- - A346 Despegue abortado - -

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Por alguna razón no lo puedo ver entero (y eso que estas conexiones me dicen que son del "primer mundo" :D) pero es el que el frances se cansa de pedir la escalera para bajar cuando ve el fuego no?????
Saludos

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Durante el despegue, independientemente que sea el Capitan o el Copiloto el que viene volando, el que tiene la desicion de seguir o quedarse es el Capitan.
Por eso mismo el Capt durante el despegue hasta V1 lleva la mano derecha sobre las palancas de throttle.
El despegue se divide en tres fases dependiendo de la VELOCIDAD, la primera de 0 a 80 KIAS (Velocidad Indicada en Kntos-NM/Hrs) la cual se llama de BAJA VELOCIDAD.
En este caso se dice que ante cualquier luz, alarma o vibracion se aborta el despegue.

Entre 80 KIAS y V1 (Velocidad de desicion) es la fase de ALTA VELOCIDAD que solo se aborta por FUEGO, FALLA DE MOTOR, ALARMA DE CONFIGURACION o cualquier falla que comprometa la capacidad de volar del avion.

Posterior a V1, ante cualquier falla se continua el despegue y no se toma ninguna accion hasta por lo menos 400 ft sobre el terreno, salvo con regimen de ascenso positivo tren arriba y silenciar la alarma de fuego.

Cuando se produce una falla durante el despegue antes de V1, el que la ve la "canta" y es Capitan deside si quedarse o seguir.
Normalmente el comando de quedarse es "STOP", ante lo cual el Capitan corta el Empuje, aplica frenos y reversa.
Los spoilers (ground spoilers) normalmente en los aviones modernos tienen una posicion
de AUTO que se coloca para el despegue y el aterrizaje en la cual durante el primero al censar que las palancas de potencia se fueron de TO Power a IDDLE y que se aplicaron reversas, se despliegan automaticamente.

El Copiloto una vez iniciado el abortaje tiene como funcion monitorear los procedimientos del Capitan y si hubo alguna omision (por ejemplo no aplicar reversas) o si los spoilers no se desplegaron, avisarle a Capitan.

La otra funcion es la de memorizar la velocidad a la cual se inicio el abortaje, porque una vez detenido el avion en la pista se debe chequear en una tabla si es posible o no taxiar la aeronave fuera de la pista.
Esta tabla toma valores de Peso, temperatura ambiente y velocidad.
Cuanto mas cercano a V1 fue el aborto mayores son las posibilidades de tenerse que quedar detenido en pista.
Aparte tambien dependiendo de dicha tabla sera el tiempo que se deba esperar como minimo para volver a intentar despegar debido a que se deben dejar enfriar los frenos.

Es verdad que las cubiertas de los aviones tienen valvulas que dejan escapar el aire cuando alcanzan ciertas temperaturas para que no exploten, pero el fuego que vez no es por la cubiertas sino por los frenos que se van al rojo.

Saludos.

Juanma

Colaborador
Colaborador
el frances se cansa de pedir la escalera para bajar cuando ve el fuego no?????
Jjajajaja si, con un amigo nos cagamos de la risa de 2 cosas.
1) Los cagazos que se pegan los bomberos
2) Que la escalera nunca llega!! (y eso que se ve en el 3er video que esta cerca)

Ojo, aca me rio, pero siendo el bombero, no me pareceria nada gracioso.

Es verdad que las cubiertas de los aviones tienen valvulas que dejan escapar el aire cuando alcanzan ciertas temperaturas para que no exploten, pero el fuego que vez no es por la cubiertas sino por los frenos que se van al rojo.

Mi pregunta no iba por el lado del fuego, que me parece "completamente normal" sino por el estallido de las cubiertas una por una.
Si las cubiertas tienen las valvulas de presion, porq de todas maneras estallan?

Sobre lo que comentas de tomar el tiempo para volver a hacer el despegue.
Recuerdo haber leido un avion que carreteo por la pista y uso los reversores para despejar un poco la niebla.
Cuando hicieron el despegue subieron el tren y por la temperatura de los frenos generaron un incendio a bordo (seguramente con resultado de la caida del avion, pero ahora no recuerdo bien)