¿Adiós a los FA-50? La espera por el caza supersónico para la FAA llegó a su fin

Así que entiendo que lo de los FA-50 fue una linda jugada, en gran parte cháchara política, en menor medida voluntad real... quizá y solo quizá, si MM ganaba las PASO holgadamente avanzaban con la compra.

De ninguna manera fue una cháchara o un modo de captar el voto militar.

La negociación con KAI fue bastante extensa, pero a medida que pasaba el tiempo "se ponía mejor". De la simple compra inicial sin compensación alguna se logró meter a FAdeA y luego al Block 20. Un proyecto de esa magnitud no se resuelve de un día para el otro porque no hay dos partes involucradas, sino docenas de contratistas coreanos y norteamericanos.

El acuerdo contemplaba la entrega de 10/12 ejemplares en la versión estandard seguido por un segundo lote que sería ensamblado en FAdeA y correspondiente a una versión avanzada según los requerimientos de la FAA. Entregado éste segundo lote, el primero volvía a FAdeA para ser actualizado a dicha versión, quedando la línea de ensamblaje abierta para un eventual tercer lote o para cualquier pedido de la región.

Obviamente acordar éste proyecto no fue simple y siempre se hizo de modo serio y con la mente puesta en la continuidad productiva de FAdeA , ya que todo el mundo sabe que las necesidades del la FAA por el Pampa son limitadas y en algún momento FAdeA dejará de producirlo.

Aún así el FA-50 pegó fuerte en la FAA y todo indica que seguirán con esa idea aunque le será dificil sostenerla.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano... Ya estábamos querados mucho antes de las PASO. El avión de paga en dólares (que no tenemos ni producimos), así que la bolsa, la devaluación y la inflación son variables menores a la hora de tener divisas para comprar un caza.

La realidad es que el gobierno dependía de cómo le iba en las PASO para seguir adelante con el caza. Y al perder estrepitosamente, prefirió centrarse en lo que los anuncios oficiales mostraron.

Saludos
No titan, no es asi....no pasa por el gobierno....si standar and poor no hubiese subido el lunes a la madrugada 700 puntos (osea, casi un 90% del que se tenia), wall street no hubiese caido y lo mismo la bolsa regional...antes de la apertura del mercado de valores argentino, el dolar ya habia trepado 15 mangos...ahi la argentina no tuvo nada que ver.
todos esperabamos lo logico, que macri iba a perder y que la economia seguiria como estaba....no se detono de aca...se detono de afuera. y los ka50 nos mato la opinion internacional sobre quien va a venir (lo cual....es una locura que haya ocurrido eso)...pero las pruebas estan a la vista...solo ver la tendencia del dia anterior....y lo que paso el dia despues...sin intervencion ni del estado ni de los fondos, ni de las financieras nacionales.
no seamos fanaticos....la economia argentina estaba mal, hicieron un mal trabajo....pero los ka50 venian (no se por que los dan por muerto realmente...a mi me dijeron que aun nada cambio....pero mi sentido comun dice otra cosa) con esos problemas economicos...que guste o no estaban comenzando lentamente a mejorar (o a estar menos mal, mejor dicho).
el resultado de las paso, percutio (supuestamente) el contrato por los ka50
 
De ninguna manera fue una cháchara o un modo de captar el voto militar.

La negociación con KAI fue bastante extensa, pero a medida que pasaba el tiempo "se ponía mejor". De la simple compra inicial sin compensación alguna se logró meter a FAdeA y luego al Block 20. Un proyecto de esa magnitud no se resuelve de un día para el otro porque no hay dos partes involucradas, sino docenas de contratistas coreanos y norteamericanos.

El acuerdo contemplaba la entrega de 10/12 ejemplares en la versión estandard seguido por un segundo lote que sería ensamblado en FAdeA y correspondiente a una versión avanzada según los requerimientos de la FAA. Entregado éste segundo lote, el primero volvía a FAdeA para ser actualizado a dicha versión, quedando la línea de ensamblaje abierta para un eventual tercer lote o para cualquier pedido de la región.

Obviamente acordar éste proyecto no fue simple y siempre se hizo de modo serio y con la mente puesta en la continuidad productiva de FAdeA , ya que todo el mundo sabe que las necesidades del la FAA por el Pampa son limitadas y en algún momento FAdeA dejará de producirlo.

Aún así el FA-50 pegó fuerte en la FAA y todo indica que seguirán con esa idea aunque le será dificil sostenerla.

Es que estamos hablando de dos cosas distintas. Creo que nadie duda que los proyectos que se llevan adelante, se hacen de manera seria y con las mejores intenciones habidas y por haber. Nadie duda que las conversaciones llevadas adelante con KAI eran sinceras y se lograron cosas muy interesantes.
La cháchara siempre es política. Ellos son los que juegan con la gente, los que se desvían de las desiciones correctas por los votos, los que detienen o impulsan buenos proyectos.
Nadie puede sacarme de la cabeza que el proyecto del FA-50 llegó de casualidad juuussstooooo antes de las PASO. Si hubiera habido real voluntad de repotenciar a la FAA hubiera habido otra intención desde otro momento. Aún recuerdo cuando el ministro de defensa dijo que ni siquiera en el mediano plazo se iban a incorporar aviones supersónicos... que pasó en el medio?? la única respuesta que tengo es la siguiente: votaciones.
Espero haber aclarado mi punto de vista, para nada ninguneo las negociaciones con KAI.

saludos
 
En realidad "La Espera por el caza supersónico para la FAA llegó a su fin" no es correcto. Lo que se sepultó, probablemente para siempre, es lo del FA-50. . . Nosotros seguimos en el limbo.

Cordiales Saludos
 
No titan, no es asi....no pasa por el gobierno....si standar and poor no hubiese subido el lunes a la madrugada 700 puntos (osea, casi un 90% del que se tenia), wall street no hubiese caido y lo mismo la bolsa regional...antes de la apertura del mercado de valores argentino, el dolar ya habia trepado 15 mangos...ahi la argentina no tuvo nada que ver.
todos esperabamos lo logico, que macri iba a perder y que la economia seguiria como estaba....no se detono de aca...se detono de afuera. y los ka50 nos mato la opinion internacional sobre quien va a venir (lo cual....es una locura que haya ocurrido eso)...pero las pruebas estan a la vista...solo ver la tendencia del dia anterior....y lo que paso el dia despues...sin intervencion ni del estado ni de los fondos, ni de las financieras nacionales.
no seamos fanaticos....la economia argentina estaba mal, hicieron un mal trabajo....pero los ka50 venian (no se por que los dan por muerto realmente...a mi me dijeron que aun nada cambio....pero mi sentido comun dice otra cosa) con esos problemas economicos...que guste o no estaban comenzando lentamente a mejorar (o a estar menos mal, mejor dicho).
el resultado de las paso, percutio (supuestamente) el contrato por los ka50

Si es como vos decís, que los aviones venían igual con la crisis económica... por qué detuvieron el proyecto? a causa de los puntos de riesgo país se cayó la financiación?? o fue nuestra decisión detener todo por el momento??

No veo como el mercado especulativo (bolsas) pueden detener ésto, porque justamente, ya estábamos quebrados, y las finanzas del país (entrada/salida de dólares, vencimientos de deuda, déficit, capitales) siguen estando exactamente igual de complicadas que antes de las PASO. Creo que te confundís al pensar que el las bolsas y el riesgo país pueden detener todo el proyecto a menos que sean ellos los que no te dan crédito, o cambien las condiciones del crédito.

El problema de todo es que esperaron a las PASO para decidir. Ese es la raíz del problema. Claramente estaban esperando el resultado, o lo que es peor, estaban jugando con la posibilidad de traer aviones supersónicos atado a la continuidad de MM. Pura política. Nada nuevo.

Esa es mi interpretación. No comparto para nada de tu análisis, salvo que entiendo que la llegada del FA-50 no está caída, y que el nuevo gobierno tiene gran parte de las negociaciones hechas, y casi todo listo para avanzar. De éste gobierno, al parecer está todo detenido, y es lógico que dada la cercanía de las elecciones, no tome una decisión sobre los aviones, condiciones de pago, deuda, y demases detalles. Tuvieron 4 años para avanzar con ésto, y solo repetían que no iba a venir nada.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
titan, entiendo perfectamente que podes tener una simpatia politica o una decepcion partidaria....todos en mayor o menor medida estamos igual....pero justamente, lo que decis no es asi....en los ultimos 3 meses anterior de las paso, no solo el dolar estaba tranquilo, sino que la inflacion estaba en descenso....el salto de 15 mangos se origino por la vision del exterior frente al nuevo futuro gobierno.
esta es la tapa del diario el dia sabado anterior a las paso.
marca una suba de la bolsa del 8%, un riesgo pais de 860 puntos y un dolar de 46 chirola estable....


esta es la tapa del diario del dia martes, que refleja lo que ocurrio el dia lunes anterior, osea el dia "despues" de las paso.
el dolar a 57.30, el riesgo pais se fue a 1500 (osea 700 puntos mas...casi el doble), la bolsa cayo un 37%, mientras que en wall street cayo un 60% los valores argentinos....casi todo esto (dolar, wall street, y riesgo pais) ocurrio antes de las 10 de la mañana del lunes....osea, antes que la calesita financiera argentina empiece a funcionar....osea...argentina no habia hecho nada distinto de lo que habia pasado hasta el viernes...ABSOLUTAMENTE NADA!....y la situacion economica exploto por la eleccion de un mandatario....no mas.

la economia que llevo el gobierno fue mala....desde muchos puntos de vista....pero hubo un quiebre con las paso....pese a quien le pese.
Ponerme e exclipar cómo fue la realidad sobre el porqué y como fue el post de ese día seria irme del tema pero bueno :p , quedará para la próxima hablemos de..
 
Es que estamos hablando de dos cosas distintas. Creo que nadie duda que los proyectos que se llevan adelante, se hacen de manera seria y con las mejores intenciones habidas y por haber. Nadie duda que las conversaciones llevadas adelante con KAI eran sinceras y se lograron cosas muy interesantes.

Entonces tu calificativo que todo fue "cháchara" no corresponde.

Se negoció hasta último minuto, aún quedaban muchas cosas por cerrar antes de meter el gancho, pero todo estaba bien encaminado, no por nada se habló oficialmente del FA-50, pero en vista a que se aproximaban las PASO, se decidió esperar porque no era el momento ni la oportunidad para anunciar "una compra de armas".

Y la evidencia que ello es así está en que el mismísimo gobierno confiaba imponerse en las elecciones, o estar cabeza a cabeza tal como indicaban las encuestas. Luego ya sabemos qué sucedió y con el actual clima social, hay que olvidarse por mucho tiempo de la compra.


PD: las negociaciones estaban tan avanzadas que incluso se habían fijado plazos para el montaje de la línea FA-50 en FAdeA y la "tercerización de la línea Pampa III".
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Mi opinion es que con suerte, la proxima administracion seguira negociando pero para una firma en 2021 , antes ni ahi
 
Típico de los políticos Argentinos, son pura chachara como decía un senador nuestro cuando Alfonsin y Caputo regalaron el Canal de Beagle a los Chilenos, son puro anuncios de intenciones pero en concreto nada, no se les cae una idea para nada que sirva para el país, eso si, tienen infulas de perpetuarse en el poder. Si hay algo que nadie puede quejarse, es si invierten en Defensa, ya que por el estado de abandono que tienen necesitan con urgencia que se tome una decisión para comenzar a solucionar las necesidades existentes. Y no es justificación por el estado de la situación económica de la nación, porque ellos lo generaron y este área no puede darse el lujo de postergarse.

Políticos hay de todos los colores y formatos, por lo que es incongruente escribir : "Típico de los políticos argentinos", no son un todo , hay individualidades, hay políticos buenos y malos. Por eso, esto de la democracia consiste en el que la mayoría de la gente separe uno de otros , con el voto, a la hora de elegir gobernantes.
Tampoco hay que dejar que el discurso resentido de los perdedores se imponga y después de 25 años se afirme que Alfonsín y Caputo regalaron el Beagle, cuando fue el resultado de un plebiscito en donde la mayoria del pueblo argentino ( 82 % de los votos ) decidió la acción a tomar en el diferendo con Chile.
Es cierto y está a la vista que los últimos que invirtieron en armamento de la FFAA grandes sumas fueron los militares del proceso ( a costa de generar la deuda externa) y los gobiernos democráticos que les siguieron no le dieron prioridad a las FFAA, lo que persiste hasta hoy en dia.
En los primeros años de democracia fue la reacción lógica, después de los años del proceso, las crisis económicas y últimamente gobiernos con un discurso antimilitar.
Algunos pensamos que también hubo presión de nuestro enemigo secular para evitar el rearme de Argentina.
En lo referido a la compra del FA-50 se puede tomar como una negociación más que no llegó a buen término. También estaban avanzadas las conversaciones por el Mirage F1 y el Kfir. Los anuncios se hacen por parte del gobierno de turno y a medida que pasa el tiempo se refuerzan con novedades que hacen inminente la finalización de las mismas. Y después todo se cancela por diferentes motivos , en este último caso se le hecha la culpa al aumento del dólar por la crisis que provocó el resultado de las Paso , pero eso se contradice con lo que posteé un poco más arriba y que nadie le prestó atención : “ hace pocos días se le devolvieron al Ministerio de Defensa los terrenos de Tandanor que tienen un valor de más de 500 millones de dólares” es decir no hay problemas para comprar, inclusive cash, una docena de FA-50. El que no se realice la compra del FA-50 habría que mirarlo ahora políticamente, no lo quieren hacer porque MM podría perder las elecciones si en vez de ayudar a los pobres y terminar con el hambre compra 12 aviones de guerra por millones de dólares.
Esta reflexión demuestra sin lugar a dudas que cuando se quiere debatir sobre la compra del futuro reemplazo de los Mirage/A4 hay que hablar de política de defensa. Hablar de las características de cualquier caza que nos gustaría para fuerza aérea se puede hace hacersin meterse en política pero si hablamos de la compra , la política de defensa es ineludible.
 
Última edición:
Entonces tu calificativo que todo fue "cháchara" no corresponde.

Dije claramente que me pareció cháchara política. Nunca desconocí las negociaciones que avanzaron fuerte. Pero esas negociaciones por si solas no dicen NADA en argentina. Somos los amos y señores de los buenos proyectos, de las buenas intenciones, tenemos excelentes proyectos caídos... esto de abrir líneas de producción locales me trae tantos malos recuerdos... estamos en argentina, vamos. Siempre casi casi cerramos la mejor negociación de todos los tiempos, siempre casi... y ni hablar de romper proyectos a largo plazo y quedarnos solamente con la parte inicial del proyecto. Hablar de lo que "hubiera sido si... " sabemos mucho los argentinos. La única verdad es la realidad.

saludos
 
Dije claramente que me pareció cháchara política. Nunca desconocí las negociaciones que avanzaron fuerte. Pero esas negociaciones por si solas no dicen NADA en argentina. Somos los amos y señores de los buenos proyectos, de las buenas intenciones, tenemos excelentes proyectos caídos... esto de abrir líneas de producción locales me trae tantos malos recuerdos... estamos en argentina, vamos. Siempre casi casi cerramos la mejor negociación de todos los tiempos, siempre casi... y ni hablar de romper proyectos a largo plazo y quedarnos solamente con la parte inicial del proyecto. Hablar de lo que "hubiera sido si... " sabemos mucho los argentinos. La única verdad es la realidad.

saludos

OK

Al menos yo rescato que por primera vez se hizo una proyección a mediano plazo, porque hoy ni los mejores "iluminados" saben qué hacer con FAdeA luego que se completen los pedidos del Pampa. Y hablando en términos de una industria aeronáutica, para llegar a ese punto faltan muy pocas horas o quizás minutos.

Esa es la realidad, sea la única o no tan única verdad.
 
OK

Al menos yo rescato que por primera vez se hizo una proyección a mediano plazo, porque hoy ni los mejores "iluminados" saben qué hacer con FAdeA luego que se completen los pedidos del Pampa. Y hablando en términos de una industria aeronáutica, para llegar a ese punto faltan muy pocas horas o quizás minutos.

Esa es la realidad, sea la única o no tan única verdad.

Aunque el FA50 no sea el avión de mi máximo agrado, también estaba recontra ilusionado de su llegada. Y si llegabamos a concretar abrir una línea de montaje para una segunda tanda o para reparaciones/modernizaciónes, yo saltaba en una pata. Cómo proyecto es espectacular. Muestras tanto la defensa del país está en su máximo punto de indefensión. Une ves más los ciudadanos nos comimos un amague. Una vez más la defensa fue la primera variable de ajuste. Una vez más...
Más allá de todo el gran proyecto detrás, me queda el sabor de la desilución, sabor archi-conocido por todos nosotros.

Ojalá todo el gran proecto que mencionás no se pierda con el nuevo gobierno sea quien sea, porque creo que en un largo tiempo no vamos a poder apuntar más alto que un FA50.

Saludos
 
Aunque el FA50 no sea el avión de mi máximo agrado, también estaba recontra ilusionado de su llegada. Y si llegabamos a concretar abrir una línea de montaje para una segunda tanda o para reparaciones/modernizaciónes, yo saltaba en una pata. Cómo proyecto es espectacular. Muestras tanto la defensa del país está en su máximo punto de indefensión. Une ves más los ciudadanos nos comimos un amague. Una vez más la defensa fue la primera variable de ajuste. Una vez más...
Más allá de todo el gran proyecto detrás, me queda el sabor de la desilución, sabor archi-conocido por todos nosotros.

Ojalá todo el gran proecto que mencionás no se pierda con el nuevo gobierno sea quien sea, porque creo que en un largo tiempo no vamos a poder apuntar más alto que un FA50.

Saludos

En realidad el FA-50 (o cualquier caza ligero) es algo realista para los tiempos que hace rato corren acá. . . La verdad que la FAA no eligió mal. Con respecto a comerse el amague y es que otra queda, salvo esperar y hablar al respecto. Yo hace un tiempo dije que en estos días iban a haber una "lluvia de buenas noticias" y cuando apareció lo del FA-50 oscilé entre el escepticismo basado en la lógica y la esperanza basada en . . . la nada. Creo que nos pasó a todos.

Cordiales Saludos
 
Arriba