¿Nuevamente una Guerra Fria?

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
UK, US give Russian espionage warnings

With Moscow's voice becoming increasingly boisterous on the international stage, both the US and British counterintelligence agencies are warning that increased Russian espionage activity is posing a serious challenge to national security. Senior counterintelligence officials in the UK are comparing the current level of Russian activity to that of Cold War levels.

Since March this year, there have been several high-level warnings issued both in Washington and London about what intelligence sources say is a sustained attempt by the Kremlin to increase its foreign intelligence-gathering activities. Although intelligence officials have previously expressed concern about this issue for several years, this is the first time that the gravity of the situation has led top counterintelligence experts to come to this conclusion about the current level of Russian espionage.

The first high-level comment on what is regarded as an escalating problem came in late March when Joel Brenner, the US National Counterintelligence Executive, warned members of the American Bar Association that Moscow is now apparently intent on penetrating what he described as the "upper echelon of US decision-making". This appears to be in sharp contrast to previous Russian strategy, which was to focus primarily on the theft of advanced technology and other classified data.

Moreover, Brenner also said that the number of Russian intelligence officers serving with either the Russian Foreign Intelligence Service (SVR) or Military Intelligence (GRU) has risen significantly. He observed: "They are sending over an increasing and troubling number of intelligence agents."

This disclosure is likely to herald the launch of a major US counterintelligence campaign to uncover Russian intelligence assets operating on US soil.

293 of 1,032 words
© 2007 Jane's Information Group
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
La OTAN le exige explicaciones a Rusia por la suspensión de su histórico tratado de armamento


La organización quiere que el presidente Vladimir Putin aclare la amplitud y las implicaciones de la medida anunciada ayer. El mandatario ruso suspendió la adhesión al Tratado de Armas convencionales europeo (CFE), que limita el desplazamiento de tropas.

El Mundo



La OTAN quiere que Rusia aclare la amplitud, la fecha de entrada en vigor y las implicaciones de su anuncio de una moratoria sobre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), informó hoy el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

El portavoz dijo en una rueda de prensa que habrá una discusión dentro de la OTAN y entre las capitales y Moscú para aclarar las intenciones de Rusia.

Por su parte, el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, señaló hoy que "fue una ducha fría" oír ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, decir que "habrá o puede haber" una suspensión del FACE, aunque añadió que este punto "no está claro para mí".

Lavrov se limitó a repetir las palabras de Putin en la reunión del Consejo OTAN-Rusia que tuvo lugar en Oslo el jueves, al margen de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza, según Appathurai.

"Ahora creemos que es necesaria una mayor claridad sobre el asunto", añadió.
La Alianza da tanta importancia al FACE, que limita el despliegue de fuerzas y armamentos convencionales en Europa, que "cualquier intención de abandonar el tratado me preocupa", reiteró De Hoop Scheffer hoy tras concluir la reunión de la OTAN en Oslo.

Appathurai expresó la "preocupación" de la Alianza sobre el "nivel creciente de retórica en torno a temas clave como el FACE, la defensa antimisiles o la ampliación de la OTAN" con Rusia.

Moscú ha acusado a la Alianza de buscar "pretextos" para no ratificar el tratado adaptado firmado en 1999, mientras multiplica sus bases en los antiguos países del Pacto de Varsovia y EEUU negocia con Polonia y la República Checa la instalación de un escudo antimisiles.

La Alianza exige para ratificar el tratado que Rusia retire a sus tropas de Georgia y la región separatista moldava de Transdniéster, pero Moscú y la OTAN discrepan sobre la obligatoriedad legal de la medida.

De Hoop Scheffer reiteró que los aliados siempre han tenido la ambición de ratificar el FACE sobre la base del pleno cumplimiento de los llamados "compromisos de Estambul".

Esos compromisos datan de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa celebrada en 1999 en Estambul en el que se adaptó el tratado firmado originalmente en 1990 para hacer frente a la nueva realidad surgida de la caída del Pacto de Varsovia.

---
 
Por el escudo antimisiles
Putin lanzó otro duro ataque contra la política exterior de EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que el sistema de defensa anti-misiles que Estados Unidos quiere instalar en Europa no sólo será una amenaza para Rusia sino que además incrementará el riesgo de "daño mutuo e incluso destrucción".

Los comentarios de Putin llegan un día después de que el mandatario atacó la política exterior de Estados Unidos y amenazó con suspender el cumplimiento de Rusia de un acuerdo de limitación de armamentos europeo en represalia por los planes de Washington de instalar el escudo anti-misiles en República Checa y Polonia.

En conferencia de prensa conjunta en Moscú con el presidente checo Vaclav Klaus, Putin comparó el escudo con los misiles de medio alcance estadounidenses Pershing desplegados en varios países europeos durante los años de la Guerra Fría y destruidos en virtud de un tratado con la Unión Soviética en 1989.

"Por primera vez en la hitoria, elementos del sistema estratégico nuclear estadounidense están apareciendo en el continente europeo. Para Rusia es lo mismo que el despliegue de misiles Pershing. La amenaza es absolutamente la misma", disparó Putin, citado por la agencia rusa Interfax.

El presidente ruso dijo que el escudo seguramente dañará las relaciones entre Rusia y la República Checa.

"Como presidente debo decir que sí, dañará nuestras relaciones. Quisiera subrayar el hecho de que queremos desarrollar relaciones con toda Europa, incluyendo la República Checa. Sin embargo, (el escudo) multiplicará la amenaza de daño mutuo e incluso de destrucción", señaló el mandatario.

En coincidencia con los nuevos embates de Putin, y tras discutir ayer acaloradamente con su par ruso por el escudo, los cancilleres de la OTAN hablaron hoy de otros temas susceptibles de enojar a Moscú: expansión de la OTAN hacia el este, la independencia de Kosovo y profundizar relaciones con Ucrania.

Ayer, en el primer día de la cumbre informal de la OTAN en Oslo, el secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que la intención de Putin de suspender su participación en el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE) fue recibida con "grave preocupación, decepción y pena".

También ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reiteró que el escudo no constituye ninguna amenaza para Rusia y que las inquietudes de Putin eran "absurdas".

Fuente: Télam
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La organización quiere que el presidente Vladimir Putin aclare la amplitud y las implicaciones de la medida anunciada ayer. El mandatario ruso suspendió la adhesión al Tratado de Armas convencionales europeo (CFE), que limita el desplazamiento de tropas.

Era obvia que los rusos no se iban a quedar en el molde podran estar sus FFAA disminuidas pero no comen vidrio.
 
Arriba