¿Como, y cuanto costará recomponer las FFAA?

Iconoclasta

Colaborador
Estaba pensando, y creo que seria interesante, empezar a evaluar como va a ser la recomposición de las FA Argentinas en un futuro no muy lejano, hablando casi exclusivamente en temas de Adquisiciones (el mas preocupante), y quizas tratar de dejar de ver el porque, sino como lo vamos a hacer.

El post no es para analizar, ni el como, ni donde, ni el porque se llego a la situación actual, sino tratar de estimar cuanto dinero, y cuanto tiempo demandará volver a tener unas fuerzas armadas acorde a lo que se merece nuestro país, y acorde a nuestras hipotesis de conflictos.

Pensando que tenemos Kirchner 4 años mas, y si llega a ganar otro candidato, al menos va a tener dos años sin hacer nada, podriamos arrancar pensando en dos variables, de aca a 2 años sin adquisiciones importantes (si no gana k), y de a aca a 6 años si gana k.

Como mis conocimientos son precarios, podrían arrancar uds. :D , rama por rama, pensando en 2 a 6 años y a la realidad de ese momento, que sería necesario adquirir, y cuanta inversión seria necesaria ¿Alguién se anima?.

Saludos,
Hernán.

PD: Si esta mal ubicado, movedlo moderadores!
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Hernàn; lo lògico es hacer un plan a 6 años, esta elecciòn la gana k seguro. Podrias hacer una lista real de las necesidades de cada rama ( sin pensar en tanques futuristas, raptores ni portas nucleares), cuantificar cantidades y ponerle nùmeros, creo que asì serìa màs fàcil.
 
No hace falta, esta en el lugar que corresponde.

Es una pregunta interesante y un calculo que cada tanto me lo hago ¿cuanto costaría una recuperación de nuestras FFAA?

Tomando las palabras de Tomás Scheetz cuando hablaba de la DNP, mencionaba que el presupuesto de defensa debería disponer del 20% del mismo para inversión en modernización y que la composición del gasto de Defensa debería ser del 60% en gastos administrativos y personal, un 20% en gastos operativos y el 20% restante en inversión para la modernización y reemplazo del material.

Tomando como base que el presupuesto sea de $6000 millones (unos 2000 millones de dólares) la cifra daría unos 400 millones de dólares anuales para el rubro inversión. Esa parte de la DNP la ministra no la leyó, pero sí tomó como referencia la que hablaba de cerrar cuarteles y bases.

Ahora y tomando como referencia los planes de modernización del EA y de la ARA se sitúan como horizonte el 2020/2025, serían alrededor de dos décadas, la cifra da alrededor de u$s 8000 millones. Parece mucho dinero, pero extendido en tan largo plazo es poco.

Sólo entre Brasil y Chile han tenido un presupuesto militar entre el 2003 y el 2004 más de 22.000 millones de dólares.

Aunque en el trabajo "OTRA VISIÓN DEL POSIBLE DISEÑO OPERATIVO DE LA ARMADA ARGENTINA HASTA EL 2030" hecha por Alte. Cal e Imperiale, sólo para la Armada y con un plazo hasta el 2030, calcularon u$s 14.000 millones.

Yo calculo a grandes números una cifra no menor a los u$s 10.000 millones para modernizar materialmente a nuestras FFAA a un plazo de 10 años o de 6000 millones a mediano plazo (5 años) y mientras más pase el tiempo y nada se haga la cifra irá aumentando año a año hasta hacer un número que haga inviable y deje a nuestras FFAA a la altura de una pequeña fuerza de un país caribeño.
 

Wolf

Colaborador
Yo creo tambien que la reduccion en numeros será una realidad, pensar en una FAA con más de 50 aviones actualizados lo veo poco posible, igual en la Flomar y en el EA....

Saludos
 
Violador lo ideal seria encarar un plan de unos 6 años seguidos de invercion en cada fuerza( de por lo menos 150 millones de dolares para cada fuerza) ademas de coordinar un movimiento para que esto sea politica de estado
 

Iconoclasta

Colaborador
Wolf dijo:
Yo creo tambien que la reduccion en numeros será una realidad, pensar en una FAA con más de 50 aviones actualizados lo veo poco posible, igual en la Flomar y en el EA....

Saludos

Creo que eso ya se hizo aca, seguir pensando en reducciones creo que no es lo que hace falta, al contrario, ya esta hecho eso.

Si Chile va a tener 20 30 o 40 aviones actualizados, por poner un ejemplo, pensar que Argentina tenga 50 es razonable y lo minimo necesario.

Igual, perdon por poner el ejemplo de Chile, nos vamos a ir fuera de topic como siempre, y esa no es la idea!, solo discutir las necesidades reales de Argentinas.

Saludos,
Hernán.
 

Wolf

Colaborador
Numeros

Claro, y es entendible, las HDC de Argentina son diferentes a las de Chile, ahora si ya hicieron reduccion de numeros tal vez el ahorro venga por automatizacion y reduccion de personal.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Según Cogote Bonasso, las FFAA gastaron en la década de los 70 U$19000 millones:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: . Dice que no se justificaba semejante gasto, total nosotros eramos los quilomberos, no los otros.:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Así que hoy en día, pedirle a éstos señores que inviertan tan siquiera U$1 dólar en defensa es mala palabra.:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Salute

PD: Primero, esa cifra está recontra inflada y tiene mucha intencionalidad política, recordemos de la boca de quien sale. Segundo hay que ver el contexto en el cual se hizo el gasto. Tecero parte de esas compras fueron aprobadas durante el gobierno peronista en el año 1974. Y ni hablemos del gasto por las Type 42 aprobado en el 69.

Hoy si me preguntan cuanta mosca.:confused: :confused: Y......... si se compra de manera inteligente, no menos de U$10000 millones:eek: :eek: :eek: . Creo que haciendo una inversión neta real de U$1300 millones durante al menos 7/8 años, algo se logrará:rolleyes: . Siempre lo digo, semejante gasto no debería ser necesario si durante todos éstos años se hubiera ido invirtiendo algo. Cuando el que tenga que tomar la decisión vea lo que hay que invertir va a salir espantado.:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: Si pasa más tiempo, la cosa será mucho peor.:eek: :eek: :( :( :mad: :mad: :mad:
 
Wolf dijo:
Claro, y es entendible, las HDC de Argentina son diferentes a las de Chile, ahora si ya hicieron reduccion de numeros tal vez el ahorro venga por automatizacion y reduccion de personal.

Saludos

Si...van a poner dos Robots a pilas comprados en eBay...

:mad: :mad: :mad: :mad:
 
Algo que me preocupa si algun "PINGUINO" es si va aseguir con la politica anti- FFAA ahi esque como que nos esperemos mucho que digamos pienso que para sacar una conclision un poco mas razonale debemos esperar que proponene los otros candidatos en tema de DEFENSA
 
Yo digo nada mas, si le pagamos a los ladrones del FMI, y ahora tenemos mas de 37 mil millones de reservas... tanto cuesta darle asi de una 10.000 millones a las FFAA?
 
Shivan dijo:
Yo digo nada mas, si le pagamos a los ladrones del FMI, y ahora tenemos mas de 37 mil millones de reservas... tanto cuesta darle asi de una 10.000 millones a las FFAA?
Lo que es monetariamente no cuesta pero el drama que se armaria seria con la opinion publica eso seria un escandalo es todo politica
 
La intencion del pinguino es llegar a 50.000 millones u$s de reserva , al paso que van nos tomaria 2 años llegar a esa cifra por lo tanto antes del 2009 no habra posibilidades reales de compras concretas.

No solamente la pregunta es cuanto se tiene que gastar sino a quien le compramos.
Los proveedores tradicionales de las FFAA cada vez tienen sus productos mas caros por lo que deduzco que Rusia va a ser un proveedor fuerte para la Argentina en poco tiempo.
 
Hay una enormidad de equipos que se podrían adquirir aludiendo a la necesidad de las FFAA de contar con medios para ayudar a la población civil en casos de desastres naturales o catástrofes de cualquier índole; helos, equipo de ingenieros, puentes móviles, material QBN moderno, aviones de transporte, buques de desembarco, patrulleros de alta mar, material rodante, como camiones y vehículos todo terreno, equipo logístico que no necesariamente implica armamento, pero que puede ser "financiado" por otros organismos del Estado.

Un ejemplo puede ser la secretaría de pesca con los patrulleros, o el ministerio del interior con aviones de trasnporte y helos, entre otras cosas, se podría dotar a organismos del Estado para que se hagan cargo de financiar inversiones en áreas específicas, por ejemplo a la Dirección Nacional del Antártico a que financie la adquisición de los medios que le permitan sostener sus operaciones adecuadamente, amén de cumplir con los compromisos internacionales que la Argentina tiene asumidos en el continente blanco.

Eso obviamente sin que los presupuestos, escasos de por sí, de las FFAA deban ser exprimidos como hasta ahora, tan sólo para mantener lo poco que queda, y a veces en condiciones críticas...
 
Shivan dijo:
Yo digo nada mas, si le pagamos a los ladrones del FMI, y ahora tenemos mas de 37 mil millones de reservas... tanto cuesta darle asi de una 10.000 millones a las FFAA?

Eso sería financieramente inviable y moralmente inaceptable.

No en un pais con tantos problemas sociales (con gente que pasa hambre, con hospitales y escuelas subfuncionando, con jubilados cobrando sueldos de hambre y muriendo en silencio, y con 1 de cada 2 argentinos con serios problemas económicos).

Lo único viable es lo que plantea Compass, re-equipamiento de material con doble función: militar y de apoyo a la comunidad.

A corto y mediano plazo invertir en: flota de transporte aereo, helicopteros medios y pesados, vehiculos 6x6, radares, comunicaciones, Patrulleras de altura, y material vario destinado al cuerpo de ingenieros (puentes, potabilizadora moviles, electrogenos,etc) A lo sumo, y como propuesta ambisiosa, invertir en tecnologia aeroespacial, sensores remotos y vectores, en el mejor de los casos.

Es la cruel verdad, los tiempos de los portaavones, pasaron y no volveran.
 
Si se va gastar en defensa, o mejor dicho en defensa, y si esto va a hacerce con planificacion, tenemos que poner el punto de partida en el año 2012, para cuando el pinguino ya no este, entonces si, creo que con 8.000 millones a gastar entre el 2012-2020, podriamos tener a las FAA en un mas que aceptable nivel de equipamiento; parece mucha plata, pero tengamos en cuenta que en actual nivel de crecimiento de la economia, de un 8 % anual, e incluso si fuera mas bajo, alrededor de un 6 %, para el 2012 el PBI estara alrededor de los 300 mil millones de dolares; si un 1,3 % de ese pbi se destina a defensa ( unos 4.000 millones ), y de ese porcetaje un 20 % se destina a equipamiento, partimos de una base de 800 millones de dolares para nuevas adquisiciones por año; asimismo la cifra podria aumentar si se mantienen buenas tasas de crecimiento.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Según Cogote Bonasso, las FFAA gastaron en la década de los 70 U$19000 millones:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: . Dice que no se justificaba semejante gasto, total nosotros eramos los quilomberos, no los otros.

Che Derruido..que fuma ese coso cogote bobnasso?Esa cifra esta groseramente inflada, quizas llegue a una trcera parte d ela real" ademas qu eso incluia el re-equipamiento de la FMA,la construccion del Astillero Domec Garcia,la planta TAMSE,los ISI DAgger,los Canberra,Fokker F.27, C-130,e infinidad de sistemas de masiado largos para relatarlos aqui..y ese tipo no sabe lo que dice...
 
licastro dijo:
Eso sería financieramente inviable y moralmente inaceptable.

No en un pais con tantos problemas sociales (con gente que pasa hambre, con hospitales y escuelas subfuncionando, con jubilados cobrando sueldos de hambre y muriendo en silencio, y con 1 de cada 2 argentinos con serios problemas económicos).

El resto de los problemas se agreglarian mas facilmente con un poco de voluntad, pero aca cada quien tira para su lado y se roba todo lo que puede mientras tenga oportunidad.

Lo unico moralmente inaceptable aca es tener a la FFAA asi...

Diganme honestamente si hay algo que pueda dar pelea? esa gente da la vida por su pais y los equipamos asi, para que vallan a morir al pedo....

No creeran seriamente que en el futuro no habrá mas guerras? osea, esta bien, que la paz dure lo mas que se pueda, pero creo que esto ya es parte de la naturaleza humana.

Bueno, no me quiero desviar del tema...
 
gabriel urquiza dijo:
Si se va gastar en defensa, o mejor dicho en defensa, y si esto va a hacerce con planificacion, tenemos que poner el punto de partida en el año 2012, para cuando el pinguino ya no este, entonces si, creo que con 8.000 millones a gastar entre el 2012-2020, podriamos tener a las FAA en un mas que aceptable nivel de equipamiento; parece mucha plata, pero tengamos en cuenta que en actual nivel de crecimiento de la economia, de un 8 % anual, e incluso si fuera mas bajo, alrededor de un 6 %, para el 2012 el PBI estara alrededor de los 300 mil millones de dolares; si un 1,3 % de ese pbi se destina a defensa ( unos 4.000 millones ), y de ese porcetaje un 20 % se destina a equipamiento, partimos de una base de 800 millones de dolares para nuevas adquisiciones por año; asimismo la cifra podria aumentar si se mantienen buenas tasas de crecimiento.


Que Argentina este creciendo a niveles de 8% anual no significa que la crisis se acabo , ya que esa tasa de crecimiento tan alta se debe a que se esta recuperando todo lo que se perdio en la ultima gran crisis que los asoto, cuando ocurrio todo eso del corralito , ahora solamente estan recuperando lo perdidio , ademas lo que habria que pensar es en como juntan los 1000 millones de verdes , o los 3000 millones o lo que sea , sin despertar una estampida social , ya que veo dificil que le vendan un cablo a credito a Argentina por su bajo nivel de confianza internacional , lo mismo nos paso a nosotros aca en Chile , antes no nos pescaban ni por si acaso , ni menos nos iban a vender armamento como el que ahora se adquiere por estos lados... otra cosa que influyo arto fue tener una dictadura de gobierno , pero tambien parte de eso fue nuestra economia que no era confiable por esos tiempos , lo mejor seria que Argentina reinvirtiera esos recursos que gastaran en armamento , en desarrollo de armamento nacional , para que asi las platas , se queden en el pais , y solo comprar en el exterior los repuestos y cosas necesarias para mantener operativas las fuerzas que tienen ahora.
 

Iconoclasta

Colaborador
dh_xtreme, a que llamamos "crisis" ?

Creo que todos los aca presentes, mas jovenes, o mas viejos, sabran, que siempre los gobernantes van a decir que el país esta en crisis, que necesitan superpoderes y tantas otras cosas mas.... que se repiten ciclicamente.

Si para empezar a hacer algo, vamos a esperar que el gobierno diga que la crisis ya paso, estamos en el horno.

Saludos,
Hernán.
 
Arriba