¿Seria posible desarrollar un tipo de submarino cuya función sea la defensa antiaerea?

Bueno, todo esto surgio por ver dos cosas, la primera un documental sobre como cazan las orcas en grupo y la segunda sobre como los norteamericanos y franceses, a diferencia de los sovietico/rusos, solo usan armamento organico en sus portaaviones y le dejan el resto de las tareas de defensa y ataque a sus escoltas.

(atencion, la utilidad de mi planteo en una situacion real es obviamente nula y lo entendi a la primera pero aun asi tengo que explicar todo para que entiendan la pregunta)

Entonces se me ocurrio que quizas seria interesante que en vez de estar los submarinos de ataque y estrategicos por separado, viajen en una especie de grupo de submarinos de propulsion nuclear.



En este grupo de submarinos de propulsion nuclear se me ocurrió incluir:
(todos tienen torpedos)
  • Submarino de misiles estrategicos (tipo borei o le triomphant)
  • Submarino de ataque con misiles de crucero antisuperficie (tipo virginia, astute o yasen, pero que usen exclusivamente misiles tipo tomahawk pero mas veloces y mejor diseñados)
  • Submarino de guerra electronica y espionaje (este no se si es inventado por mi o si me lo copie de un submarino ruso)
  • Submarino de ataque anti-navios (este es el primero inutil, la idea es que sea un submarino armado con grandes cantidades de torpedos pesados, y misiles de crucero antibuque tipo p-800 oniks o si no me equivoco misiles como los brah-mos "y" misiles balisticos antibuque como los DF-21D de china pero que se puedan lanzar desde abajo del agua)
  • Submarino de guerra antiaerea (un submarino equipado con sistemas antiaereos de corto, mediano y largo alcance (variaciones de tor, buk y s-400) y misiles de proximidad como los que usan los kashtan o los pantsir s1.) el problema de este submarino creo que es que los radares y los misiles con propulsion de cohete no funcionan bajo el agua, por eso diseñe en el paint una especie de radar que pueda desprenderse de el submarino y salir a la superficie, monitoreando una zona amplia y otorgandole blancos al submarino real paara que los destruya con misiles. este tipo de radar plantea varias variantes: un minisubmarino con sistemas de radares y de fuego de proximidad para protegerse, una camara que se desprenda de el submarino, monitoree y regrese usando helices o algun sistema de propulsion, o una especie de pelota atada al submarino que contenga radares sofisticados y pueda desprenderse e instantaneamente ser atraida hacia el submarino antiaereo.
Entonces bien, mi pregunta es cuales serian los problemas de un submarino para la guerra antiaerea, pero ademas me gustaria saber si alguien tiene informacion sobre submarinos de guerra electronica y sus hipotesis y conclusiones que sacaron sobre mi idea de los grupos de submarinos "orcas"
gracias desde ya por haber lehido todo eso!
 
Posible si, util dificilmente...se lo expone demasiado.

http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/usw/issue_14/coldwar.html

Muy interesante esa nota, ya veo que alguien aparte de mi tuvo la idea, aun asi mi idea tenia algunas diferencias con los submarinos de ese informe, pues en los subs de ese informe las antenas de radar eran fijas, y debían ascender a la superficie para usarlas, exponiendose completamente ante los enemigos, mi pregunta es si se puede tener radares y sensores que de alguna manera se desprendan del submarino y monitoreen los aires desde una distancia prudente del submarino real, usando sistemas de comunicacion y redes raros como todos los armamentos modernos y tambien diseños furtivos, ademas mi idea del submarino antiaereo (aunque surgio sola) me la estoy imaginando dentro de un grupo de cinco submarinos (uno de cada uno de los que dije). igualmente no seria util porque para eso existen fragatas antiaereas, pero no seria mas vulnerable la fragata antiaerea con los radares pegados que el submarino con los radares flotando 100 mts por encima?

o en otro caso, radares que nada tengan que ver con el submarino (en barcos aviones o en tierra) y se conecten con el submarino y este con los misiles y asi ataquen?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Podríamos decir que un SSN cumple con casi todas esas misiones
El ataque con misiles de crucero y el antibuque... depende de la munición que carguespero un Clase Los Ángeles mejorado ya dispone de una docena de tubos verticales para lanzar mTomahawks. Si a esos les unes los Sub Harpoon y los Mk-48 ya lo tienes.
El submarino espía... Pues a qué te crees que se dedicaban los SSN de la USN y la RN cuando se iban a dar paseos por el Cabo Norte:cool: Un submarino es una de las mejores fuentes de inteligencia, porque puede acercarse a la costa y escuchar señales de radar, de comunicaciones, etc.

En cuanto a la versión AAW... pues al ser un radar más bajo, siempre tendrá un horizonte mucho menor. Será rápidamente rastreable y convertiría al submarino en un blanco fácil. Su capacidad de maniobra sería casi nula.

Por otra parte la filosofía occidental no es muy partidaria de las wolf packs o manadas de lobos. Estas funcionaban durante la 2ªGM, pero porque los buques iban casi siempre en superficie. En la actualidad mantener la coordinación en un grupo de subs implicaría señales que facilitarían su localización. Además dificulta el combate. Sivas solo, en principio todo otro blanco submarino será hostil y habrá menos probabilidad de hacer un Blue on blue.
 
Podríamos decir que un SSN cumple con casi todas esas misiones
El ataque con misiles de crucero y el antibuque... depende de la munición que carguespero un Clase Los Ángeles mejorado ya dispone de una docena de tubos verticales para lanzar mTomahawks. Si a esos les unes los Sub Harpoon y los Mk-48 ya lo tienes.
El submarino espía... Pues a qué te crees que se dedicaban los SSN de la USN y la RN cuando se iban a dar paseos por el Cabo Norte:cool: Un submarino es una de las mejores fuentes de inteligencia, porque puede acercarse a la costa y escuchar señales de radar, de comunicaciones, etc.

En cuanto a la versión AAW... pues al ser un radar más bajo, siempre tendrá un horizonte mucho menor. Será rápidamente rastreable y convertiría al submarino en un blanco fácil. Su capacidad de maniobra sería casi nula.

Por otra parte la filosofía occidental no es muy partidaria de las wolf packs o manadas de lobos. Estas funcionaban durante la 2ªGM, pero porque los buques iban casi siempre en superficie. En la actualidad mantener la coordinación en un grupo de subs implicaría señales que facilitarían su localización. Además dificulta el combate. Sivas solo, en principio todo otro blanco submarino será hostil y habrá menos probabilidad de hacer un Blue on blue.

Muy interesante tu analisis y tu informacion, tenes razon, no es viable o posible que un submarino nuclear se encargue de derribar aviones, siempre es mas rentable una fragata de 400 millones de euros (Horizon o algo asi) y perderla que un submarino de 5000 millones de euros (le triomphanto algo asi) y que te lo undan con un helicoptero ruso del año 70.

por otro lado tu analisis sobre la inefectividad de las manadas de lobos tiro mis esperanzas al piso, pero tenes muchas razon, ahora bien, con esto me surgio otra duda pero es larga y ya no tiene que ver con submarinos antiaereos.

Los submarinos de propulsion nuclear se dividen actualmente en submarinos de ataque y submarinos estrategicos, los submarinos estrategicos tienen como funcion principal la disuacion nuclear y estan equipados para undir un pais en el mar en cuestion de diez minutos y....y tienen torpedos, y los de ataque estan armados con varios tipos de misiles antibuque y antisuperficie y muchos torpedos.

Preguntas:
  • Como se propulsan los misiles balísticos de los submarinos estratégicos.
  • Que misiles usan los submarinos de ataque aparte de los de crucero. Como se propulsan estos.
  • Que diferencia hay entre los torpedos y los misiles de crucero anti buque.
  • Cual de los dos tipos de submarinos es mas usual en las tareas de espionaje y o guerra electrónica.
  • Los submarinos estratégicos tienen capacidad de combate anti-buque real o una fragata anti submarina podria hundirlos sin que tuvieran oportunidad.
  • Seria posible utilizar misiles DF-21D para los submarinos de ataque. Seria util este implemento
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Preguntas:
  • Como se propulsan los misiles balísticos de los submarinos estratégicos.
  • Que misiles usan los submarinos de ataque aparte de los de crucero. Como se propulsan estos.
  • Que diferencia hay entre los torpedos y los misiles de crucero anti buque.
  • Cual de los dos tipos de submarinos es mas usual en las tareas de espionaje y o guerra electrónica.
  • Los submarinos estratégicos tienen capacidad de combate anti-buque real o una fragata anti submarina podria hundirlos sin que tuvieran oportunidad.
  • Seria posible utilizar misiles DF-21D para los submarinos de ataque. Seria util este implemento

GOOGLE...
 
S

SnAkE_OnE

Los submarinos estratégicos tienen capacidad de combate anti-buque real o una fragata anti submarina podria hundirlos sin que tuvieran oportunidad.

Tienen, pero son muy silenciosos y operan a nivel estrategico..los torpedos son para autodefensa y generalmente no operan solos.

Seria posible utilizar misiles DF-21D para los submarinos de ataque. Seria util este implemento

No necesariamente, seria mas posible un Club u otro misil encapsulado. El DF.21 es un misil balistico.

 
Podríamos decir que un SSN cumple con casi todas esas misiones
El ataque con misiles de crucero y el antibuque... depende de la munición que carguespero un Clase Los Ángeles mejorado ya dispone de una docena de tubos verticales para lanzar mTomahawks. Si a esos les unes los Sub Harpoon y los Mk-48 ya lo tienes.
El submarino espía... Pues a qué te crees que se dedicaban los SSN de la USN y la RN cuando se iban a dar paseos por el Cabo Norte:cool: Un submarino es una de las mejores fuentes de inteligencia, porque puede acercarse a la costa y escuchar señales de radar, de comunicaciones, etc.

En cuanto a la versión AAW... pues al ser un radar más bajo, siempre tendrá un horizonte mucho menor. Será rápidamente rastreable y convertiría al submarino en un blanco fácil. Su capacidad de maniobra sería casi nula.

Por otra parte la filosofía occidental no es muy partidaria de las wolf packs o manadas de lobos. Estas funcionaban durante la 2ªGM, pero porque los buques iban casi siempre en superficie. En la actualidad mantener la coordinación en un grupo de subs implicaría señales que facilitarían su localización. Además dificulta el combate. Sivas solo, en principio todo otro blanco submarino será hostil y habrá menos probabilidad de hacer un Blue on blue.


Exacto! las interferencias mutuas serían de tal magnitud que impedirían cualquier operación. Las comunicaciones necesarias harían al escuadrón mas indiscreto que una fuerza de desembarco...
 
Arriba