La Guerra de la Langosta
La MB EN El INICIO DE Los AÑOS 60
La Marina de Brasil en el Inicio de los Años Sesenta
La Marina de Brasil en el inicio de los años sesenta era un reflexo de las acciones desarrolladas por ella al largo de la II Guerra Mundial, periodo que influenció fuertemente el pensamiento estratégico y su capacidad operativa.
La defensa del tráfico marítimo y, consecuentemente, la acción anti-submarina nortearam los programas de reaparelhamento del pos-guerra.
En ese aspecto, unidades como contratorpedeiros, contratorpedeiros de escolta y caza-submarinos representaban adquisiciones prioritarias.
La bipolarização del mundo y la alineación de Brasil con los países del occidente también trajo implicancias para la Marina.
En 1947, fue firmado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), básicamente un instrumento político de auxilio a las Fuerzas Armadas latino-americanas contra la expansión del comunismo en América.
En la esteira del TIAR, fueron firmados “Acuerdos de Asistencia Militar” (MAP – Military Assitence Program), en el caso de Brasil en 1952, y creadas operaciones conjuntas denominadas UNITAS (a partir de 1960).
Si por un lado los acuerdos suministraban material militar por costes muy bajos, por veces simbólicos, el equipamiento no era de los más atualizados y sólo atendía a los intereses del país proveedor (los EUA).
En relación a este segundo aspecto, la doctrina norteamericana predicaba la utilización de las marinas de los países periféricos (incluyendo lo Brasil) en acciones puramente anti-submarinas y primordialmente costeiras en un eventual conflicto naval Leste X Oeste en Atlântico Sur.
Sin embargo, la unidad más importante de la MB en 1963 era el NAeL Minas Gerais, comprado de la Grã Bretanha en 1956 y reformado entre 1957 y 1960.
ES probable que los EUA no hayan vetado la venta del mismo porque el navío-aeródromo tutearía como núcleo de fuerzas anti-submarinas, exactamente lo que el “Tío Sam” esperaba de la MB.
Fue hasta por ese motivo que la FAB pudo adquirir los modernos aviones anti-submarinos Grumman S2F Tracker.
El problema principal era el relacionamiento entre los Ministerios de la Aeronáutica y de la Marina, que no se entendían sobre la responsabilidad de la operación de las aeronaves embarcadas.
Los dos cruzadores de la MB (Barroso y Tamandaré) fueron adquiridos antes de la firma del MAP y, para que existiera un equilibrio regional, navíos semejantes fueron suministrados a Chile y a la Argentina.
Cruzero Tamandaré C-12.
En una época donde el SSM era sólo un sueño, suya batiría principal de 15 cañones de 6″ hacía la diferencia en el mar.
Fue también a través del MAP lo Brasil adquirió, por préstamo, cuatro contratorpedeiros de la clase Fletcher (aquí denominada clase Pará) entre 1959 y 1961.
Aunque fueran unidades construidas durante la II Guerra Mundial, recibieron actualizaciones antes de la transferencia y eran las escoltas más modernas de la MB en el inicio de los años sesenta.
En relación al armamento, no existían grandes novedades, pero las instalaciones del CIC y sus sensores no tenían equivalentes en la MB hasta entonces.
El radar de vigilancia aérea SPS-6C era capaz de detectar una aeronave pequeña a 60 millas de distancia, volando entre 6.000 y 30.000 pies.
El radar de superficie SPS-10 podía detectar un contratorpedeiro a 15 millas y un periscópio o snorkel (expuesto de forma continua y en condición de mar 1-2) a 10.000 jardas. Otra novedad para la MB era su moderno (para la época) sonar de casco SQS-29.
Existían aún otros nueve contratorpedeiros en la lista de la MB. Eran tres clase M de 2.200t y seis clase A de 2.180t, todos ellos construidos en Brasil.
Por ser unidades proyectadas los años treinta, estaban totalmente desatualizadas para la guerra anti-submarina del inicio de la década de 1960.
Completaban las escoltas de superficies los ocho contratorpedeiros de escolta (CTE) clase Bertioga. Estos navíos fueron adquiridos durante la II Guerra Mundial junto a la USN y ya estaban a finales de sus vidas como CTE (algún tiempo después fueron transformados en Aviso).
En aquella época la Flotilha de Submarinos era vista primordialmente como un instrumento de adestramento de las fuerzas anti-submarinas y no poseía el papel dissuasório actual.
Por ese motivo fueron adquiridas solamente dos unidades fleet type (clase Gato) a través del MAP en 1956 para sustituir la vieja flota de submarinos de construcción italiana.
Entre 1954 y 1955 fueron incorporadas diez corvetas de la clase Imperial Marinero, siendo que una de ellas fue transferida para la Flotilha de Submarinos.
Estos navíos, construidos en Holanda, llenaron una gran laguna en la organización del servicio de salvamento marítimo en los distritos navales. Eran navíos polivalentes y también ejecutaban misiones de patrulhamento costeiro.
La Fuerza de Minagem y Barrido recibió razonable refuerzo en el inicio de los años sesenta con la adquisición (vía MAP) de cuatro unidades de la clase Javari.
Completando el cuadro, existían aún cinco (de un lote inicial de seis) caza-submarinos de la clase Piranha (todos de construcción nacional) que, posteriormente, fueron transferidos para la Fuerza de Minagem y Barrido (FMV).
En esta época a FMV quedaba acogida en Río de Janeiro y era subordinada al Mando del 1º Distrito Naval. El cuadro de material flotante de la MB aún era compuesto por otras unidades auxiliares como navíos-transporte, navíos-hidrográficos y navío-escuela, pero no existía un navío-tanque.
El Cruzero(Cruzador) Tamandaré fue enviado a lo nordeste con 4 Contratorpederos Class "Fletcher"
También los B-17 fueron enviados por la FAB
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La Guerra de la Langosta
La FUERZA NAVAL FRANCESA
La Fuerza Naval Francesa
NAe Clemenceau, hermano más viejo del Foch, que hoy es el NAe São Paulo de la MB.
El día 11 de febrero de 1963 partió de Toulon (Francia) uno Fuerza-Tarea capitaneada por el navío-aeródromo Clemenceau.
Acompañando el navío-aeródromo seguían el cruzador De Grasse, los contratorpedeiros Cassard, Jaureguiberry y Tartu (clase T53), las corvetas Le Picard, Le Gascon, L’Agenais, Le Béarnais, Le Vendéen (todos clase T52), el navío-tanque Baise y el Aviso Paul Goffeny.
A principio, debería ser solamente más una comisión por la costa oeste de África para mostrar bandera y realizar ejercicios de rutina.
A bordo del Clemenceau estaban aeronaves Alizé de la esquadrilha 4F, Aquilon de la 16F y algunos helicópteros S-58 (semejantes a los H-34 del 2º/1º GAE).
En esta época, la “Aeronavale” aún no había adquirido los cazas F-8 Cruzader, aunque pruebas bien sucedidas con una aeronave proveniente del USS Saratoga hayan ocurrido en el primer semestre de 1962.
El papel de caza de la flota era ejercido por los viejos Aquilon (versión del Sea Venom fabricada bajo licencia en Francia), en un de sus últimos embarques operacionales con la “Aeronavale”.
Los Etendard IV no estaban plenamente operacionales en las actividades embarcadas y el primer ejercicio con estos jatos estaba programado para mayo de aquel año.
Lo De Grasse era el primero de una clase homónima de tres cruzadores. Esta clase era formada por escoltas antiaéreas que desplazaban poco más de 9.000 t.
Poseían ocho reparaciones dobles de 127 mm y 10 reparaciones dobles de 57 mm. También con énfasis en la defensa antiaérea eran los contratorpedeiros de la clase Type T53.
Las cinco escoltas más pequeñas componían la clase T52, corvetas (denominadas “escorteur rapide” en la Marina de Francia) especializadas en acciones anti-submarinas.
En 21 de febrero, estos navíos llegaron a la Dakar y, posteriormente, siguieron para Abidjan. Sin embargo, una de las escoltas del Clemenceau tomó rumbo diferente.
Era el Tartu, que solitariamente siguió para la costa brasileña conforme instrucciones del Gobierno francés. Sus instrucciones eran:
Controlar el movimiento de los pesqueros a fin de que no se aproximaran del límite de 12 millas y;
Asegurar a los mismos pesqueros la continuación de la pesca de langosta además de aquel límite.
Esta información fue transmitida al Embajador brasileño en París el propio día 21, jueves.
Pero una información sin confirmación indicaba también el desplazamiento del
cruzador De Grasse en la compañía del Tartu.
De cualquier forma, las demás unidades francesas en la costa occidental de África estaban tan cerca del local de la crisis que no sería necesario más del que dos días de navegación para llegar a la Natal. En el caso de las aeronaves embarcadas, sólo algunas horas de vuelo.