¿ Es CHile un estado militarista?.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gato, quien escribio el articulo es un brasileño... Lobo simplemente lo tradujo...
querido amigo, REALMENTE me gustaria leer el articulo original, que SEGURAMENTE, el amigo lobo no puede postear el link porque es de una editorial escrita.
somos pocos y nos conocemos mucho.
amigazo, te mando un gran abrazo a vos.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
gato_ar dijo:
Los párrafos referidos a la Argentina y particularmente a la guerra de MLV son molestos. Muchas veces en el discurso de varios chilenos hay un tufillo de triunfalismo y de soberbia.

Se sabe que es un país ordenado económicamente desde hace veinte años, sin grandes recursos naturales, excepto el cobre, del que depende en gran medida para sus exportaciones. Y con bastante cercanía a USA y sobre todo a UK.

Pero Chile parece ser poco mas que eso y nada mas. Por lo que mas de uno se pregunta: ¿Y estos se creen la tapa del frasco?

Si el Perú plantea desacuerdos en la frontera marítima, tendrán probablemente que ir a La Haya, si Bolivia no queda conforme con su pedido de salida al mar, no habrá gas ni agua dulce para el norte chileno. Si Argentina tiene poco gas y les cierra las válvulas, se quedan sin gas en el invierno.

Y entonces???

Entonces hacen gala y se ufanan de haber gastado U$S 4.500 en sus FF.AA. y anuncian otro tanto ¿Y?

Y entonces?? ¿Y entonces que?

Porque si alguno cree de buena fe que dos scorpenes, 200 MBT, y unos vipers cambian la correlación de fuerzas en el cono sur...y hace que se solucionen los problemas de su gente en relación a los paises vecinos...Está visto que no.

Saludos

gato

Gracias por los cumplidos Carlos, pero el texto lo escribio un Brasilero..traducido por un chileno coforista. Esta claro que Chile no es la tapa del frasco..pero deberias decirselo al autor del articulo y no generalizar respecto a muchos de nosotros que vemos un pais con avances y bemoles y trabajamos a diario para que sea un mejor lugar donde vivir.
 
pulqui ¿cómo se explica la firma del acuerdo del Beagle durante el gobierno de Alfonsín sin el 2 de Abril de 1982?[/QUOTE dijo:
Eso es lo que me pregunto yo también...pero a diferencia de lo que insinúas estimado, lo que yo me pregunto es ¿Porque Chil, habiendo sido derrotada Arg. en MLV, aceptó firmar semejante engendro en vez de exigir que se cumpliera el laudo británico

¿Leiste el laudo británico' Sabías que se le otorgaba a Chile su ZEE en el mar que rodeaba al beagle? Sabías que Chile tuvo que renunciar a eso?

¿Y sabías que Chile también renunció al "arco antillano" de islas al oriente del Beagle? ¿Y sabias que por lo mismo chile tuvo que renuinciar a buena parte de su proyección a la Antártida?

Saludos

gato
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos,

Ahora les hablo como Moderador, les pido por ultima vez que se remitan al articulo (referente a Chile y su eventual tilde de militarista), el tema Malvinas tiene su seccion aparte, que lo mencione el articulo no dice relación con el asunto central, les pido seamos ordenados.

Los proximos mensajes fuera de tema serán editados.

Nicanor
Moderador ZM
 

Wolf

Colaborador
Beagle

gato_ar dijo:
Eso es lo que me pregunto yo también...pero a diferencia de lo que insinúas estimado, lo que yo me pregunto es ¿Porque Chil, habiendo sido derrotada Arg. en MLV, aceptó firmar semejante engendro en vez de exigir que se cumpliera el laudo británico

¿Leiste el laudo británico' Sabías que se le otorgaba a Chile su ZEE en el mar que rodeaba al beagle? Sabías que Chile tuvo que renunciar a eso?

¿Y sabías que Chile también renunció al "arco antillano" de islas al oriente del Beagle? ¿Y sabias que por lo mismo chile tuvo que renuinciar a buena parte de su proyección a la Antártida?

Saludos

gato

Gran punto Gato, gracias por aclararlo.

Saludos
 
Brasil tiene una competencia histórica con Argentina por el dominio y liderazgo en la región. En ello nunca se tuvo en cuenta a Chile por su "marginalidad" en los asuntos regionales. Nunca Brasil vió como competencia a Chile.
Consecuentemente, todo lo que proviene de Brasil tiene esa connotación y por ello siempre tratan de burlarse o criticarnos. La lectura en lo que hace a los puntos referidos a nosotros, debe interpretarse de esa forma y Malvinas no es la excepción, ya que nunca he leído a un autor brasilero que reconozca nada de los que se hizo bien.
En lo que hace al tema central, entiendo y es sabido que la sociedad chilena es muy respetuosa de sus FFAA por tener en general un sentimiento patriótico mas arraigado que otros paises de la región y una clase dirigente de sentido nacionalista importante (Por favor si no es así que me corrijan).
Por otra parte no esta mal que un estado se enorgullezca de sus FFAA, porque en definitiva son el reflejo de la sociedad a la que defiendan y representan. Que nosotros no lo hagamos, no es motivo de crítica para los vecinos.
Saludos.
 
Dundia dio en el clavo, por eso no me cansare de recalcar que esto no lo escribio
un Chileno, para nosotros son cosas obvias, mas alla de las definiciones de la RAE,
para las palabras que se usaron.

Ahora, el articulo peca de lo mismo mismo que pecan todos los articulos de
defensa que hablan de Chile, se centran en los fierros, fierros los compra
cualquiera, pero el cambio en la doctrina es lo fundamental y en lo que nadie
repara, ESA es la gran transformacion, no un F-16, fragata o Leo mas o menos.

Mas adelante se veran otros fierros que nuevamente pondran a Chile como el
eterno ogro del barrio y demases, pero la verdad, aca a nadie le importa mucho
que se opine al respecto.

Antes que se me olvide, todas las futuras compras ya fueron notificadas a todos
los ministerios de defensa de la region, es tarea de ustedes ahora averiguar
si se presentaron quejas contra ellas.

saludos.
 

Julian5000

Colaborador
Coincido con Chimango.
E insisto en que no está mal lo que hace Chile y tampoco es militarista.
son consecuentes con un desarrollo estratégico planificado. Son bastante más ordenados que el resto de LA y se están acomodando a lo que viene en los próximos 20 años. Y van un paso adelante.
Deberíamos tomarlos como ejemplo en algunas cosas.

Saludos.
 
Hoot, lamentablemente, en este momento Uds. (Entiendase Chile) y Venezuela, son la excusa para que paises como Brasil, donde las FFAA estan en estado tan deplorable como las nuestras, ademas de otros asuntos coyunturales, pidan a gritos mejorar esa situación con supuestas amenazas de carreras armamentistas y problemas en el vecindario.
Uds. tienen la suerte de tener politicos que se preocupan por la defensa y tienen la desgracia de tener todavia conflictos territoriales latentes.
Como ejemplo, no es verdad que en Argentina no se quiera o respete a los militares, a veces son impresiones por hechos aislados que toman estado público. Si tenemos en cuenta la cantidad de gente que concurre a las muestras militares y dejamos de lado lo que pasa en Buenos Aires, podemos ver que las FFAA gozan del respeto y la compresión de la gente, pero carecemos de dirigentes que concienticen y eduquen en la necesidad de estar debidamente equipados y entrenados para afrontar los desafíos que nos esperan en un futuro.
Saludos.
 
debemos tomar el ejemplo sobre todo en materia de defensa......lamentablemente siempre nos creimos la reina del barrio y los mejores de europeos latinos, pero la situacion cambio desde MLV....que le vamos a hacer.
 
Brasil tiene las FFAA como las tienen por culpa de ellos mismos, se ve lindo el
Sao Paulo sin GAE, ahi esta el saco roto del SSN... en fin...

Yo no comulgo mucho con la manera de pensar que tiene Brasil en terminos de
defensa, desde ese triste articulo de defesanet donde se tomaba como un
mensaje a Brasil la pasada de los F-16... como no saben que lo mas probable
es que muchos pilotos brasileños terminen volando en ellos, asi como pilotos
chilenos han hecho pasantias en Super Tucano y en AMX?... Pilotos y personal
Brasileño viene año a año a calificarse en operaciones antarticas, asi como le
piden asesoria al COAN para sus operaciones aeronavales?...

O pais mais grande do mundo?...

yo no estoy nada conforme con su vision de las cosas.

Mejor se dedican a analizar su propia realidad.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Chile militarista?? SI.

De ahi a que ser militarista sea malo queda en el criterio de cada uno, yo no lo veo malo, el exceso de militarismo es malo como cualquier exceso, Chile se preocupa por sus FFAA y eso es digno de admirar.

Saludos.-
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Brasil tiene las FFAA como las tienen por culpa de ellos mismos, se ve lindo el
Sao Paulo sin GAE, ahi esta el saco roto del SSN... en fin...

Yo no comulgo mucho con la manera de pensar que tiene Brasil en terminos de
defensa, desde ese triste articulo de defesanet donde se tomaba como un
mensaje a Brasil la pasada de los F-16... como no saben que lo mas probable
es que muchos pilotos brasileños terminen volando en ellos, asi como pilotos
chilenos han hecho pasantias en Super Tucano y en AMX?... Pilotos y personal
Brasileño viene año a año a calificarse en operaciones antarticas, asi como le
piden asesoria al COAN para sus operaciones aeronavales?...

O pais mais grande do mundo?...

yo no estoy nada conforme con su vision de las cosas.

Mejor se dedican a analizar su propia realidad.

como siempre te digo, no hay que tomarse las cosas muy a pecho, quizás muchas veces de afuera ven cosas que no vemos o no queremos ver. Aunque tambien creo que todas estas cosas son parte del juego normal de los países ( gobiernos) para crear conciencia dentro de la población y evitar las menos criticas posibles ante presentes y futuras compras de armas. Recuerda lo que se dijo en defesanet, el artículo que apareció diciendo que su marina estaba casi en la ruina, etc.
 
gato_ar dijo:
Eso es lo que me pregunto yo también...pero a diferencia de lo que insinúas estimado, lo que yo me pregunto es ¿Porque Chil, habiendo sido derrotada Arg. en MLV, aceptó firmar semejante engendro en vez de exigir que se cumpliera el laudo británico

¿Leiste el laudo británico' Sabías que se le otorgaba a Chile su ZEE en el mar que rodeaba al beagle? Sabías que Chile tuvo que renunciar a eso?

¿Y sabías que Chile también renunció al "arco antillano" de islas al oriente del Beagle? ¿Y sabias que por lo mismo chile tuvo que renuinciar a buena parte de su proyección a la Antártida?

Saludos

gato


Gato: no pasa por lo que Chile renuncie.

Chile pudo y puede aspirar a lo que quiera. La cuestión es si tiene razón.

Si Chile aspira nuevamente a tener nuestra Patagonia y después la reconoce como Argentina, qué mérito tiene esa renuncia?

En el tema del Beagle se llevó las tres islas en disputa por las que casi vamos a la guerra en el 79 y eso define el asunto.

Como segundo punto entiendo que el artículo llama militarista a la situación de compra formidable y desproporcionada en relación a la región y a su realidad como país por parte del Estado Chileno. Y a que esas compras resultan avaladas por la inmensa mayoría de su sociedad.

Todo ello mas allá de la etimología de la palabra en si.

Es sabido en este foro mi preocupación, que tal como lo reza su lema "por la razón o por la fuerza", Chile pretenda reforzar en el futuro cualquier discrepancia con sus vecinos por este segundo medio.

Discrepancias que por lógica han de ocurrir y que dados los resentimientos existentes en porcentajes considerables de población de estos países, resultaría muy fácil fogonear a una sociedad chilena exacerbando su patriotismo en detrimentos de sus vecinos. (excelente ejemplo resulta como los argentinos reaccionaron el 2 de abril de 1982)

Etimológicamente no considero a Chile un país militarista, pero que la compra formidable de armamento (en relación a sus vecinos y a la situación comercial reinante) y su ferviente (y admirable) patriotismo, pueden llegar a ser peligrosas para la región.

Nadie puede negar que la tentación eventual a utilizar el garrote mas largo para dirimir una diferencia, puede llegar a existir.

Tienen el garrote y a una sociedad unida en cuanto a un patriotismo bien cultivado.

Saludos
 
Reservista dijo:
Gato: no pasa por lo que Chile renuncie.

Chile pudo y puede aspirar a lo que quiera. La cuestión es si tiene razón.

Si Chile aspira nuevamente a tener nuestra Patagonia y después la reconoce como Argentina, qué mérito tiene esa renuncia?

En el tema del Beagle se llevó las tres islas en disputa por las que casi vamos a la guerra en el 79 y eso define el asunto.

No eran solo tres islas en disputa. Había mas en disputa. Pero este no es el hilo adecuado para debatir eso.

Sobre si Chile es militarista o no, no se. Tampoco se si está bien planteada así la pregunta. ¿Se refieren a sus dirigentes? ¿A los dirigentes de distinta ideología y pensamiento político? ¿Se refieren al pueblo chileno en su conjunto? ¿A que existe un poder residual de las FFAA chilenas sobre los dirigentes civiles y algunos medios de comunicación?

No lo se. Lo que imagino, y solo imagino porque no conozco el pensamiento de todos los chilenos, es que tienen una relación no solo correcta sinó amigable con sus FFAA. Es decir, algo que va mas allá de la mera relación institucional.
 
lobo estepario dijo:
como siempre te digo, no hay que tomarse las cosas muy a pecho, quizás muchas veces de afuera ven cosas que no vemos o no queremos ver. Aunque tambien creo que todas estas cosas son parte del juego normal de los países ( gobiernos) para crear conciencia dentro de la población y evitar las menos criticas posibles ante presentes y futuras compras de armas. Recuerda lo que se dijo en defesanet, el artículo que apareció diciendo que su marina estaba casi en la ruina, etc.

No es eso lobo, lo que me resulta increible es como un brasileño hace un analisis
como si lo estuviera haciendo un tipo que viene de un pais con una maquinaria
belica del tipo Francia por decirte algo, es como si yo como Santiaguino fuera
a encontrar "pintoresco" Angelmó, o sea, Brasil esta a 2 cuadras no esta ajena
a las realidades del barrio...

La manera como hace juicios de valor sobre Argentina, con que derecho?,
ellos nunca tuvieron una dictadura?, inaudito Lobo, inaudito...

Mira esto:
Un claro ejemplo de la amistad Chileno-Inglesa es el traspaso hace poco tiempo de las fragatas usadas type-23 pero de una tecnología sin par en sudamérica y a un valor de 250 millones de dólares, cuando cualquier empresa evaluadora internacional concluye que el valor real en ningún caso podría bajar de los 400 millones de dólares.
Tdas las compras de armas de alta tecnología hechas por Chile en los últimos años a USA y a los países que necesitan la aprovación de USA para venderlas han contado con el lobby entusiasta y permanente de los ingleses.
Como puede decir algo asi, cuando fue el mismo Cochrane que tambien
moldeo a la futura Marinha???, quien se llevo las Broadsword post Malvinas?,
Chile?, no, Brasil...
De donde saca que las T23 costaban en realidad 400millones de dolares, cuando
a ellos tambien se las ofrecieron, por la misma plata que se ofrecio a Chile,
Pakistan, Belgica, etc?. Chile gano esa disputa con los demas paises como se
gana cualquier negocio, presento una oferta y cumplio los plazos que entrego
el MoD, si se atrasaba 15 min, Pakistan ya estaba siguiente en la fila.
Lo del lobby ingles, otra falacia mas... en Chile los F-5 no podian volar por
el embargo de la enmienda Kennedy y a Inglaterra a eso le importo poco...

Si, es cierto que Chile tiene una amistad con la RN, la misma que en su momento
tuvo la ARA y la misma que MANTIENE la Marinha, mira su equipamiento.

Otra, no fue una iniciativa del Estado la modernizacion del Ejercito, el Viejo
bien pudo dedicarse a calentar el asiento los ultimos años en la Comandancia
pero se dedico a delinear y crear Alcazar y se presento al Gobierno, el cual lo
aprobo, asi como aprobaron planes como Puente o los de la FACh.

Se le ocurre de tildarnos de "nuevos ricos"... yo no veo la riqueza por ningun lado...
lo considero una falta de respeto grave.

Como me decía un coronel peruano cuando visité ese país el mes pasado " el problema de los chilenos no es él que comprar, el problema es qué hacer con tanto dinero".
Mira a quien le va a pedir opiniones for Pete's Sake!
Esta el en los bolsillos de Chile?... lo que hay que leer.

Otra vez ponen Mil millones de dolares por los vipers???, ya me aburri de leer
eso cuando conviene y despues leer que son aviones degradados o usados para
mandar "mensajitos" a Brasil...
"Modernizacion" de los MLU... nueva...


No se... por que no investiga cuanta plata han botado con el SSN? o si el Sao
Paulo alguna vez ha estado operativo como un PA propiamente tal?, van a dar
de baja el Sao Paulo y no van a ser ni una uña de lo que fue el 25 de Mayo
hace mas de 10 años!!!...

Es tan facil ver la paja en el ojo ajeno... Brasil maneja presupuestos mucho
mayores a los que maneja Chile, porque no tienen las FFAA que ellos desean?...
Alguien se acuerda lo que costaron los AMX, cuando perfectamente por ese
dinero accedian a un Viper/M2k/Hornet, etc.

No se mi buen Lobo... prefiero mil veces que ni se fijen, ni le dediquen tiempo
a Chile para ningun tipo de notas, ya nadie nos tiene confianza y esto en vez
de "alabar" lo que hace es crear aun mas desconfianza.

En chileno: "no me ayude compadre..."


Un abrazo Lobo...
 

Wolf

Colaborador
Hoot, no te calientes, claramente es un articulo con un transfondo interesado en el propio Brasil por mas recursos para sus FFAA, el que lo escribio solo ve lo que quiere ver.

Saludos

pd: Que malos que somos ;)
 
Chile militarista? Rotundo NO!
Chile expansionista? Rotundo NO!

Que la mayoría de la gente respeta a las FFAA? SI!
-Ya que casi todas las familias han tenido, tienen o tendrán un familiar en las FFAA y eso es motivo de orgullo en la convivencia social.
-Ya que casi toda la gente separa ( y muy acertadamente debo decirlo) lo que fué 'la organización represiva' de lo que fué, es y serán las Instituciones Permanentes.( Esto mismo fué lo que ocurrió también al interior de las Instituciones Armadas).

Que hemos avanzado en muchos aspectos, comparandonos con nosotros mismos en los últimos decenios? Es cierto.

Que nos falta mucho todavía para ser 'la tapa del frasco'? Es muy cierto también.

Y por último, no le hagan tanto caso al brasilero, el cual obviamente está llevando agua a su propio molino:rolleyes:

Saludos.

P.S.: Ateeeeención! Firrrrrr!:D
 
Arriba