¿ guardia de infanteria policia metropolitana?

Buenas tardes amigos foristas, con motivo de las ultimas tomas de predios publicos y privados y la total inaccion de las fuerzas de seguridad mas la pelea Macri- CFK. Me surge la siguiente duda: Si mal no recuerdo durante un operativo de desalojo , hace no mucho tiempo, de vendedores "truchos" de la estacion liniers por parte de la policia metropolitana, no participo una suerte de grupo de infanteria de la PM? y a raiz de que hubo disturbios, golpes, etc entre la PM y lo vendedores ilegaeles que habian invadido y ocupado la via publica sin permiso alguno y vendian productos de dudosa procedencia. Ante tal situacion la oposicion de la legislatura porteña y el gobierno nacional salieron a acusar al gobierno macrista y a la PM de fachos, represores, anti ddhh, etc y en consecuencia el gobierno macrista tuvo que disolver dicha fuerza de infanteria de la PM? es mas si mal no
recuerdo el gobierno porteño ya habia adquirido dos camiones hidrantes para este tipo de situaciones de manifestaciones y desmanes, los mismos no se encontraban en las instalaciones del instituto de formacion de la PM? es mas se habia pensado en alquilar dichos vehiculos a la PFA, verdad? ahora bien como es eso que ahora Macri salio a decir que por falta de personal la PM no puede conformar una fuerza de infanteria? acaso no era la idea contar con dicho tipo de unidad desde el vamos a raiz del sinumero de piquetes y usurpaciones de terrenos publicos y privados que hay en la ciudad? y porque lo critico la oposicion tubo que dar marcha atras y ahora se queja porque la federal no inteviene?
Que paso con los 2 camiones hidrantes adquiridos, se los alquilaron a la federal??
Por cierto el DOEM ya esta autorizado a entrar en accion cuando exista una situacion de rehenes?

saludos, Tucson

---------- Post added at 04:40 ---------- Previous post was at 04:25 ----------

Camión sin infantería
El gobierno de Mauricio Macri compró los vehículos para la Metropolitana por cinco millones de pesos. Luego desistió de los carros de asalto, pero ya había pagado 1,8 millón de adelanto.






[cerrar]Comparta esta nota con un amigoE-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Werner Pertot

Un carro hidrante, dos millones ochocientos mil pesos. Cinco carros antimotines, dos millones trescientos mil pesos. Comprarlos para un cuerpo de infantería que todavía no existe no tiene precio. El gobierno de Mauricio Macri adquirió estos vehículos para la represión de manifestaciones por un total de más de cinco millones de pesos. Sin embargo, hasta ahora, la Metropolitana carece de una guardia de infantería para esos propósitos. En la gestión PRO parecen haberse dado cuenta tarde, dado que el hidrante está olvidado en las dependencias de la policía porteña, mientras que iniciaron el trámite para dar de baja la licitación de los carros de asalto. Hay un pequeño detalle: ya pagaron el 50 por ciento por adelantado. Es decir, la módica suma de 1.818.000 pesos. “Tenemos que ver cómo nos lo devuelven”, estiman, con candor.

El 10 de noviembre de 2009, el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, firmó dos resoluciones. En la primera, aprobó la compra de cinco carros antimotines a la empresa IGarreta por 2.363.100 pesos, a partir de una licitación privada que se inició el 20 de octubre y a la que se presentaron dos empresas. Por la misma norma, dispuso el pago anticipado del 50 por ciento del monto a la empresa ganadora. Las flamantes unidades antimotines debían tener, según el pliego, un motor de cuatro cilindros, un peso bruto de 15 mil kilogramos, calefacción y aire acondicionado. Además, según las condiciones de la gestión PRO, deben ser “agradables y estéticos a la vista y que se caractericen por la armonía del conjunto y la sobriedad de líneas”.

En la gestión PRO informaron a Página/12 que la licitación está parada, pese a que ya se había adjudicado. “La resolución está actualmente en la Procuración para la firma que habilite a darla de baja. No se compraron ni se van a comprar”, estimaron. La idea es usar ese dinero para la compra de combis que transporten a los policías. El problema es que la resolución establecía que el 50 por ciento se pagaba por adelantado. “Queda por resolver cómo lo reintegran”, guardan esperanzas en el gobierno porteño. “Son las compras de la época de Palacios”, se resignan.

La resolución por la que se compraban los carros antimotines fue la número 1099. Por la número 1101, Montenegro resolvió adquirir un carro hidrante a la empresa RDS S.A. por 2.800.000 pesos, también con un pago del 50 por ciento adelantado. En este caso, a diferencia del anterior, no se trató de una licitación privada sino de una contratación directa. Para ella, se analizaron las ofertas de sólo dos empresas.

Todas las compras de vehículos contra manifestaciones están destinadas al cuerpo de infantería, que todavía no se formó, lo que hace difícil de explicar el apuro para conseguir el carro hidrante por contratación directa. “Hoy por hoy, no hay forma de darle uso al hidrante”, se lamentan en la Metropolitana, donde señalan que no hay una estimación del tiempo que tomará crear el cuerpo de infantería al que estaba destinado.

En el entorno de Montenegro argumentaron que “en algún momento vamos a tener el cuerpo de infantería. Hay que ir haciendo las licitaciones”. Una encomiable previsión, dado que –según el propio gobierno porteño– falta al menos un año para que ese cuerpo de infantería exista: “Este año ya es muy difícil que se forme”, confirman cerca del jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, que prometió en el lanzamiento a la calle de la fuerza: “Nosotros no tenemos cuerpo de infantería. Nos vamos a concentrar en los temas de seguridad pública”.

El legislador kirchnerista Juan Cabandié consideró que “es contradictoria la competencia de delitos que tiene la Metropolitana con una fuerza antimotín, homónima a la guardia de infantería”. “Por otro lado, es contradictorio que hayan hecho estas compras y no tengan un cuerpo que pueda utilizarlas”, advirtió.
Compartir:

Fuente Pagina 12 30/06/10
 
Lo que estan usando como infanteria, o similar, es el DOEM, q se los vio en el parque indoamericano con los escudos balisticos
 
Lo que estan usando como infanteria, o similar, es el DOEM, q se los vio en el parque indoamericano con los escudos balisticos

Gracias Pol_Arg, cuando crees vos que la PM logre conformar una guardia de infanteria, que haran con el hidrante adquirido? y por que se largaron acomprar vehiculos especiales sin tener aun dicha fuerza conformada? hay planes de contar dentro de la PM con uan policia montada?
saludos tucson
 
Paso a contestar alguna de tus inquietudes ya que estoy en dicha fuerza y aunque sea poco, algo conozco. El carro hidrante que vos mencionas, se encuentra en la Central ubicada en la calle Jorge Newbery y Guzman ( enfrente del cementerio de Chacarita) esperando a ser utilizado. Aclaro que si no me equivoco vos pusiste que contabamos con dos y esto no es asi, al momento tenemos uno (1) solo. El por que de la compra no lo se, pero tengo una idea formada y te la paso a contar, lamentablemente a nadie le convenia que la Policia Metropolitana comenzara a funcionar, por lo tanto los politicos ( menos el PRO) nos apoyan. Con este panorama no seria de sorprender que luego de las proximas elecciones en caso de no ganar el PRO hayan muchas compras que no se puedan hacer, por lo tanto aprovecharon ahora.
Con respecto al DOAR (Division de operaciones de alto riesgo), antiguamente llamado DOEM, tiene una capacidad operativa muy pequeña, no olvides que contamos con buzos tacticos, comandos de ejercito y de diferentes policias del pais con lo cual falta unificacion de criterios. No obstante esto, tuvieron una pequeña, pero importante participación en un operativo en la denominada Villa 31. No te olvides tampoco que no tenemos todos los delitos transferidos, por lo tanto es muy dificil que actuemos en una toma de rehenes si no es por orden de un juez.
El tema de la Guardia de Infanteria es complicado, sabras entender que para formar un grupo de este tipo (elite) lleva mucho tiempo y mucho presupuesto y ni hablar de personal que al dia de hoy superamos por muy poco los 2000. De nada serviria una Infanteria con menos de 200 hombres, lo que provocaria mucha desercion de oficiales operativos ( Policias en la calle). No obstante esto, existe!!! pero no contamos con mas de 30 efectivos, de los cuales se encuentran GEOF Y HALCON entre otros. La idea del jefe de la Infanteria es que no sea como todas sino que se realmente de elite, es por eso que la conforman comandos. Creo que hasta dentro de dos años no tendremos Infanteria pero si efectivos de calle cumpliendo dicho rol, ya que desde lo del Indoamericano nos entrenan en tecnicas dichas de la funcion de Infanteria.
 
Paso a contestar alguna de tus inquietudes ya que estoy en dicha fuerza y aunque sea poco, algo conozco. El carro hidrante que vos mencionas, se encuentra en la Central ubicada en la calle Jorge Newbery y Guzman ( enfrente del cementerio de Chacarita) esperando a ser utilizado. Aclaro que si no me equivoco vos pusiste que contabamos con dos y esto no es asi, al momento tenemos uno (1) solo. El por que de la compra no lo se, pero tengo una idea formada y te la paso a contar, lamentablemente a nadie le convenia que la Policia Metropolitana comenzara a funcionar, por lo tanto los politicos ( menos el PRO) nos apoyan. Con este panorama no seria de sorprender que luego de las proximas elecciones en caso de no ganar el PRO hayan muchas compras que no se puedan hacer, por lo tanto aprovecharon ahora.
Con respecto al DOAR (Division de operaciones de alto riesgo), antiguamente llamado DOEM, tiene una capacidad operativa muy pequeña, no olvides que contamos con buzos tacticos, comandos de ejercito y de diferentes policias del pais con lo cual falta unificacion de criterios. No obstante esto, tuvieron una pequeña, pero importante participación en un operativo en la denominada Villa 31. No te olvides tampoco que no tenemos todos los delitos transferidos, por lo tanto es muy dificil que actuemos en una toma de rehenes si no es por orden de un juez.
El tema de la Guardia de Infanteria es complicado, sabras entender que para formar un grupo de este tipo (elite) lleva mucho tiempo y mucho presupuesto y ni hablar de personal que al dia de hoy superamos por muy poco los 2000. De nada serviria una Infanteria con menos de 200 hombres, lo que provocaria mucha desercion de oficiales operativos ( Policias en la calle). No obstante esto, existe!!! pero no contamos con mas de 30 efectivos, de los cuales se encuentran GEOF Y HALCON entre otros. La idea del jefe de la Infanteria es que no sea como todas sino que se realmente de elite, es por eso que la conforman comandos. Creo que hasta dentro de dos años no tendremos Infanteria pero si efectivos de calle cumpliendo dicho rol, ya que desde lo del Indoamericano nos entrenan en tecnicas dichas de la funcion de Infanteria.

Gracias defensamil por las aclaraciones del caso, ahora bien, como es sabido la oposicion porteña y el gobierno nacional cada vez que puede les mete palos en la rueda y les da con un caño ademas de tratarlos de fachos y de reprimir adiestra y siniestra como fue el caso del desalojo de los vendedores ilegales de la estacion liniers, verdad? Que pasa si en las proximas elecciones
pierde el macrismo? seria el principio del fin de la PM? ya que en este pais no existen la politicas de estado a largo plazo y menos la continuidad de un proyectocuando gana otro partido, verdad?
por otro lado por lo visto el DOAR sigue atado de pies y manos, cuando se lograra la verdadera autonomia de la PM en un 100%, ya se esta notando el repligue de la PFA tristemente anunciado hace unos meses de la Cap Fed que para mi solo se hara para joderlo a Macri, Si ahora Uds cuentan con poco mas de 2000 efectivos y hacen falta no menos de 12 mil efectivos para cubrir toda la ciudad, segun palabras del propio jefe de la PM, cuanto tiempo hara falta para llegar a ese numero de efectivos? no hacen falta mas de 12 mil efectivos?
Si no me equivoco , contabas que entre los miembros de la guardia de infanteria hay ex halcon y ex geof, ellos no deberian ser parte del DOAR o entendi mal? segundo, si se apunta a una infanteria de elite la misma se asemejaria al actual GE1 de la guardia de infanteria de la PFA?
Por utlimo existen planes de crear un cuerpo de bomberos propio y cuentan con una fuerza de policia montada?
desde ya muchas gracias.
saludos,Tucson
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Acá se los ve trabajando a los de la ¿Guardia de Infanteria? (¿o DOEM-DOAR "reciclados"?) de la PM, con escopetas, "marcadoras tipo paintball" (o como se llamen) y escudos.


La Metropolitana "reprime" y la GN "restablace la circulacion vehicular". Mil disculpas pero el único video que encontré fue el Visión7.
 
Arriba