• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Generales del foro, número 7. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

¿No has visto que Saab ya estaba diciendo que a ver si podía hacer cosas del Gripen en OGMA?

 
También digamos que la prensa portuguesa dijo que el 390 les costaría 50 millones de euros la pieza. Si hay un SAFE II, a lo mejor les cae.
 
La Fuerza Aérea, a través de la Delegación 502 - "Elefantes", se desplegó para transportar a dos pacientes que requerían atención hospitalaria urgente.

La misión, que tuvo lugar a última hora de ayer entre las islas del archipiélago de las Azores, contó con la participación de un avión C295M.

HC0DhivbsAADAcg





Saludos cordiales.
 
Última edición:

El ministro Sidhu celebra el contrato canadiense de 39 millones de dólares con la Fuerza Aérea Portuguesa para modernizar aeronaves

9 de marzo de 2026 - Ottawa, Ontario - Asuntos Globales de Canadá

HC-8PtAagAARVGN


El Honorable Maninder Sidhu, Ministro de Comercio Internacional, dio hoy la bienvenida a la firma del contrato de gobierno a gobierno (G2G) de 39 millones de dólares de la Corporación Comercial Canadiense (CCC) con la Fuerza Aérea Portuguesa para modernizar cinco aviones P-3C Orion adicionales.

En virtud de este contrato, General Dynamics Mission Systems-Canadá (GDMS-Canadá) modernizará las aeronaves para prolongar su vida útil y mejorar la contribución de Portugal a la seguridad colectiva de la OTAN. Esto se basa en el contrato G2G de 2022, que modernizó la flota inicial de P-3C de Portugal y generará hasta 50 puestos de trabajo en Canadá.

La nueva iniciativa refuerza la cooperación en materia de defensa entre Canadá y Portugal y subraya la sólida colaboración y el compromiso compartido de ambas naciones con la seguridad y la estabilidad transatlánticas. El acuerdo también refleja el enfoque de Canadá en la diversificación del comercio y el fortalecimiento de los lazos con los aliados europeos mediante proyectos de defensa colaborativos.





Saludos cordiales.
 
Última edición:
Helicóptero UH-60L Black Hawk (29807) Escuadrón 551 - "Panthers" Fuerza Aérea Portuguesa

HDPQiJnXYAAGsxc



Equipado con un sistema ventral de tanque contra incendios "Tsunami", modelo T800-E de 800 galones (3028 litros), de la empresa estadounidense Recoil Aerospace.

El "Tsunami" es un tanque externo, construido en fibra de carbono y materiales compuestos, fijado bajo el fuselaje, desarrollado y construido por la empresa estadounidense Recoil Aerospace. Disponible en capacidades de 1145, 800 y 650 galones (4333, 3028 y 2460 litros), con un intervalo de llenado de entre 25 y 40 segundos y una liberación de aproximadamente 5 a 6 segundos, y capaz de operar, en el Black Hawk, a una velocidad de hasta 130 nudos (240 km/h). Su instalación dura aproximadamente 45 minutos y no requiere modificaciones en la aeronave.

Se adquirieron dos unidades Tsunami T800-E en virtud del contrato n.º 25IN500417, firmado el 8 de octubre de 2025, por un valor de 1.573.085,00 USD (aproximadamente 1.366.000 EUR), entre el Ministerio de Defensa Nacional - Fuerza Aérea y el fabricante estadounidense Recoil Aerospace Inc. (con sede en Kentucky, EE. UU.).

Este "Black Hawk" fue entregado a los "Panthers" en BA8, transportado a través del Atlántico desde Huntsville, Alabama, EE.UU., por un KC-390 del Escuadrón 506 - "Rinocerontes" de la Fuerza Aérea Portuguesa, el 9 de octubre de 2025. Es la quinta unidad de la flota y la primera de la versión L de esta plataforma estadounidense en servicio.


Saludos cordiales.
 
HDUB-iIXsAAmM-y



El avión KC-390 portugués fue enviado a Ponta Delgada (isla de San Miguel, Azores) para recoger dos toneladas de cocaína incautadas a un barco que navegaba cerca del archipiélago.


Saludos cordiales.
 
Pasemos a las noticias......:D


La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) desplegará 4 cazas F-16M en Amari (Estonia) del 1 de abril al 31 de julio, como parte de otra misión eAP (Enhanced Air Policing).

1773567281666.jpg


slds
 
Última edición:
Pobres portugueses, podían mandar el Hummer (el único que van a mandar) en el ferry que les sale por menos de 1.000 euros o lo podían mandar en avión. Que se note donde hay dinero.
 
HDtYcJpWgAAxTo5


Un P-3C CUP+ «Orion» (14808, 497C98) del Escuadrón 601 «Lobos» de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) aterrizó en el Aeropuerto Internacional Nuno Xavier (ICAO: FPST), en la isla de Santo Tomé, con coordenadas geográficas 0.375708, 6.713359, el 16 de marzo de 2026, dando inicio a la cooperación con la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, en el marco del programa AMLEP (Africa Maritime Law Enforcement Partnership), liderado y promovido por USAFRICOM, Comando África de los Estados Unidos.

Este P-3 (14808, 497C98) despegó de la Base Aérea N° 11 (BA11) en Beja, donde tiene su base, a la 01:16 UTC del 16 de marzo de 2026, haciendo escala en la isla de Sal, en Cabo Verde, en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral (ICAO: GVAC), aproximadamente a las 06:33 UTC. Desde allí, despegaría aproximadamente a las 08:14 UTC con destino a Santo Tomé, al que llegaría ese mismo día en el Aeropuerto Internacional Nuno Xavier (ICAO: FPST). Este vuelo fue seguido, para el transporte de personal y equipo del destacamento, por un avión KC-390 (26903, 497CDE) del Escuadrón 506 – «Rinoceronte», que también despegó de BA11 a las 02:27 UTC y llegó a Santo Tomé ese mismo día (regresando a Portugal al día siguiente, 17 de marzo de 2026, aterrizando en BA11 a las 19:53 UTC).

Con el objetivo de promover la seguridad marítima mediante acciones contra la piratería, el tráfico ilícito, la contaminación marina y la pesca no reglamentada, esta es, desde 2017, la sexta participación de la Fuerza Aérea Portuguesa en este contexto del Teatro de Operaciones del Golfo de Guinea. La participación anterior, en 2025, se desarrolló a lo largo de 16 días de misión, del 19 de mayo al 5 de junio. La misión actual, con una duración aproximada de dos semanas y que finaliza el 2 de abril de 2026, está a cargo de un destacamento de 37 militares de la FAP (Fuerza Aérea Portuguesa), comandado por el Teniente Coronel Piloto-Aviador Pedro Gonçalo Roque Diniz, quienes llevarán a cabo acciones coordinadas con la Guardia Costera y la Dirección de Pesca de Santo Tomé y Príncipe.

El Lockheed P-3C "Orion" es un avión de guerra antisubmarina (ASW), guerra antisuperficie (ASuW) y búsqueda y rescate (SAR), tripulado por 11 personas, con un peso máximo al despegue de 64,4 toneladas, una longitud de 35,6 metros, una altura de 10,3 metros y una envergadura de 30,4 metros. Impulsado por cuatro motores Allison T56-A-14 (de 4600 CV cada uno), alcanza una velocidad máxima de 760 km/h, un techo de servicio de 8900 metros y un alcance de 3830 km. El «Orion» puede transportar hasta 9 toneladas de equipo y armamento (incluidos torpedos, cargas de profundidad, misiles, sonoboyas, etc.) en sus puntos de anclaje internos y externos.


HDtYe-nXkAATU3v



Fotos cortesía del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Portugal.


Saludos cordiales.
 
Arriba