Accidente de dos F-1 del Ejercito del Aire

yarara

Colaborador
Tres pilotos muertos al estrellarse dos aviones del Ejército del Aire en Albacete
20 January, 2009 04:57:00

Tres personas han muerto tras estrellarse dos aviones del Ejército del Aire sobre el término municipal de El Bonillo (Albacete), informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Tres personas han muerto tras estrellarse dos aviones del Ejército del Aire sobre el término municipal de El Bonillo (Albacete), informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El accidente se produjo sobre las 10.15 horas de hoy y en estos momentos se están investigando las causas, explicaron dichas fuentes. Los aparatos, dos cazabombarderos Mirage F1 con base en el Ala 14 de la base aérea de Albacete, realizaban sendos vuelos de instrucción en el momento de la colisión.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
D.E.P

Tiene que haber sido una colision en vuelo,por que no han podido usar los Martin Baker.

Este accidente,aunque sea fallo humano,espero que la consecuencia sea que se adelanten las entregas del Tifón al ALA-14,la tasa de accidentes del F-1 y lo que es peor,de pilotos,es para darlo de baja ya,conforme cumplan las horas,directos a Bardenas.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Del Mindef.

Las identidades de los tres pilotos fallecidos en el accidente aéreo ocurrido hoy en la provincia de Albacete, durante un entrenamiento rutinario de dos aviones Mirage F-1 del Ala 14 del Ejército del Aire, son las siguientes:

Capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, piloto de la 56 promoción de la Academia General del Aire. Estaba casado, tenía 29 años y era natural de Murcia.

Capitán Fernando Negrete Usón, piloto de la 52 promoción de la Academia General del Aire. Estaba casado y con dos hijos, tenía 33 años y era natural de Zaragoza.

Teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1. Estaba soltero, tenía 29 años y era natural de León.

El capitán Carbonell pilotaba uno de los aviones siniestrados, y el capitán Negrete y el teniente Álvarez viajaban en el otro aparato, que era de doble mando.
 

g lock

Colaborador
¡¡Qué desgracia!!
Mis condolencias a las familias de los pilotos, a los camaradas y al Ejército del Aire... Terrible pérdida!!

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Mirage F-1 es un avión que siempre me ha gustado,pero la realidad es muy dura,hay que jubilarlo ya.

EFE | Madrid

Con la muerte hoy de tres pilotos en Albacete se eleva a 13 el número de militares del Ejército del Aire fallecidos en accidentes sufridos por Mirage F-1 en España en los últimos 25 años.

Desde 1984 hasta hoy se han registrado 17 accidentes relacionados con Mirage, el último el 21 de marzo de 2006, cuando uno de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cae en el término municipal de La Roda, aunque el piloto logró salvar la vida al saltar en paracaídas

A continuación aparecen los accidentes relacionados con los Mirage en los últimos 25 años:

14/9/1984.- Se estrella en la provincia de Cuenca un Mirage F-1. Falleció el piloto, capitán de Aviación.

27/2/1985.- Un avión Mirage F-1 se estrella en la provincia de Toledo. Murió el piloto, capitán del Ejército del Aire.

25/6/1985.- Dos aviones Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) sufren un accidente durante unos entrenamientos y caen al mar. Murió un capitán del Ejército del Aire.

29/1/1986.- Un Mirage F-1 se estrella durante unas maniobras de aproximación a la base aérea de Los Llanos (Albacete). Murió el piloto, comandante del Ejército del Aire.

10/3/1988.- Se estrella en la provincia de Zaragoza un Mirage F-1. El piloto, teniente coronel del Ejército del Aire, murió al fallarle el paracaídas.

13/06/1989.- Dos aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellan, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinario en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, sufrieron heridas leves.

05/07/1989.- Un Mirage F-1, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se estrella en Chinchilla (Albacete), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, resultaron con heridas leves.

15/10/1990.- Colisiona en pleno vuelo un Mirage F-1 con otro aparato de las mismas características, entre las provincias de Cuenca y Albacete. Murió un comandante del Ejército del Aire.

22/05/1991.- Estalla en pleno vuelo un avión Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran Canaria), durante un ejercicio al sur de la isla de Gran Canaria. Murió un capitán del Ejército del Aire.

27/08/1991.- Un Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrella a cuatro kilómetros de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Su piloto, un capitán, resultó ileso al saltar en paracaídas.

29/01/1992.- Un Mirage F-1 del Ala Mixta 46, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), se estrella en aguas de Canarias tras despegar de la base de Gando. El piloto fue rescatado con vida.

20/07/1992.- Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) se estrella a unos diez kilómetros del destacamento militar cuando realizaba una misión de entrenamiento. El piloto, que momentos antes consiguió saltar en paracaídas, resultó con lesiones leves.

20/10/1992.- Chocan en el aire dos aviones Mirage F1 españoles cuando sobrevolaban la región francesa de Somme, al norte de París, en dirección a la base aérea de Florennes (Bélgica). Murió uno de los pilotos, comandante del Ejército del Aire, y el otro resultó herido leve.

17/12/1992.- Se estrella en el término de Minaya (Albacete) un Mirage F-1, procedente de la Base Aérea de los Llanos. Un capitán del Ejército del Aire murió y un teniente resultó ileso.

20/03/2002.- Un Mirage F-1 se estrella en el pantano de Giribaile, en el término municipal de Canena (Jaén). Su piloto logró saltar en paracaídas antes del impacto.

04/05/2004.- Un capitán del Ejército del Aire, fallece al estrellarse el Mirage F-1 que pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete).

21/03/2006.- Un avión Mirage F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cae en el término municipal de La Roda, aunque el piloto logró salvar la vida al saltar en paracaídas
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Una pena realmente.


Al listado falta (por lo menos)
19-5-97 en Belgica, se ejecto el piloto (heridas menores) por fallo de motor.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El Mirage F-1 es un avión que siempre me ha gustado,pero la realidad es muy dura,hay que jubilarlo ya.

Hombre, por esas zonas es verlos volar bajo siempre, vuelo de instrucción, colisión a baja altura y desgraciadamente pasa lo que pasa. El EF-18 siempre ha aguantado mejor los daños que los Mirage, puede que esto acelere el retiro, pero vamos seria solapando el accidente con la crisis y dejar bajo minimos al Ala 14. Quien sabe.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Yo no queria tocar el tema del avion estando estos 3 fallecidos en el tema.

En lo personal no creo que se deberia mezclar el accidente con la baja.
Leyendo el listado, este tipo de accidente ya sucedio antes. Si no entendí mal, 3 veces.

Es el avion lo que causa los choques por algún motivo de sus caracteristicas de vuelo o es un fallo humano durante una circunstancia que no es facil?

Hay registros similares en otros reactores del EdA?
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hombre, por esas zonas es verlos volar bajo siempre, vuelo de instrucción, colisión a baja altura y desgraciadamente pasa lo que pasa. El EF-18 siempre ha aguantado mejor los daños que los Mirage, puede que esto acelere el retiro, pero vamos seria solapando el accidente con la crisis y dejar bajo minimos al Ala 14. Quien sabe.

Recuerdo de 2 choques en vuelo de EF-18 (con un Hercules y otro EF-18) y los 2 volvieron a la base y recuperados.¿Tendrá algo que ver que sea bimotor?.Estoy seguro.

Mí propuesta sería,dejar el ALA 14 en mínimos,con los 12 perchas sólo,mientras,adecuar los Llanos para operar el Tifón,entrenar pilotos y mecánicos en Moron y adelantar las entregas,de hecho toda o casi toda la Tranche 2 para Albacete.

No podemos gastar más € en un sistema de salída,ni uno más.Y encima la crisis........
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Yo no queria tocar el tema del avion estando estos 3 fallecidos en el tema.

En lo personal no creo que se deberia mezclar el accidente con la baja.
Leyendo el listado, este tipo de accidente ya sucedio antes. Si no entendí mal, 3 veces.

Es el avion lo que causa los choques por algún motivo de sus caracteristicas de vuelo o es un fallo humano durante una circunstancia que no es facil?

Hay registros similares en otros reactores del EdA?


Ní con 92 EF-18,88 C-101,por decir una flota numerosa y operativamente muy activas,ha habido semejante tasa de bajas,y ojo,tanto los EF-18 como los C-101 tienen tantas horas de vuelo que el F-1.

Tendría que mirar los SF-5A y B,que tambien tuvieron bastantes bajas.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Me uno al pésame a todos sus familiares, amigos y compañeros.

En cuanto al tema del relevo del F1, dudo que esto lo acelere lo más mínimo. las entregas de aparatos están muy programadas, y empezar a dotar al Ala 14 ya supondría no acabar de dotar de sus medios a la 11. Y me parece que escasez de medios de momento no hay en Albacete. Lo único trágico es la vida de los tres pilotos. Del F-1 escasez creo que precisamente no hay.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Se supone que no ha tenido nada que ver la fatiga del material, que ha sido una colisión en unos ejercicios, pero bueno ya nos lo dirá la investigación que se lleve a cabo, pero con el ministerio que tenemos, que le gustan tanto las noticias sorpresa de un momento a otro, pues yo ya no se que esperar.

Con los EF-18 el peor episodio fué la colisión nocturna cerca de Ejea de los Caballeros, con dos fallecidos tambien, que le vamos a hacer.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Me uno al pésame a todos sus familiares, amigos y compañeros.

En cuanto al tema del relevo del F1, dudo que esto lo acelere lo más mínimo. las entregas de aparatos están muy programadas, y empezar a dotar al Ala 14 ya supondría no acabar de dotar de sus medios a la 11. Y me parece que escasez de medios de momento no hay en Albacete. Lo único trágico es la vida de los tres pilotos.Del F-1 escasez creo que precisamente no hay.
Ya,me refiero las entregas al ALA 14,nada de adelantar el ritmo de entregas de la Tranche.

Quedaban unos 36 F-1,ahora 34,lógicamente.Por supuesto,lo que más me duele es la pérdida de nuestros pilotos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Se supone que no ha tenido nada que ver la fatiga del material, que ha sido una colisión en unos ejercicios, pero bueno ya nos lo dirá la investigación que se lleve a cabo, pero con el ministerio que tenemos, que le gustan tanto las noticias sorpresa de un momento a otro, pues yo ya no se que esperar.

Con los EF-18 el peor episodio fué la colisión nocturna cerca de Ejea de los Caballeros, con dos fallecidos tambien, que le vamos a hacer.

¿Misterio has dicho?

Lo de la noticia sorpresa,el EdA ya lo lleva evaluando desde 2008 por lo menos,que sería la entrega total o parcial,que visto las últimas entregas sería parcial,de la Tranche 2 a los Llanos,con preferencia de los biplaza.De ahí la insistencia de vender F-1 por doquier.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, ya sabiamos que no se los iban a colocar a nadie, ni a Ecuador, ni a Uruguay ni a nadie, en todo caso a los marroquies, pero como no nos darian un euro pues nada, mejor a Bardenas.

Y eso que no serían lo peor que se oferta en el mercado, que en pocos sitios te pueden vender 14 aviones y darte treinta y pico más para canibalizar. Pero bueno, que le vamos a hacer, seguro que si se los venden a Thomson CSF, como con los Mirage III les encuentran acomodo, a ver que le podriamos comprar a Thales (se cambian mas de nombre que bazán) y pagarles con estos...
 
Arriba