Acciones Heroicas y Honorables de Soldados con Honor...

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Señores Foristas y Visitas de Zona Militar, quiero en primer lugar darles la bienvenida a este mi primer topic en el Foro de MALVINAS 1982...

Es mi sana intencion poder entre todos los que lo deseen DESTACAR Las Acciones Heroicas y Honorables que existieron durante la Gesta por Nuestras Malvinas...

Deseo para comenzar partir de la base de tener muy presente lo que Yo entiendo como HONOR en estos casos y en particular durante las acciones que se dieron en Nuestras Malvinas durante los enfrentamientos y porque no despues de ellos...

El Honor es la CUALIDAD MORAL que lleva al SOLDADO a CUMPLIR con los DEBERES PROPIOS que le conciernen como tal respecto al CAMARADA, al ENEMIGO y a SI MISMO...


Aclaro que NO pretendo con esto y mucho menos esta en mi intencion TAPAR los actos de cobardia, deslealtad, prepotencia, criminales, etc.. que existieron y que por muchos años fueron usados como unicos argumento por el Proceso de Desmalvinizacion...

Pretender de mi parte esto, seria tan IMPOSIBLE como IMPOSIBLE es querer ocultar los actos heroicos, honorables y de grandeza que existieron y muchos, con los argumentos de quienes atacan y pretenden desvalorizar la Gesta por Malvinas...


ESTAS SON, ALGUNAS DE ELLAS...

1.- CABO ROBERTO BASILIO BARUZZO, TENIENTE PRIMERO JORGE AGUSTIN ECHEVERRIA Y 4 SOLDADOS INGLESES DE LOS CUALES DESCONOZCO SUS NOMBRES...


2.- UN HEROE POCO CONOCIDO... SUBOFICIAL PRINCIPAL (RE) PEDRO PRUDENCIO MIRANDA (Mecanico Armero de Las Avutardas Salvajes)... Aportado por BIGUA82


3.- CORONEL HORACIO LOSITO Y CAPITAN DE NAVIO CIRUJANO RICK JOLLY...


4.- SOLDADO TEODORO ALBERTO FLORES y SOLDADO CARLOS ANTONIO SALVATIERRA...






----------------------------------------------------------------------------------------------------------
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.- CABO ROBERTO BASILIO BARUZZO, TENIENTE PRIMERO JORGE AGUSTIN ECHEVERRIA Y 4 SOLDADOS INGLESES DE LOS CUALES DESCONOZCO SUS NOMBRES...


Para comenzar comparto con todos un conjunto de acciones Heroicas y Honorables ocurridas todas ellas en el transcurso de horas durante el combate en el Monte Harriet, extraidas del Libro MALVINAS, EN PRIMERA LINEA de nuestro apreciado Lautaro Gimenez Corbalan...
Mas precisamente de las paginas 407 al 410, bajo el titulo EL COMBATE DEL HARRIET, MOMENTO 3...


...Durante la noche del 11 al 12 de junio el CABO ROBERTO BASILIO BARUZZO se encontraba cerca del Puesto de Socorro del RI 4 cuando estallo el combate... Luego de los primeros momentos de enfrentamiento directo con los Ingleses, en sus movimiento de cambio de posicion se encontro con el TENIENTE PRIMERO JORGE AGUSTIN ECHEVERRIA, Oficial de Inteligencia del RI 4 quien organizo una defensa ante esa situacion...

En medio de la confusion del combate Baruzzo ve como Echeverria es alcanzado de lleno por una rafaga...,
Lo asiste y al querer retirarlo del lugar recibe como respuesta , "No Baruzzo, dejame morir aca, estoy en Paz con Dios y conmigo mismo, ustedes, Vayanse.!!!
Le repetia que NO se iba a morir, mientras lo abrazaba quebrandose en llantos...

Ya rodeado por el enemigo Baruzzo quiso parase CON SU CUCHILLO EN MANOS cuando en ese preciso instante un SOLDADO INGLES corrio su chuchillo con el cañon de su arma, invitandolo a deponer su actitud de querer seguir luchando, al tiempo que, INESPERADA E INEXPLICABLEMENTE, Baruzo ES ABRAZADO por el mismo SOLDADO INGLES...

Se muy bien que este hecho relatado es muy conocido por todos y del cual destaco

En Primer Lugar
La ACCION HONORABLE de BARUZZO de no abandonar para nada a ECHEVERRIA a costa de exponer su propia vida... y

El ACTO HEROICO de pretender con cuchillo en manos continuar luchando sin dejar de proteger a su camarada...


En Segundo Lugar
La ACCION HONORABLE DE ECHEVERRIA de proteger en primer lugar la vida de los demas antes que la suya al ORDENAR a todos que se vayan y lo dejen morir alli...


Y en Tercer Lugar
La ACCION HONORABLE del SOLDADO INGLES, que utilizando solo el cañon de su arma hizo ver a Baruzzo que ya todo habia terminado, FUNDIENDOSE en un ABRAZO el RECONOCIMIENTO AL VALOR Y EL HONOR de este HONORABLE SOLDADO ARGENTINO...


PERO estas acciones de honor esa noche aun no terminaban, ya que mientras ECHEVERRIA recibia las primeras atenciones medicas a sus graves heridas 3 BRITANICOS se acercaron a El...
A continuacion UNO de ellos se arrodillo y mirandolo le repetia ''COMODORO, COMODORO, REMEMBER..??"

Echeverria , bajo los efectos ya de la morfina , hacia esfuerzos por entenderlo.. Si embargo la insistente repeticion de "COMODORO", a la que luego el soldado ingles agrego "CITY" , finalmente lo hizo comprender...

Esos 3 soldados Ingleses eran aquellos que formaron parte del grupo que habia estado prisionero en el Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia y que fueron visitados por Echeverria a finales de Abril antes de que cruzara a las Islas.. (Libro Malvinas en primera linea, Capitulo IV , Quinta Parte "UN ENCUENTRO INESPERADO" pagina 72)...

Solo recien ahi supo quienes eran los 3 britanicos y en cierto modo se ALEGRO por verlos...

Desde ese momento y en particular cuando comenzo el contundente fuego de Artilleria Argentina sobre el Harriet, ESOS 3 ROYAL MARINES NO DEJARON DE PROTEGERLO A ECHEVERRIA HASTA QUE SE ASEGURARON QUE FUERA EVACUADO POR MODO AEREO HACIA EL HOSPITAL DE CAMPAÑA...

De este acontecimiento descripto destaco
LA ACCION HONORABLE DE estos 3 SOLDADOS DE HONOR BRITANICOS de RECONOCER, ATENDER, PREOCUPARSE, PROTEGER Y OCUPARSE de Echeverria hasta estar completamente seguros de que fuera transportado al hospital de campaña britanico...


Por favor, si alguien conoce y sabe de alguna Accion Heroica y Honorable hecha por un Soldado de Honor, destaquela aqui...


MALVINAS... VOLVEREMOS..!!!

Nestor...
 
Pienso que en este contexto se puede mencionar el jefe de hospital britanico Rick Jolly - condecorado por ambos lados del conflicto por su cuidado de los heridos de ambos lados.

Aunque es dificil hablar de situación que una persona hace que debe hacer como las acciones heróicas (por otro lado las definiciones de "heroico" pueden ser diferentes), pero seguramente debemos decir de acciones honorables.

La situacion que una persona es condecorada por ambos lados del conflicto (en el mismo conflicto por las mismas acciones) es muy rara. El unico caso en este conflicto y no se de otros casos en historia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
UN HEROE POCO CONOCIDO....
S.P. PEDRO MIRANDA (Mecanico Armero de Las Avutardas Salvajes)
Cuando uno nombra Heroes en la Fuerza Aerea Argentina enseguida recuerda a los pilotos pero tambien, en silencio, el personal de tierra (mecanicos, armeros, auxiliares) dio sobradas muestras de valor.

Claro ejemplo es el Suboficial Principal (RE) Pedro Prudencio Miranda.
Estando como Encargado de Armamento de los MV Daggers de la VI Brigada Aerea, durante la guerra de Malvinas participo en 3 hechos fundamentales.
Antes unas aclaraciones para entender mejor el tema de las bombas:
Tengamos presente que en las ejercitaciones, cuando se lanzan bombas de guerra, si esta por alguna causa no explota no se las desactiva, sino que se las hace explotar con trotyl que se le coloca al costado.
Y que una espoleta es el mecanismo, electronico o mecanico, que las hace explotar y que puede graduarse el tiempo de “armado”, es decir el momento en que la bomba al frenarse por el impacto esta lista para explotar.

--El 1 de Mayo el buque argentino ELMA Formosa es atacado, por error, por tres A-4B de la FAA sin que haya victimas y quedando una bomba de 250 kilos en la bodega. Miranda se ofrece como voluntario para inspeccionarla y con la tripulacion a bordo, que se quedo por su propia voluntad, logra sacar los restos de espoleta que quedaron en la bomba.


Miranda inspeccionando la bomba en la bodega.

Se aprecia la bomba de 250 kilos y el tamaño de buque.

Un video donde, el entonces Cap, Pablo Marcos Carballo relata el ataque al Formosa:


--El 23 de Mayo, en Rio Grande, el A4-Q (3-A-306) de la Aviacion Naval piloteado por el Cap. Zubizarreta regresa a la base por un desperfecto cargando sus 4 bombas con espoletas activadas y al aterrizar revienta las cubiertas, desesperado el piloto desprende las bombas sobre la pista y se eyecta con la desgracia de morir en la accion al no desplegarsele el paracaidas.
A este escenario se le sumaba que una escuadrilla de Daggers iba a aterrizar en 10 minutos y no tenian mas combustible para ir a otra base.
Otra vez acude Miranda y logra retirar las espoletas de 3 de las 4 bombas, personal de la Armada se encarga de la restante despejando la pista a tiempo para los Daggers que volvian "secos" de combustible.
Dias mas tarde Suboficiales de la Armada reconocen su arrojo entregandole el seguro (PIN) del ultimo exocet lanzado el 30 de Mayo por un Super Etendard. En la sig. foto se lo puede apreciar.



--El 13 de junio en San Julian mientras se preparaba al Dagger C-418 para una salida su piloto, el Cap. Janet, arma accidentalmente la bomba que cargaba su avion pero la "fortuna" quiso que se encontrara justo alli Miranda que logra retirar velozmente la espoleta evitando lo que hubiese sido un gran desastre en la base de Río Grande, ya que estaban todos los aviones cargados, los pilotos en sus asientos y todo el personal de mecánicos, además había un polvorín de campaña aproximadamente a 60 metros, la torre de vuelo y la planta de aero-combustible.



La espoleta mencionada.

Terminado el conflicto, recordaba Miranda: "si me hubiesen mandado a Malvinas, quizás hubiera tomado un fusil e iria a combatir, pero yo fui preparado para armar los aviones con armamento, que son mucho más poderoso que un fusil". Es la figura mas representativa de los Magos de la VI Brigada: componentes técnicos (mecánicos, armeros, electrónicos,etc) tanto militares como civiles que formaron parte de esa letal triada que es Avion, Piloto y Mecanico.

Por todo lo actuado, al S.P. Pedro Miranda se le fue otorgada la "Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" que es la maxima distincion militar que otorga nuestro Pais. Solo 20 Combatientes de Malvinas la han recibido.
Biguá
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
3.- CORONEL HORACIO LOSITO Y CAPITAN DE NAVIO CIRUJANO RICK JOLLY...

Pienso que en este contexto se puede mencionar el jefe de hospital britanico Rick Jolly - condecorado por ambos lados del conflicto por su cuidado de los heridos de ambos lados.

Aunque es dificil hablar de situación que una persona hace que debe hacer como las acciones heróicas (por otro lado las definiciones de "heroico" pueden ser diferentes), pero seguramente debemos decir de acciones honorables.

La situacion que una persona es condecorada por ambos lados del conflicto (en el mismo conflicto por las mismas acciones) es muy rara. El unico caso en este conflicto y no se de otros casos en historia.


Muchas Gracias Olenka por tu aporte..!!!
En verdad que te estas refiriendo a un SOLDADO DE HONOR que llevo adelante de seguro MUCHISIMAS ACCIONES HONORABLES mas aun en su caracter de MEDICO...

Pues entonces que Mejor que conocer acerca de ESTE HONORABLE SOLDADO a traves de dos cartas entre RICK JOLLY y UN SOLDADO ARGENTINO DE VALOR Y TAMBIEN MUCHO HONOR como es el...


CNL.HORACIO LOSITO
HEROE DE MALVINAS, RECONOCIDO POR EL CONGRESO DE LA NACION; EL EJERCITO ARGENTINO,..Y "un ex ENEMIGO"...


Carta del Cap. Rick Jolly


Carta de un ex-enemigo británico al Cnl Horacio Losito
Traducción de la carta que un Oficial de la Marina inglesa envió al Coronel Losito, Héroe de Malvinas, ante la detención que hoy sufre el militar argentino por haber combatido al terrorismo. Fue hecha llegar al Agregado Militar argentino, Cnl Abel Catuzzi. Salió publicada en el Diario «The Sun», hace más de tres años. Este dignísimo Oficial Superior permanece en cautiverio.
Ref.: Horacio Losito

"Estimado Coronel:
Mi nombre es Richard (Rick) Jolly. En 1982 y durante la guerra de las Malvinas/Malvinas, fui oficial superior médico de la Brigada de Comando de Royal Marines. Por lo tanto actué como médico privado del Brigadier Julian Thompson y médico asesor de su Estado Mayor. También estuve a cargo del Escuadrón Médico del Regimiento de Comando Logístico de la Infantería de Marina.
Por esa razón fui Jefe del Hospital de Campaña en Ajax Bay .Durante toda la campaña fui responsable del tratamiento de más de seiscientos británicos y cerca de doscientos argentinos heridos.
Después de la campaña fui condecorado con el rango de OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico), por su Majestad la Reina y más tarde, en 1999, recibí la distinción de la Orden de Mayo del Gobierno Argentino. Esta distinción me fue dada personalmente por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Guido di Tella, en Buenos Aires en Abril de 1999. Su Majestad la Reina me otorgó permiso personal para usar esta distinción del extranjero en todas las ocasiones. Yo me siento muy orgulloso de ser uno de los pocos que ha sido condecorado por ambos países, a consecuencia del mismo conflicto.
Hace poco me he enterado que uno de mis pacientes argentinos heridos -un oficial- ha sido arrestado y está a punto de ser juzgado, con acusaciones de cargos relacionados con hechos anteriores al conflicto de 1982.No conozco cuáles son las acusaciones que se le hacen.El oficial en cuestión era Teniente cuando lo traté en la tarde del 30 de Mayo de 1982. Horacio Losito era miembro de la Compañía de Comandos 602 y había sido herido en un muy serio enfrentamiento en Top Malo House.
Como todos sus hombres, el era un soldado de las fuerzas especiales altamente calificado. Las autoridades del Royal Marines del Cuadro para la Guerra en la Montaña y el Ártico dieron muy buenos informes sobre las actuaciones de los argentinos durante la lucha antes de su rendición. Fue entonces que los equipos médicos británicos en Ajax Bay tuvieron el deber y el privilegio de tratar a todos los heridos de este encuentro: tres británicos y seis argentinos. Aun conservo en mi poder toda la documentación quirúrgica y veo que el Teniente Losito había sufrido heridas serias en su cabeza y pierna derecha.
Las mismas fueron tratadas en forma correcta y a la mañana siguiente, cuando todos ellos se habían recuperado de los efectos de la anestesia, hablé con todo el grupo.Quería explicarles porque ellos estaban custodiados por uno de mis Royal Marines armados. Primero les pregunté si algunos de ellos hablaba inglés. Sus expresiones me indicaron que trataban de engañarme, por lo que hablé directamente al Tte Losito y al Tte Brun.
Les dije que comprendía perfectamente su situación. Como hombres de honor ellos probablemente creían que era su deber el tratar de escapar y como miembro de las fuerzas especiales, ellos tenían la suficiente energía y capacidad para hacerlo, a pesar de que habían sido heridos.No obstante, les dije que yo sabía de que todos ellos habían sido entrenados por expertos americanos en Fort Bragg en USA y quería que supieran que, aunque nosotros les habíamos curado todos los agujeros que nuestros colegas de los Royal Marines les habían hecho en sus cuerpos en Top Malo, nosotros no vacilaríamos en repetir ese proceso si ellos trataban de escapar o comportarse en forma indebida.
El Tte Losito respondió en inglés que comprendía perfectamente.Pude llegar a observar, en una situación mucho más tranquila, la excelente conducta de todos esos hombres y especialmente del que parecía ser su comandante. Todos ellos eran estoicos y nunca se quejaron de su suerte, de alguna manera alegres en su comportamiento y cooperadores con sus acciones, cuando los preparábamos para transportarlos en helicópteros al Buque Hospital Uganda y después al Buque Argentino Bahía Paraíso.
Durante la corta estadía con nosotros, ocurrió un incidente con una carga de munición que había sido unida a una trampa explosiva (colocada por soldados argentinos ) en Pradera del Ganso (Goose Green)/Ganso Verde. Dos de los prisioneros argentino que habían ayudado a los soldados británicos a mover dicha carga, resultaron muy seriamente heridos cuando una de las cargas explotó. Un tercer prisionero murió. Estábamos operando a estos hombres y ellos necesitaban grandes transfusiones de sangre.
Debido a que nuestras existencias habían disminuido durante el tratamientos de heridos por otra batalla anterior, pedimos al prisionero argentino de mayor rango, Coronel Piaggi, permiso para sacar sangre de voluntarios argentinos prisioneros. Al principio, el Coronel Piaggi rehusó, pero luego cambió de parecer cuando le pedí que me acompañara a la sala de operaciones y le hice ver el estado de los jóvenes prisioneros argentinos que estábamos operando. Cuando él vio la gravedad de las heridas, cambió de opinión y sólo pudo decir: ¿cuánto? ¿de qué tipo?.En ese momento yo estaba tan enojado con el Coronel Piaggi que no presté mucha atención a lo que decía.
En realidad, él se ofreció de voluntario para dar sangre, pero luego agregó que no podía hacerlo porque había tenido hepatitis. Menciono estos detalles porque cuando yo critiqué el comportamiento del Coronel Paggi durante una entrevista que se hizo en Buenos Aires en 1999, Horacio Losito muy cordialmente me recordó que él había estado presente durante nuestra conversación, que podía recordar los detalles y dijo que lo que yo decía no era correcto. El dijo esto en forma muy diplomática y amable, lo que reforzó aún más la opinión que yo tenía de él.Más tarde tuvimos la oportunidad de conversar mucho después de un programa de TV en el que ambos tomamos parte. Durante ese programa, también hablé con sus hijos por teléfono; ellos habían llamado para agradecerme por devolverles vivo a su padre.
Le di las gracias por ese gesto y en ese momento reconocí otro gesto amable tan típico del padre, un oficial tan especial. El también me invitó a comer un asado en su destino, la Escuela de Suboficiales en Buenos Aires, pero la falta de tiempo me impidió aceptar esa amable invitación. La placa de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral que él me obsequió ocupa un lugar de honor en la biblioteca de mi casa de Inglaterra y todavía espero poder aceptar su invitación.
He prestado servicios en Irlanda del Norte durante la década de 1979 cuando el Ejército Británico secundaba al Royal Ulster Constabulary a mantener el orden. Por eso sé que un mismo individuo puede ser para uno un terrorista, mientras que para otros es un defensor de la libertad, y las situaciones que los involucran suelen ser sumamente difíciles.
No conozco los detalles de las acusaciones del caso que comprende a Horacio Losito, o cuáles fueron sus órdenes y actuaciones en ese momento.A pesar de eso, puedo establecer que, después de haber sido testigo de sus cualidad personales y haber apreciado a éstas en circunstancias difíciles y peligrosas, considero a este oficial como una espléndida persona, un hombre de moral íntegra, cálida personalidad y con una lealtad muy significativa a su deber patriótico.Me siento muy satisfecho de haberlo ayudado a recuperar su salud.
Si un hombre se alaba a sí mismo, sus palabras carecen de valor. Si un hombre es alabado por un amigo, esas palabras son las que de él se esperan. Sin embargo, cuando un enemigo escribe bien acerca de una persona, las ponderaciones tienen entonces un valor muy especial.
Por favor quiero que emplee mis palabras de estimación de Horacio Losito para lo que usted considere más adecuado.

Me siento orgulloso de haber conocido a Horacio Losito.
Atentamente,Capitán de Navío Cirujano R:T: (Rick) Jolly OBE Royal Navy (RE)11 Carew Close,Crafthole,Cornwall PL11 3EB...

===================================================
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
===================================================

RESPUESTA DEL CORONEL HORACIO LOSITO AL DR. RICK JOLLY


Estimado amigo:
Con enorme sorpresa, el 10 de diciembre último, recibí su carta del 19 de noviembre, donde me adjudica altas calificaciones en lo personal y profesional.Sus términos me llenaron de orgullo y emoción; más viniendo de un hombre de sus enormes cualidades humanas que ha sido trascendente en mi vida y en la de muchos soldados argentinos.
Simplemente, soy un ciudadano argentino que eligió la carrera de las armas para servir a su Patria de la mejor manera posible y trató de formar una familia basada en el amor a Dios y al prójimo, que jamás hubiera imaginado recibir un reconocimiento tan alto, singular y valiente como el suyo.
Sus detallados recuerdos de lo vivido en Ajax Bay y el claro y consistente relato de algunos episodios puntuales me remontaron, conmovido, a aquellos días.Al igual que muchos de mis camaradas, he aprendido mucho en la guerra, tanto en la faz táctica militar como en la humana.
La lucha permite que uno se vea a sí mismo y a los demás en una dimensión que no existe en la paz. En mi caso, su figura ocupa un lugar destacado y pocos días antes de recibir su carta había estado relatando “la continuidad de mi vida” (en la que usted fue relevante), a partir de mis heridas y de otros episodios en el combate de Top Malo House.
Fortuitamente, su carta ha trascendido a otras personas, con alto impacto emocional. Las personas que la han leído ponderan su gesto y, esperando sirva de elogio, debo decirle que ha venido a exaltar la calidad, entereza y valor del soldado inglés en su persona.Es curioso, parece contradictorio, pero haber peleado con hombres como usted ha sido, quizás, lo más importante que en lo profesional me ha ocurrido.
Su información con respecto a mi situación actual es correcta: me encuentro detenido a disposición de la justicia federal, en el marco de la revisión que el actual gobierno de mi país encaró por la participación que cupo a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el terrorismo, que se desarrolló en todo el territorio nacional en la década de 1970. De más está decirle que, como teniente, en esa época, estaba encuadrado en una organización donde ocupaba, por mi jerarquía, la base de la pirámide e intentaba cumplir las órdenes que me impartían de la manera más eficiente posible, sin evaluar los riesgos que se corrían sino con un profundo convencimiento de que cumplía con el sagrado deber militar de dar la vida por la Patria, si era necesario.
Hoy, como coronel, mis responsabilidades y mi óptica sobre determinados asuntos son distintos, por los años, la guerra y la experiencia; no así mis principios y valores, que se mantienen intactos.
Soy plenamente consciente de que el respeto a la Constitución nacional y a los poderes que de ella emergen son fundamentales para consolidar la democracia que tanto nos costó conseguir y, por lo tanto, me someto a lo que la justicia disponga, para ser investigado y para aclarar lo que sea necesario.
Más allá de aclararle mi situación, que es un tema circunstancial, quería resaltar que para mí y, especialmente, para mi familia y amigos, fue muy estimulante y alentadora su más que oportuna carta. Junto a la solidaridad de ellos, su carta ha sido la compensación y el aliento más grande que he recibido.
No se imagina usted cuánto me ha animado; todo es poca cosa, al lado de un honor tan grande como el que me dieron sus palabras.Usted habla de que fuimos enemigos; es cierto; pero hoy lo considero un amigo en el cabal sentido del término, por lo que compartimos en la guerra y por sus gestos.
Esta señal suya me ha conmovido profundamente y lo sigue haciendo.Su actitud muestra a las claras que usted es un hombre de honor, con un claro sentido de las cuestiones esenciales; se dirige a mí como “uno de mis pacientes”, y destaca una clara y envidiable valentía por exponer sus pensamientos con meridiana claridad, sin importarle de qué se me acusa sino priorizando los valores que usted me adjudica como hombre y soldado.
Como soldado argentino, jamás podré olvidar lo que usted y su equipo médico hicieron por los heridos argentinos, cuando, sin importar la nacionalidad y la condición de prisioneros de guerra, dieron prioridad a la gravedad de las heridas y no al origen del paciente, para dar los turnos de atención, entremezclándose en los quirófanos indistintamente soldados británicos y argentinos, siendo todos atendidos con el mismo esmero y calidad profesional.
Finalmente, querido amigo, vuelvo a agradecerle su valentía, su entereza y su calidez. Ha hecho, en esencia, lo mismo que hizo conmigo y otros soldados en 1982: me ha dado un nuevo aliento para sostenerme y seguir adelante.
Permítame que, desde mi profunda vocación católica, eleve una plegaria al Altísimo por usted y su familia, para que los proteja y les dé la felicidad que se merecen.


Que Dios lo bendiga.


Un fuerte abrazo, su amigo argentino Horacio Losito.
Coronel “Veterano de Guerra de Malvinas” Ejército Argentino.



AQUI LOS DOS SOLDADOS DE HONOR,
AYER ENEMIGOS...
HOY AMIGOS...



\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\




UN HEROE POCO CONOCIDO....
S.P. PEDRO MIRANDA (Mecanico Armero de Las Avutardas Salvajes)
Cuando uno nombra Heroes en la Fuerza Aerea Argentina enseguida recuerda a los pilotos pero tambien, en silencio, el personal de tierra (mecanicos, armeros, auxiliares) dio sobradas muestras de valor.

Claro ejemplo es el Suboficial Principal (RE) Pedro Prudencio Miranda.

Por todo lo actuado, al S.P. Pedro Miranda se le fue otorgada la "Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" que es la maxima distincion militar que otorga nuestro Pais. Solo 20 Combatientes de Malvinas la han recibido.
Biguá


Muchisimas gracias Por tu aporte Chamigo Bigua...!!!!

Nestor...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
4.- SOLDADO TEODORO ALBERTO FLORES Y
SOLDADO CARLOS ANTONIO SALVATIERRA...


Estimados amigos del Foro y Visitas de este Tema, en esta oportunidad les acerco el siguiente relato extraido del Libro MALVINAS EN PRIMERA LINEA de nuestro muy apreciado GUARDIAN DEL HARRIET, paginas 423 a 426 en donde El Autor al igual que Algunos de Sus Hombres que lo acompañaron viviran en plena acciones de combate varios actos honorables y heroicos producto sin dudas de la muy buena relacion personal que se dio y que crecio durante esos dias previos a los combates y afloraron cuando llego el momento de ver de que MADERA ESTABAN HECHOS ESTOS HOMBRES DE NUESTRO EJERCITO...


El combate de HARRIET era seguido atentamente desde toda la retaguardia.
Los Infantes de Marina de BIM-5 al ver a la distancia el recrudecimiento del combate en el sector Noreste de HARRIET, abrieron fuego con sus baterias de 105 mm, a la que luego se le sumaron las de Ejercito.
La zona estallo por los aires y nos encontramos envueltos bajo el fuego ingles y argentino.

Ordene insistentemente a los dos Soldados replegarse. Pero no querian hacerlo, finalmente ante mis reiterados gritos, retrocedio el Soldado FLORES al que luego seguiria el Soldado SALVATIERRA.


Agrega el Cabo GILBERTO AGUIRRE:

"El Subteniente se vuelve ante la imposibilidad de avanzar y bajo esas circunstancias BARRIENTOS le dice: Mi Subteniente, debemos replegarnos ahora o sera demasiado tarde".


Cuando comprobe que se habian alejado, me replegue exprimentando un profundo dolor en el alma. Senti bronca y frutracion. Un nudo en el pecho me impedia respirar normalmente. El enemigo por medio de un coordinado y metodico ataque nos habia desalojado de nuestra posicion. A partir de ese momento nada volveria a ser igaual para nosotros.

Pronto despuntaria el alba. Nadie lo expreasaba, pero estabamos agotados y desmoralizados, la situacion no podia ser peor.

Nuestro nuevo objetivo era llegar a la posicion del BIM 5 en monte WILLIAM. Un nuevo problema nos surgia al frente, los campos minados de los Infantes de Marina. Un soldado de Grupo de BARRIENTOS se ofrecio para guiarnos por un sector, donde estaba seguro no habia minas. Lo seguimos durante unos 800 metros, hasta que deteniendose comento: "Hasta aca estoy seguro que no hay campos minados, pero mas adelante, no se".

Nos detuvimos abruptamente, aun faltaban unos mil quinientos metros para llegar al monte WILLIAM. Observe el camino por delante y realice una rapida pareciacion, supuse que al instalar obstaculos minados estos debian cubrir la avenida de aproximacion del valle. Asi que decidi que nos dirigieramos a la cresta, saliendo del eje de avance natural que formaba el valle entre WILLIAM y TUMBLEDOWN.


Recuerda el Soldado FLORES a continuacion:

"Continuabamos el repliegue hacia retaguardia, en un momento dado nos detenemos y el Subteniente nos ordena enclumnarnos, dejando una amplia separacion de hombre a hombre. Se pone a la cabeza y retomamos la marcha".


Agrega el Cabo AGUIRRE:

"Continuabamos el repliegue hacia una segunda linea... En ese instante el Subteniente Jimenez Corbalan pisa un explosivo y queda tirado, herido en la cara".


Continua su relato el Soldado FLORES:

"Cuando se produjo la explosion pensamos lo peor, durante un momento nadie se movio, se habia dicho que si alguien pisaba una mina significaba el ingreso al campo minado, y se debia retroceder y realizar un rodeo. Algunos pensabamos que el Subteniente ya habia muerto, pero con el Soldado Salvatierra nos acercamos y lo rescatamos".


Recuerda al respecto el Solado SALVATIERRA:

"Despues de la explosion, hubo un momento de duda, porque no sbiamos si al resctar al Subteniente, podiamos pisar otras minas. Tampoco ibamos a dejarlo alli aunque estuviera muerto, algo que por supuesto nos costaba asumir. Asi que decidimos con el Soldado FLORES ir a buscarlo. Fueron momentos de mucha tension, porque no sabiamos donde estabamos pisando.

Llegamos hasta donde estaba tirado y comprobamos que aun estaba vivo pero inconsciente. Lo levantamos y lo sacamos del sector.
Despues recuerdo que lo apoyamos en una piedra baja, donde pretendiamos hacerle las primeras curaciones. Su cara estaba muy golpeada, hinchada y con sangre que le caia por el rostro. Lo primero que me surgio fue darle una pastilla de dipirosan, que se la tuve que pasar con un buen trago de whisky, de una botellita que yo guardaba de las raciones. A continuacion le vendamos la cara, ayudado, por FLORES,el Soldado ENCINA y un Suboficial de la Seccion".


Completa a continuacion el relato el Soldado FLORES:

"El que tambien estuvo afectado por la onda expansiva fue el Cabon ODORCIC, pero su estado no era grave. Algunos minutos despues del suceso, con el auxilio del Cabo CHAMORRO, vendamos al Subteniente que, volviendo en si, se quejaba de no poder ver, sumado a dolores en la cara y en su pierna izquierda. Lo argamos y seguimos hacia una cumbre, que despues me entre era el monte TUMBLEDOWN. Cuando amanecio nos encontramos con otros infantes de Ejercito, eran de RI 6".


Con el personal de RI 6, fuimos guiados hata un puesto de mando del BIM 5 ubicado al este del monte TUMBLEDOWN (PC de la Ca "NACAR"). Junto con otros heridos fui enviado al Hospital Interfuerzas de Puerto Argentino.

Con profunda preocupacion me despedi de ellos insistiendoles que se cuidaran, que ya habian dado suficientes muestras de valor, entrega y sacrificio en desventajosa situacion. Fue doloroso dejar a ese grupo de hombres, con los que habiamos formado una "hermandad". Esos Infantes cargaban en sus hombros semanas de soportar estoicamente la artilleria y varios intentos de asalto enemigos, sin embargo, seguian dispuestos a continuar combatiendo como quedaria demostrado en las siguientes horas. Me dolia mas el corazon que las heridas del cuerpo, algo a lo que en el futuro debiamos acostrumbrarnos...

Cuando arribe al Hospital Interfuerzas... La afeccion mayor estaba circunscripta al oido, la vista y los hematomas en la pierna izquierdad y el rostro. Cuando comentaba que era lo que me habia pasado, nadie podia creer que hubiese pisado una mina, (El menor efecto que produce este artefacto explosivo es la segura amputacion de una de las extremidades. Años despues de la campaña, supe que en realidad me habia topado con una trampa explosiva, cuyo obstaculo minado combinado habia sido instalado por la 5ta Seccion de Ingenieros Anfibios del BIM 5, a cargo del Teniente de Corbeta IM Hector Miño).

En mi caso, las secuelas vinieron de la mano de los efectos producidos por la onda expansiva.

Por encima de cualquier analisis del momento, me considere muy afortunado de no haber sufrido consecuencias mayores...


Consultado El Autor, por mensaje privado, respecto de los tipos de artefactos que se encontraban en la Retaguardia y sobre el que se topo durante la marcha hacia las posiciones del BIM 5 , comparto lo siguiente...

Estimado Nestor:
Una mina antipersonal, es un artefacto construido (normalmente de forma redonda o rectangular) para ser enterrado y se acciona mediante una espoleta, normalmente por presión o alivio de presión.
En cambio una trampa explisiva, es un artefacto preparado circunstancialmente para la ocasión, y se utiliza cualquier elemento que pueda explotar (granadas, trotyl, gelamon, explosivo plástico, bombas de circunastancias, molotov, etc.) que se accionan con un detonador conectado a diferentes elementos, todo depende de que es lo que se quiera lograr. Normalmente se le llaman trampas porque no se ven, estan ocultas o disimuladas en algun elemento que pueda significar una curiosidad a un combatiente, por ejemplo, una ración de combate, la levantas, alivias la presión y explota una carga explosiva, se entiende?

En mi caso, se preparó una carga enterrada de 2 kgrs de Trotyl lo cual lo hacía una bomba letal, preparada principalmente para lesionar por onda expansiva, que es finalmente lo que me afectó.
Espero haberte aclarado el tema.
un abrazo
Lautaro

De lo compartido, deseo destacar LAS ACCIONES HEROICAS Y HONORABLES que tuvieron el

SOLDADO TEODORO ALBERTO FLORES y el
SOLDADO CARLOS ANTONIO SALVATIERRA...

quienes a costa de sus propias vidas priorizaron NO ABANDONAR al SUBTENIENTE JIMENEZ CORBALAN y fueron al rescate del mismo aun desconociendo si estaba con vida o ya no, dentro de un terreno minado...




SIN DUDAS QUE DENTRO DE NUESTRO EJERCITO TUVIMOS MUCHOS HEROES CONOCIDOS Y MUCHOS OTROS ANONIMOS...

POR LO QUE PODEMOS ESTAR MUY ORGULLOSOS DE QUE COMO ARGENTINOS...

TENEMOS HEROES Y QUE SON LOS MAS...



Esta foto ES POSIBLE, justamente gracias a Los Soldados FLORES y SALVATIERRA...



VIVA LA PATRIA...!!!

MALVINAS... VOLVEREMOS...!!!
 

bagre

2º inspector de sentina
UN HEROE POCO CONOCIDO....
S.P. PEDRO MIRANDA (Mecanico Armero de Las Avutardas Salvajes)
Cuando uno nombra Heroes en la Fuerza Aerea Argentina enseguida recuerda a los pilotos pero tambien, en silencio, el personal de tierra (mecanicos, armeros, auxiliares) dio sobradas muestras de valor.

Claro ejemplo es el Suboficial Principal (RE) Pedro Prudencio Miranda.
Estando como Encargado de Armamento de los MV Daggers de la VI Brigada Aerea, durante la guerra de Malvinas participo en 3 hechos fundamentales.
Antes unas aclaraciones para entender mejor el tema de las bombas:
Tengamos presente que en las ejercitaciones, cuando se lanzan bombas de guerra, si esta por alguna causa no explota no se las desactiva, sino que se las hace explotar con trotyl que se le coloca al costado.
Y que una espoleta es el mecanismo, electronico o mecanico, que las hace explotar y que puede graduarse el tiempo de “armado”, es decir el momento en que la bomba al frenarse por el impacto esta lista para explotar.

--El 1 de Mayo el buque argentino ELMA Formosa es atacado, por error, por tres A-4B de la FAA sin que haya victimas y quedando una bomba de 250 kilos en la bodega. Miranda se ofrece como voluntario para inspeccionarla y con la tripulacion a bordo, que se quedo por su propia voluntad, logra sacar los restos de espoleta que quedaron en la bomba.


Miranda inspeccionando la bomba en la bodega.

Se aprecia la bomba de 250 kilos y el tamaño de buque.

Un video donde, el entonces Cap, Pablo Marcos Carballo relata el ataque al Formosa:


--El 23 de Mayo, en Rio Grande, el A4-Q (3-Au-306) de la Aviacion Naval piloteado por el Cap. Zubizarreta regresa a la base por un desperfecto cargando sus 4 bombas con espoletas activadas y al aterrizar revienta las cubiertas, desesperado el piloto desprende las bombas sobre la pista y se eyecta con la desgracia de morir en la accion al no desplegarsele el paracaidas.
A este escenario se le sumaba que una escuadrilla de Daggers iba a aterrizar en 10 minutos y no tenian mas combustible para ir a otra base.
Otra vez acude Miranda y logra retirar las espoletas de 3 de las 4 bombas, personal de la Armada se encarga de la restante despejando la pista a tiempo para los Daggers que volvian "secos" de combustible.
Dias mas tarde Suboficiales de la Armada reconocen su arrojo entregandole el seguro (PIN) del ultimo exocet lanzado el 30 de Mayo por un Super Etendard. En la sig. foto se lo puede apreciar.



--El 13 de junio en San Julian mientras se preparaba al Dagger C-418 para una salida su piloto, el Cap. Janet, arma accidentalmente la bomba que cargaba su avion pero la "fortuna" quiso que se encontrara justo alli Miranda que logra retirar velozmente la espoleta evitando lo que hubiese sido un gran desastre en la base de Río Grande, ya que estaban todos los aviones cargados, los pilotos en sus asientos y todo el personal de mecánicos, además había un polvorín de campaña aproximadamente a 60 metros, la torre de vuelo y la planta de aero-combustible.



La espoleta mencionada.

Terminado el conflicto, recordaba Miranda: "si me hubiesen mandado a Malvinas, quizás hubiera tomado un fusil e iria a combatir, pero yo fui preparado para armar los aviones con armamento, que son mucho más poderoso que un fusil". Es la figura mas representativa de los Magos de la VI Brigada: componentes técnicos (mecánicos, armeros, electrónicos,etc) tanto militares como civiles que formaron parte de esa letal triada que es Avion, Piloto y Mecanico.

Por todo lo actuado, al S.P. Pedro Miranda se le fue otorgada la "Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" que es la maxima distincion militar que otorga nuestro Pais. Solo 20 Combatientes de Malvinas la han recibido.
Biguá
estimado VGM BIGUA82
he cerrado un circulo, respecto de lo actuado por vuestro armero VGTOAS PEDRO MIRANDA, tenia versiones dispares, pero ahora comprendo toda la situacion probablemente los buzos solo hicieron el "transporte" en zodiac hasta el ELMA FORMOSA, que en las particulares circunstancias que se encontraba, no le quita merito a lo actuado, pero define la cuestion del desarme sin dudas, al menos para mi. en silencio, en reunion de la seccion correspondiente los armeros habran palmeado al suboficial y emitido el equivalente al ¡viva la patria!
cordiales saludos
bagre
 
Arriba