cesar Fernando Cepeda Bernal

Adquisición de nuevo armamento para las Fuerzas Armadas de Colombia: dudas y aciertos

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia el día de ayer emitió comunicado de prensa con el título “COLOMBIA FORTALECE CAPACIDADES PARA EL SISTEMA INTEGRAL DE DEFENSA NACIONAL – SIDEN”, a través de la página oficial de esa entidad. En dicho comunicado se pretende dar luces sobre la adquisición de vehículos, artillería, sistemas antiaéreos y […]

La entrada Adquisición de nuevo armamento para las Fuerzas Armadas de Colombia: dudas y aciertos aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Saludos cordiales.

Resumen de la recapitalización de las capacidades militares colombianas:

55 blindados 8×8.
3 baterías de artillería autopropulsada.
1 batería de artillería antiaérea misilística.
2 plataformas EW.
1 patrullero oceánico.
1 buque de apoyo logístico.
1 fragata.

Comentario:

Al estándar de 6 piezas por batería, la artillería autopropulsada saldría a ~US$ 22,5 millones por unidad; este precio es bastante elevado y no se corresponde los ultimos montos de negociación conocidos del obús autopropulsado Elbit ATMOS 2000 (US$ 47,2 millones por 12 piezas en 2.020 a Filipinas para entregas entre 2.021 y 2.022; ~US$ 4 millones c/u), pero si es consistente con el costo de otros modelos como el CAESAR; a no ser que el costo total de US$ 406 millones al que se refiere el artículo englobe también los blindados, algo poco claro en la redacción del mismo... aunque parece ser el caso.

Respecto al SAM, no hay mucho que agregar, ya es conocido que es una sola batería Barak MX, según su disposición puede cubrir unos 17.600 km 2, eso le permitirá la defensa aérea sobre un área específica de interés o sobre un teatro de operaciones; es sin duda un gran avance.

Sobre las plataformas de guerra electrónica, el comunicado del ministerio no explica mucho ni da mayores detalles, solo que son para la FAC; ya antes habían adquirido equipos de este tipo a Israel, se trató de la suite EL/I-3120 CMM que usa la versión colombiana del CN-235 AEW (la apodada "Lechuza"), en esencia es un CN-235 de carga civil acercado al estandar ECN-235 ELINT; un avión de ese tipo se siniestró hace unos años, se especuló en su momento que sus prestaciones se habían visto afectadas por el peso extra; en este caso ha sonado la plataforma será un avión de mayor porte; si en efecto se trata del mismo equipo sobre una mayor plataforma, entonces se entiende que su propósito será el monitoreo de la actividad de los grupos armados irregulares y la lucha contra los delitos transfronterizos, así como el reconocimiento electrónico de las unidades de las fuerzas armadas de los países limítrofes que estén desplegadas cerca de las fronteras, ya que la suite EL/I-3120 CMM esta optimizada para brindar conciencia situacional del teatro terrestre, discriminar electrónicamente entre unidades propias y adversarios en tierra, patrulla marítima, misiones de búsqueda y rescate, y vigilancia de fronteras, es decir, vigilancia aérea de área terrestre amplia (WASS).

Dentro de las limitaciones de ese equipo está el poseer bajo rendimiento (o más exactamente, marginal) en detección de objetivos aéreos, no está en capacidad de proporcionar alerta temprana sobre ataque con vectores aéreos y no puede identificar la ubicación de emisores de radiofrecuencia tipo MESA (como los radares de control de fuego que guían los misiles de los sistemas antiaéreos modernos de origen ruso); en este último punto se diferencia del sistema de medidas de apoyo electrónico SAGE de Leonardo-Finmeccanica montado en las versión europea del ECN-235 ELINT o del sensor DB110 de UTC Aerospace Systems montado en las versión estadounidense del mismo avión.

En cuanto a los blindados; quizá me equivoque, pero tengo entendido que el modelo LAV-III ya fue desplazado en las líneas de producción en Canadá por el programa de remanufactura LAV 6.0 (LAV-UP / LAV-SFV) y algunos usuarios ya están actualizando a esa versión sus antiguos vehículos LAV-III o planeando hacerlo como Arabia Saudita y la propia Canadá; mientras que Nueva Zelanda han comenzado a salir de sus viejos LAV-III y está revendiéndolos (colocó unos en Chile); mediáticamente se había insinuado que la adquisición sería LAV-III por el tema logístico, pero en un reportaje de Red+ señaló al Otokar Arma como el modelo escogido... surgen aquí unas dudas:

¿Reabrirá General Dynamics la línea de montaje para fabricar solo 55 vehículos de un modelo que han descontinuado para Colombia?
¿El Ejército Colombiano adquirirá la nueva versión/remanufactura LAV 6.0?
¿La opción escogida por el Ejército Colombiano será el Otokar Arma?
 
Saludos.

A pesar de los blindados ASV y APC de los cuales se a ido dotando el ejército colombiano, no sé ve claro cuál será es sustituto de los blindados de reconocimiento EE-09 Cascavel? que con su cañón de 90 mm es uno de los activos de más poder actualmente del EC.
 
Última edición:
Saludos.

A pesar de los blindados ASV y APC de los cuales se a ido dotando el ejército colombiano, no sé ve claro cuál será es sustituto de los blindados de reconocimiento EE-09 Cascavel? que con su cañón de 90 mm es uno de los activos más poder actualmente del EC.
Habría que esperar para ver que tipo de armamento dotará a los blindados 8×8 que se han adquirido; no obstante, parece que los EE-9 no están siendo sustituidos, de algunas noticias y publicaciones del EJC puede inferirse que los carros que van a retiro son M113 y EE-11.

Todo hace suponer que los FMC M113 del EJC, con un tiempo de servicio que arribó en 2.022 a los 49 años, así como los Engesa EE-11 cuya vida operativa llega ya a cuatro décadas, han sido o están siendo retirados a favor de la incorporación de los Textron M1117 obtenidos de los excedentes estadounidenses, no así los "Cascavél".

De los 54 vehículos M113 que históricamente ha poseído el EJC, 37 estaban administrativamente asignados a la BR-10 en Riohacha, específicamente al BICAR; otros 13 vehículos se contaban como dotación del BATAC de la FUTAM, en Buenavista; ambas unidades de combate se encuentran en el Departamento de La Guajira; los 4 restantes estaban en la Escuela de Infantería del Centro de Entretenimiento Militar, en Tolemaida (estos últimos eran los que se veían desfilar en Bogotá cada 20 de Julio hasta el 2.019).

Del total, solo 40 vehículos se mantenían intermitentemente en servicio en los últimos años, 29 en el BICAR y 11 en el BATAC, haciéndose cada vez más difícil su apresto.

Los vehículos M113 que ya se encontraban totalmente fuera de servicio y prácticamente retirados del inventario, algunos incluso desde hace 13 años a causa de una fallida intervención realizada por Imcoa Ltda. y Stewart & Stevenson son 14 unidades, las correspondientes a las matriculas:
EJC10S73915, EJC10S73917, EJC10S73921, EJC10S73923, EJC10S73925, EJC10S73927, EJC10S73934, EJC10S73936, EJC10S73939, EJC10S73940, EJC10S73942, EJC10S73945, EJC10S73950 y EJC10S73953.
Son 4 vehículos de la ESINF, 2 del BATAC y 8 del BICAR; de estos carros hay fotos en la Red que evidencian que se encuentran en total estado de desmantelamiento, se han canibalizado para obtener repuestos para mantener otros en funcionamiento debido a que los accidentados procesos de licitación y las querellas legales entre los contratistas y el estado no han permitido recuperarlos.

Respecto a los Urutú, ya se sabe hace tiempo que la ejecución del contrato N° 1460-JELOG-DIBLI-2007 por parte de Stewart & Stevenson que pretendió el cambio de motores y transmisiones dejo 10 de estos APC's inoperativos y retirados oficialmente, según anunció a la prensa un vocero autorizado del EJC en abril de 2.011, por lo que solo quedaban unos 46 vehículos formalmente en servicio que ahora parece que también están siendo sustituidos.

Después del 11 de abril pasado, cuando ingresó a Colombia el segundo lote de M1117 ex-USArmy (40 unidades), estos pasaron por un procedimiento de alistamiento y con posterioridad (en mayo) fueron trasladados sobre sus propias ruedas a Buenaventura en una larga caravana que transitó por la Ruta Nacional 49 y que fue objeto de toda clase de publicaciones en redes; el EJC publicó algunas fotos el 18 de de junio con la FUTAM en pleno, resalta la ausencia de los M113 y los EE-11, y la presencia en su lugar de los M1117; las imágenes tienen gran fuerza expresiva; no haber visto a los M113 o los EE-11 desfilando el 20 de julio pasado pareciera ratificar que han salido de servicio.

Hasta ahora los M1117 no figuraban como dotación de la FUTAM, de los 67 adquiridos de fábrica, 13 están adscritos al G/M Maza (Norte de Santander), 12 al G/M Cabal (Nariño), 4 al G/M Tequendama (Cundinamarca), 24 al G/M Rincón (Caquetá); 13 al G/M Reveiz (Arauca) y 1 a la Escuela de Caballeria (Cundinamarca).

Se presume que los 20 vehículos del primer lote que llegó desde los excedentes del USArmy reforzaron el G/M Reveiz según un trino del anterior Ministro de Defensa Molano del 16 de abril pasado.

No ha trascendido cual fue la unidad de destino del ultimo lote de M1117 que llegó a Colombia.

En contraste con todo esto, los EE-9 siguen viéndose en operación regular con sus unidades de adscripción y también han formado parte de las paradas y desfiles militares, por lo que se presume que aún no serán jubilados; el proceso de repotenciación de esos blindados con instalación de nuevos telémetros láser y equipos termográficos concluyó a finales de 2.015, hace sólo un poco más de siete años, por lo que aún no han rendido el tiempo acostumbrado de depreciación de activos de ese tipo (una década); además, en tiempos de la administración Santos, una alta funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia anunció que se tenia previsto operar los "Cascavél" hasta el año 2.026, por lo que es de esperar que aún no tengan un remplazo.
(Fotos: FUTAM EJC)
 
Muchas gracias por la participación de Gonzalo Jiménez, un gran analista militar que aporta continuamente, al conocimiento militar de toda Latinoamérica,
 
Saludos.

Gracias por la respuesta Gonzalojimenezm tiene lógica que el ejercito de Colombia no retire sus EE-9 Cascavél al menos hasta que no tenga un remplazo equivalente, como comente anteriormente los EE-9 con sus cañones de 90 mm son un activo importante para acampañar a la infanteria tanto en posiciones defensivas como ofensivas, en algunos foros se habla de sustituirlo por blindados y vehiculos portadores de estaciones de combate con misiles antitanque, pero estos no pueden sustituir todas las funciones de un vehículo como el EE-9 o mejor un CCP.
 
Muchas gracias por la participación de Gonzalo Jiménez, un gran analista militar que aporta continuamente, al conocimiento militar de toda Latinoamérica,
Gracias por tu apreciación, aunque creo que es inmerecida, soy solo un aficionado más.
Saludos.

Gracias por la respuesta Gonzalojimenezm tiene lógica que el ejercito de Colombia no retire sus EE-9 Cascavél al menos hasta que no tenga un remplazo equivalente, como comente anteriormente los EE-9 con sus cañones de 90 mm son un activo importante para acampañar a la infanteria tanto en posiciones defensivas como ofensivas, en algunos foros se habla de sustituirlo por blindados y vehiculos portadores de estaciones de combate con misiles antitanque, pero estos no pueden sustituir todas las funciones de un vehículo como el EE-9 o mejor un CCP.
Si, he leído esos comentarios en otros espacios de discusión en la Red, específicamente se refieren a la hipotética adquisición de la variante TUA del blindado LAV-III (portador del misil TOW); sin embargo, sería muy extraño que eso sucediera, es una variante que hoy solo operan el USMC (M1134 Stryker ATGM) y la Guardia Nacional Saudita; se dejó de fabricar hace más de 15 años e incluso Canadá comenzó en 2.007 un programa de reconversión de los chasis construidos originalmente como portadores de ATGM a simples APC.

El propio LAV-III ya ha sido desplazado en las líneas de producción por el programa de remanufactura LAV 6.0 (LAV-UP / LAV-SFV) como indiqué antes y tengo entendido que el misil TOW no está en producción activa y se prevé su sustitución en los arsenales estadounidenses; hace cinco años se contrató a Raytheon para que reparara los que están en inventario y un gran lote se envió a Ucrania en 2.021 y otra cantidad aun más numerosa también se entregó al régimen de Zelenski más recientemente.

Seria extraño que se fabricarán nuevos vehículos que usen ese sistema de armas cuando se ha descontinuado su fabricación, solo hay que ver como los estadounidenses están saliendo de sus Bradley.

Me parece más un "exceso de entusiasmo" de algunos cybernautas... no digo que no sea posible, pero parece poco probable que adquieran esa variante del LAV-III a no ser que sean vehículos usados, situación que no compagina con el monto de la inversión anunciado.
 
Saludos.


¿Los vehículos blindados LAV-III y M1117 comparten componentes?
Hola.

Los vehículos LAV-III y M1117 son de diferentes fabricantes (General Dynamics y Textron), su tren logístico es incompatible; su motorización es de distinto origen (Caterpillar para el 8×8 y Cummins para el 4×4), lo mismo sucede con su transmisión, que aunque en ambos casos es Allison, difieren fuertemente según su modelo (MT653 para el LAV-III y MD3560 para el M1117), poquísimos componentes comunes podrían tener entre ambos vehículos, ni siquiera los neumáticos (325/85/R16 para el LAV-III; 16.00 R20 XZL para el M1117).
 
Última edición:
Hola.

Los vehículos LAV-III y M1117 son de diferentes fabricantes (General Dynamics y Textron), su tren logístico es incompatible; su motorización es de distinto origen (Caterpillar para el 8×8 y Cummins para el 4×4), lo mismo sucede con su transmisión, que aunque en ambos casos es Allison, difieren fuertemente según su modelo (MT653 para el LAV-III y MD3560 para el M1117), poquísimos componentes comunes podrían tener entre ambos vehículos, ni siquiera los neumáticos (325/85/R16 para el LAV-III; 16.00 R20 XZL para el M1117).
Eso complicaría las linea logística de esos dos vehículos blindados de distinto fabricante. Además se agrega que los vehículos blindados EE-09/EE-11 son de fabricación brasileña y también serian distintos. Lo ideal seria comprar vehículos blindados que sean de la misma familia, para que los repuestos y logística se simplifiquen
 
Bueno, lo que sostienes tiene algo de lógica, pero no creo que sea del todo de esa forma; depender de un solo proveedor tiene también sus riesgos.

Lo de las líneas logísticas es discutible, quizá tener dos o más equipos diferentes para realizar la misma labor en una sola unidad táctica de combate si pudiera ser complicado, por ejemplo dos APC's de distinto modelo sirviendo en la misma compañía, o dos tipos de obús de calibre diferente en una misma bateria; y por supuesto, lo ideal en general es tener equipos de una familia o que compartan cierto porcentaje del tren logístico dentro de una gran unidad de combate; no obstante, la diversidad de equipos dentro de un ejército entero no implica forzosamente una dificultad para realizar las operaciones militares, lo que se necesita es un buen cuerpo de respaldo logistico.

En la FANB hay blindados de origen ruso, chino, estadounidense, francés, alemán, británico y brasileño (y si se incluye la Policía Nacional Bolivariana, también hay de origen italiano), son de distintos fabricantes y diferente tren logístico; sin embargo no ha supuesto mayor problema para el apresto operacional; eso sí, las unidades tácticas tienen homogeneidad en sus TOE, no se ven APC's de distinto modelo en un mismo batallón.

En el caso colombiano, en realidad parece que están estandarizando sus equipos; por ejemplo en la FUTAM tenían antes M113, EE-11, LAV-III y EE-9, tres tipos de APC's (uno de oruga y dos de ruedas); ahora tienen M1117, LAV-III y EE-9, dos tipos de APC's de ruedas, no obstante, los modelos están separados en compañías distintas.

La batería mixta de artillería si es, según mi percepción, una incongruencia; puede ser que tenga su razón, pero mantener obuses de distinto calibre en una misma batería parece poco práctico.
Eso complicaría las linea logística de esos dos vehículos blindados de distinto fabricante. Además se agrega que los vehículos blindados EE-09/EE-11 son de fabricación brasileña y también serian distintos. Lo ideal seria comprar vehículos blindados que sean de la misma familia, para que los repuestos y logística se simplifiquen
 
Arriba