Saludos.
A pesar de los blindados ASV y APC de los cuales se a ido dotando el ejército colombiano, no sé ve claro cuál será es sustituto de los blindados de reconocimiento EE-09 Cascavel? que con su cañón de 90 mm es uno de los activos más poder actualmente del EC.
Habría que esperar para ver que tipo de armamento dotará a los blindados 8×8 que se han adquirido; no obstante, parece que los EE-9 no están siendo sustituidos, de algunas noticias y publicaciones del EJC puede inferirse que los carros que van a retiro son M113 y EE-11.
Todo hace suponer que los FMC M113 del EJC, con un tiempo de servicio que arribó en 2.022 a los 49 años, así como los Engesa EE-11 cuya vida operativa llega ya a cuatro décadas, han sido o están siendo retirados a favor de la incorporación de los Textron M1117 obtenidos de los excedentes estadounidenses, no así los "Cascavél".
De los 54 vehículos M113 que históricamente ha poseído el EJC, 37 estaban administrativamente asignados a la BR-10 en Riohacha, específicamente al BICAR; otros 13 vehículos se contaban como dotación del BATAC de la FUTAM, en Buenavista; ambas unidades de combate se encuentran en el Departamento de La Guajira; los 4 restantes estaban en la Escuela de Infantería del Centro de Entretenimiento Militar, en Tolemaida (estos últimos eran los que se veían desfilar en Bogotá cada 20 de Julio hasta el 2.019).
Del total, solo 40 vehículos se mantenían intermitentemente en servicio en los últimos años, 29 en el BICAR y 11 en el BATAC, haciéndose cada vez más difícil su apresto.
Los vehículos M113 que ya se encontraban totalmente fuera de servicio y prácticamente retirados del inventario, algunos incluso desde hace 13 años a causa de una fallida intervención realizada por Imcoa Ltda. y Stewart & Stevenson son 14 unidades, las correspondientes a las matriculas:
EJC10S73915, EJC10S73917, EJC10S73921, EJC10S73923, EJC10S73925, EJC10S73927, EJC10S73934, EJC10S73936, EJC10S73939, EJC10S73940, EJC10S73942, EJC10S73945, EJC10S73950 y EJC10S73953.
Son 4 vehículos de la ESINF, 2 del BATAC y 8 del BICAR; de estos carros hay fotos en la Red que evidencian que se encuentran en total estado de desmantelamiento, se han canibalizado para obtener repuestos para mantener otros en funcionamiento debido a que los accidentados procesos de licitación y las querellas legales entre los contratistas y el estado no han permitido recuperarlos.
Respecto a los Urutú, ya se sabe hace tiempo que la ejecución del contrato N° 1460-JELOG-DIBLI-2007 por parte de Stewart & Stevenson que pretendió el cambio de motores y transmisiones dejo 10 de estos APC's inoperativos y retirados oficialmente, según anunció a la prensa un vocero autorizado del EJC en abril de 2.011, por lo que solo quedaban unos 46 vehículos formalmente en servicio que ahora parece que también están siendo sustituidos.
Después del 11 de abril pasado, cuando ingresó a Colombia el segundo lote de M1117 ex-USArmy (40 unidades), estos pasaron por un procedimiento de alistamiento y con posterioridad (en mayo) fueron trasladados sobre sus propias ruedas a Buenaventura en una larga caravana que transitó por la Ruta Nacional 49 y que fue objeto de toda clase de publicaciones en redes; el EJC publicó algunas fotos el 18 de de junio con la FUTAM en pleno, resalta la ausencia de los M113 y los EE-11, y la presencia en su lugar de los M1117; las imágenes tienen gran fuerza expresiva; no haber visto a los M113 o los EE-11 desfilando el 20 de julio pasado pareciera ratificar que han salido de servicio.
Hasta ahora los M1117 no figuraban como dotación de la FUTAM, de los 67 adquiridos de fábrica, 13 están adscritos al G/M Maza (Norte de Santander), 12 al G/M Cabal (Nariño), 4 al G/M Tequendama (Cundinamarca), 24 al G/M Rincón (Caquetá); 13 al G/M Reveiz (Arauca) y 1 a la Escuela de Caballeria (Cundinamarca).
Se presume que los 20 vehículos del primer lote que llegó desde los excedentes del USArmy reforzaron el G/M Reveiz según un trino del anterior Ministro de Defensa Molano del 16 de abril pasado.
No ha trascendido cual fue la unidad de destino del ultimo lote de M1117 que llegó a Colombia.
En contraste con todo esto, los EE-9 siguen viéndose en operación regular con sus unidades de adscripción y también han formado parte de las paradas y desfiles militares, por lo que se presume que aún no serán jubilados; el proceso de repotenciación de esos blindados con instalación de nuevos telémetros láser y equipos termográficos concluyó a finales de 2.015, hace sólo un poco más de siete años, por lo que aún no han rendido el tiempo acostumbrado de depreciación de activos de ese tipo (una década); además, en tiempos de la administración Santos, una alta funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia anunció que se tenia previsto operar los "Cascavél" hasta el año 2.026, por lo que es de esperar que aún no tengan un remplazo.
(Fotos: FUTAM EJC)