A 31 años del accidente absurdo del I-001

A 32 años del accidente absurdo del I-001

Amigos hoy se cumplen 32 años del primer accidente de un Mirage III en Argentina.Aqui va la cronica sacada del Libro Historia de la Fuerza Aérea Argentina.´

El 25 de febrero de 1977, el 1 ten.Juan E.Scherer preparó el plan de vuelo para adiestrar en condiciones nocturnas y por instrumentos al jefe de la unidad,comodoro Cantisani.Volarían en el biplaza I-001 que, desde tiempo atrás,arrastraba un desperfecto menor en el mecanismo de presurización de cabina;durante el ascenso entre los 10.000 y 20.000 ft,la falla se manifestaba con un molesto ruido interior.Esta especie de golpeteo,al que la mayoría de los tripulantes estaban habituados, podía ser confundido con una vibración de motor por un piloto con escasa experiencia en el avión.Tal vez, éste sería el caso del Com.Cantisani que, debido a sus obligaciones, no había seguido un adiestramiento regular.
Aquella noche, instructor y alumno despegaron en el I-001 con toda normalidad e iniciaron la partida por instrumentos reglamentaria.No habían alcanzado a sobrepasar los 10.000 ft cuando el mecanismo de la presurización comenzó a fallar.El 1 Ten.Scherer,en el puesto delantero,habituado al golpeteo y concentrado en los instrumentos y en los enlaces radiales con los controladores del TMA Baires, volaba impertérrito.En el puesto trasero,Cantisani, con un inconveniente en la máscara de oxígeno que dificultaba su comunicación con el instructor, habrá pensado que fallaba el motor y la única escapatoria era abandonar la máquina pues, sin mayores preámbulos se eyectó.Scherer, tras declararse en emergencia, controló perfectamente el avión, aterrizó sin novedad y carreteó hasta las luces de la plataforma.
El percance no hubiera pasado de una celebración en el Grupo Aéreo, costeada por el causante.Pero sucedió lo inesperado: a la inevitable cadena de errores que configuran los accidentes, se añadió el hecho de que los cartuchos eyectores de la cúpula estuvieran colacados al revés :banghead:.La inversión hizo que se expulsara en forma despareja y el marco metálico del plexiglás golpeara la cabeza del Com.Cantisani causándole la muerte instantánea.El instructor, sólo al llegar a la plataforma, se dió cuenta de que había perdido al comodoro (¿¿¿¿¿¿?????????):eek:
 

g lock

Colaborador
Increíble...
¡¡Qué desgracia, por unos malditos cartuchos (entre otras cosas...)!!

Muy bueno, Mentor!!
Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahora, si se eyecto por solo escuchar ruidos...los parametros del motor si fueron normales no amerita una eyeccion o detencion del motor por ruido.


Porque si el instructor no se eyecto y pudo aterrizar sin otra novedad...que raro.
Lo otro que me pregunto como fue que si el del puesto trasero se eyecto como fue posible que el del puesto delantero no se eyecto en automatico???

Lo otro fue que durante el breifing pre vuelo, el que era instructor no le aviso al instruido de las particularidades del avion???

En fin, estaria bueno conseguir el reporte oficial del accidente.

Saludos.
 
Yo también quiero creer que el instructor le aviso de ese ruido antes de hacer el vuelo.Si no, es para matarlo.Aparte de ser alumno era el jefe de brigada.Alguien que sepa lo de los cartuchos,que explique bien.
 
eso paso por llevar como alumno al jefe de brigada , ser jefe no te da instruccion y volar es facil mientras todo anda bien despues por mas que seas jefe te aplastas la cabeza contra la carlinga como cualquier cabo
 
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