“Ángeles Negros con Colas Rojas”

Erich_Hartmann

Forista Sancionado o Expulsado
“Ángeles Negros con Colas Rojas”

Debido a la fuerte segregación racial en la Fuerzas Armadas de los EEUU, durante la guerra, La Fuerza Aérea de ese país inició un experimento, que más que para darle oportunidad a los negros de ingresar en la Fuerza Aérea, trataba de demostrar, que los hombres de raza negra eran genéticamente incapaces para convertirse en pilotos. Así nació el Instituto Tuskegee, nombre que disimulaba al verdadero "Experimento Tuskegee."



Tuskegee, Alabama

Para los efectos, en Tuskegee, Alabama, se habilitó un complejo militar aislado, donde se entrenaron 992 pilotos de combate. Bajo el mando del Coronel Benjamín O. Davis Jr., se graduaron 450 pilotos negros que pelearon la guerra aérea sobre el Norte de África, Sicilia y Europa. Utilizaron progresivamente los P-40, P-39, P-47 y P-51. Los primeros graduados egresaron el 7 de Marzo de 1942 conformando el 99 Grupo de Caza. Para el final de la guerra la última promoción egresó el 29 de Junio de 1946.


P-47 Tuskegee

P-51


P-40

Inicialmente sólo fueron empleados como cazas de ataque al suelo. Desde sus bases en Italia, destruyeron el tráfico de trenes, cientos de vehículos enemigos y estaciones costeras de vigilancia. Incluso hundieron un destructor utilizando únicamente fuego de ametralladoras.

Finalmente y luego de una fuerte lucha política se les dio la oportunidad de actuar como cazas de escolta de bombarderos, que significaba tener que enfrentarse a la Luftwaffe.



Grupo de Combate 332

El 2 de Julio de 1944, el 99 Escuadrón de Caza, que se distinguió en el Norte de África, Sicilia y Anzio se unió a los escuadrones 100, 301 y 302 y fueron designados como el Grupo de Combate 332, llegando a ser el grupo más numeroso de la 15 Fuerza Aérea.


Hombres Pájaros Negros

Su actuación fue tan sobresaliente y distinguida, como se evidencia en el hecho de que mientras ellos escoltaban a los B-17, ningún bombardero fue derribado. Los alemanes los llamaron Schwartze Vogelmenshen u Hombres Pájaros Negros. Finalmente las tripulaciones blancas de los bombarderos llegaron a respetarlos al demostrar que luchaban con gran valor. Los bombarderos los conocieron como los Ángeles Negros con Colas Rojas, en referencia a las colas de los aviones que estaban pintadas totalmente de rojo.

Volaron un total de 15,553 salidas y completaron 1.578 misiones con la 15 Fuerza Aérea y la 12 Táctica del Ejército de EEUU. Por cada piloto negro, hubo otros 10 militares y civiles negros, hombres y mujeres, en servicio de tierra. Muchos de ellos en la posguerra se integraron a la nueva US Air Force en 1949. Sesenta y seis pilotos fueron muertos en combate y 32 derribados hechos prisioneros de guerra. Derribaron 251 cazas enemigos. Recibieron 150 Cruces de Vuelo Distinguido, Legión al Mérito y la Estrella Roja de Yugoslavia. Con un gran total de más de 850 medallas.

A finales de la guerra, el grupo mixto 477 compuesto de cazas P-47 y bombarderos B-25 fue formado por los pilotos que completaban su servicio en el Grupo 332 y por nuevos navegantes, bombarderos y tripulaciones recién entrenadas, pero la guerra terminó antes que entraran en combate.

Luego de la guerra, debido al comportamiento de las tripulaciones del 99 y 332, el Departamento de Guerra de EEUU, hizo una revisión de sus políticas raciales.


El Primer general negro


General Benhamin O. Davis Jr., prestó servicio 1936-1970

Que el Experimento Tuskegee alcanzara un éxito fulgurante, en vez del esperado fracaso, se evidencia en el hecho de que Benjamín O. Davies Jr., el primer General Cuatro Estrellas negro de los Estados Unidos,fue un egresado de Tuskegee.


General Daniel James Jr., prestó servicio 1943–1978

También de Tuskegee fue el General Daniel "Chappie" James y el Mayor General Lucius Theus. Los Coroneles retirados Charles Cooper, Hannibal Cox y charles McGee, comparten la distinción de haber volado misiones de combate como pilotos de caza en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y La Guerra de Vietnam.

Reconocimiento

Los aviadores de Tuskegee tienen un Parque Memoria en el Museo de la Fuerza Aérea de la Base Wright-Patterson en Ohio. También tienen un Museo Histórico en Fort Wayne, Detroit, Michigan y una Estatua al Aviador de Tuskegee en el Patio de Honor de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado.

Los pilotos negros de Estados Unidos, volaron, pelearon y murieron por su país, mientras que en casa, se les negaban los más elementales derechos civiles.


Fuente: http://historia.mforos.com/681974/6803775-angeles-negros-con-colas-rojas/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy buen informe.
Hay una pelicula sobre el tema, y tambien un número de la colección de aces de combate de Osprey donde le dedican un capitulo a los Mustang de Cola Roja
 
Muy interesante el informe!! Muchas veces oi hablar del Tuskegee pero nunca me interiorice en el tema. Hace poco lei el libro de Osprey y ahi me di cuenta lo que representaba el escuadron con las colas rojas!!
Saludos!!
 

Procer

Colaborador
Muy buen informe Otto, una sola cosa: no te olvides, para evitar problemas de mencionar de donde sacaste el informe en caso de ser copia.
Saludos.
 
Estos tipos se merecen no un parrafo aparte si no un libro, ya que muchos hasta los consideraban igual o hasta peor que los nazis (y eso que los nazis tenian una propaganda).
Tremendos tipos...
 

Erich_Hartmann

Forista Sancionado o Expulsado
gracias a todos, como bien decis procer hay que poner las fuentes, casi tos mis informes los saco de Mundo historia (jejeje hay un buen forista x_Alucard_x que los hizo todo el credito es para el).
 

Procer

Colaborador
Jajajajaja...si el informe es 100% no hay problema, por eso lo decìa, pero a veces pasa que los administradores de sitios revisan y al encontrar sus informes sin ser mencionados, nos piden al staff que los borremos, solo por eso.
Saludos...y ciartamente la pelicula es grosa
 
Arriba