¿Que sucedió con el proyecto del avión ATL diseñado por la FMA y Dornier en 1978?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
S

SnAkE_OnE

lo ideal era ser un programa puente con el IA-63 entre el IA-58 y un avion eventualmente mucho mas completo y capaz, como se planteo en parte tambien con el CBA-123

el IA-63 entro para reemplazar al Morane Saulnier ya de movida...no para otra cosa, lo que no quita la intencion en su momento de proyectos tales como la intencion del SAIA 90
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
el IA-63 entro para reemplazar al Morane Saulnier ya de movida...no para otra cosa,

Y ahi esta el problema del Pampa (para mi), se diseño un avion moderno que pudiera reemplazar al Paris, pero no se busco un diseño que incorporara nuevas capacidades. Y eso, para mi, es responsabilidad de la FAA y una "vieja doctrina" de instruccion.

Fijate que para la epoca que se incorpora el entrenador avanzado subsonico (EAS) Pampa, en el resto del mundo van por el entrenador lift subsonico (ELS)como elHawk, MB-339, C-101, Alpha-Jet, L-159 y ahora cuanto se sigue con un entrenador basico subsonico pero ahora con Glass Cockpit, el resto del mundo va por el entrenador lift transonico (ELT) como el M-346, Hawk, YAK-130 o el entrenador supersonico (ES) como el T/A-50, MAKO.

Es decir, la FAA viene "retrasa" en su sistema de instruccion aerea, ese es uno de los motivos que el Pampa no agrada demasiado en la ARA. Al menos esa es mi opinion al respecto del Pampa, pero aun se esta a tiempo (creo yo) para rediseñarlo y convertirlo en un entrenador lift subsonico (ELS).

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

para mi que se hizo como un diseño de transicion, fijate puntualmente los proyectos tambien muy interesante del IA-60 y 67
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
para mi que se hizo como un diseño de transicion, fijate puntualmente los proyectos tambien muy interesante del IA-60 y 67

De transicion?, perdon de transicion a que?

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

SuperEtendard dijo:
De transicion?, perdon de transicion a que?

Saludos


transicion en relacion a los proyectos de eventualmente como era comparandolos, el IA-67 y el IA-63 en relacion al ATL y al SAIA-90, a grandes rasgos, creo que la cosa en teoria iba para ese lado...aunque ni FMA ni la FAA sabian para donde carajo iban o querian ir
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
transicion en relacion a los proyectos de eventualmente como era comparandolos, el IA-67 y el IA-63 en relacion al ATL y al SAIA-90, a grandes rasgos, creo que la cosa en teoria iba para ese lado...aunque ni FMA ni la FAA sabian para donde carajo iban o querian ir

ahhh ahora entiendo. Pero el tema no pasa por "los otros proyectos" sino por el mismo Pampa que fue diseñado bajo parametros "desfasados", por eso HOY es dificil encontrar alguien que quiera comprarlo.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

independientemente de los parametros desfasados, hubo 20 años casi en los que no se le hizo nada..no se le fue actualizando, mejorando, ni hablar de giras de promocion, asi es muy dificil encontrar realmente clientes, ni hablar solamente con menos de 20 unidades
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
independientemente de los parametros desfasados, hubo 20 años casi en los que no se le hizo nada..no se le fue actualizando, mejorando, ni hablar de giras de promocion, asi es muy dificil encontrar realmente clientes, ni hablar solamente con menos de 20 unidades

Pero ese, digamos es el 2º problema: el Marketing. Pero, repito para mi, tiene uno de base: el Diseño. Fijate que cumple parametros de entrenadores de los 60'!!! como el Paris, Magister, Provost e incluso esta por debajo el MB-326 como avion de ataque ligero.
Y para los 80', cuando el Pampa entra en servicio, ya estan en servicio el Hawk, MB-339, C-101, L-159 con mejores prestaciones y ni hablemos de la buena capacidad A/S de estos (para la categoria).
Hoy en un mercado donde conseguis 0KM's como el T/A-50, M-346, YAK-130, los nuevos HAWK's, e incluso el MIG-AT y de 2º mano (a precios bastante bajos) los entrenados de los 80', yo veo muy pero muy dificil ubicar el Pampa, que ademas pertenece a una categoria que murio!!!

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

no solo es un problema de marketing. aca tampoco jamas tuvimos un proyecto crediticio para salir a vender ni el Pampa ni el Pucara, eso es un problema muy serio tanto entonces como ahora


como decis el problema es de performance, ni hablar en costos en relacion a aviones del mismo segmento de precios como el L-159 para con cual segun mi criterio, el Pampa sale perdiendo
 
Adjunto Maqueta LMAASA del AT-63, Fase III

Al estudio de la fotografia, parece que tiene trompa alargada con nuevo radar y presenta modificación de las alas.
Si se elimina un piloto, podria agregarse dos cañones Mauser Mk27, simil Alpha Jet, lo que se evitaria colocarle el Pod ventral. Se puede blindar el habitaculo del piloto con materiales compuestos, y la solucion del cambio de motor es fundamental para terminar el ciclo de desarrollo de este avión y volcar los esfuerzos en otro proyecto.
Saludos
 
Estimado STUKA,

una pregunta de mi parte: Que es eso de Fase I y Fase II? Podrias proveer mas detalles o fuentes?

Te cuanto porque yo trabaje en pasar el 328 del prop al jet y jamas escuche FASE I o FASE II?

Un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

no es tanto evolucion sino modificaciones o nuevas variantes..pero esencialmente el avion sigue siendo el mismo. lo que si habria una especializacion de en el caso del Fase II (aunque la FAA al AT-63 "basico" lo llama IA-63 Pampa II) seria con electronica de ataque y la fase III y con una version de antena reducida del AN/APG-64v4
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Todo muy lindo, pero al igual que FMA, Dornier quebro y desaparecio. Y lamentablemente si bien eran buenas maquinas, no resultaron ser EL exito, fueron pasados con un trapo por los Saab-340 y los Emb-120, y los 145.
Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
Todo muy lindo, pero al igual que FMA, Dornier quebro y desaparecio. Y lamentablemente si bien eran buenas maquinas, no resultaron ser EL exito, fueron pasados con un trapo por los Saab-340 y los Emb-120, y los 145.
Saludos.
Asi es... amigazo. A proposito como va tu proyecto en IUA?
Yo te seguia antes de ser forista. Es muy importante lo que estan haciendo. Con respecto al entrenador basico (tecno piper-simil Pillan), siguen con el proyecto?.
Te paso un chimento...se puede hacer un desarrollo del Extra 300, que como sabes, es acrobatico y lo venden en kits. Chile, ya tiene alguno. Hasta con un poco de delirio, seria interesante probar la turbina Labala, de la que se habla pero no pasa nada,.. me salió un versito.
Segui adelante, Argentina necesita hombres como vos...
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

ya no esta mas en IUA, fijate solamente con mirar desde donde postea


la turbina Labala esta archiprobada
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ahora que voy para fin de anio a mi Cordoba querida, me voy a encontrar con mis profes y colegas, y les cuento en que quedo el ATL.
Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba