Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina

Un 11 de Enero...

Mientras decolaba desde el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de enero de 1957, cumpliendo un servicio LADE, a pocos metros de altura sufre una plantada de motor y cae sobre el muelle de pescadores frente al Rio de la Plata, el transporte Vickers Viking C.Mk.1 ,matrícula T-11 falleciendo 5 de sus seis tripulantes y 8 pasajeros civiles.

Comandante: Capitán Jorge Manuel JARDÓN (Promoción XIII de EAM egresado en diciembre de 1947)

Radiooperador: Suboficial Mayor Dionisio Ernesto PARDO

Mecánico: Suboficial Principal Manuel CAILLABA

Mecánico: Suboficial Auxiliar Rubén Julio TORRES

Comisario: Sr.Antonio Pastor RIS.

El Copiloto,Primer Teniente Oscar CAEIRO resultó herido junto a otros pasajeros civiles.



Foto Copyright archivo Vladimiro Cettolo.


Foto Copyright archivo Vladimiro Cettolo.
 
Un 8 de Enero....

El 8 de enero de 1961 se precipita a tierra el entrenador avanzado Fiat G.46 matrícula Ea-470 en inmediaciones de Villa Udaondo, Castelar, Buenos Aires, falleciendo su piloto, Alférez Gastón Feliciano Villalba (Promoción IX de Escuela de Suboficiales Córdoba egresado en diciembre de 1954, Promoción XXIV de EAM egresado en diciembre de 1958), al abandonar el avión y no desplegarse su paracaídas.
 
Un 16 de Enero...

El 16 de enero de 1950, cerca del mediodía, mientras ejecutaba un vuelo de prueba, sufre un desperfecto en uno de sus motores el caza-interceptor Gloster Meteor F.Mk.IV matrícula I-046 sobre Tandil, Buenos Aires, pereciendo su piloto, Primer Teniente Ulises J.BERNASCONI, al estrellarse contra el terreno.



Foto Copyright archivo Vladimiro Cettolo.
 
Un 17 de Enero...

Aproximadamente a las 9:20 hora local del 17 de enero de 1958, en cercanías de Tres Esquinas, Maipú, Mendoza, cae a tierra el avión de ataque IAe-24 Calquín matrícula A.-80, falleciendo sus dos ocupantes:

Alférez Juan Carlos Bernabé DEPETRIS (Promoción XXII de EAM egresado el 7 de diciembre de 1956)

Alférez Guillermo Jorge CHORT Promoción XXII de EAM egresado el 7 de diciembre de 1956)



Foto Copyright JIZ Cuarta Brigada Aérea vìa Atilio Baldini monografia IAe-24 Calquín.
 
Un 26 de Enero....

En cercanías de Castelar, Buenos Aires , el 26 de enero de 1956 cae a tierra el caza-interceptor Gloster Meteor F.Mk.IV matrícula I-023 proveniente del Taller Regional Río Cuarto, debido a plantada de motores por combustible contaminado, mientras se aprestaba a aterrizar en la VII Brigada Aérea de Morón, falleciendo su piloto,teniente Néstor Enrique MARELLI.


Foto colección Helmuth Weber vìa Avialatina/Atilio Marino y Vladimiro Cettolo.
 
Fotos del accidente del Gloster Meteor FMk4 C-063 que determinó su baja de las filas de la Fuerza Aérea Argentina El mismo tuvo lugar en la pista de la VII Brigada Aérea el 5May66 ,sufriendo daños del 60% .El avión era piloteado por el 1er Ten Romeo Gallo . Los daños que se muestran se deben al aterrizaje con tren retraído y posterior incendio de la turbina Nº 2 La cuarta foto muestra al C-063 ya almacenado en el hangar . Este mismo hangar hoy en día es utilizado por el Museo Nacional de Aeronáutica. Fuente Libro Gloster Meteor FMk4 en la FAA A.Marino , JMosquera y otros . Agradecemos la colaboración de Juan Arráez Cerdá por el aporte de la foto
 
Un 17 de Enero...

Aproximadamente a las 9:20 hora local del 17 de enero de 1958, en cercanías de Tres Esquinas, Maipú, Mendoza, cae a tierra el avión de ataque IAe-24 Calquín matrícula A.-80, falleciendo sus dos ocupantes:

Alférez Juan Carlos Bernabé DEPETRIS (Promoción XXII de EAM egresado el 7 de diciembre de 1956)

Alférez Guillermo Jorge CHORT Promoción XXII de EAM egresado el 7 de diciembre de 1956)



Foto Copyright JIZ Cuarta Brigada Aérea vìa Atilio Baldini monografia IAe-24 Calquín.
tiene pintura antireflejo, no la había visto en los Calquy
 
Un 5 de Febrero...

El 5 de febrero de 1962, en hora no precisada, muere el Capitán Humberto TOKAR (Promoción XV de EAM, egresado en diciembre de 1949), al caer el entrenador North American T-28 Trojan matrícula E-628, que piloteaba, cerca del dique Los Molinos, Córdoba.

Foto ilustrativa Copyright colección Juan Arráez Cerdá
 
Un 7 de Febrero....

El 7 de febrero de 2001, en cercanías de la VII Brigada Aérea, Morón,Buenos Aires, mientras ejecutaba un vuelo de instrucción, aproximadamente a las 9:30 hora local, se precipita sobre la piscina de una vivienda particular en Mariano Moreno, el transporte liviano Aerocommander AC-500U,matrícula T-144, pereciendo sus dos ocupantes:

Instructor: Capitán Guillermo O.REINA (Promoción LIII de EAM egresado en diciembre de 1987)
Alumno: Teniente Franco PESCI ( Promoción LXIII de EAM egresado en diciembre de 1997)

Foto Copyright Vladimiro Cettolo.
 
Un 9 de Febrero...

El 9 de febrero de 1977 mientras cumplía un vuelo nocturno entre la IV Brigada Aérea, El Plumerillo,Mendoza y la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, San Luis, se estrella en cercanías de Huinca Renancó, Córdoba, el entrenador Morane-Saulnier MS-760 "París" matrícula E-246 falleciendo sus tres ocupantes:

Alférez Germán CAINZOS VILLAR (Promoción XL de EAM egresado en diciembre de 1974)

Alférez José Luis Nicolás LUGO (Promoción XL de EAM egresado en diciembre de 1974)

Soldado Fuerza Aérea Argentina Clase 1955 Miguel Ángel BERAGOZZI.



Foto Copyright archivo Vladimiro Cettolo.
 
Un 10 de Febrero....

Mientras sobrevolaba el Aero Club de Alta Gracia, Córdoba, debido a una pérdida de potencia, el 10 de febrero de 1989 cerca de las 12:30 hora local, se precipita el entrenador Beech B45 Mentor, matrícula E-028, resultando fallecido el alumno, Alférez Pablo Gustavo BENEDICTO (Promoción LIV de EAM egresado en diciembre de 1988) y herido su instructor, Primer Teniente Rodolfo HUB.


Foto Copyright colección Juan Arráez Cerdá
 
Un 11 de Febrero....

Practicando un tema de vuelo bajo, el 11 de febrero de 1981, colisiona contra el terreno 22 kilómetros al sur de Uspallata, Mendoza, el entrenador Morane-Saulnier MS-760 "París", matrícula E-218, falleciendo su tripulación.

Vicecomodoro Norberto Ignacio RAZQUIN
Teniente Carlos Marcelo ECHEVARRÍA



Foto Copyright Horacio Gareiso archivo Vladimiro Cettolo vìa Atilio Marino.
 
Un 15 de Febrero ....

Siendo aproximadamente las 12 hora local del 15 de febrero de 1952, al sufrir un embalamiento de un motor, cae a tierra cerca de El Algarrobal, Las Heras, Mendoza, el avión de ataque IAe-24 Calquín matrícula A.-30 muriendo su tripulación:

Piloto: Teniente Alfredo Gustavo Ludovico GÖTZ (Promoción XIII de EAM egresado el 11 de diciembre de 1947)

Mecánico: Cabo Principal Carlos Adrián Manuel MOYANO.
Foto Copyright IV Brigada Aérea vìa Atilio Baldini.
 
Un 15 de Febrero ....

Volando en cercanías de Cosquín, valle de Punilla, Córdoba, el 15 de febrero de 1960 se precipita el entrenador Beech B45 Mentor, matrícula E-002 falleciendo su piloto, Alférez Edgar José Esteban ALESSO (Promoción XXIV de EAM,egresado en diciembre de 1958)


Foto Copyright archivo Vladimiro Cettolo.
 
Un 3 de Febrero.....

El 3 de febrero de 2003 en hora no precisada, cerca de Villavicencio, a la altura del kilometro 16 de la ruta 52, cerca de Villavicencio, Mendoza,Argentina,mientras ejecutaban un vuelo de entrenamiento acrobático pierden la vida al precipitarse a tierra el avión Sukhoi Su-29AR matrícula AC-107, sus dos ocupantes, pertenecientes a la Escuadrilla Acrobática "Cruz del Sur" con asiento en la IV Brigada Aérea, El Plumerillo, Mendoza.

Vicecomodoro Rubén Alejandro CORTÉS (Promoción XLVIII egresado de la EAM en diciembre de 1982)

Primer Teniente Danilo Pedro SOLDERA (Promoción LIX de EAM egresado en diciembre de 1993)




Foto ilustrativa del Sukhoi Su-29AR AC-107 Copyright Raúl Hrubisko
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En este accidente tambien pierde la vida el Primer Teniente Danilo Soldera que integraba la Escuadrilla Cruz del Sur y significó el fin de la misma.
NOTICIAS EN VUELO-FAA
A 11 AÑOS DE SU ÚLTIMO ADIÓS

El 3 de febrero de 2003, el vicecomodoro Rubén Cortés y el primer teniente Danilo Soldera fallecieron al estrellarse el Sukhoi-29 que piloteaban
--

Vcom Ruben Cortes


Hace 11 años la Fuerza Aérea Argentina despedía a dos de sus pilotos, pertenecientes a la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur, de la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza.
El vicecomodoro Rubén Cortés (40), quien se desempeñaba como jefe de la escuadrilla, y el primer teniente Danilo Soldera (32), realizaban un vuelo de adiestramiento cuando el avión Sukhoi (SU-29AR), se precipitó a tierra. El accidente ocurrió durante la mañana del lunes 3 de febrero de 2003 en el departamento de Las Heras, de la provincia de Mendoza.

Dos días antes de la tragedia, “Rayo” como se lo conocía al vicecomodoro Cortés realizaba unas serie de acrobacias aéreas para un grupo de chicos con capacidades especiales, que viajaron a la IV Brigada Aérea para homenajear al general San Martín, con motivo del inicio de la gesta libertadora. Quienes lo conocieron, recuerdan la humildad y el cariño que deposito en cada abrazo o beso que les dio a esos niños que lo recibieron, en lo que fue su último aterrizaje.

A 11 años de su último vuelo, la Fuerza Aérea Argentina recuerda a estos dos pilotos que dejaron su huella en el aire por siempre.
 
Un 18 de Febrero....

Volando por instrumentos, el 18 de febrero de 1982, se estrella contra el Cerro del Diablo, según versiónes, cayendo entre éste y el cerro Mogote del Mal Paso,a unos 20 kilómetros al noroeste de la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Mendoza, el caza-bombardero Douglas A-4C Skyhawk,matrícula C-307, pereciendo el Vicecomodoro Jorge Guillermo RECALDE (Promoción XVIII de EAM egresado en diciembre de 1962, Jefe del Grupo Operaciones de la IV Brigada Aérea,El Plumerillo, Mendoza)
Foto ilustrativa Copyright website www.amilarg.com.ar

Foto ilustrativa circa 1967 junto a un Douglas A-4B en la V Brigada Aérea,Villa Reynolds,San Luis,el entonces Teniente RECALDE.Copyright Colección Ricardo Medina
 
Un 25 de Octubre ...

El 25 de octubre de 1981 en horas de la tarde cae el avión de ataque FMA IA-58 Pucará,matrícula A-554 ,15 kilómetros al noroeste de Marcos Juárez, Córdoba, falleciendo sus dos ocupantes:

Piloto: Teniente Ricardo FISCHER (Promoción XLII de EAM egresado en diciembre de 1976)

Acompañante: Personal Civil FAA Claudio Orozco
Foto Copyright archivo Vladimiro Cettolo
 
Arriba