¿pucará derribando un helo inglés?

buenas gente,
me preguntaba si por ahi alguno tenia info sobre la actuación concreta de un pucará q según figura en este avión, habria derribado un helo ingles durante la guerra de las malvinas.

alguno sabe algo de las operaciones en concreto q desarrollaron allá?

gracias. ;)
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Derribaron dos Gazelle, usando coheteras y canion creo, los dos en una misma operacion, que fue un encuentro repentino de la PAC de Pucas con los helos.
Saludos.
 
exacto, el pucara a baja velocidad es muy agil, hay relatos que los pilotos de helicopteros salian con miedo a las misiones ante la espectativa de encontrarse con algun puca. muchos aparecian por atras de las montañas y hacian estragos en los desembarcos. en cuanto pueda voy a tratar de subir los scans de una revistas con relatos y fotos.
saludoss
 
EL GATO Y EL RATON

28 de Mayo de 1982



-Al mediodía , las fuerzas Británicas sufrieron las primeras incursiones
aéreas de los aviones de ataque ligero Pucara Argentinos desde Ganso Verde, mientras se dirigían a las posiciones de la compañía del 2º Para, vieron a dos Scout piloteados por los tenientes Jeff Niblett y Dick Numm, que venían de Camilla Creek House para recoger algunos heridos.
-Los dos Pucara cambiaron inmediatamente sus perfiles de ataque, los Scout, que volaban a unos 50 mts y a 200 nudos desarmados, no pudieron evitarlos, las maniobras reglamentarias de evasión de caza utilizadas por
los pilotos de los helicópteros no dieron resultado frente a los bastante
mas lentos Pucara.
-En un desesperado intento de volver a la pantalla de defensa aérea de los Blowpipe en Camilla Creck Hause los dos Scout se separaron a izquierda y derecha para girar hacia el norte, los pilotos de los Pucara eran realmente buenos, descendieron la velocidad casi hasta la perdida sacando los flap y tren de aterrizaje para virar hasta situarse encima de los Scout, Jeff Niblett esquivo tres ataques de los Pucara pero Dick Numm fue alcanzado por los Argentinos justo cuando se ponía a cubierto, todo el mundo disparaba sobre los Pucara y resulta increíble que ninguno resulto alcanzado.



-Los dos helicópteros desaparecieron de la vista de los que se hallaban en tierra y después apareció una columna de humo, el capitán Pounds se dirigió allí para investigar y encontró al primer Scout en el suelo con el sargento Bill Belcher junto a el, parecía estar arrodillado junto al cuerpo de Numm, Pounds (en otro Scout) lanzo en paracaídas a su acompañante, el sargento Priest para que ayudase y volviese en busca de Jeff Niblett con una camilla
Niblett había aterrizado y estaba conmocionado, pero volvió rápidamente a su Scout y se dirigió allí para ayudar.
-Pero Dick Nunn estaba muerto en el interior del calcinado helicóptero, Belcher parecia estar arrodillado sobre Nunn por que sus malheridas piernas estaban rotas y dobladas en angulos antinaturales, los hombres utilizaron partes del aparato destrozado para entablillarle las piernas y en cuestión de 15 minutos ya estaba de vuelta en la bahía de Ajax, Salvo una pierna… y la vida.
-El encuentro duro menos de dos minutos y cada Pucara había dado cuenta de un helicóptero, con los Scout desarmados había sido como jugar al gato y el ratón y los Pucara habían disfrutado de todas las ventajas, Jeff Niblett
había recibido una gran ayuda de su acompañante, el sargento John Glaze que había permanecido en la parte posterior gritando instrucciones sobre el camino a tomar tales como “Ahora se acerca, espera para alejarte por la derecha ¡Ahora”, -El sargento Belcher, había echo lo mismo pero después de que le alcanzasen en las piernas, Dick Nunn ya no pudo hacer demasiado para esquivar los demás ataques y fue alcanzado por las ametralladoras muriendo instantáneamente mientras aun se encontraba en el aire y después Belcher vuelve a ser herido en las piernas mientras el descontrolado Scout caía estrepitosamente al suelo dandose vuelta y
lanzando a Balcher hacia fuera e incendiándose.
-Bill Belcher, que yacía en el suelo con ambas piernas mal heridas y una de ellas casi amputadas se inyecto morfina con gran calma en la pierna menos maltrecha dando por perdida la otra, mientras esto tenia lugar las victimas en el campo de batalla de Ganso Verde aumentaban.








:cool:
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
los tenian en la mira, en las prioridades operacionales, cortarnos esas alas ya estabamos mas a tiro.(22ºsas;15/MAY/1982)
 
Cruz dijo:
rodrigo creo que esa es la version inglesa!
No se, puede ser. Mi fuente es: Avion revue internacional, N°15 de marzo de 2001, en la nota sobre el Pucará, Pag. 98.
Como sabemos avion revue no se caracteriza por ser infalible, jeje.
 
buena info, gracias por el dato litio71 .:)
sigo pensando en un pucara modernizado si las celulas aguantan ...

saludos a todos.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
que revista de aeronautica militar latinoamercana recomiendan?????
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Rodrigo dijo:
Según tengo entendido fue un solo Scaut, cuya matricula era XT-629.

Ese fue destruido por impacto directo, el segundo iba volando muy bajo, volcando por efecto de la onda expansiva de los cohetes disparados por el Ten. Címbaro, uno de los tantos hèroes olvidados que caminan entre nosotros.
 
CHACAL dijo:
Ese fue destruido por impacto directo, el segundo iba volando muy bajo, volcando por efecto de la onda expansiva de los cohetes disparados por el Ten. Címbaro, uno de los tantos hèroes olvidados que caminan entre nosotros.
Mil Gracias chacal!!! es bueno que a uno lo desaznen, y mas si la noticia es buena. O sea que son dos los pilotos que tenemos con victorias aereas o x ser indirecto el daño ocasionado no se cuenta como tal???
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El otro fue Gimenez, que perdió la vida retornando de esa misión al chocar contra un cerro. Aparentemente entró en zona nubosa y se confió de sus intrumentos que habrían sufrido algún tipo de daño en la misión anterior.
 
CHACAL dijo:
El otro fue Gimenez, que perdió la vida retornando de esa misión al chocar contra un cerro. Aparentemente entró en zona nubosa y se confió de sus intrumentos que habrían sufrido algún tipo de daño en la misión anterior.
auch, una de cal y una de arena. sabia lo de la muerte de gimenez,lo que no sabia era que fue regresando de esa mision. Que perdida tan lamentable!
 
Como se llamaba el piloto que lo encontraron unos años despues todavia dentro del cabina y con la mano aferrada al baston de mando?,,,
 
Arriba