¿Fragatas Voladoras?

No es una comparacion ridicula. El V-22 vuela 24/7, un ekranoplano con mar mayor a fuerza 2, tenes problemas, que seguridad te la la logistica asi... :yonofui:
Mario.. la altura sobre la superfici depende directamente de la superficie del ala y del aire que le puedas "meter" debajo... por eso todos los diseños rusos tienen esa lindailera de reactores con toberas orientables hacia abajo para "inflar" el colchon de aire y asi darle despeje....
segun los propios rusos ya el Orlionok podia volar "fuera" del efecto suelo hasta los 400mts de altura maxima... con un importante perdida rendimiento (alcance) obviamente.... pero llegado el caso de encontrarse en "apuros" puede subir...
y .. como dije... el Lun se mantiene en efecto suelo hasta los 11mts.. .que no es poca cosa....
asi que lo de volar en mar 2 no lo veo dificil... ahora en 3 o 4 si... ya tendriamos que hablar de un bicho bastante mas grande y potente para que pueda "volar" sobre la superficie de un mar asi.....
de cualquier manera .. yo no lo intentaria por el hecho de que no cualquiera podria "volar" sobre un mar asi... es como volar bajo sobre dunas!!
 
Yo mas que temer a la altura de las olas, me preocuparia el efecto de turbulencia creado por un mar de categoria mayor a 2. Justamente el efecto suelo es como un "colchon" de aire que se forma entre el ala y la superficie, si la turbulencia llega a pinchar ese colchon, sufririas una violentisima perdida de sustentacion, volando a 11 mts de altura, mmmm, no me causaria ninguna gracia.
 
Arriba