acciones con pucara sobre task force desde el continente

Buenas tardes, ya me presente x sociales, hago una pregunta, perdon si suena tonta es solo una duda que tengo
cuantos pucara tenia argentina operativos en 1982?, 24 fueron enviados a malvinas y los restantes?
se planifico alguna accion contra el enemigo desde el continente con estos aviones? de ser no porque? la autonomia no es de casi 3000km
el 21/5/82 no se les podria haber caido con por ejemplo 30 aviones pucara encima? conincidiran conmigo que el conflicto fue no-picnic para los britis pero el desembarco (fui IM) fue demasiado calmo para la tropa (no asi para los buques). Dios mio el camberra estaba con 2000 soldados dentro de bahia san carlos que blanco estrategico no?

saludos
ariel
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo que su autonomia es de 3000km's en Ferry, o sea..con sus tanques de combustible suplementarios, lo cual anularia su capacidad de portar armamento mas alla de lo que es artilleria de tubo en 7.62x51 y 20mm.

El problema del Pucara radica en su baja velocidad principalmente como para realizar este tipo de ataques, una comparacion similar a los resultados de la variante torpedera aunque cambiando como planteaste...el origen del ataque, siendo muchisimo mas util en su cometido de apoyo cercano y ataque ligero desde las islas. Como blanco tactico el Canberra si..pero como estrategico definitivamente la logistica.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hay una pregunta mas simple...como hubiesen navegado los 30 aviones pucara hasta las malvinas en una operacion de ataque?...
 
Los expertos podrán darte mejores explicaciones, y yo puedo estar pifiado, pero montar un ataque con Pucará desde el continente sobre medios navales en San Carlos me parece inviable. Un cosa es autonomía y otra radio de combate en configuración táctica y no veo al Pucará con opciones para ello desde el continente, ¿con cual carga táctica?; quizás en un raid de ida y aterrizaje en Malvinas, pero incluso así dudoso. Además su sistema de navegación parece no era apto para tracks sobre el mar, ya que para el cruce a Malvinas de los Pucará que allá se basaron, si no recuerdo mal, fueron guiados por otro avión. Por último, por mucha saturación sobre las defensas UK de esos supuestos 30 Pucará, suponiendo que arribasen todos juntos y sin pérdidas previas por PAC de Sea Harrier, muy probablemente habrían sido pasto de la defensa aérea.

Ese tema de ataques de saturación siempre ma ha llamado la atención, ya que los ataques siempre fueron por escuadrillas de hasta 4 aviones si no me equivoco. Sin perjuicio de que muchas escuadrillas iban relativamente próximas en el tiempo, ¿no era posible mandar unos 8 o 12 aviones juntos? sé de limitaciones de revo, pero no todos los ataques lo requerían. Esas mismas limitaciones, de existir, aplicarían a tu paquete de 30 Pucarás.

Saludos
 
  • Like
Reactions: DSV

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Además su sistema de navegación parece no era apto para tracks sobre el mar, ya que para el cruce a Malvinas de los Pucará que allá se basaron, si no recuerdo mal, fueron guiados por otro avión.
thumbb
 

DSV

Colaborador
Así es, el Escuadrón Fénix sirvió de guía a los IA-58 durante los cruces. Justo en la última Aeroespacio se menciona eso.
 
hay una pregunta mas simple...como hubiesen navegado los 30 aviones pucara hasta las malvinas en una operacion de ataque?...

Entiendo esta dificultar extrema, pero no me parece imposible de resolver, algunos A4 tambien eran "standart" en lo que se refiere a medios de navegacion.-
Creo (desde la ignorancia total, aclaro) que el 21/5/82 perdimos la batalla de malvinas, y en parte por no comprometer mas medios contra la cabeza de playa del desembarco
saludos
 
S

SnAkE_OnE

Hay razones teoricamente esgrimidas para justificar lo que vos planteas como "el no compromiso de mas medios".

Muchos de los A-4 no contaban con medios de navegacion como el Omega, pero iban guiados por otras aeronaves o alguno dentro de la escuadrilla que lo tuviera.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo esta dificultar extrema, pero no me parece imposible de resolver, algunos A4 tambien eran "standart" en lo que se refiere a medios de navegacion.-
Creo (desde la ignorancia total, aclaro) que el 21/5/82 perdimos la batalla de malvinas, y en parte por no comprometer mas medios contra la cabeza de playa del desembarco
saludos
no, los a4 todos tenian sistemas de navegacion, si mal no recuerdo, los de la armada, algunos tenian omega. el tema pasa que en cada escuadrilla, por lo menos alguno tenia poder de navegar.
sobre el dia 21...si, concuerdo con vos.
--- merged: 22 Ago 2012 a las 15:14 ---
Así es, el Escuadrón Fénix sirvió de guía a los IA-58 durante los cruces. Justo en la última Aeroespacio se menciona eso.
tambien los f27
 

leandro_88

Colaborador
“En realidad navegar sin el Omega era lo más común; hasta ese momento no lo teníamos. Debimos usar la navegación llamada a la estima. Se va mirando la carta, comparando con el terreno que se ve y sobre eso modificando rumbos y velocidades. Allí se presentaba otro problema adicional, siempre habíamos usado cartas de navegación en escalas 1:1000000 ó 1:500000; el problema que las cartas que conseguimos de las Islas eran de escala 1:400000, y por supuesto que el terreno era completamente desconocido hasta para los más viejos. El Omega era un sistema computarizado donde se introducían digitalmente las coordenadas donde se quería ir y el aparato te calculaba los rumbos, distancias, tiempos, etc. Y durante el vuelo te corregía la deriva producida por el viento; en esa época era todo un evento futurista. Tenía un error (alrededor de 8 NM después de un vuelos de unas 2 horas, lo que para nosotros era mínimo), por supuesto que no servía para tirar a ciegas porque entonces sí era grande el error. El Omega vendría a ser un pariente lejano (y al ritmo de hoy, casi un tatarabuelo) del actual GPS. Su posicionamiento no era satelital como hoy para el GPS, era brindado por 5 antenas dispersas por el planeta de tal manera que siempre tuvieran señal, se necesitaban 2 por lo menos para que todo funcionara razonablemente bien. Una de esas antenas estaba instalada cerca de Trelew”.

Antonio "Tony" Zelaya
 

wlujan

Veterano de Guerra de Malvinas
Con respecto a utilizar mas aviiones en cada ataque, creo haber leido por ahi, que no se realizaba por las caracteristicas operativas de las pistas donde salian, acordarse (si mal no me funcionan las neuronas) que no eran bases militares en su gran mayoria. Con respecto a los Pucara los vi en combate, y un par de Harrier se podrian haber hecho un festin con los 30 juntos, los ingleses triplicaban la velocidad de ataque del Pucara, aparte que parecian helicopteros los harriers

VGM Walter Lujan
BIM 5
 
Arriba