Así que entiendo que lo de los FA-50 fue una linda jugada, en gran parte cháchara política, en menor medida voluntad real... quizá y solo quizá, si MM ganaba las PASO holgadamente avanzaban con la compra.
De ninguna manera fue una cháchara o un modo de captar el voto militar.
La negociación con KAI fue bastante extensa, pero a medida que pasaba el tiempo "se ponía mejor". De la simple compra inicial sin compensación alguna se logró meter a FAdeA y luego al Block 20. Un proyecto de esa magnitud no se resuelve de un día para el otro porque no hay dos partes involucradas, sino docenas de contratistas coreanos y norteamericanos.
El acuerdo contemplaba la entrega de 10/12 ejemplares en la versión estandard seguido por un segundo lote que sería ensamblado en FAdeA y correspondiente a una versión avanzada según los requerimientos de la FAA. Entregado éste segundo lote, el primero volvía a FAdeA para ser actualizado a dicha versión, quedando la línea de ensamblaje abierta para un eventual tercer lote o para cualquier pedido de la región.
Obviamente acordar éste proyecto no fue simple y siempre se hizo de modo serio y con la mente puesta en la continuidad productiva de FAdeA , ya que todo el mundo sabe que las necesidades del la FAA por el Pampa son limitadas y en algún momento FAdeA dejará de producirlo.
Aún así el FA-50 pegó fuerte en la FAA y todo indica que seguirán con esa idea aunque le será dificil sostenerla.