Derruido
Colaborador
¿Canal interoceánico en Nicaragua?
A propósito del diferendo por la usurpación a suelo costarricense por parte de militares del gobierno de Nicaragua, el diario Israelí Haaretz divulgó un comunicado afirmando que “el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua responde al interés de construir un nuevo canal interoceánico en América” y que el mismo “es una señal de un ambicioso plan de Venezuela, Irán y Nicaragua de edificar una vía marítima a través de suelo nicaragüense.”
14 de November de 2010
Puede consultarle tal reporte en el siguiente enlace: http://74.52.113.70/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=98...
Sin embargo, el asunto no es nuevo: Nicaragua ha codiciado un canal interoceánico desde el tiempo de los colonizadores españoles y desde que Estados Unidos se decidió a construir el canal en Panamá. Este inició sus operaciones en 1914.
Es interesante citar el material publicado en una columna del Observador Económico de Managua con fecha 13 de abril de 2007; el texto dice que “En los años ochenta, los japoneses tomaron en cuenta la opción de construir un canal al nivel del mar, pero la situación política y económica del país no permitió que se llevara acabo. Finalmente, en los años noventa, se creó la Fundación del Gran Canal de Nicaragua, con el objetivo de presentar un estudio de factibilidad que el gobierno pueda respaldar.” El link: Canal Interoceánico de Nicaragua: ¿Proyecto viable o legendaria ilusión? - El Observador Económico (13-04-2007)
La Agencia de noticias AP informó el 2 de octubre de 2006 que el presidente Enrique Bolaños presentaba su proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua, a un costo estimado de 18 mil millones de dólares: Bolaños presenta su proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua - Radio La Primersima - La Gente - Noticias desde Managua, Nicaragua
El Nuevo Diario de Nicaragua nos informaba el 18 de diciembre de 2008 que Rusia estaba interesada en la creación de un canal interoceánico en Nicaragua: el comunicado empezaba refiriendo que “El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirma que Moscú examina con interés una posible participación en la propuesta de Nicaragua de unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante un nuevo canal". Remitirse a Rusia interesada en creación de canal interoceánico · ElNuevoDiario.com.ni
Como hemos visto, el interés por construir este canal existe y ha estado sobre el tapete desde hace ya mucho tiempo. En los últimos años se ha confirmado la viabilidad del proyecto; sin embargo, el problema de Nicaragua es que la baja calidad de su dirigencia contribuye sobradamente a ahuyentar a los inversores. Y por cierto, las iniciativas del Presidente Daniel Ortega para realzar su imagen en la opinión pública nicaragüense a través de la manufacturación del "enemigo costarricense" también contribuyen a mantener alejado al dinero de los interesados en el canal.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales.
Blog: Carlos Vilchez Navamuel
A propósito del diferendo por la usurpación a suelo costarricense por parte de militares del gobierno de Nicaragua, el diario Israelí Haaretz divulgó un comunicado afirmando que “el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua responde al interés de construir un nuevo canal interoceánico en América” y que el mismo “es una señal de un ambicioso plan de Venezuela, Irán y Nicaragua de edificar una vía marítima a través de suelo nicaragüense.”
14 de November de 2010
Puede consultarle tal reporte en el siguiente enlace: http://74.52.113.70/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=98...
Sin embargo, el asunto no es nuevo: Nicaragua ha codiciado un canal interoceánico desde el tiempo de los colonizadores españoles y desde que Estados Unidos se decidió a construir el canal en Panamá. Este inició sus operaciones en 1914.
Es interesante citar el material publicado en una columna del Observador Económico de Managua con fecha 13 de abril de 2007; el texto dice que “En los años ochenta, los japoneses tomaron en cuenta la opción de construir un canal al nivel del mar, pero la situación política y económica del país no permitió que se llevara acabo. Finalmente, en los años noventa, se creó la Fundación del Gran Canal de Nicaragua, con el objetivo de presentar un estudio de factibilidad que el gobierno pueda respaldar.” El link: Canal Interoceánico de Nicaragua: ¿Proyecto viable o legendaria ilusión? - El Observador Económico (13-04-2007)
La Agencia de noticias AP informó el 2 de octubre de 2006 que el presidente Enrique Bolaños presentaba su proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua, a un costo estimado de 18 mil millones de dólares: Bolaños presenta su proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua - Radio La Primersima - La Gente - Noticias desde Managua, Nicaragua
El Nuevo Diario de Nicaragua nos informaba el 18 de diciembre de 2008 que Rusia estaba interesada en la creación de un canal interoceánico en Nicaragua: el comunicado empezaba refiriendo que “El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirma que Moscú examina con interés una posible participación en la propuesta de Nicaragua de unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante un nuevo canal". Remitirse a Rusia interesada en creación de canal interoceánico · ElNuevoDiario.com.ni
Como hemos visto, el interés por construir este canal existe y ha estado sobre el tapete desde hace ya mucho tiempo. En los últimos años se ha confirmado la viabilidad del proyecto; sin embargo, el problema de Nicaragua es que la baja calidad de su dirigencia contribuye sobradamente a ahuyentar a los inversores. Y por cierto, las iniciativas del Presidente Daniel Ortega para realzar su imagen en la opinión pública nicaragüense a través de la manufacturación del "enemigo costarricense" también contribuyen a mantener alejado al dinero de los interesados en el canal.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales.
Blog: Carlos Vilchez Navamuel